Artículos Destacados

jueves, noviembre 05, 2009

Perú: Ejercicio militar chileno abre viejas heridas en América Latina

Relacionado: Expertos, en América Latina no hay carrera armamentista - Brasil niega que exista carrera armamentista

Nota: Por lo mal redactado del artículo, supongo que los peruanos usaron un traductor automático para convertirlo al español... claro que luego no se dieron ni el trabajo de intentar arreglarlo para que parezca una traducción correcta. Respecto a que "Salitre 2009" (un ejercicio para fuerzas de paz de la ONU) haya "reabierto" viejas heridas... ¿alguna vez estuvieron cerradas esas heridas? Por los constantes ataques y atención (obsesiva) peruana sobre lo que hace Chile, tengo grandes dudas. La verdad, es que para Perú, la guerra (de hace 130 años) aún no ha terminado.



El ejercicio militar Chileno, originó en Octubre del 2009, una supuesta guerra insular en disputa entre ambos países además, de pronto la ocupación por las fuerzas armadas de uno de ellos. El demandante –el Perú- invoca la intervención de las Naciones Unidas. Se toma el ultimátum: "O se cesan o se inician las operaciones aéreas combinadas de una coalición internacional". Los ocupantes se vuelven sordos. Cientos de ataques aéreos, bombardeos de aire y tierra, paracaídas, aterrizaje de aviones y helicópteros, desembarco de hombres y equipos pesados, la evacuación de los civiles. La potencia de fuego desatado por las fuerzas de la coalición internacional es de tal intensidad que no paran escapar de los invasores. Y finalmente, el "orden internacional" se restaura.

Esta es la escena de otro ejercicio en las fuerzas aéreas de América Latina en los Estados Unidos, Francia y las principales potencias regionales, Chile, Brasil y Argentina. Teatro de los juegos de guerra, en el gran desierto de Atacama, en la región norte de Chile, titulado "Salitre 2009": la mayor de las operaciones aéreas en la historia del continente, y fue lanzado en mediados de octubre y termina a finales del mes. La tierra del “Nuncajamás" abarca un territorio que incluye las bases aéreas de "Los Cóndores" de Iquique y "Cerro Moreno" de Antofagasta, más al sur del puerto de Patacho. 1400 militares chilenos para tratar y 400 extranjeros, y un increíble número de aviones y helicópteros de la guerra: F-5, cazabombarderos F-16 de Chile, Brasil A-1, A-4AR argentinos, franceses Mirage 2000, carga aérea y cisterna KB 707 y EB-707 KC-130 chilenos y argentinos. Igualmente el despliegue endurecido de U. S. y la Fuerza Aérea, ahora en busqueda en el norte de las estaciones aéreas chilenas: 6 F-15C de la escuadra del 122o Fighter (la Guardia Nacional de Louisiana), 2 HC-130 aviones de transporte "Hércules" del Escuadrón de Rescate 71a; 2 aviones para el reabastecimiento KC-135, 197a Escuadrón de reabastecimiento en vuelo (de la Guardia Nacional de Arizona). El ejercicio, en calidad de observadores, participan incluso los oficiales superiores de la Fuerza Aérea de Venezuela, Ecuador, México y Bolivia.

"Los escenarios se han ensayado con Salitre tendrá una amplia aplicación de las acciones de guerra o en misiones de apoyo civil en cualquier parte del mundo", dijo el coronel Bryan Bearden, director de operaciones de AFSOUTH, el Comando Sur de la U. S. de la Fuerza Aérea. "El ejercicio representa una importante oportunidad para nuestros pilotos a trabajar con colegas de América Latina. Esto permitirá que todo el mundo para apoyar las operaciones de una coalición internacional, así como la misión general de la estabilización y el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas con respecto a la intervención armada de las zonas de "no vuelo" o las zonas de patrullaje infestadas por los piratas. "

