Artículos Destacados

miércoles, junio 09, 2010

Venta de viviendas y sueldos en la construcción suben tras terremoto

La alta demanda por mano de obra para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto está presionando al alza los salarios del sector, que en abril crecieron 3,5% sobre marzo, el mayor incremento de la economía.

Tras un marzo difícil para el sector de la construcción producto del terremoto, la actividad repunta en abril en dos de sus indicadores clave.

Por un lado, la alta demanda por fuerza de trabajo, debido a la proliferación de labores de reconstrucción por el sismo del 27 de febrero, está empujando al alza los salarios en el sector. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en abril el Indice de Remuneraciones creció 3,5% en forma mensual, por lejos, el mayor incremento entre los sectores económicos.

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Javier Hurtado, indica que la reactivación económica está jugando un rol en esta mejoría, aunque reconoce que el posterremoto está aportando a esto en forma importante. "Ha crecido mucho la utilización de trabajadores del sector para obras de reparación o remodelación tras la catástrofe... Todo esto es coherente con la tasa de desempleo (del sector), que está acercándose hacia los mínimos históricos en torno a 10%", dice.

El economista de la Universidad de Santiago Francisco Castañeda ratifica que en abril ha habido mayores contrataciones de obras extraordinarias para trabajadores no especializados, pequeñas y medianas empresas. "Gran parte de la reconstrucción la están haciendo las personas sin esperar los subsidios del Estado", asegura. Eso sí, advierte que este efecto puede aminorarse en invierno. "No es sostenible ese nivel de expansión, pues lo que vemos es básicamente reposición de stock de viviendas. No se trata de un boom inmobiliario", añade.

SE RECUPERAN LAS VENTAS

La segunda señal son las ventas de viviendas, que comienzan a recuperarse tras un estancamiento en marzo, cuando se vieron afectadas especialmente las ventas de departamentos. Un estudio de Macropanel revela que la venta de viviendas en abril totalizó 2.257 unidades, un 21% más que en marzo, marcando así su mejor registro desde noviembre de 2009. En todo caso, sigue siendo inferior al mismo mes de 2009.

El efecto posterremoto es evidente al desagregar cifras. Las casas, que en marzo dieron un salto de 31% sobre febrero y en abril suben otro 16% en la variación mensual, alcanzaron su mejor mes en un año.

Los departamentos tienen también alzas, pero con comportamientos distintos por efecto del terremoto. En marzo se frenan respecto del último mes y en abril anotan un fuerte repunte de 26% mensual. "En marzo, la gente se abstuvo de comprar departamentos y en abril se dio cuenta de que no podía comprar la casa que quería, se le pasó el susto por el terremoto o se percató de que los edificios no tuvieron daños", dice el gerente general de Macropanel, Julio Israel.

Vicente Dominguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), agrega que la recuperación de las ventas también está influida por la recuperación de la economía. Eso sí, advierte del efecto negativo en los segmentos medios- bajos por la baja en los subsidios.

Artículo original

1 comentario:

  1. Encontré la mejor compra casas en Santiago compra casas
    http://www.imanquehue.com/proyectos-casas-departamentos/barrio-privado-la-fuente/chilena

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.