Artículos Destacados

sábado, agosto 28, 2010

El perfil chileno del Huáscar

Colaboración de Patricio Lynch

Cada cierto tiempo, algún chileno que desconoce la historia del país propone o secunda la idea de devolver el famoso monitor, víctima de un complejo de culpabilidad que no tiene la menor razón de ser.

Poniendo las cosas en su lugar, hay que tener en cuenta que el Perú buscó permanentemente una superioridad naval sobre Chile para asentar un gran dominio en el Pacífico sudamericano. Nuestro país, en cambio, comenzó teniendo una política de apoyo a la nación del norte, como fue restablecer su libertad al combatir el protectorado del Mandatario boliviano Andrés de Santa Cruz, entre 1836 y 1839. Recordemos que con nuestro triunfo en la Batalla de Yungay "el pueblo peruano cantó libertad", según el himno conmemorativo.

Años más tarde, en 1865, Chile salió en defensa del Perú que era agredido por España y el resultado fue deplorable: el puerto de Valparaíso, absolutamente indefenso, fue bombardeado por la escuadra hispana, quedando destruidas las instalaciones portuarias y la parte céntrica de la ciudad. Además, numerosos barcos chilenos cambiaron de bandera, produciéndose un descenso de la marina mercante.

El Perú, lejos de reconocer la ayuda de su aliado chileno, tuvo una actitud doble. En medio del conflicto, La Moneda ordenó adquirir en Estados Unidos una nave poderosa capaz de enfrentar a las españolas, pero la gestión fue entorpecida por el Perú, y Chile no pudo concretar la adquisición. El gobierno de Lima fue más lejos aún, efectuó trámites en Londres para que dos fragatas relativamente modestas compradas por nuestro país fuesen retenidas y no se las dejase partir.

En esa forma respondía el país del norte al esfuerzo y sacrifico de la nación que había salido en su ayuda. La actitud contraria a Chile fue un rasgo permanente del gobierno limeño. Uno de sus presidentes había declarado que si Chile adquiría un barco, el Perú debería adquirir dos.

Durante la década de 1870, el gobierno de Lima desarrolló una política en contra de Chile, que fatalmente debía conducir a la Guerra del Pacífico. Celebró con Bolivia el Tratado Secreto de 1873, falsamente presentado como "Defensivo", pero cuyo objeto era enfrentar unidos a Chile, como era obvio y fue reconocido por autoridades de Argentina y Brasil cuando tuvieron conocimiento de su letra. El Perú procuró, además, encerrar a Chile, incorporando a Argentina en la alianza.

El ministro de Relaciones del Perú, José de la Riva Agüero, al informar al consejo de gobierno señaló "la supremacía que el Perú tenía y estaba llamado a conservar en el Pacífico". Las malas artes de Lima llegaron a puntos muy oscuros. Se acreditó como representante en Bolivia a Aníbal de la Torre, con el objeto de presionar para que se declarase la guerra a Chile bajo el resguardo del Tratado Secreto, como lo reconoció años más tarde el propio Presidente del altiplano, Mariano Baptista.

¿Conocen estos hechos los generosos donantes del Huáscar? Al parecer, los libros de historia se publican inútilmente.

Mediante la alianza secreta con la Paz, el Perú tomó medidas que debían afectar a la industria salitrera chilena en Tarapacá y en el territorio boliviano de Antofagasta. Creó un monopolio estatal para la venta del nitrato y más adelante expropió las salitreras a cambio de bonos que serían pagados algún día. Los empresarios chilenos perdían sus oficinas de esa manera, quedando muy perjudicados.

Fue más lejos aún la política peruana. Con el fin de asegurar en el mercado la venta de su guano, que se batía en retroceso frente al salitre, y cortar la producción de éste, adquirió en Bolivia los terrenos salitreros del Toco, al interior de Tocopilla, valiéndose de interposita persona. De esa manera se aseguraba de que los chilenos no harían nuevas inversiones en el territorio boliviano. Creada esa situación, el gobierno de la Paz se atrevió a dar un paso de gran audacia: estableció un tributo sobre la explotación del salitre, rompiendo de esa forma el Tratado de 1874, que le impedía establecer nuevos tributos, y como esa disposición quebrantaba el derecho, luego determinó invalidar la concesión de los terrenos salitreros. Era una burla indigna que no podía sino arrastrar a la guerra.

