Artículos Destacados

jueves, noviembre 05, 2009

156 colegios del país cerrarán el año escolar el próximo lunes

Nota: Así como van las cosas, nos estamos asegurando de tener otra generación de niños que "recibirán" una pésima educación. Y coloco recibirán entre comillas, porque si la educación ya es mala, que los niños tengan 5 o 6 meses de clases por año (y el resto sean paros y protestas), sólo agrava el problema y eterniza las brechas sociales.

Son más de 6.000 estudiantes que perdieron el 30% por ciento de las materias por el paro. Mientras, el Magisterio va a radicalizar su postura en demanda de la "deuda histórica".

Los alumnos han perdido el 30% de los programas educativos y de las 42 semanas oficiales en promedio se han estudiado sólo 30.

El lunes 9 de noviembre, 156 colegios municipales cerrarán el año escolar, dejando a más de 6.000 estudiantes perjudicados por el paro de profesores. Quedan escasas horas para ordenar actas de notas e informes de personalidad.

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, afirmó que "para que los cuartos medios, que son nuestra primera preocupación hoy día que tienen que rendir una PSU, tengan cerrado ese proceso, tenemos estudiantes con su situación académica complicada, tenemos que darle la oportunidad de darle una prueba a esos estudiantes".

Mientras, 200 personas pertenecientes a la agrupación "Nosotros también somos Chile", que representan a 20 mil familias que viven en campamentos llegaron hasta las puertas del Colegio de Profesores para exigir el retorno a clases. También fueron recibidos en La Moneda.

Cecilia Castro, presidenta de la agrupación, expresó que "basta que los profesores nos utilicen para conseguir beneficios provechosos para ellos".

En tanto, los docentes radicalizan su movimiento: hay 14 docentes en huelga de hambre. Ante esto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó que "se va a llenar de huelgas de hambre en todas las comunas del país, ollas comunes, hacer ocupaciones y permanencias en centros públicos, tomas de caminos".

El paro nacional, sin duda, comienza a tener repercusiones insalvables en la educación pública.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:55 p.m.

    Mientras a los profes les paguen una miseria JAMAS habrá buena educación.
    En que cabeza cabe que las municipalidades administren los colegios!!!!!!!
    Debe ser el estado el responsable unico de esta misión.

    ResponderBorrar
  2. yo pienso q los profesores son el pilar de la sociedad por los tato cuando ellos eligen serlo deven renunciar a este tipo de cosas, ellos no son un vil empleado publico o privado, noo son algo diferente son profesores, los q educan a la sociedad, los q me educaron ami, ademas pienso q la educacion municipal deveria ser traspasa al min. de educacion, pero eso si deveria ser para las minorias, osea, q solo se eduque hay la gente bajo clase media baja, ahora hay cabros q se educan en la educacion publica muninipal donde sus familias ingrasa cerca de 350.000 pesos algo injusto pensando q ese cabro es hijo unico y q ellos podrian facilmente paga un colegio particular subescionado incluso uno particular. claramente se les deveria pagar mejor, pero eso si mantenerlos en permanen te evaluacion y crealr una universidad espacial para profesores donde se vea si realmente son aptos y tiene vocacion para estudiar.

    ResponderBorrar
  3. Pedagogia es una palabra muy grande, los que estan en paro deberian darse cuenta que hay una fila muy larga detras de ellos esperando trabajar en lo que estudiaron, se dan cuenta el daño que provocan en los jovenes que terminan su enseñanza media?? y quieren una mejor educacion en Chile?? hasta cuando toleran este tipo de cosas en el pais?? porque los unicos perjudicados son los niños.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.