Si los dibujos de los gastos generales de operaciones de Washington "Salitre", fueron para fortalecer su hegemonía en América Latina, tienen más bien el efecto de reabrir viejas heridas entre los grupos de los dos líderes nacionalistas como socios estratégicos de los Andes, Chile y Perú. En los planes originales, se esperaba debido a la simulación de una operación para "restaurar el orden internacional" después de un conflicto entre dos Estados vecinos no están de acuerdo sobre sus fronteras terrestres y marítimas. Más concretamente insinuado "a un país vecino que amenazaba la paz no respetar los tratados internacionales", según la fórmula que el gobierno peruano y de la prensa abiertamente se refirió a la controversia diplomática que data de finales del siglo 19, cuando Chile derrotó a Perú y Bolivia militarmente , la anexión de grandes áreas al sur de los dos países. Una diatriba regularmente explotados por ambos lados, riacutizzatasi en enero de 2008 con la presentación por el Perú, una petición a la Corte de La Haya para el reconocimiento de los derechos sobre un área del Océano Pacífico bajo control chileno. Invitado a participar en maniobras en el desierto de Atacama, la fuerza aérea peruana se ha elegido de este modo a abandonar el evento, siendo "inoportuno e inapropiados".

"Cualquier país tiene derecho a llevar a cabo maniobras militares en su territorio, pero el nombre de este ejercicio nos recuerda la guerra nefasta en el Pacífico, donde exactamente el Salitre fue la causa de la división que llevó a Chile a tomar posesión de los territorios de Perú y Bolivia" , dijo el especialista en derecho internacional, Julián Palacín Fernández, Perú. "Por tanto, no queremos pensar que estas maniobras son una amenaza del uso futuro de la fuerza en las relaciones internacionales, en el supuesto de que Chile sea derrotada jurídicamente en la controversia marítima que sostiene con el Perú en la Haya.
Más pesado de las palabras del Congreso del Partido Apristas (el gobierno), Javier Valle cae, el polémico ex primer ministro de Alberto Fujimori."Tenemos que controlar en serio la postura de Chile", dijo. "Para nosotros, Pinochet y la Presidenta Michelle Bachelet es el mismo, una es una derecha autoritaria, la otra es autoritaria pseudo-izquierda. Y ambos han mantenido una fundamentalmente antiperuana ". Las respuestas a través de la frontera no han sido lentos. "Salitre 2009, está progresando muy bien y responde al ejercicio de la soberanía", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez. "El Perú ha abierto una controversia artificial, la auto-exclusión de la aplicación de estos ejercicios, citando una actitud falsa de armas de Chile". Para ajustar los tonos que creíamos entonces el gran candidato de la derecha en las próximas elecciones presidenciales de Chile, Sebastián Piñera, quien durante la presentación de un guía turístico francés que se casa con los motivos de Lima sobre las fronteras marítimas, ha prometido defender "enérgicamente" del futuro Presidente de Chile ", cada pulgada de su territorio y cada centímetro de sus cuotas. Último pero no menos importante la decisión de Bachelet para asistir a la ceremonia de clausura de "Salitre 2009", conjuntamente con el Ministro de Defensa y los principales nombramientos en Chile civiles y militares.

Preocupado por el clima de tensión entre los dos principales socios en la región andina, el Departamento de Defensa ordenó a las fuerzas armadas chilenas "reajustar" el escenario y el fin del ejercicio, eliminando toda referencia a "conflictos por la tierra y el mar de las fronteras dos países vecinos. " En Washington es todavía fuerte los recuerdos de lo que ocurrió en el Cono Sur en 1978, cuando la controversia sobre tres islas en el Canal de Beagle (Tierra del Fuego) es probable que lleve a una guerra abierta entre las dictaduras de Chile y Argentina, aliados fieles de la Estados Unidos en la lucha mundial contra el "comunismo". El Perú es una pieza clave del llamado "Plan Colombia-cerco destinadas Patriota" y la eliminación de la guerrilla y la presión militar de Colombia en el gobierno bolivariano de Venezuela. Chile lidera el exclusivo club de los países emergentes que los Estados Unidos como la OTAN para integrar una intercontinentales de gran tamaño. Como se pide en un artículo publicado en enero de 2009 por elInstituto de Política Progresista (cerca del Partido Demócrata y los cónyuges de Clinton), "la administración de Obama no debe perder la oportunidad de liderar la transformación de la OTAN de un acuerdo con América del Norte de Europa una alianza mundial de naciones libres, abriendo sus puertas a Japón, Australia, India, Chile y otras democracias estables ". Por Rick Rozoff Mundial de Investigación, los EE.UU. deben tratar de integrar en "Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, cuatro países en el norte del Océano del Sur" en las "alianzas militares occidentales como la OTAN". "El valor estratégico militar y la importancia de la Antártida está creciendo mucho", escribe Rozoff. "Una gran batalla está en marcha para garantizar el control de grandes partes de la Antártida y sus recursos naturales hasta ahora inexploradas (petróleo, minerales, la fauna de peces de agua dulce).