Los sucesos navales de la lucha son bastante conocidos: Iquique y Angamos con el sacrificio de Prat y del almirante Grau.

Capturado el Huáscar, que era una nave anticuada y poco eficaz en el combate, fue incorporada a la Marina, que la hizo reparar y modificar en algunos aspectos.

En esas condiciones participó en el resto de las campañas, desempeñándose audazmente con el tricolor al tope. Tomó parte en el bombardeo en las fortalezas de Arica, donde murió trágicamente su comandante Thompson que, en el puente y sin resguardo alguno, dirigía las operaciones. Un proyectil de artillería le dio en el cuerpo, aventándolo por completo. Sólo se encontraron la espada y algunos dientes incrustados en el piso de la cubierta.

El Huáscar participó todavía en los movimientos de la Escuadra y estuvo presente en la costa de Miraflores durante el avance de las tropas chilenas.

No hay duda de que el monitor es parte de la gloria chilena, no sólo por el Combate de Iquique, sino por sus acciones como nave del país en el resto de las campañas, nos pertenece plenamente, y es extraño que personas de notoria actuación política ignoren esas circunstancias.

Es indudable que también el monitor genera buenos recuerdos en el Perú, pero en lugar de promover una devolución, que deterioraría la integridad moral de la nación chilena, es posible pensar en un monumento conjunto a Prat y Grau, que podría levantarse en las playas de Iquique. En un sentido complementario, sería muy positivo que el gobierno del Rímac ayudase a reflotar los restos de la Esmeralda y, por añadidura, los del Loa y el Angamos, hundidos mediante celadas en aguas peruanas.

En esto de devolver el Huáscar puede percibirse en el desconocimiento real y complejo de la historia, una dosis de ingenuidad y el deterioro del sentimiento nacional.

Artículo original

29 comentarios:

  1. Anónimo5:21 p.m.

    O sea que el que menciono la devolucion del Huascar es un pendejo. Tambien yo lo creo. Esta idea de humanizar al pedu (y digo humanizar porque esos son nada mas que una manada de animales)por medio de hacer gestos conciliatorios es lo mismo que pasa a un jugador de casino que se ha jugado todo el dinero y aun continua creyendo que aun puede tener oportunidad de ganar, si tan solo alguien le presta algun dinero, esta puede ser su oportunidad de suerte. Jejejejeje ilusos. Con pedu se han echo los mismos esfuerzos por mas de 150 anios y que se ha ganado? Pedu lo unico que entiende es "La bota en el cuello y la patada en el culo" Todo esfuerzo conciliatorio hacia el pedu lo ven como devilidad, de manera que lo mas practico es como decia Bota en el cuello, patada en el culo y punto.

    ResponderBorrar
  2. El Huascar costo la vida de los marineros de la Esmeralda y uno del blindado Cochrane. A esto se debe sumar el Capital Thompson que murio en Arica durante el bloqueo a este puerto.

    Para los tarados que hablan de devolver un buque capturado en buena lid por nuestra escuadra, les puedo decir que mejor se nacionalicen peruanos, porque olvidan la historia y como son los cholitos.

    El Huascar esta bien alla en Talcahuano y debe quedarse alli siempre, porque es un santuario de nuestras glorias navales y un recordatorio de quien es el vecinito mas peligroso del vecindario.

    Con el politico que hizo la oferta de entregar este buque, hay que pensar que este señor no lee la historia de este pais y menos las relñaciones de los sucios del norte con nuestro pais.

    Ojala que no se le ocurra postularse a presidente, capaz que quiera entregar la paragonia o nuestro territorio antartico.

    ResponderBorrar
  3. Humanoide Z6:31 p.m.

