Artículos Destacados

sábado, enero 02, 2010

Chile presentará su tercer Libro de la Defensa para transparentar las compras militares

Colaboración de kENNYARICA

El Gobierno chileno presentará el próximo 14 de enero el tercer Libro de la Defensa Nacional, destinado a transparentar sus compras militares y que demuestra, según dijo hoy el ministro del ramo, Francisco Vidal, que el país no está en una carrera armamentista.

La información contenida en el libro "demuestra que Chile ha modernizado su material (militar) como nunca en su historia, pero que no implica una carrera armamentista", sostuvo Vidal en una entrevista con radio ADN.

En el texto "viene comparado el año 1990 con el 2009, institución por institución y sistema de armas por sistema de armas", aseguró Vidal.

Según el ministro, Chile ha renovado de manera importante sus armas, pero eso no significa que haya una intención de causar un desequilibrio militar en la región.

Agregó que las compras que ha realizado Chile en los últimos años sólo responden a que gran parte del sistema de armas con el que contaba, "ya cumplió su vida útil hace rato" y aseguró que el Libro de la Defensa "despejará cualquier tipo de dudas al respecto".

A comienzos de los años 90, en el Ejército "teníamos 467 tanques, compuestos por Sherman, M-51, M-41, de la Segunda Guerra (mundial), de la Guerra de Corea y de la Guerra del Oriente Medio (de los seis días)", indicó.

Debido a su antigüedad, fueron reemplazados por 262 tanques Leopard I y II, señaló el ministro, quien añadió que se trata de "una estupenda fuerza blindada, alemana pero de segunda mano, que es casi la mitad respecto" de la que se tenía "a inicios de los 90".

En el caso de la Marina, dijo que la fuerza naval contaba con una flota "de 10 buques de superficie de fabricación americana, la mayoría de la Segunda Guerra Mundial, que ha sido reemplazada por ocho buques: cuatro fragatas inglesas y cuatro fragatas holandesas".

A eso se suman dos submarinos de origen alemán (clase 209) y dos submarinos franco-hispanos (Scorpene), todo lo cual, dijo Vidal, "hace que Chile cuente con una flota para 30 años más".

Respecto de la Fuerza Aérea, dijo que en 1990 el país tenía 44 caza bombarderos Hawker Hunter, a los que en 1995 se agregaron 25 Mirage 'Elkan'.

"Hoy vamos a terminar con una flota de F-16 y F-5 III (Tiger) inferior en número, pero de mucho mejor potencialidad", afirmó.

Según el ministro de Defensa, los sistemas de armas que posee Chile actualmente, "están prácticamente renovados" a lo que se deben sumar "grandes transformaciones" realizadas en el campo de la Defensa.

Entre esas transformaciones destaco la modernización del servicio militar, en el que desde el año 2007 el total de los reclutas son voluntarios", además de la importante incorporación de mujeres en todas las instituciones armadas en los últimos años.

El pasado mes de noviembre, el ministro Vidal ya se había referido al Libro de Defensa al asegurar: "Si alguien acusa a Chile de estar en carrera armamentista, la respuesta nuestra no es solamente decir no con la lengua y la boca. Nuestra respuesta es con un documento, con seriedad, con rigurosidad".

Artículo original

5 comentarios:

  1. PURA TRANSPARENCIA Y CALIDAD!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:06 p.m.

    Algunos vecinitos podrían seguir el ejemplo aúnque, sería más dificil que encontrar un billete de 25 lucas.

    ResponderBorrar
  3. Chile Transparente...
    :P que raro. por lo que veo Perú es como un auto polarizado .xD

    ResponderBorrar
  4. Bueno.
    No se si leyeron lo de abajo de los comentarios que decia en letras pequeñitas que decia que chile envidiaba a peru.
    Pues, Peruanos, Chile no los envidia
    porque habria de serlo si tenemos mucho mar nuestra economia es mejor y bueno tenemos un indice de discriminación bastante mas bajo (baaaaaaaastante)Ud. nos envidian a si que llamenos antiperuanos si
    quieren envidiarnos, con gusto lo aceptamos y que sepan que chile es miiiiiiil veces mas desarrollado que peru!!!!
    jajajahajaj
    no,, era broma
    para que seguir con rodeos, somos solo dos naciones del mundo
    que no halla mas rivalidad.
    Hablarme los que me apollen!

    ResponderBorrar
  5. Paty!xd said...
    Bueno...........


    Bien Paty,no es necesario ser siempre grave y agresivo,tomar las cosas ligth como tu lo has hecho es bueno y sano.
    Rivalidad va a haber siempre,y creo que esta bien , lo malo es ser enemigos,al fin y al cabo solo somos dos pequeños paises,que no vamos a cambiar al mundo.

    Cordiales Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.