Artículos Destacados

viernes, junio 11, 2010

Ecuador pide a Perú ratificar por escrito límites marítimos entre ambos países para excluirse de La Haya

Relacionado: Perú evalúa si puede firmar documento exigido por Ecuador para no involucrarse en juicio

El criterio es que la delimitación marítima está fijada por el paralelo, lo que fue acordado en los tratados de 1952 y 1954 firmados por Lima, Santiago y Quito, y que hoy es objetado por el primer país ante la Corte de La Haya sólo en el caso de Chile.

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió ayer a Perú ratificar por escrito el límite marítimo existente entre ambos países, como un elemento importante en el marco de la evaluación de Quito sobre su eventual respuesta a la notificación de la Corte de La Haya, que le pidió su opinión sobre el litigio limítrofe presentado por Lima contra Chile, ya que es el tercer firmante de los tratados de 1952 y 1954. "Nos han notificado y es voluntario si respondemos o no", afirmó el Mandatario ecuatoriano en Lima -donde se encuentra haciendo una visita de Estado- durante una conferencia de prensa conjunta con su par peruano, Alan García, ratificando las declaraciones previas sobre la materia que había realizado su canciller, Ricardo Patiño.

"Claramente, se ha dicho desde el Perú que no existe problema limítrofe, ni marítimo ni territorial con el Ecuador, lo cual también nosotros ratificamos", añadió, reiterando la vigencia de los acuerdos entre ambos países, entre los que están dichos tratados. "Tal vez sea deseable que se ratifique una vez más eso por escrito, pero en todo caso, si esos pasos se dan (una condicionante), nosotros no tenemos necesidad de responder a esa notificación", añadió Correa en su intervención.

El análisis de Santiago fue que el Mandatario ecuatoriano planteó un punto complejo de aceptar para Lima. Esto, porque la frontera marítima entre Ecuador y Perú es el paralelo, el mismo criterio que Lima cuestiona ante la Corte de La Haya en el caso de su límite con Chile.

Dicha frontera fue fijada por los tres países en los acuerdos de 1952 y 1954, los que, según argumenta Lima, no tendrían carácter de tratados limítrofes.

La intervención de Correa fue la única alusión al tema de La Haya durante la jornada de ayer. De hecho, antes del encuentro con el Presidente peruano, el canciller limeño, José García Belaunde, aseguró que el asunto no sería abordado entre ambas partes. Y la declaración conjunta tras la cita hecha por el Mandatario ecuatoriano y Alan García tampoco hizo mención al caso, sino que se centró en destacar las buenas relaciones existentes y las iniciativas de cooperación que mantienen Lima y Quito.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo7:33 p.m.

    Todo pareceria indicar que tal documento ya fue redactado y aprobado:

    Ante notificación que le formuló dicha instancia internacional
    18:11 Ecuador afirma que La Haya dirima diferendo marítimo entre Perú y Chile


    *
    Cancillería de Ecuador.
    Cancillería de Ecuador.
    * Quito, jun. 10 (ANDINA). Ante la notificación que le formuló la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Cancillería de Ecuador manifestó que el diferendo marítimo entre Chile y Perú es un asunto que debe ser resuelto en esa instancia internacional.

    Esa posición es expresada en un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de ese país, ante la notificación realizada a Ecuador por La Haya para conocer su criterio respecto al diferendo limítrofe entre Perú y Chile.

    “Ecuador considera que el diferendo entre Chile y Perú es un tema que debe ser resuelto por la Corte de Justicia con sede en La Haya.”

    El documento de la Cancillería quiteña añade: “El gobierno ecuatoriano siempre estará preocupado y pendiente para que las diferencias se resuelvan en las instancias internacionales y alentando la paz entre los países.”
    -----------------------------------------------

    En otras palabras,
    -NO OBJETA EL QUE EL PERU NO RECONOSCA LA DECLARACION DE LAS 200 MILLAS COMO UN TRATADO DE LIMITES ENTRE CHILE Y PERU.
    -RECONOCE LA AUTORIDAD DE ESE ORGANISMO Y SU COMPETENCIA EN EL DIFERENDO.
    -RECONOCE LA EXISTENCIA DEL DIFERENDO ENTRE PERU Y CHILE.

    Y lo Mas seguro que ese documento firmado por el Peru sera considerado como el TRATADO de frontera maritima que no tenemos con el Ecuador.

    Sera la garantia del Peru de que sea cual fuere el veredicto en la Haya la frontera con el Ecuador sera inamovible intocable.

