Artículos Destacados

martes, agosto 24, 2010

Cámara de Madrid estimula a las empresas madrileñas a que inviertan en el proyecto Bío Bío de Chile

Se trata de una plataforma logística portuaria de 900 hectáreas en una región privilegiada para acceder a los mercados internacionales, desde América hacia el Pacífico.

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con PromoMadrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y el ICEX Instituto de Comercio Exterior, ha organizado la jornada "Oportunidades de inversión en infraestructuras logísticas en Bío Bío", para mostrar las posibilidades que ofrece el proyecto chileno Bío Bío Plataforma Logística, que busca reunir 4 sistemas de transporte en un lugar estratégico como es la Bahía de Concepción.

Esta iniciativa chilena abre las posibilidades de inversión a empresas extranjeras, por eso la jornada estuvo claramente enfocada a mostrar a las empresas madrileñas del sector logístico, productivo y de servicios cómo aprovechar las oportunidades que ofrece este proyecto
La región de Bío Bío posee el principal sistema portuario del país trasandino, lo que le convierte en un lugar privilegiado para acceder a los mercados internacionales, ya que Chile es la primera puerta de intercambio de América hacia el Pacífico Sur. Bío Bío Plataforma Logística, que cuenta con 900 hectáreas para su desarrollo, pretende mejorar las condiciones de intercambio de productos nacionales y regionales, y facilitar las exportaciones chilenas y sudamericanas.

Además, Chile se presenta como uno de los países más estables de Iberoamérica, como lo demuestra su reciente incorporación a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a finales de marzo de este año. Con una población de más de 2 millones de habitantes, la región de Bío Bío constituye la segunda más importante de las 15 en las que se divide el país, y junto con la capital, Santiago, forma el mayor eje de intercambio.

Chile, cuya economía ha crecido más de un 5% anual durante las últimas dos décadas, ha llevado a cabo una política de apertura económica internacional mediante un continuo proceso de liberalización a través de la firma de acuerdos comerciales bilaterales, convirtiéndose en el país con mayor número de acuerdos firmados a nivel mundial. Así, los acuerdos comerciales suscritos por Chile con otros países y bloques económicos permiten acceder a un mercado de más de 3.500 millones de consumidores, lo que constituye más del 50% de la población mundial.

Desde que entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile, hace 7 años, el intercambio comercial ha crecido más de un 200%. Las importaciones procedentes de la UE se han incrementado un 128 %, mientras que las exportaciones chilenas han aumentado un 284%. Este fuerte incremento es consecuencia, entre otros factores, del arancel aplicado a las importaciones procedentes de la UE, que se sitúa por debajo del 0,7%, con alrededor del 95% de los intercambios libres de derechos de importación.

Además del proyecto de la plataforma logística en la región del Bío Bío, el Gobierno chileno también prevé realizar mejoras en la conexión vial logística de Concepción (capital de Bío Bío) y la construcción de la autopista Nahuelbuta que une la región de Bío Bío con la Araucanía.

Por otro lado, se contempla el Plan Chile Portuario 2010 para convertir a Chile en la mayor potencia portuaria regional hacia el 2020. Este plan incorpora programas de inversión para la realización de proyectos destinados a la mejora de la infraestructura portuaria.

En la actualidad hay unas mil empresas españolas que operan en Chile, principalmente en los sectores de electricidad, gas y agua (54%), comunicaciones (16%), servicios financieros (12%) y construcción (6%). En términos de inversión acumulada, España es el segundo mayor inversor en Chile y, según datos del Comité de Inversiones Extranjeras en Chile (Cinver), la inversión bruta acumulada en los últimos 35 años es de 59.000 millones de euros, de los cuales, un 19,4% son de origen español.

Según datos del diario chileno Estrategia, sólo durante el año 2009, las inversiones españolas en sociedades anónimas abiertas en el país sudamericano obtuvieron unas ganancias de 2.200 millones de euros, lo que significa un aumento del 15,8% frente al año anterior, que alcanzaron en torno a los 1.900 millones de euros.

Según la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo de España, la inversión directa española en Chile acumulada entre 1993 y 2009 ascendió a 11.885 millones de euros, repartiéndose principalmente entre el sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire, telecomunicaciones y servicios financieros. La inversión española ascendió a 57 millones de euros en 2009 y estuvo principalmente destinada al sector de la ingeniería civil, que acumuló un 59% del total.



Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.