    Más allá de argumentos históricos, el Huascar actualmente es un museo flotante q conmemora a los tripulantes de ambos países q han muerto en su cubierta, además de los 3 comandantes (Prat, Grau y Thompson), de hecho es la reliquia flotante más antigua del mundo.
    ¿creen uds. acaso q si se devolviera al Perú lo cuidarían como acá? ¿serían capaces de homenajear también a los chilenos q perecieron en él?...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:22 p.m.

    SIEMPRE MINTIENDOLE A SU PUEBLO
    CHILE Y SU ENVIDIA ETERNAL SIEMPRE VIO AL PERU COMO EL ENEMIGO, ASI LO VIO PORTALES Y LUEGO TODO SU PUEBLO LLENO DE COMPLEJOS DE INFERIORIDAD, INVENTANDO ANECDOTAS ASI COMO QUE EN LIMA SE FESTEJO EL ATAQUE A VALPARAISO Y OTRA TONTERIAS QUE NO PUEDEN PROBAR NI DEMOSTRAR COMO LAS QUE EN ESTE ARTICULO SE CUELAN.

    TODO ESTO CON SOLO OBJETO DE EXPLOTAR LA IGNORANCIA CHILENA Y QUE CREEN TODO LO QUE ALGUN CHILENO INTERESADO Y EMPEDERNIDO LES QUYIERA HACER CREER.

    CHILE FUE QUIEN RECIBIO LA AYUDA DEL PERU ANTE ESPAñA, ESA ES LA VERDAD, MIENTRAS QUE SE MANTENIA EL SITIO DE LAS ISLAS DE CHINCHA SE MANTENIA COMO UN CONFLICTO JURIDICO, SIN DECLARACIONES DE GUERRA.

    CHILE TEMIENDO EL REGRESO DE LOS ESPAñOLES DECIDE "APOYAR" AL PERU DECLARANDO LA GUERRA QUE HASTA ESE MOMENTO NADIE HABIA HECHO, PERO COMO SE DEFENDERIA CHILE?

    HIZO QUE ESPAñA DECLARE LA GUERRA Y CONSECUENTEMENTE EL PERU, CHILE NO POSEIA FLOTA NAVAL, SOLO 2 VIEJOS BARCOS, MIENTRAS PERU TUBO QUE TRASLADAR EL FUERTE DE SU FLOTA PARA DEFENDER CHILE.

    VALPARAISO FUE BOMBARDEADO SIN OPONER NINGUNA RESISTENCIA(COMO EXPLICAR ESO DE QUE SE ESTABA EN GUERRA Y FUERON INCAPACES DE DEFENDERSE?)

    EL PUERTO DEL CALLAO FUE ATACADO CON TODO EL PODERIO ESPAñOL Y LOS PERUANOS LUCHARON A MORIR LOGRANDO DERROTAR A LA FLOTA ESPAñOLA A UN COSTO DE VIDAS MUY ALTO TANTO DE UN LADO COMO DEL OTRO DEMOSTRANDO LA VALENTIA Y HEROISMO DEL PUEBLO PERUANO QUE NO SE ESCONDIO NUNCA PARA DAR BATALLA.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:32 p.m.

    Capturado el Huáscar, que era una nave anticuada y poco eficaz en el combate, fue incorporada a la Marina, que la hizo reparar y modificar en algunos aspectos.

    En esas condiciones participó en el resto de las campañas, desempeñándose audazmente con el tricolor al tope.

    JAJAJAJAJAJA siempre las mentiras de este chileno, el Huascar fue fabricado en 1865, lo que le daba al momento de la guerra 14 años, si eso es biejo y anticuado?

    Poco eficaz en combate? sin embargo fue el mayor dolor de cabeza de los chilenos y merecio el reconocimiento mundial por su desempeño en combate y en la guerra "el Huascar Peruano" claro esta.

    Si participo bajo bandera chilena pero desastrozam,ente y sin mayores honores, no existe ninguna hazaña ni evento trascendental que se pudiera rescatar salvo la muerte de Thompson y otros.