Mientras tanto, el volumen creciente de ayuda de EE.UU. en apoyo de las fuerzas armadas chilenas. La adquisición de sistemas de armas y la organización de actividades de formación, se ha pasado de $ 1.804.000 en 2005 a $ 2.971.000 para 2010. En general, los últimos cinco años, la ayuda militar de EE.UU. ha superado los $ 13.600.000.

Según el diario mexicano La Jornada, bajo la presidencia de la "progresista" Michelle Bachelet, Chile ha gastado casi $ 2 mil millones de adquisición de armamento pesado, incluyendo 140 tanques Leopard 2, 8 helicópteros de transporte "AS 535 Cougar, de lucha contra portátiles tanque de misiles "AT-4 Saab", 24 cañones de 155 mm de largo alcance, 18 F-16 caza-bombarderos, 60 tanques ligeros M-41 ", 7 destructores y submarinos de la clase 2" Escorpión ". En febrero de 2010, la Armada de S. U. entregará a la Armada de Chile petrolero "Andrew J. Higgins, ya utilizado por el Comando de Transporte Marítimo Militar para el suministro de la flota de combate y los visitantes en el portaaviones de los EE.UU.. Pequeños aprendices de brujo de crecer...

Reproducimos el artículo en Italiano de Il Pane e le Rose:

ESERCITAZIONE MILITARE RIAPRE ANTICHE FERITE IN AMERICA LATINA

(29 ottobre 2009)

Un’isola del Pacifico disputata da due paesi; poi, improvvisa, l’occupazione da parte delle forze armate di uno di essi. Il contendente invoca l’intervento delle Nazioni Unite. Scatta l’ultimatum: “o vi ritirate o sarà dato il via alle operazioni aeree combinate di una coalizione internazionale”. Gli occupanti fanno orecchie da mercante e in men che non si dica, sull’isola scoppia l’inferno. Centinaia d’incursioni aeree, bombardamenti aria-terra, lanci di paracadutisti, atterraggi di aerei ed elicotteri da trasporto, sbarco di uomini e mezzi pesanti, evacuazione di civili. La potenza di fuoco scatenata dalle forze della coalizione internazionale è di tale intensità da non dare scampo agli invasori. L’“ordine internazionale” viene ripristinato.

È lo scenario dell’ennesima esercitazione in America latina delle forze aeree di Stati Uniti, Francia e delle maggiori potenze regionali, Cile, Brasile ed Argentina. Teatro dei war games, il grande deserto di Atacama, regione all’estremo nord del Cile. Denominata “Salitre 2009”, è la più grande delle operazioni aeree della storia del continente, ed ha preso il via a metà ottobre per concludersi solo alla fine del mese. L’“isola che non c’è” si estende su un territorio che comprende le basi aeree “Los Cóndores” di Iquique e “Cerro Moreno” di Antofogasta, più il porto a sud di Patache. A fronteggiarsi 1.400 militari cileni e 400 stranieri, ed un inverosimile numero di aerei ed elicotteri da guerra: cacciabombardieri F-5 ed F-16 cileni, A-1 brasiliani, A-4AR argentini, Mirage 2000 francesi; aerei cargo e cisterna KB-707 ed EB-707 cileni e KC-130 argentini. Altrettanto agguerrito lo schieramento dell’US Air Force, ormai di casa negli scali aerei settentrionali cileni: 6 caccia F-15C del 122nd Fighter Squadron (Guardia Nazionale della Louisiana); 2 aerei da trasporto HC-130 “Hercules” del 71st Rescue Squadron; 2 velivoli per il rifornimento in volo KC-135 del 197th Aerial Refueling Squadron (Guardia Nazionale dell’Arizona). All’esercitazione, in qualità di osservatori, partecipano pure alti ufficiali delle forze aeree di Venezuela, Ecuador, Messico e Bolivia.

