Artículos Destacados

viernes, noviembre 06, 2009

Empresarios y mapuches presentan plan de acercamiento en La Moneda

Impulsar la educación intercultural, una agencia de desarrollo integrado por indígenas, gremios, empresarios y el Estado, son algunas de las propuestas que entregaron representantes de diferentes instancias de La Araucanía, que durante una hora y media estuvieron reunidos con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Centrados en la necesidad de empujar la productividad, los dirigentes pusieron énfasis en la discusión del plan y no en otros temas, como la violencia que se registra en la zona y que afecta especialmente a los niños, como han denunciado loncos y organismos de la misma región.

De todas formas, Arnoldo Ñanculef, presidente de la Corporación Indígena Rehue, precisó que hay un daño económico que se le ha hecho a la etnia, para lo cual también entregaron propuestas para que la deuda sea saldada.

“Es un tema que vamos a tener que debatir con la autoridad que corresponda, en este caso con el ministro Viera Gallo que quedó asignado para seguir trabajando en una mesa regional para abordar en profundidad los asuntos que planteamos. En cuanto a la reparación económica, es fundamental que el Estado chileno pague la deuda histórica, además de la jubilación anticipada para nuestros hermanos. Estamos dispuestos a discutir en profundidad el pago al derecho de ausente, donde más de 20 mil mapuches, que fueron registrados por la Conadi, no tocaron tierras y hasta el día de hoy no se ha podido devolver estos recursos”, puntualizó el dirigente.

Y aunque también quiso referirse sólo a los términos de la reunión, la que calificó como “histórica” por la representatividad de lo que consideró como “las fuerzas vivas de La Araucanía”, el arzobispo de la región, Manuel Camilo Vial, de todas formas se refirió a la molestia que provoca en la iglesia la violencia que afecta a los niños.

“Nos duele el tratamiento duro con los niños en los hogares. Nos molesta en el corazón que los pequeños sufran en la sociedad y cómo no nos va doler que los menores estén sufriendo en las comunidades mapuches, por eso también hemos levantado nuestra voz para demostrar que el diálogo es el camino de Chile”, afirmó la autoridad eclesiástica.

Han sido varias las denuncias de niños heridos en los allanamientos que realizan carabineros a las comunidades en la Araucanía, acusaciones que incluyen una presentación ante los tribunales de la Fundación Instituto Indígena que depende del arzobispado de Temuco.

Sobre lo mismo y luego de visitar la región, el representante para Chile de la UNICEF, Gary Stahl, afirmó que estaban fallando los mecanismos para hacer las denuncias, lo que fue desvirtuado por el ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo.

“Hay dos mecanismos para las denuncias: la oficina de reclamos y de derechos de los ciudadanos que depende de mi cartera. Hay una sede especial en Temuco y está el propio Sename, fuera de las distintas otras instancias que tienen los ciudadanos. Todo lo que sea evitar sufrimiento, abuso o cualquier forma de maltrato a los menores es un deber de todos nosotros”, aseveró el secretario de Estado.

Viera Gallo agregó que es una exageración asegurar que en Chile –o precisamente en La Araucanía- no se respeta el Estado de Derecho, como lo han dicho loncos de la Alianza Territorial Mapuche que acusan la inexistencia de tribunales después de ciertos horarios para colocar recursos de amparo o llamar a un defensor público.

Mientras los representantes de comunidades como Temocuicui continúan con sus demandas territoriales, los asistentes a la reunión en La Moneda junto a empresarios y dirigentes gremiales de la zona esperan que el gobierno materialice sus demandas, cuando quedan cuatro meses antes que termine la administración de Michelle Bachelet.

Diputados irán a La Araucanía a fiscalizar violaciones a los DDHH

En tanto, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitará la zona de Temocuicui, para enterarse sobre la situación de violaciones a los derechos humanos allí.

Dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche, expusieron ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados acerca de los supuestos casos de niños escudo, que utilizarían los comuneros para resistir los allanamientos.

Al respecto, Juan Curinao, lonko de la Alianza Territorial Mapuche, señaló que las denuncias formuladas desde el gobierno son totalmente falsas y las rechazó tajantemente.

“Los maltratos que hay en los niños, hay fotos, hay videos, que presentamos ante la Corte Suprema y también al gobierno para que responda por los hechos en la región. Descartamos categóricamente eso porque nosotros los mapuches no usamos niños, nosotros somos padres y velamos por ellos. No es verdad, eso no es verdad”.

A Curinao, lo acompañó Mijael Carbone, vocero de la comunidad de Temocuicui, quien señaló que las palabras del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, son solamente una estrategia para ocultar situaciones mucho más graves que están ocurriendo en La Araucanía.

Carbone señaló que Rosende no podrá impedir que ellos informen acerca de la verdad del conflicto en el sur.

“En el territorio mapuche hoy día se están violando los derechos y se están haciendo montajes, por ejemplo, el video con los dos niños donde aparece Rosende diciendo que nosotros estamos usando a los niños como escudos. Queremos que se den cuenta de la situación. Queremos decirle a Rosende que el sol no se va a tapar nunca con un dedo”, afirmó.

Los dirigentes de las comunidades entregaron a los diputados de la comisión de Derechos Humanos documentos que desmienten la comunicación de La Moneda, respecto de la responsabilidad de comuneros en la escalada de violencia que se ha provocado en el sur.

Después de escuchar sus versiones, los diputados acordaron constituirse en la zona de La Araucanía, más precisamente en Temocuicui, en pronta fecha, para enterarse de la realidad del conflicto.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.