    No ganan nada con mentirse ustedes mismos, claro que aprovechando de la ignorancia de sus conciudadanos ellos daran por hecho que esto que escriben es la realidad.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:41 p.m.

    wow! anonimo 8:22 gran historia de adonde la sacaste de un libro de historia de peru??
    Porque segun tu ustedes fueron y son como dioses pero la realida se vive fuera de un PC o un Comic.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:42 p.m.

    Aprende a escribir cholo culiao...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:39 p.m.

    una pregunta segun la historia chilena, Peru y bolivia se unieron para atacar chile ..
    pero para que?? el guano y salitre no eran chilenas.
    empresas multinacionales las explotaban bajo soberania peruano boliviana

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:20 a.m.

    La historia es clara, los peruanos siempre han sido una lacra... solo esclavos y sirvientes.-

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:38 a.m.

    Segun la historia universal Chile le delcaro la guerra al bloque peruano-boliviano porque estos NO CUMPLIERON el contrato de cobranza de impuestos y querian cobrar lo que querian.
    Ademas de otro derechos se les imposibilitaban a la gente chilena que vivia en lugar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:06 p.m.

      JAJAJA..QUE CONCHUDOS ESTOS CHILENOS....CHILE LE DECLARO LA GUERRA A PERU Y BOLIVIA PORQUE QUERIAN COBRAR LO QUE QUERIAN AL IMPUESTO DEL SALITRE..??...POR SI NO LO SABIAN BESTIAS CHILENAS..CADA PAIS HACE LO QUE DESEE HACER EN SU PAIS....SI ESTABAN EN DESACUERDO CON EL IMPUESTO SIMPLEMENTE SE HUBIERAN LARGADO Y PUNTO...PERO NO LA IDEA SIEMPRE DE CHILE FUE ATACAR A PERU Y ROBAR TERRITOTRIOS ..ROBAR DIGO PORQUE ESAS TIERRAS NO LO GANARON CON HONOR.........

      Borrar
    2. Anónimo5:53 p.m.

      CUENTANOS MAS CHIMPANCHOLO

      Borrar
  11. Anónimo12:43 a.m.

    anon. 8:22:
    el puerto de Valparaíso no tenía sistema de defensa ni fortificaciones como las tenía el Callao donde como siempre el "valeroso" pueblo peruano se escondió ahí para "enfrentar" a la escuadra española...
    además, anónimo, si Chile tenía "2 viejos barcos" como esperas q se enfrente a toda la flota?, la que, además, bombardeó Valparaíso como represalia mientras regresaba a España después de la derrota...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:07 p.m.

    DECLARAN LA GUERRA Y NO SE FORTIFICAN, NO DEFIENDEN SU PUERTO PRINCIPAL, NO HACEN NI UN JESTO DE DEFENZA PURA COBARDIA.

    EL CALLAO SE FORTIFICO DESDE LA EPOCA DE LOS ESPAñOLES, Y FUE RECONTRUIDO POR BRITANICOS EN 1860, CLARO CON CAPITAL PERUANO.

    LOS PERUANOS DIMOS BATALLA A MORIR NO NOS REFUGIAMOS EN LAS IGLESIAS O EN LOS PUNTOS QUE LOS ESPAñOLES DICTARON PARA NO SER HERIDOS, ACEPTANDO LA SUMICION COMO LO HICIERON EN VALPARAISO.

    LOS IMPUESTOS FUERON NO EXORBITANTES SOLO DE 10 CENTAVOS POR QUINTAL DE SALITRE Y ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON EL PERU QUIEN NO PODIA MAS QUE PAGAR LOS IMPUESTOS QUE BOLIVIA LE DEMANDABA PUES PERUANOS POSEIAN SALITRERAS EN SU TERRITORIO.

