Artículos Destacados

sábado, enero 02, 2010

Camilopedia: la red de Escalona en el aparato estatal

Colaboración de Humanoide Z

El hombre del momento en el ojo del huracán. Se ha transformado en el niño símbolo de las críticas a la política en general y a la campaña oficialista en particular. Pero el timonel del PS, puntal del gobierno de Bachelet y soporte de la candidatura de Frei en sus peores momentos, es un hueso duro de roer. Buena parte de su poder, según sus adversarios, radica en la lista de funcionarios públicos bajo su alero político.

El dí­a que Michelle Bachelet se colgó la banda presidencial ante el Congreso pleno, Camilo Escalona no cabía en sí de satisfacción. No era para menos. Durante el gobierno de Ricardo Lagos a Escalona le había tocado “bailar con la fea”. Ajeno a las simpatías del entorno í­ntimo del Presidente, el primer año lo pasó recluido en una oficina sin luz natural, al interior del búnker de La Moneda, trabajando como asesor.

Obsesionado con el orden y el peso de la responsabilidad política, se autoimpuso que el gobierno de Bachelet fuese exitoso. En el intertanto, no titubeó en copar los espacios clave del aparato público mientras él se atrincheraba en la presidencia del Partido Socialista.

El siguiente listado muestra cómo durante la Administración Bachelet el sol brilló para el hombre que ayer anunció que seguiría con Frei hasta el final.

Álvaro Erazo

Médico. Ministro de Salud. Integró el aparato militar del MIR. Junto con Claudia Serrano fue el único ministro que asistió al matrimonio de Camilo Escalona con Jimena Tricallota.

Al salir María Soledad Barría era Intendente de Santiago, un cargo perfecto para proyectarse como candidato a diputado. Por eso se habría resistido al nombramiento hasta último minuto. Pero en su partido aseguran que un llamado de Camilo Escalona lo hizo volver al orden. Puso algunas condiciones básicas, como que el diseño comunicacional de su gestión lo llevara él y no Juan Carvajal, como había sido hasta entonces.

María Soledad Barría

Médico. Ex ministra de Salud. Una de las más cercanas a Michelle Bachelet, renunció al cargo en octubre de 2008 en medio de la crisis por el escándalo de 25 enfermos de VIH Sida que no fueron notificados.

Detrás de la estrategia que terminó con su salida del gobierno, mientras la Presidenta visitaba Costa Rica, estuvo Juan Carvajal quien logró alejar a Bachelet del conflicto y evitar que Barría fuera acusada constitucionalmente. Pero él mismo, asesor comunicacional de salud desde 1998, sugirió bajarle el perfil al tema, lo que fue visto como una actuación errática, que finalmente le costó el cargo a Barría.

Según el portal Gobierno Trasparente, de marzo a noviembre de este año Barría recibió mensualmente honorarios por tres millones de pesos, en su calidad de “asesora para la agencia de la inocuidad alimentaria” para la Segpres. A partir de noviembre y hasta hoy, por el mismo trabajo recibió la mitad de ese monto.

Hernán Monasterio

Médico. Director Nacional de Fonasa. Formó parte de la dirección clandestina del PS haciendo trabajo partidario en el distrito 27 que incluye El Bosque y San Ramón, la zona donde Escalona fue diputado.

Claudia Serrano

Ministra del Trabajo. Socióloga de la Universidad Católica y doctorada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Entre 1990 y 1994 trabajó en la Municipalidad de Santiago. Luego pasó al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) que depende de Mideplan . Cuatro de sus hermanos ocupan distintos cargos en la administración pública. Patricio Tapia, su marido, es Gerente General de Correos de Chile.

Verónica Serrano

Arquitecto. Trabaja como jefa de la Dirección de Arquitectura del Mop. A cargo entre otras cosas de la construcción de los nuevos estadios, el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Museo de la Memoria.