    ResponderBorrar
  2. jajajaja... ahora una declaracion publica es "un tratado especifico".... jajajajajaa

    por favor peruanos, mas seriedad

    los tratados tienen que ser aprobados por los congresos de los respectivos paises, segun Peru, tienen que indicar posiciones, incluir mapas, etc.

    lo que dices es un disparate, porque Peru resta valor a documentos mucho mas especificos que tu "tratado".

    los tratados firmados por los tres paises fueron aprobados por los respectivos congresos, promulgados por cada gobierno y publicados en el diario oficial.

    Peru no ha emitido el documento que Ecuador exige para no involucrarse..... eso esta claro, porque el Canciller peruano declaro que "estaban pensando si lo podian firmar"...... mas claro ponerle agua.

    Peru no se va a llevar facil, tiene que reconocer oficialmente los tratados que tambien firmo Chile, o Ecuador ira a La Haya.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:47 p.m.

    Mauro, antes de seguir opinando mejor se prudente y espera unos dias... no sea que tengas que comerte tus palabras, seria bastante penoso.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:04 p.m.

    A el eso no le interesa, siempre sus supociciones resultan equivocadas, Ecuador no ha pedido al Peru como condicion reconocer el pacto de las 200 millas como tratado limitrofe, siolo ha pedido garantias escritas que la resolucion de la Haya no perjudique al Ecuador,

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:34 p.m.

    Ecuador ya los CAGO, no defiende la posicion Chilena ni sus principios, prefiere el entendimiento y la justicia, LEE BIEN O MEJOR ESCUCHA BIEN LO QUE DIJO, jamas han pedido que el Peru diga, escriba, acepte, que el pacto de las 200 millas es un TRATADO, lo que el dice, CLARO SERIA DESEABLE, que el Peru escriba un documento ratificando la frontera maritima con el Ecuador., PUNTO A LA LINEA.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:04 p.m.

    TROPA DE IGNORANTES, CUALQUIER COSA QUE SEA FIRMADA Y O AREGLADA, ACOMODADA, ETC POST DEMANDA, SIMPLEMENTE AYUDARA A LA HAYA A QUE SE LE CLARIFIQUE MAS AUN QUE EL ENTUERTO FICTICIO CREADO POR PERU ES SIMPLEMENTE ALGO QUE JURIDICAMENTE ES INADMISIBLE.

    ESTO ES SIMILAR QUE TOMEN DETENIDO A UN LADRON Y ESTE EN MEDIO DEL JUICIO DEVUELVA LAS COSAS Y PIDA QUE SEA CONSIDERADO INOCENTE.

    LA HAYA NO ES WUEONA Y SABE QUE EL PERU BUSCA ACOMODAR SU POCISION DE ALGUNA MANERA, INCLUSIVE CITANDO EL FAMOSO TRATADO DE ITAMARI, EN DONDE EN SU PARRAFO 2 DICE "QUE ENTRE PERU Y ECUADOR NO HAY TEMAS LIMITROFES PENDIENTES Y LOS PAISES GARANTES LLAMAN A DELIMITAR A LA BREVEDAD LA FRONTERA TERRESTRE" EN ESE DEJA DE MANIFIESTO QUE AL NO HABER PROBLEMAS DED FRONTERA CON PERU AUTOMATICAMENTE INCLUYE LAS FRONTERAS MARITIMAS, POR LO TANTO EL PERU NADA PUEDE HACER, MAS ALLA DE EXPLICAR A LA HAYA EL POR QUE PARA CHILE Y ECUADOR SU TRATADO FIRMADO ES DISTINTO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PERU.

    ATTE PATRICIO

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:06 a.m.

    como ecuatoriano les puedo decir: uno) ecuador y chile siempre estaremos unidos en caso de un diferendo con peru, dos) peru lo que quiere es ganarle primero al gigante, para así como siempre dar vuelta a sus palabras y darnos por la espalda a los ecuatorianos, tres) peru quiere control directo sobre el golfo de guayaquil para así controlar ese puerto que es muy importante para ecuador, colombia, y para el peru mismo, cuatro) nunca hay que confiar en los peruanos políticos, siempre hacen y dicen lo que la gente quiere escuchar luego se hacen los locos de una manera demasiado descarada cinco) esto se acabara cuando ya todos los países de América del sur estemos unidos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:54 p.m.

    los cholos comen gato asado
    xD

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:57 p.m.

    los peruanos hacen todo esto porque quieren asegurarse de quitarle el negocio del gas a bolivia, ellos sabian que morales se iba arreglar con Chile para poder sacar su gas, pero peru levanto esta novela para ganar tiempo y apurar su propia explotacion de gas a los mismos mercados que bolivia tenia visto. Asi de sucio son los peruanos con los bolivianos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.