Artículos Destacados

sábado, noviembre 07, 2009

Economías de Chile y Brasil liderarían recuperación pos crisis

Las economías de Chile y Brasil llevarían la batuta en la recuperación de la crisis financiera en América Latina. Estas naciones están mejor posicionadas en el proceso gracias a una combinación de factores como mejores políticas económicas basadas en reformas fiscales responsables y una política monetaria anticíclica expansiva. Mismas que minimizan los impactos de la crisis y que muestran un panorama favorable para el 2010, explicó Eric Vargas, gerente de Estrategias de Inversión de Aldesa Valores. "Las reformas cambiarias se han reflejado en monedas cuyo valor es determinado por la oferta y demanda de divisas en un mercado que libremente determina el valor de la moneda, permitiéndole a los Bancos Centrales concentrar esfuerzos en la política monetaria y el control de las tasas de interés", agregó Vargas.

La semana anterior, el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que estos países liderarán la reactivación en la región. Además explicó que las relaciones con países asiáticos como China ayudan a avanzar más rápido en la recuperación. Argumento que coincide con las afirmaciones de Vargas y del jefe de investigación de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal. Los analistas explicaron que la vinculación de estos países con China es importante ya que este último crecerá en el 2009 alrededor del 8%, mientras que la mayoría de las naciones verán caer sus economías. Otro aspecto que resalta el analista de Aldesa, es que los efectos secundarios producto de las políticas de estímulos aplicados en Estados Unidos (EE.UU), podrían haber beneficiado a estos países. Las estrategias agresivas aumentaron el riesgo de que el dólar continué debilitándose lo que podría generar un alza en los precios de las materias primas que son los principales productos de exportación de Brasil y Chile.

Bernal, afirmó que Brasil e India después de China son las apuestas más grandes a largo plazo de los inversionistas mundiales. Este país suramericano tiene unas perspectivas de crecimiento muy positivas. Posee una población de más de 190 millones de personas, su clase media ha crecido mucho en los últimos años y existe poco riesgo para hacer inversiones, aspectos que atraen inversión extranjera directa (IED) al país. Sobre Chile, Bernal comentó, que es una economía casi perfecta, pero que ha sido víctima de su propio éxito. Lo anterior porque ya no es el destino de atracción de IED que era hace unos años. Su expectativa de crecimiento al cierre de este año es de 3% a 4%, sin embargo Bernal afirmó que debería ser un 10%.

El panorama centroamericano es más difícil ya que se ha visto muy afectado en el tema fiscal. En términos generales hay una dependencia fuerte de los EE.UU y de países desarrollados como los europeos. Naciones que se han visto más afectadas por la crisis. Además no hay vínculos significativos con China. Nuestros aparatos productivos están orientados para satisfacer las necesidades de los consumidores de naciones desarrolladas. Lo cuál según Vargas es una clara desventaja con relación a los países del sur del continente. El jefe de investigación de Bulltick Capital Markets, comentó que espera que el 2010 sea un buen año para países como Argentina, México, Costa Rica y Panamá. Mientras que Nicaragua, Ecuador y Venezuela tendrían un mal año, por la falta de IED y de empleo. Agregó que después de Brasil y Chile, las economías de Perú, Colombia y Uruguay continuarán en una línea positiva hacia la recuperación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.