    EL PERU DEFENDIO CON SU FLOTA A CHILE, LO QUE EVITO QUE NUESTRA ARMADA ESTUBIERA PROTEGIENDO NUESTRAS COSTAS, CHILE NO DIO JAMAS UNA BATALLA A ESPAñA, EN ABTAO SOLO UN BARCO CHILENO, UNA GOLETA Y LA OTRA TOMO AGUAS AL NORTE PARA REABASTECERSE.

    LEAN BIEN LA HISTORIA Y FIJENSE EN LAS FECHAS DE LOS COMBATES Y BOMBARDEOS.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:19 p.m.

    Esto es sacado de la historia chilena:

    Las acciones bélicas enmarcadas en este conflicto son reducidas y se remiten a la toma de la nave española Covadonga por parte de las fuerzas chilenas y al bombardeo del puerto de Valparaíso por la escuadra hispana, en 1866; el saldo del ataque español fue demoledor para Chile, pues su principal plaza comercial resultó destruida.

    LUEGO DE BOMBARDEAR VALPARAISO la flota española siguió camino hacia el norte y se detuvo frente al puerto del Callao y procedió a repetir su ataque, ataque que fue rechazado POR LOS PERUANOS.

    Omiten claramente el combate de Abtao, donde fue la escuadra peruana quien se batio defendiendo el Chiloe.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:48 p.m.

    oye peruano, si aca nadie desconoce la realidad, para esa guerra la armada peruana era mucho mas fuerte (y siempre lo fue, cosa que luego discuten cuando se habla de la guerra del pacifico) que la chilena, nadie te ha discutido eso. Pero dime: si Chile no declara la guerra a españa para apoyar al peru, ¿pára que fue? segun tu teniamos ¿que? ¿ganas de agarrarnos con una potencia mundial pq si? ¿teniamos algun problema con los españoles antes de que los ayudaramos a uds? Aceptalo peruano, nosotros los ayudamos no una, sino 2 veces y uds nos traicionaron cobardemente; y con todas las de ganar perdieron. Aceptalo su historia es una verguenza.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:55 p.m.

    90% de la gente que vivia en Tarapaca antes de la Guerra del Pacifico era Chilena, razon suficiente para declarar ese territorio como chileno, aunque chile habia optado por no ostentar propiedad sobre el. El Alcalde de Antofagasta era chileno que regia sobre una poblacion de chilenos. Y el gobierno Boliviano intentaba desalojar a las empresas chilenas que explotaban el salitre dictando y ejecutando leyes antichilenas y antiempresariales. Cuando el Alcalde de Anto fue puesto en la carcel por el ejercito Boliviano que pretendia expulsar a todos los chilenos de esa region se produjo la respuesta chilena a anios de acoso por parte del gob. Boliviano. Aparte de ello esa region no habia sido declarada territorio Boliviano aun continuaba siendo parte de la capitania de Chile. Lo que los Bolis querian era que todos los territorios antes controlados por los incas volvieran a su dominio.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:36 p.m.

    ESTOY CONVENCIDO QUE LOS CHILENOS ESTOS DE ESTA PAGINA SON NA PORQUERIA HUMANA. (MAS QUE LA MISMA CACA) SON GENTE DE POCA MONTA.. MEQUETREFES.. TODO LO QUE DICEN ES QUE TIENE MAS DINERO QUE PERU.. JAJAJA.. PERO SON NOS BABOSOS.. QUIEN CARAJO LES CRITICAN SI TIENEN MAS O MENOS (SOLO USTEDES MISMOS.. SERA POR QUE ESTAN JODIDOS POR SU EXISTIR COMO CHILENOS DE CACA) O POR QUE SUS PROPIOS DICTADORES LOS AMORDASAN PARA QE NO PUEDAN RECLAMAR EN SU PROPIA FALACIA DE PAIS.. TANTO SE JACTAN DE 1ER MUNDO Y ELLOS MISMOS HABLAN PESTES DE SU PAIS. CUANDO SALEN AL EXTRANJERO.. Y LOS QUE QUEDAN EN SU TERRUÑO NO HABLAN DE LA PORQUERIA QUE COMEN.. Y SOLO LO HACEN POR ESTE BLOQ TODO LO QUE TENDRIAN QUE DECIR POR LA TELE PARA QUE SUS POLITICOS LOS OIGAN.. Y TOMEN MEDIDAS.. NO SON MAS QUE UNOS POBRES DIABLOS ESCLAVOS DE SUS MISERABLES LIDERES, QUE LO TIENE CON LA BOTA AL CUELLO Y AMORDAZADOS A SU PUEBLO CHILENO.. POR ESOS DICEN PESTES DE SUS VECINOS.. POR ESO CUANDO UN CHILENO SALE AL EXTRANJERO.. NADIE LOS AGUANTA POR QUE LLORAN SE ENBORRACHAN Y SE DROGAN POR TODO EL MUNDO.. NO SON MAS QUE UNOS AMARGADOS EN SU PROPIA PATRIA... JAJAJAJA
    Y ENSEGUIDA ME VOY A ROMPERLE LA JETA AL VECINO CHILENO.. Y FOLLARME A SU MUJER QUE A ELLA LE GUSTA.. COMO COGEMOS LOS EXTRANJEROS..