Catalina Serrano

Periodista de la Universidad Arcis. Figura con contrato a honorarios prestando asesoría de gestión territorial y análisis comunicacional en temas regionales del Ministerio del Interior por un sueldo bruto de $1.587.465. Partió con este trabajo el 1 de julio. Un día antes, el 30 de junio, concluyó otra asesoría comunicacional en el mismo ministerio por el mismo sueldo en el Área Elecciones de Interior, labor que inició el 1 de enero de 2009. Según Gobierno Transparente -que mantiene registros desde el 1 de enero de 2006 en adelante- Catalina Serrano también prestó asesoría de comunicaciones en la Secretaría General de Gobierno desde el 1 de enero de 2006 al 30 de abril de 2007. Su marido, Rodrigo Saavedra, trabajó en la Secretaría de Comunicaciones que dirigía Juan Carvajal, actual miembro del comando de Eduardo Frei y ahora es gerente comercial de La Nación S.A., empresa periodística que presidía Mahmoud Aleuy.

Alejandra Serrano

Directora del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Victor Serrano

Director de Operaciones de los jardines infantiles de la fundación Integra.

Laura Pizarro Araya

Directora Regional Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura. Fue pareja de Escalona antes que el senador conociera a su actual esposa, Jimena Tricallota. Pizarro estudió Derecho en la Universidad Arcis y en su currículo oficial figura como egresada aunque se tituló en 2008. Se especializa en derechos de autor. Antes de su actual cargo, al que llegó en abril de 2006, fue coordinadora de concursos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y productora ejecutiva del Fondart.

Carolina Martínez

Jefa de Gabinete de Paula Quintana, ministra de Mideplan. Ella y Fernando Merino (asesor del director de Sernatur) vienen del equipo de Sadi Melo, alcalde de El Bosque, también escalonista. Carolina Martí­nez y Fernando Merino, trabajaron estrechamente con Escalona, cuando este fue por primera vez candidato a diputado por el distrito 27 (El Bosque, La Cisterna y San Ramón).

Cristián Martí­nez

Subsecretario de Educación. Llega al puesto después de hacerse público el escándalo del “caso subvenciones” que derribó a otro escalonista de fuste: Alejandro Traverso, seremi metropolitano de Educación. El caso provocó la destitución de la ministra Yasna Provoste. Antes de su cargo en el Mineduc, Cristián Martínez -Administrador Público y diplomado en Gerencia Pública- fue director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), donde llegó por concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Antes, Martínez ocupó distintos cargos en la misma Junaeb entre 1997 y 2004. Es socio de Optimización de Gestión Empresarial y Educativa, sociedad de responsabilidad limitada creada el 13 de octubre de 2004 que no registra movimientos.

Nivia Palma

A cargo de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), casada con el diputado Sergio Aguiló. Es abogada y fue coordinadora del Fondart hasta que renunció en 2002 debido a las presiones de la Armada y el ministerio de Educación, entonces a cargo de Mariana Aylwin, por el estreno de la obra “Prat”. Antes de quedar al frente de la Dibam, donde ha impulsado entre otras cosas la entrega del Maletín Literario y la devolución de libros a Perú, estuvo en la Cámara Chilena del Libro.

Elinett Wolff

Experta en telecomunicaciones y ex pareja de Camilo Escalona. Wolff contaba con más de 25 años de experiencia en control de gestión y desarrollo de proyectos, cuando fue nombrada subsecretaria de Transportes por Michelle Bachelet. Sin embargo, en abril de 2008, a raíz de una publicación de El Mostrador indicando que la subsecretaria vendía frambuesas en horas de trabajo, Wolff tuvo que renunciar. Trabajó en temas de transparencia para la Municipalidad de La Florida, encabezada por el actor Jorge Gajardo.

Héctor Iribarren Valdés
Ingeniero civil industrial. Participó en la dirección clandestina del PS. Iribarren fue jefe de gabinete de Elinett Wolf, seremi de Trabajo y Transporte de la Sexta Región. Estaba en Transporte cuando estalló el escándalo de las revisiones técnicas en Rancagua. Es el jefe de gabinete de Álvaro Erazo

José Emilio Dollenz

Militante PS histórico, fue el úlltimo director de la Digeder antes de transformarse en Chiledeportes. Fue asesor contratado a honorarios de la subsecretaria de Transportes Elinett Wolf, junto a Héctor Iribarren.

