Artículos Destacados

miércoles, noviembre 04, 2009

Seremi de Educación cierra año escolar en 28 colegios de la Región de Coquimbo

Nota: Así es bien fácil. Terminan el paro de profesores "por decreto"... ¿y qué clase de educación recibieron esos niños, que tuvieron como 5 meses de clases en el año?

La comuna más afectada es La Serena, ya que la medida incluye a sus ocho liceos con Cuartos Medios y a 17 colegios con Cuartos Básicos. En tanto, ya suman 22 los profesores en huelga de hambre.

Esta tarde la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo decidió poner fin al año escolar en 28 colegios de la zona, debido al paro de profesores que dejó a miles de alumnos sin pasar toda materia correspondiente a sus niveles, perjudicando sobre todo a los de Cuarto Medio, quienes este año deben rendir la PSU.

Así lo informó a TVN la seremi de Educación de Coquimbo, Gladys Barraza, quien indicó que "nuestros equipos técnicos han sido instruidos para que se hagan cargo, en conjunto con los colegios, para proceder al cierre del año escolar de los Cuartos Medios y de los Octavos Básicos".

Para paliar los efectos de esta situación, algunos colegios esperan contratar profesores para que terminen de pasar la materia de las asignaturas más importantes y algunos alumnos darán exámenes libres.

La comuna más afectada es La Serena, ya que la determinación de la seremi incluye a sus ocho liceos con Cuartos Medios y a 17 colegios con Cuartos Básicos.

Además, dos profesores de la zona se sumaron a la huelga de hambre que desde ayer mantienen más de 22 docentes a lo largo del país en demanda por la reparación de la deuda histórica y del Bono SAE.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo9:27 p.m.

    Vergonzoso, el estado debería de pagar de una vez por todas, los estudiantes no tienen la culpa del mal manejo financiero y las deudas que tiene el estado con este sector. Es patético ver los gobiernos de la concertacion como predican y no practican, tienen distintas visiones para tratar temas laborales, por una están ellos y por el otro los privados, que de mas esta decir que son implacables a la hora de este tipo de situaciones, por ejemplo; Una empresa privada no puede alegar que el trabajador es de mala calidad para no efectuar el pago de sus remuneraciones,menos aun que están prescritas,eso seria lapidario para cualquier empresa. El tema es que hay que pagar los guste o no, y despedir inmediatamente a todos esos trabajadores de mala calidad, conflictivos y remplazarlos por trabajadores eficientes y productivos.

    ResponderBorrar
  2. A mi parecer, los profesores están desesperados porque piensan que el próximo gobierno va a ser de la oposición por lo tanto ellos asumen que el próximo gobierno no va a ser tan condescendiente como este, y por eso están tan desesperados incluso haciendo huelga de hambre, y lo único que van a ganar va a ser morirse de hambre. Además opino que la educación pública es pésima, yo estudié ahi y es demasiado mala, uno cuando llega a la educación superior le cuesta mucho aclimatarse debido a que la educación pública la hacen demasiado fácil, y al entrar a competir con los de educacion particular uno se da cuenta la ventaja que tienen ellos por sobre uno.
    Otro punto es, si ellos dicen que existe una deuda histórica!, jajaj
    por favor no me hagan reir!!, ellos tienen una deuda histórica con los alumnos de educación pública, por no enseñarles como se debe, por lo demás si ellos quieren ganar dinero porque no estudiaron ingeniería, ops perdón no les alcanzó el puntaje!!!.
    Además la mayoria de los profesores que están reclamando ni siquiera ejercian la profesión en el 73, que fue cuando empezó la supuesta deuda.

    Bueno eso, ahí está mi desahogo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:01 p.m.

    totalmente de acuerdo con tigo luis........