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:11 p.m.

    Porque apoya al Peru?

    Aqyui tu respuesta:

    Chile ante el acoso español sobre el Peru teme un trinfo español y el regreso de la monarquia por ende el peligro de ser reconquistados, mas aun en una situacion precaria militar y economicamente hablando, encontro como solucion LA HERMANDAD LATINOAMERICANA para poder ser defendido por el Peru que como tu mismo lo sabes tenia una fuerza naval muy superior, ni ecuador ni colombia ni bolivia tenian fuerza comparable, que sucederia si España hubiera decidido de desembarcar en Chile para de ahi empezar su reconquista del¨Peru?

    Ahi vemos justamente como se sirve Chile de este apoyo para asegurar su integridad no la del vecino.

    Chile acelero la guerra, que posiblemente no hubierase dado y por ello mismo pago los gastos emprendidos por la flota peruana en sus costas.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:23 p.m.

    Para todos esos incultos, Tarapaca no estaba abitada por muchisimos mas chilenos, USTEDES ESTARAN HABLANDO DE ANTOFAGASTA.

    EL TERRITORIO DE ANTOFAGASTA NUNCA FUE PROPIEDAD NI ESTUVO BAJO LA CAPITANIA DE CHILE, ESTE TERRITORIO SIEMPRE PERTENECIO AL VIRREYNATO DEL PERU BAJO ORDENES DE LIMA, Y EN ALGUN MOMENTO A CHARCAS, PERO JAMAS A LA CAPITANIA DE CHILE.

    LUEGO DE LA CREACION DE LOS PAISES SEGUN EL UTIPOSEDETIS DE 1810 O DE LA INDEPENDENCIA ESE TERRITORIO ERA PERUANO, QUE FUE ENTREGADO POR BOLIVAR AL ALTO PERU PARA DARLE SALIDA AL MAR SERCENANDO UNA VEZ MAS EL TERRITORIO PERUANO.

    ES CIERTO QUE LA MAYORIA DE POBLADORES ERAN CHILENOS PUES ERAN LA MANO DE OBRA, LO QUE NO SIGNIFICA QUE FUERA TERRITORIO DE ESE PAIS, Y LOW EMPRESARIOS QUE AYI SE ENCONTRABAN TAMBIEN ERAN PERUANOS Y SOLO UNOS POCOS BOLIVIANOS.

    ESOS TERRITORIOS JAMAS EN LA HISTORIA, EN NINGUN MOMENTO FORMARON PARTE DE CHILE.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:04 p.m.