“Gli scenari sperimentati con Salitre avranno un’ampia applicazione per gli interventi di guerra o di supporto a missioni civili in qualsiasi parte del mondo”, ha dichiarato il colonnello Bryan Bearden, direttore operativo di AFSOUTH, il Comando Sud delle forze aeree USA. “L’esercitazione rappresenta un’importante occasione per i nostri piloti di lavorare insieme ai colleghi latinoamericani. Ciò consentirà a tutti di sostenere le operazioni di una coalizione internazionale, così come le missioni globali di stabilizzazione e peacekeeping delle Nazioni Unite, l’intervento armato a rispetto delle zone “no-fly” o il pattugliamento delle aree infestate dai pirati”.

Se nei disegni di Washington le azioni aeree di “Salitre” dovevano rafforzare la propria egemonia nel continente latinoamericano, hanno invece avuto l’effetto di riaprire antiche ferite tra i gruppi dirigenti nazionalisti di due partner strategici dell’area andina, Cile e Perù. Nei piani originari, era prevista infatti la simulazione di un’operazione di “ristabilimento dell’ordine internazionale” dopo un conflitto tra due stati confinanti in disaccordo sulle rispettive frontiere terrestri e marittime. Più specificatamente si accennava “ad un paese vicino che minacciava la pace non rispettando i trattati internazionali”, formula che secondo il governo e la stampa peruviana alludeva apertamente alla querelle diplomatica risalente alla fine del 19° secolo, quando il Cile sconfisse militarmente Perù e Bolivia, annettendosi ampi territori meridionali dei due paesi. Una diatriba strumentalizzata periodicamente dall’una o dall’altra parte, riacutizzatasi nel gennaio 2008 con la presentazione, da parte peruviana, di una richiesta alla Corte dell’Aja per il riconoscimento dei diritti su un’area dell’Oceano Pacifico sotto controllo cileno. Invitata a partecipare alle manovre nel deserto di Atacama, l’aeronautica militare peruviana ha così scelto di disertare l’evento, ritenendolo “inopportunoe ed inappropriato”.

“Qualsiasi paese ha il diritto di realizzare manovre militari nel suo territorio, ma il nome di questa esercitazione ci fa ricordare l’infausta guerra del Pacifico dove proprio il Salitre fu la causa di divisione che condusse il Cile ad impossessarsi dei territori peruviani e boliviani”, ha affermato lo specialista in diritto internazionale, Julián Palacin Fernández, peruviano. “Non vorremmo dunque pensare che queste manovre mascherino una minaccia di uso futuro della forza nel caso in cui fosse costretto ad accettare una sentenza avversa all’Aja”.

Ancora più pesanti le parole del congressista del Partido Aprista (al governo), Javier Valle Rientra, controverso ex primo ministro di Alberto Fujimori. “Dobbiamo vigilare seriamente la postura cilena”, ha dichiarato. “Per noi Pinochet e la presidente Michelle Bachelet sono gli stessi, uno è un autoritario di destra, l’altra è un’autoritaria di pseudo-sinistra. Ed entrambi hanno mantenuto una posizione fondamentalmente antiperuviana”. Le risposte dall’altra parte della frontiera non si sono fatte attendere. “Salitre 2009 si sta svolgendo in modo impeccabile e risponde all’esercizio della sovranità”, ha dichiarato il presidente della Camera dei deputati, Rodrigo Alvarez. “Il Perú ha aperto una controversia artificiale, auto-emarginandosi dalla realizzazione di queste esercitazioni, adducendo un falso atteggiamento armamentista del Cile”. Ad inasprire i toni ci ha pensato poi il candidato di estrema destra alle prossime elezioni presidenziali cilene, Sebastián Piñera, che in occasione della presentazione di una guida turistica francese che sposa le ragioni di Lima sulle frontiere marittime, ha promesso di difendere “con forza”, da futuro Presidente del Cile, “ogni centimetro del suo territorio ed ogni centimetro del suo mare”. Dulcis in fundo la decisione della Bachelet di partecipare alla cerimonia di chiusura di “Salitre 2009”, congiuntamente al ministro della difesa e alle maggiori cariche civili e militari cilene.

