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martes, agosto 24, 2010

Encuesta constata que existe mayor control en venta de cigarrillos a menores de edad

Programa implementado por BAT y la CNC, ha logrado la instalación de la conducta verificadora de la edad del comprador a través de la solicitud del carné de identidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Carlos Eugenio Jorquiera, y el gerente de asuntos corporativos de British American Tobacco Chile, Carlos López, presentaron esta mañana el programa Negocio Responsable 2010, que por tercer año consecutivo realizan conjuntamente con el fin de prevenir la venta y consumo de cigarrillos por menores de edad.

A la fecha, la iniciativa ha logrado la adhesión de 28 mil establecimientos de todo el país, los cuales, a través de la conducta de los comerciantes y con el apoyo de material gráfico educativo, están colaborando a prevenir el consumo de tabaco por menores de edad, destacó la Camara Nacional de Comercio (CNC).

Las últimas estadísticas entregadas por CONACE en esta materia son alentadoras, dijo la entidad, ya que indican una disminución de las tasas de prevalencia de consumo desde 38% a 35,5%.

Al respecto, el presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, señaló que “está demostrado que para prevenir el consumo de tabaco por menores es fundamental evitar el acceso de éstos a este producto".

En este sentido y según explicó el gerente de Asuntos Corporativos de BAT Chile, Carlos López, el programa 2010 de Negocio Responsable promueve en el comercio el hábito de verificación de edad del comprador a través de la solicitud de su cédula de identidad.

“Es un gesto simple, pero tremendamente útil no sólo para impedir la compra directa, sino también como señal a los mayores de edad que muchas veces envían a menores a comprar cigarrillos y, en general, a toda la sociedad como evidencia de preocupación por el tema”, agregó.

Entre los principales resultados obtenidos por el estudios efectuado por Cadem Research desde 2008, está el aumento de la verificación de edad por parte del comercio, desde 49% en 2008 a 73% en el 2009. Carlos López puntualizó que “estamos avanzando y debemos reconocer el compromiso y responsabilidad del comercio establecido con este programa. En 2010 vamos a incrementar la difusión masiva y estamos haciendo un esfuerzo especial con el comercio en regiones para seguir logrando buenos resultados’’.

El programa, entre otros objetivos, ha conseguido que los comerciantes internalicen la existencia de multas y sanciones por la venta a menores, trascendiendo el mero conocimiento de la ley.

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