Artículos Destacados

miércoles, diciembre 30, 2009

Frei está entre los líderes “perdedores”, según agencias internacionales

GANADORES Y PERDEDORES

La lista de “Ganadores” entre los líderes de Latinoamérica está integrada por Luiz Inácio “Lula” da Silva, en primerísimo lugar, como la figura más valorada. El segundo es Evo Morales, por su victoria aplastante en la reelección. Otro “triunfador”, es el polémico Hugo Chávez, quien el año pasado, obtuvo una gran victoria en el referéndum y está “a un paso” de lograr el ingreso de Venezuela al Mercosur. Más abajo, figura Mauricio Funes, electo primer presidente de izquierda en la historia de El Salvador. Roberto Micheletti, presidente de facto de Honduras es calificado como “triunfador” pues logró el objetivo de derrocar a Zelaya e impidió su regreso al poder. José Mujica, de Uruguay, también figura entre los triunfadores, por su carisma y su discurso de “izquierda moderada” a pesar de su pasado guerrillero. La lista de ganadores se completa con Rafael Correa, de Ecuador, que renovó su mandato en elecciones sin segunda vuelta.

¿Quiénes son los perdedores en esta lista? Según el informe, Cristina Fernández de Kirchner figura a la cabeza en la lista, ya que tiene uno de los índices de aprobación más bajos de Latinoamérica (según el “Latinbarómetro”). Le sigue Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras por “querer imitar a Chávez y ser rechazado”. En tercer lugar, figura Eduardo Frei, candidato presidencial de Chile por la Concertación, quien deberá ir a segunda vuelta. El informe dice que no pudo capitalizar el rédito de la excelente imagen de Bachelet. Luego, está Felipe Calderón, de México, quien sufrió derrotas en las elecciones legislativas y está en permanente crisis. Raúl Castro, de Cuba, está en la lista negativa porque no pudo llevar a su país a un nivel de crecimiento mínimo necesario y afrontará un grave crisis en 2010.

Último en la lista de “perdedores” está el nombre de Fernando Lugo. Según el informe, el presidente paraguayo “dilapidó la alta tasa de popularidad con la que llegó al gobierno y cerró con escasos logros concretos un primer año en el cargo, que se vio opacado por los escándalos de paternidad en los que se vio envuelto”.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.