    Estos peduanos no cachan. Tarapaca era chilena tarapa'lla de los peduanos. Vez que lo que desde un principio se desdenio fue el hedor humano dentro de la sociedad chilena, razon porlaque se recomendaba no uzar alinios en forma desmezurada. Alli esta la razon que muchos peruanos critican de nuestras comidas que tienen un sabor mas plano. Las familias Chilenas eran primordialmente de gente acomodada espaniola que buscaba una region agradable para vivir, dado los informes espanioles a la corona indicando la benignidad del clima, la hermosura de sus praderas y haciendo incapie en lo habitable de este territorio. Los condimentos producen olores desagradables en la transpiracion del ser humano, de alli que esta sociedad adopta la mesura en el uso de condimentos para evitar oler como demonios. A peru llega la crema del bajo mundo espaniol de manera que oler mal no era para ellos algo desagradable. Los migrantes que llegan a Chile en cambio tenian muy buenas practicas de la higiene y aseo personal acorde con su estado social. Alli nace nuestra etica higienica y hasta hoy a los Chilenos nos gusta echarnos una pisca de colonia u otro aroma para refrescarnos y hacer nuestra presecia mas agradable. cebollas y ajos eran grandes ofensores en el aliento de las feminas de la epoca pero el buen vino chileno contrarrestaba y hacia posible que las comidas con mucho condimento fueren necesariamente aderesadas con un buen vino tinto.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:10 p.m.

    Anónimo dijo...

    Porque apoya al Peru?

    Aqyui tu respuesta..........
    ________________________
    Bueno, no dices ninguna mentira, pero no entiendo como eso contradice mis palabras. Chile declara una guerra por intereces supra-estatales, para resguardar la autonomia de toda la region. Es posible que incluso como dices, temiera por su propia seguridad (mismas razones que se pueden dar para cuando liberamos peru). Pero lo cierto es que apoyamos su causa con lo que teniamos (por 2da vez) y no tienes como criticar la actitud que tuvimos en ese entonces, porque hicimos lo correcto y lo honorable y ya sabemos como nos pagaron.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:44 p.m.

    Como nos pagaron?
    fueron ustedes y la politica Portalina que los hace vivir que nos pagaron mal, Peru defendio a Chile contra España.

    El asunto del impuesto al salitre fue Boliviano y fueron ustedes quienes nos declararon la guerra y crearon la barbarie en el Peru.

    Es no solo de aquella guerra injusta del 79 se siguio y se sigue al largo de la historia.

    Hoy es mas facil confirmar los hechos ocurridos luego de esa infausta guerra en contra del Peru, te recomiendo que leas y veas el porque los PORTALINOS continuaron y continuan con su politica asi el Peru.

    http://www.mancozaconetti.com/index.php?option=com_content&view=article&id=215:1910-ano-del-asedio-al-peru-&catid=8:cathistoria&Itemid=33

    Toda esta informacion de las actividades chilenas contra el Peru es mas que confirmada y tambien se encuentra en paginas de agradecimiento de PORTALINOS ECUADOR. Y asi lo demuestra la historia.

    Ecuador no acepto el Laudo Real de España que favorecia al Peru.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:14 p.m.

    O mas facil ingresar:
    http://harumalraschid.blogspot.com/2010/07/1910-ano-del-asedio-al-peru.html

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:24 p.m.

    Vamos por parte:
    como puedes decir que peru salio a defender a Chile?, si estamos claros en que chile ingreso a un asunto entre españa y peru. el resto tampoco te lo doy, pero preferiria que primero aclararas eso

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:18 p.m.

    bla bla bla , como siempre los que comentan en estos foros

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:49 p.m.

    VEN? ESO PASA POR NO INVADIRLOS EN 130 AÑOS REESCRIBEN LA HISTORIA, EN VERSION CHOLA Y WOLIBUDENCE...SABIAN QUE EL APELLIDO DE DARTH VADER NO ERA SKYWALKER? NO? , ERA MAMANI..AJAAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como vamos a reescribir la historia chileno idiota, si la historia de Sudamérica siempre a sido escrita por el Perú, desde la época de los Incas, la historia nos pertenece entiéndelo. Ustedes no tienen ni historia, ni cultura, ni tradición, olvida todo eso de tu cabeza, solo eres un títere.
      Estos moribundos que pena me dan

      Borrar
    2. Anónimo5:51 p.m.

      tu vieja dice k se muere cuando la clavo cholito

      jajajaa

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.