Preoccupato per il clima di tensione tra i due importanti partner della regione andina, il Dipartimento della Difesa USA ha imposto alle forze armate cilene di “riaggiustare” lo scenario e le finalità dell’esercitazione, eliminando ogni allusione a “conflitti su frontiere terrestri e marittime di due paesi confinanti”. A Washington è ancora forte il ricordo di quanto accadde nel Cono Sud nel 1978, quando la disputa su tre isole del Canale di Beagle (Terra del Fuoco) rischiò di condurre ad una guerra aperta tra i regimi dittatoriali di Cile ed Argentina, fedeli alleati degli Stati Uniti nella lotta mondiale al “comunismo”. Il Perù è una pedina fondamentale del cosiddetto “Plan Colombia –Patriota”,finalizzato all’accerchiamento e all’eliminazione delle forze guerrigliere colombiane e alla pressione militare sul governo bolivariano del Venezuela. Il Cile guida il ristretto club dei paesi emergenti che gli Stati Uniti vorrebbero integrare in una grande NATO intercontinentale. Come auspicato in un articolo pubblicato nel gennaio 2009 dal Progressive Policy Institute (istituto vicino al Partito democratico e ai coniugi Clinton), “l’amministrazione Obama non deve perdere l’opportunità di guidare la trasformazione della NATO da un patto Nord America-Europa ad un’alleanza globale di nazioni libere, aprendo le sue porte a Giappone, Australia, India, Cile e ad altre stabili democrazie”. Per Rick Rozoff di Global research, gli Stati Uniti devono puntare ad integrare “Cile, Sud Africa, Australia e Nuova Zelanda, quattro paesi a nord dell’Oceano Antartico” nelle “alleanze militari occidentali come la NATO”. “Il valore militare strategico e l’importanza dell’Antartico sta crescendo tantissimo”, scrive Rozoff. “Una battaglia maestosa è in atto per assicurarsi il controllo sulle vaste regioni dell’Antartico e sulle sue risorse naturali sino ad oggi inesplorate (petrolio, minerali, acqua dolce, fauna ittica)”.

Cresce intanto il volume degli aiuti USA a favore delle forze armate cilene. Per l’acquisto di sistemi d’arma e l’organizzazione di attività di addestramento, si è passati da 1.804.000 dollari dell’anno 2005, a 2.971.000 dollari per il 2010. Complessivamente, nell’ultimo quinquennio, l’aiuto militare statunitense ha superato i 13.600.000 dollari.

Secondo il quotidiano messicano La Jornada, sotto la presidenza della “progressista” Michelle Bachelet, il Cile ha speso quasi 2 miliardi di dollari nell’acquisto di armamenti pesanti, tra cui 140 carri armati “Leopard 2”, 8 elicotteri da trasporto “AS 535 Cougar”, missili portatili anticarro “AT-4 Saab”, 24 cannoni da 155 millimetri a lungo raggio, 18 cacciabombardieri F-16, 60 carri leggeri “M-41”, 7 cacciatorpediniere e 2 sommergibili della classe “Scorpion”. Nel febbraio 2010 l’US Navy consegnerà alla marina cilena la nave cisterna “Andrew J. Higgins”, già utilizzata dal Military Sealift Command per il rifornimento della flotta e dei caccia ospitati a bordo delle portaerei USA. Piccoli apprendisti stregoni crescono…

Artículo original

19 comentarios:

  1. jajaja... estos perruanos tradujeron el articulo como el culo...

    a puro traductor de google...

    que decadencia!!

    No es muy factible dar una opinión sobre el articulo original con ese nivel de traducción.


    En todo caso a simple vista no parece insinuar nada sobre el "armamentismo" chileno, si no más bien destacar que el ejercicio hirió muchas susceptibilidades cholas


    Lo que sí es más interesante que las emociones perruanas sobre el ejercicio... es la insinuación del diario de que quieren invitar a Chiel a formar parte de la OTAN, para controlar los recursos de la antártica...

    Por un lado, estar del lado de los vencedores es bueno, pero y como se repartiría ese continente?.. yo creo que nos cagarían potentemente... habría que ver.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:15 p.m.

    Estos perukistanies culiaos perseguidos, los weones ya se ven debajo de nuestros zapatos y asi se quedaran, como cucarachas

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:45 p.m.

