Artículos Destacados

martes, agosto 24, 2010

Desde Chile descubren un sistema planetario semejante al Sistema Solar

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han descubierto desde Chile un sistema planetario semejante al Sistema Solar que contiene al menos cinco planetas que orbitan una estrella "tipo Sol", informó hoy el organismo científico.

Los investigadores obtuvieron, además, una evidencia de que otros dos planetas podrían existir en el sistema descubierto, uno de los cuáles tendría la menor masa jamás hallada, dijo la organización astronómica.

Esto asemejaría el nuevo sistema con el Sistema Solar en cuanto al número de planetas (siete frente a los ocho del Sistema Solar), así como en lo referente a las distancias de los planetas a su estrella, que siguen un patrón regular que también se evidencia en el Sistema Solar.

"Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora", afirmó Christophe Lovis, miembro del equipo del descubrimiento.

Hasta el momento los astrónomos conocían la existencia de 15 sistemas con al menos tres planetas.

"Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales", agregó Lovis.

El equipo de astrónomos empleó para el hallazgo el espectrógrafo HARPS, el más exitoso buscador de exoplanetas del mundo, instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en el observatorio La Silla, situado en la región de Coquimbo, al norte de Chile.

Gracias a 190 mediciones del espectrógrafo, los investigadores detectaron diminutos movimientos hacia delante y hacia detrás de la estrella provocados por las atracciones gravitacionales provenientes de cinco o más planetas.

Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas con masas similares a la de Neptuno, que orbitan a la estrella con períodos que van desde 6 a 600 días y que están ubicados unos 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol de su estrella central.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) es la principal organización astronómica intergubernamental y opera en tres sitios únicos de observación en Chile (La Silla, Paranal y Chajnantor).



Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo6:46 p.m.

    Ojala que no habiten chilenos en esos planetas !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:15 p.m.

    LO MAS PROBABLE QUE HABITEN SERES EXTRAÑOS Y REPUGNANTES, QUE SE COMUNICAN EMITIENDO SONIDOS SEMEJANTES A UN PEEEEEEEEEEEEEEEEE....Y QUE AHORA TIENEN EN LITIGIO A LOS PLANETAS VECINOS POR LA PROPIEDAD DE LAS LUNAS QUE LOS CIRCUNDAN, SE SUPONE QUE YA EXISTIA UN PACTO GALACTICO QUE DECIA QUE HABIA UN LIMITE PRE ESTABLECIDO...ESTA RARA RAZA SON LOS CHOLOS Y SUPUESTAMENTE VISITARON NUESTRO PLANETA Y DEJARON LA BASURA EN LA ZONA ACTUALMENTE CONOCIDA COMO PERU.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:15 p.m.

    !NO QUEREMOS CHILENOS,NI PERUANOS,EN ESOS PLANETAS,QUEREMOS VIVIR EN PAZ !!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:20 p.m.

    que les importa si hay o no chilenos, si ustedes no tienen telescopios!!

    jajajajajaja

    envidiosos!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.