Artículos Destacados

sábado, noviembre 07, 2009

Bolivia: Al Gobierno le urge cerrar el trato del Silala

El Canciller dice que tras la firma del acuerdo, Chile pagaría $us 17.000 día, lo que representa el 50% del costo total por el uso de las aguas. Los cívicos de Potosí solicitaron hacer ajustes a tres puntos del preacuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, anunció ayer que Bolivia quiere firmar el preacuerdo con Chile para que éste comience a pagar por el uso centenario de las aguas del Silala, manantial ubicado en el sudoeste del departamento de Potosí. “Nosotros queremos firmar el acuerdo”, manifestó el Canciller ante representantes de organizaciones sociales en la denominada rendición de cuentas que realizaron su despacho y los ministerios de la Presidencia, de Defensa Legal y de Autonomías.

Choquehuanca, inclusive hizo cálculos del monto de dinero que Bolivia podría recibir si el vecino país paga por el uso de las aguas que se juntan de 70 manantiales en la frontera. “En el momento que hemos terminado el acuerdo inicial (agosto), el agua tenía un costo de 75 centavos de dólar, hoy está en más de 2 dólares; estaríamos hablando de 17 mil dólares día si se cumple con el 50% de la compensación chilena”, subrayó.

Bolivia y Chile alcanzaron en agosto un preacuerdo sobre el Silala. El vecino país se compromete a pagar a partir de la firma del documento. Pero, los cívicos de Potosí exigen al Gobierno que ese preacuerdo precise que el vecino país pague la deuda histórica por el uso del agua, es decir, desde 1908, y que el Silala es un manantial boliviano.

Por el momento, según el Canciller, Chile prometió pagar el 50% por el uso de las aguas, pero ´lo que queremos nosotros es que, al terminar los estudios conjuntos de cuatro años, Chile tiene que pagar por el 100% de las aguas que pertenecen a Bolivia´.

Justificó la pronta firma del acuerdo porque será la primera acción del Gobierno que desde 1908 ejerce su derecho sobre las aguas que nacen en sus manantiales y que benefician al vecino país y por las cuales Chile nunca hizo pago alguno al país.

La agenda bilateral de los 13 puntos, definida el año 2006, será evaluada los días 12 y 13 del presente mes en una reunión que se realizará en Santiago de Chile, confirmó ayer Choquehuanca.

El Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que la negociación con Chile “avanza positivamente”. Sin embargo, afirmó que no se debe descartar el acudir al Tribunal de La Haya si surgieran conflictos. Para el efecto, continuó, el preacuerdo prevé realizar estudios conjuntos en los próximos cuatro años tras la firma del documento. ´No se han hecho nunca estudios de manera conjunta. Tenemos estudios que han hecho en el lado chileno y en el lado boliviano, pero no de manera conjunta, para terminar con esta controversia y arribar a un acuerdo entre Chile y Bolivia´.

El Canciller dijo que ´es importante conocer cuál es el aporte de las lluvias a las aguas del Silala, también saber cuántos litros de agua por segundo pasan a Chile, y conocer la edad de las aguas”.

Potosí pide tres cambios al pacto

Una reunión de organizaciones cívicas, sindicales y colegiadas potosinas aprobó el 3 de septiembre, en la población de Quetena (cerca de Silala), realizar tres ajustes al documento del preacuerdo sobre el uso de las aguas del Silala, entre los gobiernos de Bolivia y Chile.

Pese a la aceptación inicial, piden señalan: Potosí ratifica su unidad sobre los manantiales del Silala. No renuncian al pago retroactivo del pago histórico de la deuda que tiene Chile con Bolivia; además dicen enfáticamente que el cien por cien de los manantiales del Silala pertenece al Estado boliviano, por ende al departamento de Potosí. Y, bajo el principio democrático y participativo, se determina mejorar el documento del acuerdo inicial entre los estados de Chile y Bolivia, con referencia a las aguas del Silala, de manera que se complemente, se precise y se aclare los términos de ese acuerdo inicial.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.