Artículos Destacados

martes, junio 08, 2010

Canciller Moreno niega que Chile presione a Ecuador por demanda peruana ante La Haya

"Ecuador tiene que tomar una decisión, y lo hará libre y soberanamente", sostuvo el ministro.

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que en la reunión que ayer mantuvo con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, en Lima no tocó el tema de la demanda marítima presentada por Perú contra Chile ante La Haya.

"El Presidente (Rafael) Correa va a visitar Perú, el canciller (peruano José Antonio) García Belaúnde se junta con el canciller ecuatoriano, esto sucede todos los días, en esto trabajamos", dijo Moreno a la televisora Canal N.

El encuentro entre ambos cancilleres tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Perú, la cual culmina hoy.

Moreno negó que Chile esté ejerciendo presión sobre Ecuador para que opine a su favor en la corte internacional.

"Ecuador tiene que tomar una decisión, y lo hará libre y soberanamente. Ellos conocen perfectamente el tema y son responsables de tomar su decisión. Ecuador va a decidir lo que estime correcto y conveniente para sus intereses nacionales", sostuvo Moreno.

Sin embargo, el ministro también expresó que Chile y Ecuador han tenido "numerosas coincidencias" en el tiempo respecto a los tratados que suscribieron en 1952 y 1954, los cuales según Santiago sustentan que sí hay una delimitación marítima, mientras que Lima aduce que son sólo de carácter pesquero.

En algunos sectores peruanos hay preocupación por la posibilidad de que el testimonio ecuatoriano ayude a la posición chilena, pero otros expertos nacionales estiman que no necesariamente será así.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo10:07 p.m.

    Me excremento en la opinión chola siempre informando mentiras.
    Además el pueblo ecuatoriano jamás perdonara a los cholos de mierda.
    Maricones y mal nacidos de Sudamérica………………………

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:26 p.m.

    Me excremento???

    MAGNIFICÓ NEOLOGISMO
    QUE´BIEN ESTÁ LA EDUCACIÓN CHILENA
    UNA CONJUNCIÓN DE.. ¿QUE VERBO?
    Y.. ¿CUÁL ES LA NACIONALIDAD DEL QUE PUEDE REALIZAR ESE ACTO?
    UNOS SERES CAPACES DE HACER ESA MIERDA ¿NO PRESIONARAN AL VECINO ECUATORIANO?

    OYE MAURO QUE BIEN TE CAEN TUS PROPIOS CONSEJOS A TÍ MISMO

    COMO NADIE COMENTA TU ENTRADA APARECES COMO UN FANTASMA ANÓNIMO PARA PROVOCAR

    Y DESPUÉS LLLORAS, BIEN CHILOTE LO TUYO NEGRO MAURO, MEJOR VETE A SACAR A LOS ARGENTINOS O

    ¿TE ESCREMENTAS DE PURO MIEDO?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:23 a.m.

    yo me embarro = para estar más bonito me aplico una capa de lodo, también me autoinculpo, como se le vea no es tan malo

    yo me enmierdo = me lleno de mierda, me baño en mierda, también hago las cosas muy mal, negativo siempre

    yo me escremento = como chileno que odio al país de nazca, saco mi odio y mi resentimiento histórico, aquel que me mordía en la colonia y en la epoca guanera, SI TE GUSTA ALLÁ TÚ, ESTÁS EN TU ELEMENTO PUES

    PARA QUE VENDRÁ CORREA? Y POR QUÉ SE LLENAN DE IRA?

    "el pueblo ecuatoriano jamás perdonara a los cholos de mierda" ECUADOR DEBE SER -COMO LO DICES TÚ- UN PUEBLO RESENTIDO, QUE VIVE ODIANDONOS, COMO NO SON BLANCOS, LES CAEN PERFECTO Y 100% PERFECTOS LOS ADJETIVOS QUE LEO AQUI

    ¿TE GUSTÓ MI CHISTE? Y ESO QUE NO FUI A LA UNIVERSIDAD

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:38 a.m.

    Me excremento en la opinión chola siempre informando mentiras.

    TODO LADRÓN....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:41 a.m.

    Frontera colombiana-panameña
    3. PANAMÁ

    Tratado Liévano Aguirre - Aquilino Boyd de Areas Marinas y Submarinas y Asuntos Conexos. Firmado en Cartagena el 20 de noviembre de 1976. Aprobado por el Congreso de Colombia mediante la Ley 4 de 1977. Canjeados los instrumentos de ratificación en Panamá el 30 de noviembre de 1977.

    En el tratado se señala como límite entre sus respectivas áreas marinas y submarinas, cualquiera que fuere el régimen jurídico establecido o que se estableciera en estas.

    En el Mar Caribe:

    "La línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base desde donde se mide la anchura del mar territorial de cada Estado, desde el punto en que la frontera internacional terrestre llega al mar en el Cabo Tiburón".

    En el Océano Pacifico:

    "La línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base desde donde se mide la anchura del mar territorial de cada Estado, desde el punto en que la frontera internacional terrestre llega al mar".

    En el Tratado, Colombia reconoce a favor de Panamá el carácter de Bahía Histórica para el Gran Golfo de Panamá.

    En el Tratado se manifiesta la decisión de los países para cooperar en materias relacionadas con las especies que se desplazan mas allá de sus respectivas áreas marinas y en la prevención y control de la contaminación marina.