    Dale con los arrebatos insultantes antiperuanos. XD estos muchachos no cambian ... jejeje

    ¿No ven acaso que poner a un ejercicio militar "Salitre" evoca a la Guerra del Pacífico?
    ¿Si pusiéramos a nuestros ejercicios militares "Come to us again Arica" sería de su gusto?
    Amigos, es de mal gusto y de malos vecinos provocar y luego hacerse los desentendidos; porque ustedes son todo menos tontos.

    Uhmmmm too bad

    Por otro lado, ¿cuál es la lógica de "estar del lado de los vencedores"?

    ¿No es más correcto estar del lado de la justicia y la razón?

    Pensando como lo hacen, no me extraña la fascinación que sienten por los judíos, norteamericanos, ingleses y demás bichos raros que tienen como misión fastidiar la pita a cuanto ser humano se les cruce en camino.

    Al amiguito culiao,
    Nunca hemos estado bajo los pies de nadie y no somos cucarachas. ¿Será que crees que todos somos como tú?

    Conozco a un buen psiquiatra que por un par de lucas te puede ayudar a solucionar los traumas infantiles que de seguro te atormentan cada día, y te obligan a hacerte la "pajita" antes de dormir.

    ¿Sabías que la comparación patológica de la cantidad de armas de guerra son símiles invertidos de la longitud del pirulo que te manejes?

    No proyectes tus complejos públicamente, chico malo, que todos pueden enterarse de las longitudes mínimas de tus partes púdicas. Miauuuuu

    ResponderBorrar
  4. Nunca han estado bajo los pies de nadie?....

    Pobre mono ignorante, se ve que los españoles se rindieron en macacolandia y que Chile nunca les gano una guerra, entro en su asquerosa cosa que llaman pais y los cerceno de tal forma que aun les duele y ni hablar de los vecinos que tambien por ahi les pegaron un baile.

    Al macaco infeliz, lee lo que escribes antes de postear.



    VIVA CHILE!!

    ResponderBorrar
  5. no se, pero este articulo destaca el ejercicio militar como muestra de coordinacion y no dice nada sobre armamentismo de chile y destaca el deseo k ya todos sabemos de k chile sea socio extra-otan como lo fue argentina en algun momento.
    habran sobre las armas k tiene chile k es otra cosa y sobre el dinero invertido , k en todo caso si tomas el presupuesto de defensa de francia, italia, UK, alemania o españa estamos lejos de carrera armamentista.
    Podemos liderar el gasto militar k es otra cosa y generalmente se basa en el pbi de cada pais cosa k nuestro pbi es mayor al de cualquier pais de la region(sudamerica).

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:54 p.m.

    Darío, Darío, olvidaste tomar tu litio hoy. Relax. ¿Te ofendió lo del pirulo? Está bien. Retiro lo dicho para que no te sientas aludido.

    ¿Será que en Chile nunca estuvieron los españoles? ¿Tampoco llegaron los Incas, verdad?

    Estaba reflexionando sobre las estupideces que escribió el que te antecedió, y que ahora te incluye.

    Te imagino gritando por las calles de tu barrio "Viva Chile" "Viva Chile" XD

    Estás loquito, loquito.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:57 p.m.

    Nei piani originari, era prevista infatti la simulazione di un’operazione di “ristabilimento dell’ordine internazionale” dopo un conflitto tra due stati confinanti in disaccordo sulle rispettive frontiere terrestri e marittime.

    El plan original, era de hecho la simulacion de una operacion de "reestablecimiento del orden internacional" luego de un conflicto creado por un desacuerdo de su frontera maritima y terrestre.

    Esto es lo que dice y es parte de la vision internacional.

    Infausta guerra del pacifico, en la que Chile se apodero por la fuerza grandes territorios del Peru y Bolivia, Chile reabre heridas del pasado.

    Las heridas no son en ambos pueblos, pues estas fueron hechas por Chile al Peru, y Chile jamas ha tenido la voluntad de que esas heridas cierren, sus muertos son su responsabilidad pues es solo de ellos quienes hicieron la guerra, y los muertos peruanos tambien de su responzabilidad, ellos dieron su vida en defenza de su patria y familia, victimas de la codicia y envidia chilena.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:05 p.m.