Raúl Erazo

Elinett Wolff dejó la subsecretaría de Transportes el 23 de abril de 2008. Un mes después, el 30 de mayo exactamente, Bachelet designa en el cargo a Raúl Erazo Torricelli, de la misma facción PS. Ingeniero civil con experiencia en transporte en Finlandia, Cuba y Ecuador. Antes de su designación era asesor de la Coordinación de Fiscalización de Obras Públicas del MOP.

Osvaldo Andrade

Aunque ya no es secretario de Estado, bien vale la pena incluir a Andrade en la lista de redes de Escalona en el aparato estatal. Definido como un hábil negociador, Andrade arribó al cargo de ministro del Trabajo por su cercanía con la Presidenta -a quien llamaba “rucia”- y gracias al apoyo de Escalona, con quien tiene una lealtad política a toda prueba. Andrade no hizo mucho ruido cuando su principal asesor en Trabajo, Alberto Barrera, fue “bajado” por Marcelo Schilling y Sadi Melo de la carrera por presidir el consejo regional metropolitano del PS en mayo de 2008. Barrera habí­a logrado la primera mayoría y vio con sorpresa como los candidatos de Schilling y Melo (hombres de Escalona) acordaron unirse para quitarle la presidencia de la instancia, que agrupa a casi el 40% de la militancia socialista del país y tendría incidencia en el diseño de la plantilla municipal para la elección de octubre de ese año. Barrera, un militante histórico de la Nueva Izquierda, que participó en varias campañas parlamentarias de Escalona, fue víctima de su propio sector. Por su parte, tras dejar Trabajo y ganar un cupo en el Congreso, Andrade sigue siendo un puntal de la Nueva Izquierda y es candidato casi seguro de ese sector para suceder a Escalona en la presidencia del PS.

Carmen Andrade

Socióloga, hermana de Osvaldo Andrade. Directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Andrade estuvo relacionada con la Vicaría de la Solidaridad. En el gobierno de Ricardo Lagos fue jefa del Departamento de Derechos y Responsabilidad Juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename). En 2003 Andrade y la jefa de Protección de Derechos de Sename, Loreto Ditzel (DC), recibieron $4 millones del fondo de capacitación de funcionarios de Sename para costear parte de sus estudios de magíster en la Universidad Adolfo Ibañez (UAI). El hecho fue duramente cuestionado por los funcionarios a la directora del servicio, Delia del Gatto (DC), de asignar discrecionalmente los recursos, originalmente destinados a la capacitación de funcionarios de menor jerarquí­a.

Simón Escalona

No tiene buenas relaciones con su hermano, incluso lo ha criticado en público pero eso no ha sido impedimento para que tenga un lugar en la red. Tal como informó El Mostrador en marzo de 2008, Simón Escalona recibía sueldo por 15 años de Gendarmería como funcionario del servicio de prisiones. Pero gran parte de este tiempo lo pasó en comisión de servicio en otras instituciones y cuando volvió presentó varias licencias medicas. Paralelamente, desarrolló una activa vida partidaria y también figuraba como sostenedor de colegios. Enterado de la irregularidad, el Director de Gendarmería Alejandro Jiménez, obligó a Simón Escalona a renunciar.

Mahmud Aleuy

Ex Subsecretario de Desarrollo Regional hasta la semana pasada, dejó el cargo para integrarse al comando de Eduardo Frei. Uno de los consejeros más cercanos a Bachelet, quien al iniciar su gobierno le ofrece el cargo que ocupa hoy. Pero en ese momento Aleuy no acepta para dedicarse a sus estudios y recomienda a Claudia Serrano. Antes fue presidente del Directorio La Nación en reemplazo de Raimundo Valenzuela. Proviene de la Izquierda Cristiana, del grupo de Luis Maira. Fue vetado por la derecha para integrar el directorio de TVN. Experto electoral del PS, autor de la tesis de que la Concertación iba a ganar 3 a 0 las elecciones municipales de octubre de 2008.

