Artículos Destacados

jueves, junio 10, 2010

Chile se aboca a partido con Honduras tras culminar los ensayos

La selección de Chile comenzó este jueves a abocarse de lleno a su primer partido del Mundial de Sudáfrica, ante Honduras el 16 de junio, tras haber culminado exitosamente la etapa de ensayos, con renovadas esperanzas de que podrá jugar el goleador Humberto Suazo.

Lesionado de su pierna izquierda hace nueve días, Suazo (Monterrey de México, ex Zaragoza de España) se entrenó este jueves con el resto de la selección chilena, señal de que podría jugar ante Honduras, tal como lo anticipó el entrenador de la ''Roja'', el argentino Marcelo Bielsa.

Luego de culminar el último ensayo con un triunfo 2-0 ante Nueva Zelanda el miércoles en Sudáfrica, los pupilos de Bielsa comenzaron a prepararse para su debut ante Honduras, teóricamente el cuadro más débil del Grupo H, que también integran Suiza y España, uno de los favoritos para llevarse la Copa.

"Siempre he dicho que lo mejor para nosotros es ganar (...) jugando bien o mal", dijo el defensa Pablo Contreras (PAOK de Grecia) sobre la victoria ante los oceánicos y la mediocre campaña de los ''catrachos'' en sus últimos fogueos.

"Creo que de cara a lo que viene, no hay nada mejor que venir con la autoestima más alta que el rival", agregó Contreras en una rueda de prensa en un hotel próximo a la ciudad sudafricana de Nelspruit (este, cerca de la frontera con Mozambique), donde está concentrado el equipo chileno.

Antes de vencer a los neozelandeses, la ''Roja'' ganó dos fogueos en Chile, 1-0 a Irlanda del Norte y 3-0 a Israel, mientras que los hondureños empataron 2-2 con Bielorrusia y 0-0 con Azerbaiyán, y cayeron 3-0 ante Rumanía.

Sin embargo, el puntero izquierdo Jean Beausejour (América de México) expresó que la campaña hondureña lo tiene sin cuidado.

"Me parece que si Honduras viniera ganando todos los partidos por 5 a 0, nuestro objetivo sería el mismo. Entonces no varía en nada lo que nosotros podemos plantear el día miércoles" próximo, dijo atacante.

Beausejour elogió a los hondureños, afirmando que cree que no son el "típico" seleccionado centroamericano, de menor nivel que los sudamericanos.

"Honduras no sé si es un rival típico centroamericano, parece que está más inclinado al fútbol europeo por la cantidad de jugdores que militan en ese continente", expresó.

Chile y Honduras jugaron un amistoso en Fort Lauderdale (Florida, EEUU) en enero de 2009, que ganaron los ''catrachos'' 2-0.

Bielsa, fiel a su estilo reservado, ha evitado comentar si el conductor del equipo ante Honduras será Jorge Valdivia (Al-Ain de Emiratos Arabes Unidos) o Matías Fernández (Sporting Lisboa de Portugal).

"Valdivia y Fernández resumen (...) que las opciones para cada posición son no solamente una y con posibilidades similares, parejas", declaró el técnico.

Bielsa probó variantes ofensivas en el amistoso contra los oceánicos y después del partido anunció que era posible que Suazo, goleador de la eliminatoria sudamericana (con 10 dianas), jugara ante Honduras pues ha venido evolucionando bien de su lesión.

"Tenemos deseos de poder contar con él (ante Honduras), pero no urgencia", aclaró el técnico, quien hizo jugar en lugar de Suazo a Esteban Paredes, quien carece del roce internacional del resto del ataque chileno, pero ha destacado como goleador en el modesto club Santiago Morning y luego en Colo Colo, el cuadro más popular del país.

Paredes anotó uno de los goles contra Nueva Zelanda. El otro lo marcó Gonzalo Fierro (Flamengo de Brasil).

Bielsa le ha impuesto un estilo ofensivo al cuadro chileno, que terminó en segundo lugar de la eliminatoria sudamericana, detrás de Brasil, y entre sus pupilos no hay ningún veterano de Francia-1998, última presentación chilena en un Mundial (llegó hasta octavos, donde cayó 4-1 ante Brasil).

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:38 p.m.

    VamoOoOoOoOoOoOS ChileEeEeEeEeEe!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:05 p.m.

    suerte Chilenos..nadie da un peso por nosotros los Hondurenos...viendolo asi, no tenemos nada que perder...verdad?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.