    Que no habla del armamentismo? no debes saber leer:

    Cresce intanto il volume degli aiuti USA a favore delle forze armate cilene. Per l’acquisto di sistemi d’arma e l’organizzazione di attività di addestramento, si è passati da 1.804.000 dollari dell’anno 2005, a 2.971.000 dollari per il 2010. Complessivamente, nell’ultimo quinquennio, l’aiuto militare statunitense ha superato i 13.600.000 dollari.

    Secondo il quotidiano messicano La Jornada, sotto la presidenza della “progressista” Michelle Bachelet, il Cile ha speso quasi 2 miliardi di dollari nell’acquisto di armamenti pesanti, tra cui 140 carri armati “Leopard 2”, 8 elicotteri da trasporto “AS 535 Cougar”, missili portatili anticarro “AT-4 Saab”, 24 cannoni da 155 millimetri a lungo raggio, 18 cacciabombardieri F-16, 60 carri leggeri “M-41”, 7 cacciatorpediniere e 2 sommergibili della classe “Scorpion”. Nel febbraio 2010 l’US Navy consegnerà alla marina cilena la nave cisterna “Andrew J. Higgins”, già utilizzata dal Military Sealift Command per il rifornimento della flotta e dei caccia ospitati a bordo delle portaerei USA. Piccoli apprendisti stregoni crescono…

    Si eso no es hablar de armamentismo es solo porque no sabes leer.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Mira amigo peruano... yo no se italiano.. así que no podría captar el tenor del articulo... porque además la traducción es como el culo...

    Yo veo que cuantifican las compras militares chilenas, pero en ningún momento dicen "carrera armamentista".. creo...

    Y sobre herir susceptibilidades

    Uds. dicen por ejemplo, que el nombramiento de sus submarinos con nombres de ciudades chilenas se debe a que son nombres de batallas..

    bueno, nosotros decimos que el nombramiento de los escenarios se debe a que el salitre es un elemento muy abundante y que fue importante en la historia de esa región.

    O acaso como uds. son peruanos tengo que creerles, y como yo soy chileno no me pueden creer mi nombramiento?

    Yo creo que lo mejor es no ser tan sensibles de epidermis.

    Además que nosotros no necesitamos estar muy sensibles respecto de sus declaraciones para ofendernos..

    ¿cuantos políticos peruanos, autoridades, gente común peruana, a lo largo de todos los años, insistentemente, han jurado ocupar territorio chileno??

    ¿cuantas veces sin ningún pudor nos han deseado la muerte?


    vamos...

    Esto fue, es y será pura alharaca de uds.
    ç

    No es que la cosa sea ojo por ojo, diente por diente... pero no puede armarse un escándalo internacional por una cosa a mi parecer nimia... además de que los países invitados, ni Chile, estaban pensando en Perú mientras volaban esos aviones.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:47 p.m.

    Ok, Ok, tienes raz[on. el tema de la sensibilidad a veces resulta excesiva. Estamos de acuerdo en eso.

    ResponderBorrar
  12. Estos cholos ya no entienden el Castellano y osan traducir el Italiano.
    de todas maneras este es el tipico pasquin de "sinistra", que no lee nadie,

    ResponderBorrar
  13. Este tema podría haberse tratado de una forma mucho más madura... yo igual entiendo que pudieran sentirse aludidos, pero por ejemplo con exigir una explicación pública del gobierno chileno sobre los nombres, yo creo que hubiera bastado...

    Acá por ejemplo se les pidió que por favor explicaran que las declaraciones de Donayre no representaban el pensamiento de su gobierno... al parecer García lo hizo telefonicamente con Bachelet.. y esta.. quizás un poco ingenuamente, dio por superado el tema...

    que despues lo hayan despedido con honores.. bueno... es otra cosa..pero el tema se había dado por superado en un principio...

    Acá era lo mismo... Que el payaso Vidal explicará publicamente de que se trataba el ejercicio, para así no quedarán dudas en la población peruana ni internacional... y la cosa seguía su curso normal...

    Pero pedir que se suspenda el ejercicio, despues que se le cambien los nombres... e ir a hacer presión a EEUU para eso.. me parece una reacción exagerada.

    de todas formas hubieran quedado con la duda uds. probablemente, pero se hubiera sentado un precedente.. igual de poderoso quizás, pero menos estridente y más conciliador.