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que lo vergonzoso aquí, es que los profesores hagan tanto paro seguido... o sea, deberían haber pospuesto la pelea por esta plata (que no me consta se les deba pagar) el proximo año.. pero No, como son unos profesores con muy poca vocación docente, lo hacen a final de año... para presionar aún más fuerte a las autoridades.... sin importarle el destino de sus hijos... son unos egoístas de porquería

    Los parlamentarios han hecho proselitismo político de baja monta con este tema... todo el mundo lo sabe, hasta el propio schaulsson dijo que en la "coalición por el cambio" habían primado criterios electorales en el reconocimiento de esta impúdica deuda... los profesores son un gremio grande, y con mucha infleuncia electoral, por lo que para no perder sus votos, todos estos parlamentarios asquerosos le reconocen la deuda..

    los profesores saben esto y se aprovechan..

    otra lectura que podría hacerse es que no quieren llegar al gobierno de Piñera a presionar... ellos suponen que será más duro aún sacarles plata, pero lo que no saben, es que Piñera es un señor bastante populista, y quizás habría sido menos "terco" que Velasco


    Yo en esta partida apoyo totalmente a Velasco, les anunció, si le reconocen una reparación a esta deuda... se viene una serie de peticiones populistas que desfinanciaran bastante al estado chileno... se sentaría un precedente muy negativo...

    Me parece bien que no se deje el brazo torcer... me gusta la gente que no le hace caso a los demandadores... a los inescrupulosdos, que no cede ante las presiones populistas que mueven a la mayoría (gastar la plata de los excedentes del cobre, por nombrar un ejemplo... Velasco es un tipo serio... uno de los pocos que hay en chile)


    Les digo algo más... ya que tanto les gusta Bielsa a todo Chile al aprecer... Bielsa no les hubioera pagado nada... estaría en la misma actitud.. se que es estupido lo que digo, pero es la verdad hipotética

    ResponderBorrar
  5. Además Luis tiene razón, la mayoría de los profesores son bastante mediocres, y ellos debieran darse con una piedra en el pecho por tener tan poca vocación, es una cosa de Vocación... a mis profes solo les interesaba ganarse el sueldo a fin de mes... no les importaba pasar alumnos que no supieran sumar...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:52 a.m.

    ESO PASA POR BUSCAR MUCHO LA PAJA EN OJO AJENO.

    una pena ojala y se resuelvan los problemas los niños ni su educacion tienenporque pagar los platos rotos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:20 a.m.

    pobres cabros colegiales...claro que muchos debes estar felices

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:36 a.m.

    pobres cabros colegiales...claro que muchos debes estar felices

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:38 a.m.

    que lata pa los padres tener a los hijos a esta altura del año en la casa.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:07 a.m.

    Lo que los profesores buscan el presionar a un gobierno que ya demostro que se deja presionar... por lo mismo los empleado publicos -que tienen prohibido los paros- se tiraron a paro, porque el gobierno desde el 2007 negocio con los empleados publicos luego que hicieron un paro ilegal.

    La Concertacion es la culpable de los paros, porque dio el mensaje equivocado. Que tienen que protestar para conseguir lo que deseen, aunque sea ilegal.

    Ahora, la apuesta es que el gobierno va a ceder antes de que los niños pierdan el año y los padres voten por un opositor y no por Frei.

    Pero el asunto es que esto es pura responsabilidad de la Concertacion que se dejo presionar en los años pasados.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:19 a.m.

    hay que ser muy careraja pa' culpar a Piñera por los paros y protestas que son culpa del propio gobierno concertacionista.

    los profesores y empleados publicos protestan porque los años anteriores la concertacion acepto pagar bajo chantaje.

    los empleados publicos tienen impedido por ley hacer paros y protestar, pero la concertacion acepto desde 2007 negociar las mejoras de los sueldos con los empleados publicos en paro.

    Asi consiguieron un reajuste de 10%!!! el 2007. Ahora se tiraron a paro para chantajear al gobeirno porque este ya demostro que se deja presionar y termina cediendo a las demandas ilegales

    dejense de inventar mentiras, lo que ocurre es culpa de los gobeirnos de la concertacion hay que ser muy careraja para mentir con tanta frescura

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:35 a.m.

    Estoy de acuerdo que hay que ser super cara de raja para que Piñera sea el que tiene la culpa. La concertacion vale hongo y hay que puro votar por cualquier candidato que no sea Frei para que los frescos que nos gobiernan se vayan pa la casa.

    ResponderBorrar
  13. La deuda historica de los profesores existe y la debe pagar el Estado, aunque les recuerdo que la deuda se genero durante la dictadura con el traspaso de los colegios a los municipios.
    Incluso mucho de los profesores que debieron recibir su bono por la deuda ya han muertos. No hay que esperar que mueran todos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.