    Frontera Ecuatoriano-colombiana

    Convenio Liévano – Luccio. Sobre Delimitación de Areas Marinas y Submarinas y Cooperación Marítima. Firmado en Quito el 23 de agosto de 1975. Canjeados los instrumentos de ratificación en Bogotá el 22 de diciembre de 1975.

    En el Convenio se señala como límite entre sus respectivas áreas marinas y submarinas, que estén establecidas o puedan establecerse en el futuro, la línea del paralelo geográfico que corta el punto en que la frontera internacional terrestre ecuatoriano-colombiana llega al mar (de conformidad con el Tratado Suárez- Muñoz Vernaza de 1916; ese punto está constituido por La Boca del río Mataje en el Océano Pacifico).

    En el Convenio se establece el derecho de cada país a ejercer su soberanía, jurisdicción o vigilancia en las áreas marinas y submarinas adyacentes a sus costas hasta la distancia de 200 millas.

    En el Convenio los países se comprometen a facilitar el desarrollo de la más amplia cooperación para la protección de los recursos naturales renovables y no renovables que se encuentren en las áreas marinas y submarinas sujetas a su soberanía, jurisdicción o vigilancia.

    En el Convenio los países se comprometen a facilitar el desarrollo de las actividades de explotación y utilización de los recursos vivos de sus respectivas zonas jurisdiccionales marítimas.

    En el Convenio está prevista la coordinación en materia de concesión de matrículas y permisos de pesca, y la cooperación en materia de conservación de las especies que se desplazan más allá de las respectivas zonas marítimas jurisdiccionales.

    El Convenio propicia la más amplia cooperación para promover el desenvolvimiento expedito de la navegación internacional en los mares sometidos a la soberanía o jurisdicción de cada Estado.
    -----------------------------------------------
    Es importante concluir, que Colombia logró definir a través de criterios de Línea Media y Equidistancia, la casi totalidad de sus espacios marinos y submarinos tanto en el Océano Pacífico, como en el Mar Caribe, bajo parámetros y políticas equitativas, situación que le otorgó especial consistencia y estabilidad a sus fronteras marítimas y que las ajustan en su formación a normas y principios acogidos por la comunidad internacional.
    -----------------------------------------------

    Ecuador, Colombia y Panama son miembros de la declaracion de las 200 millas maritimas, e invitados a dar su opinion en la HAYA.

    En ninguno de estos paises la declaracion de las 200 millas es un tratado de limites maritimos, ni el paralelo es la regla general(frontera Panama-Colombia linea DIAGONAL EQUIDISTANTE).

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:11 p.m.

    NO TIENEN RESPUESTAS PARA ESTO, JAJAJAJAJA
    Se quedaron calladitos JAJAJAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:24 p.m.

    Jajajaaaaa...estos indios araucomapuches, mal nacidos y engendrados por el vecino, por eso su raza esta maldita....nada en ese pais es bueno..pr eso los latinos los queremos fuera de sudamerica...Chilenos porque no se mueren???? asi la vecindad latinoamericana estara feliz y contenta...Vayanse a la isla de pascua, lejos a la antartida..donde nadie sufra de su asquerosa y sucio presencia.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:04 p.m.

    NO TIENEN RESPUESTAS PARA ESTO, JAJAJAJAJA
    Se quedaron calladitos JAJAJAJAJAJAJA
    ----------------------------------

    y que sentido tiene discutir o argumentar con un peruano..si los argumentos se los pasan por el culo es como tratar de hacerle entender algo a una ameba...perdida de tiempo.chau.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:15 p.m.

    ....donde nadie sufra de su asquerosa y sucio presencia...
    -----------------------------------------
    te aconsejo cuando escribas un comentario por favor no tengas espejos frente a ti o apaga tu webcam no es necesario que nosotros leamos sobre tu realidad o vida privada , gracias

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:44 p.m.

    9:11
    http://www.utero.tv/2008/12/09/los-verdaderos-peruanos-son-cobrizos/
    LEEE COBRIZO EVO ES PERUANO PORQUE REPRESENTA
    AL PERUANO PROMEDIO PEE!!!
    http://www.eumed.net/libros/2005/ak11/2z.htm
    LEEE CHOLITO PERU MENOS DEL 5% DE LA POBLACION ES BLANCA 50% CHOLOS PUROS COMO TU Y EL RESTO MESTIZOS DE FENOTIPO INDIGENA OSEA INDIOS CON ZAPATILLAS LO DICE UN ANTROPOLOGO PERUANO

    LEETE ESTA TAMBIEN
    http://www.acrata.org/desborde/plaurent/chilenos.htm
    ARTICULO PERUANO PEEE!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:10 p.m.

    LEETE ESTA TAMBIEN
    yo pelie en la patogonía po
    le gané a los argyentino po
    me querían violar 20 po, me violaron 19 po
    a uno se la mamé bien po
    bien valiente soy yo po
    guerriero de la patagonia po
    la patagonía es chiliena po, allí quedó mi sangre po, con el semen argyetino po
    ahora me la están metiendo po, en campo de hielo po, feo quitarse el calzón po, hace frio po, pero yo soy un guerriero de la patagonia
    po, y todo lo entrego po
    ARTICULO PATAGONICO POOOO!!!!
    te gusta mi chiste po
    de nada... guerriero de la patagonia po
    cuando quieras po
    aquí te espero con 10 argyetinos con harto semen po
    BIEN GRACIOSO ERES POBRE IDIOTA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.