Su fama de experto electoral la hizo desde la plataforma de Electoral.cl empresa que dejó para entrar al gobierno, pero en la que figura Alejandra Jorquera, su mujer.

Axel Callis

Jefe de gabinete de la Subdere en los períodos de Claudia Serrano y Mahmud Aleuy. También figura en la sociedad de Electoral.cl

Ana Lya Uriarte

Ministra de medioambiente, viene de la Izquierda Cristiana. Allí ­ se conocieron con Aleuy y entraron en la misma epoca al PS. Quien se la jugó para que ella entrara al gobierno de Bachelet fue Paulina Veloso.

Gloria Requena Berendique

A cargo de la división de Seguridad Pública (fue removida del cargo en septiembre de 2009 al igual que a su antecesor Iván Fares). Requena integra el Consejo Regional (CORE) en representación de la Provincia Cordillera. En los CORE se toman decisiones clave en materia de presupuesto regional.

Francisco Troncoso

Ex pareja y ex asesor de Requena. Trabaja en la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior como asesor y analista en materias de criminalidad y prevención social delictual.

Mario Aravena

Juan Manuel era su chapa de clandestinidad. Funcionario de la División de Organizaciones Sociales. Encargado territorial de la división y productor de eventos.
Bonus Track:

Patricia Silva, Directora del del Trabajo.

Manuel Valenzuela Bejas, Presidente del Directorio de La Nación

Carlos Fourche, Director de Relaciones Económicas Internacionales

María Cristina Jimenez, Jefa de Asesores del MINSAL

Sergio Lobos, Asesor Minsal

Magaly Varas Gonzalez, Gobernadora de Huasco

Ricardo Bravo Oliva, Gobernador de Valparaíso

Cristián Dulansky Araya, Gobernador de Cautín

Ricardo Trincado (Serviu Metropolitano)

Sonia Tschorne, ex ministra de Vivienda de Lagos y actual directora de concesiones del MOP.

Jaime Veas, Director de Educación Media del Mineduc.

Regina Clark, Directora Jurídica del Mineduc.

Artículo original

3 comentarios:

  1. INCREIBLE LA RED DEL MOAI ESCALONA!!... TIENE TRABAJANDO A FAMILIAS ENTERAS!!!


    HAY QUE QUITARLES EL ESTADO.. YA LO COMPRENDÍ.. HAY QUE RECUPERARLO PARA CHILE..



    ME DA RISA TAMBIEN ESTOS CARGOS "ASESORES COMUNICACIONALES"... ¿PUEDE HABER UN TRABAJO MÁS ZANGANO QUE ESE??



    ESCALONA DE CIERTA FORMA ME CAUSA ADMIRACION, SU CARARRAJISMO RAMPANTE, SU POLITIQUERÍA AÑEJA Y PETREA, ES UN PERSONAJE CASI DE PELICULA...

    ResponderBorrar
  2. Excelente reprotaje!!! a todos estos ladrones pungas robapatria socialistoides hay que encerrarlos, partiendo por la famila de escalona, estas alimañas son las que se han robado al pais.-

    Lagos Weber es uno mas de estas ratas.-

    Saludos,

    PD: menos mal que estos pungas ya seran desalojados del gobierno...a denucniar a todos estos ladrones, en cada oficina estatal hay que denunciar a estos picantes.-

    ResponderBorrar
  3. Ultimo de care raja ¿¿¿

    Realmente la rotacion en el poder es necesaria en Chile,siempre he pensado que salvo excepciones todos los presidentes de Chile han sido honestos y han dado su maximo esfuerzo , incluso Frei, sin embargo la cantidad de parasitos que vienen aparejados en las bases de los partidos deben ser exterminados como la lacra que son, el cambio serà bueno para Chile.
    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.