    Yo creo que las relaciones diplomáticas entre los dos países están sumamente erráticas y belicosas.. se ha perdido toda cordura...

    ahí es cuando de este blog nos preguntamos si intencionalmente se han perdido los estribos diplomáticos, por alguna razón misteriosa... o de verdad ha cundido la paranoia y la mala onda muy aceleradamente.

    ResponderBorrar
  14. Comprension de lectura simplemente es kerer ver lo k uno kiere ver, el articulo habla de la adquisicion de armamento y el inventario y linea de compra no habla sobre armamentismo, para eso se requiere hacer un analisis de accion y reaccion por simple logica, sino entiendes para hablar de armamentismo deben de hablar del aumento, gasto, adquisicion de materian belico de los demas paises en carrera armamentista.
    En todo caso a lo mas k los italianos les llamaria la atencion es como un pais todabia sigue pensando en una guerra k paso hace 130 años como si hubiese pasado ayer, alemania y francia estubieron en guerra 3 veces y ahora viven en armonia e integrados plenamente y eso k han pasado menos de 60 años desde la ultima vez y en total 140 años en 3 guerras.
    Argentina y Chile no hemos estado en guerra nunca nos hemos arrebatado terrenos mutuamente y hemos estado a punto de enfrentarnos en 2 oportunidades y aqui estamos firmando tratados de integracion y mutua ayuda.
    Tomando en cuenta k a los alemanes les kitaron territorios, tecnologia y mucho mas no viven pensando en venganza y miran hacia adelante con francia en la UE.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:52 p.m.

    para los peruanos que lean esto un corto mensaje ( SON UNA TROPA DE LLORONES CULIADOS SIN MATERIA GRIS QUE LOS AYUDE A PENSAR APOYADOS POR POLITICOS CORRUPTOS QUE SE RIEN DE SUS PROPIAS LOCURAS ) ha otra cosa bueba suerte para la otra , por que ni brasil y argentina les compran sus mamadas

    ResponderBorrar
  16. Anónimo5:10 p.m.

    Alexander de USA aqui:
    Que un periodico/revista Italiano escriba sobre Salitre II es interesante. Pero como ecribe el anonimo Peruano "Esto es lo que dice y es parte de la vision internacional" es un "stretch"
    La opinion global la forman los medios de comunicaciones anglosajones y de muy lejos le sigue Francia y de ahi para de contar.
    El website de la fuerza area de USA lo reporto asi (http://www.af.mil/news/story.asp?id=123173726). Creo que es muy balanceado y se fija en el aspecto global del ejercicio no en las memorias de un conflicto que tuvo lugar dos siglos atras.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:22 p.m.

    Alexander nuevamente:
    Ya que mi Castellano no es el mejor me alegra cuando alguien incluye palabras o frases en Ingles en este blog.
    Por ejemplo, Anonimo 11:56 escribio lo siguiente:

    ¿No ven acaso que poner a un ejercicio militar "Salitre" evoca a la Guerra del Pacífico?
    ¿Si pusiéramos a nuestros ejercicios militares "Come to us again Arica" sería de su gusto?
    Amigos, es de mal gusto y de malos vecinos provocar y luego hacerse los desentendidos; porque ustedes son todo menos tontos.

    Su frase en Ingles es: "Come to us again Arica"

    Yo como Chileno hubiera escrito: "Arica we are coming for you"

    La diferencia parece semantica pero refleja algo mas profundo.

    Come to us again Arica, demuestra una idiosincracia con falta de empenio. Una actitud pasiva (no de paz) esperando recibir lo que solo se le da.

    En cambio, Arica we are coming for you, es una actitud mas emprendedora; refleja una idiosincracia que cuando quiere algo lucha hasta que lo consigue.

    Creo que de alguna manera esto refleja la realidad de los dos paises visto desde El Norte.

    ... You know, I am just sayin!!!

    ResponderBorrar
  18. Estoy de acuerdo que "Salitre" era un nombre ofensivo...yo lo hubiese denominado...

    "HUASCAR"

    Jajaja...amigos peruanos, es una broma.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:31 p.m.

    Capaz que los italianos esten algo envidiosos en eso de la venta de armas pues ellos se estan quedando rezagados, de hecho el mejor cliente que tienen en Latinoamerica , que es Perrú está un poquito "flojo".

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.