Artículos Destacados

jueves, septiembre 10, 2009

CBS: Chile, la Arabia Saudita del Litio



La batería de un celular contiene 30 gramos de litio. Una batería de vehículo híbrido o eléctrico, demanda 9 kilos. La demanda mundial por el litio está por explotar. Este año Mercedes Benz lanzará al mercado su primer automóvil híbrido, otras 6 automotrices le seguirán. Hoy, Chile posee las mayores reservas comprobadas mundiales de este mineral, y abastece el 50% de la demanda del mundo. Las mayores acumulaciones de litio se encuentran en Chile, Bolivia y Argentina (aunque en los dos últimos países se explota escasamente, por la falta de seguridad jurídica e inestabilidad). Una demanda energética en aumento, sostenida por el litio, promete convertir al altiplano en un nuevo "medio oriente petrolero". Un punto estratégico de interés mundial. Los medios internacionales ya se refieren a Chile como la Arabia Saudita del litio.

64 comentarios:

  1. Excelente reportaje…la pregunta es ahora… ¿qué está haciendo Chile?. Bueno, ya hay empresas que están interviniendo en los Salar de Atacama como lo es SOQUIMICH y SCL (Sociedad Chilena de Litio), sus bajos costos de producción nos están poniendo a la cabeza a nivel mundial en el desarrollo como materia prima de Litio.

    El salto a seguir para el 2012 es agregar valor al Litio Chileno de acuerdo a la demanda que se va a efectuar a partir de esa fecha, es de saber que TOYOTA y otras empresas Automotrices cambiarán todas sus líneas de automóviles a híbridos. Chile tiene en sus manos en estos momentos las llaves para dar el salto cuantitativo y cualitativo en esta materia.

    Esto me deja pensar que tontos son los Bolivianos que viven sobre las reservas más grandes de Gas y Litio en el mundo y que aún así, no pueden surgir.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:12 a.m.

    Buena por Chile, ahora se supone que una buena dosis de Litio, para algunos fotistas chilenos, en especial a la loca de la Lyncha ya dominaremos sus estados maniaco-depresivos.

    ResponderBorrar
  3. Chola anonymous.. antes de andar recetando litio para los chilenos.. uds. tomen algun suplemento vitaminico, para que no posteen tanta estupidez... simios desnutridos, malnacidos.,.. dignos de la muerte mas dolorosa

    ResponderBorrar
  4. Claro...
    Politica estable,
    Chile a el desarollo,
    Que se puede decir...
    Bolivia es el numero 1 en esta materia, pero sin esas cualidades nadie va ir para alla, Boliperuanos... Toyota, Citroen, etc. Van a ir a un pais estable para ganar y no perder, como en Perú
    ciertamente, CHILE ES EL MEJOR PAIS DE SUDAMERICA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:38 p.m.

    que ignorante es cada chileno que sólo insulta cuando escribe, debe mejor preocuparse en los problemas que tiene, deja en lo más ridículo el nivel de educación du un país que es según los chilenos un buen país....
    Sólo me da risa, Sres. ridículos de Chile (claro los que insultan)despierten y dense cuenta hablan mal de bolivianos y de peruanos, se quejan de los peruanos que viven en Santiago. Esos peruanos no tienen educación y por ende no tienen trabajo respetable aquí, luego tratan de buscarlo fuera. Al generalizar demuestran su ignorancia una vez más y su estupidez al insultar.
    Para los que desean la mas cruel y la más dolorosa de las muertes a los peruanos tengo que decirles que no hay que escupir al cielo por que en la cara les cae. Cada día aumenta el nivel del mar y el mismo se come diía a día un poquito de la pobre tierra que aún tienen, el castigo divino pronto les llegará, cada vez van a tener menos tierra que pisar, eso sin hablar de las catátrofes que les vendrán. Chile tierra maldita !!!!
    Pronto se acordarán de mi. Aunque lo nieguen el día que algo feo ocurra en la tripa o raya de m... que tienen como país se van a acordar de mí, soy peruano y no voy a necesitar matarlos yo. Uds. solitos se van a matar cuando no puedan salir de su tripa. Ladrones, copiones y recontraculiaos !!!. No se olviden las sorpresas de destrucción natural en su país de m... empiezan el 2010 para todo el mundo bueno , pero para la kk del mundo osea Chile va a ser su peor pesadilla, muerte,caos , y destrucción por doquier.Luego de éso vamos a ver quien los recibe. Por lo pronto Perú no. Los mandaríamos de vuelta pero quemados. jajajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:42 p.m.

      Que locura, como se atreven los peruanos a criticar a Chile, siendo un asub-especie humana, he vivido en peru y puedo decir lo siguiente: esta lleno de maricones solapados que se venden y la chupan por UN SOL, son ladrones, rateros, mentirosos, sucios, traidores, flojos y ademas de feos, chicos, cabezones, mal olientes. baratos, sin clase alguna, envidiosos y mal intencionados, no somos superires a nadie, solo somos mejores, mas ordenados, y el mundo entero nos reconoce por ello, no somos arios, pero somos una raza mas hemogenea, indudablemente mas educados, mas trabajadores, muy poca corrupcion, en peru a cada rato y en todos los lugares sin coima no vas a ningun lugar, la droga en cada esquina y la prostitucion por 5 , 10, 20 soles, llenos de enfermedades, venereas, pulmonares y en general contagiosas, politicos rateros, y tienen tan poco cerebro que siguen eligiendo a ms rateros, y es naturl que en un lindo pais pero con tanto retrasado mental y mongolicos por falta de nutricion no pueden avnzar, tienen los recursos naturales pero solo un grupo reducido se tira el dinero
      y la gran mayoria de indios asquerosos, resentidos ignorantes que apenas entienden castellano y ni siquiera saben los que es un baño no podran jamas dejar de orinarse en la via publica y como recien salio en las noticia ya hay varios que se masturban en su metropolitano, taxistas que asltan y violan, policias que rentan sus armas a los delincuentes y podria seguir enumerando mil cosa mas.
      En resumen: un Gran Pais con una poblacion de mierda.
      Amen

      Borrar
    2. Anónimo5:36 p.m.

      Soy Peruano y existe mucha certeza en lo que dices, pero en vez de criticarnos tanto, ayúdanos a ser mejor país, mejor persona en esos aspectos. ¿como? Apoyando a los peruanos que están allá por ejemplo, tratándolos con amistad y respeto como pueblos hermanos que somos, mi país está mejorando poco a poco y eso lo estoy viviendo, cada año Perú se supera, mi sueño no es que Perú supere a Chile, mi sueño es que los peruanos se superen a sí mismos a ser mejores personas.

      Por otro lado, No generalices al haber escuchaste malas noticias del Perú, hay mucha gente honesta, trabajadora, educada en nuestro país. Un abrazo hermano.

      Juan Carlos.

      Borrar
  6. Anónimo7:51 p.m.

    y ud señor que habla educacion si igualmente viene a foros chilenos a desatar sus complejos y mas profundos y pateticos sueños contra chile, pero tranquilo te comprendemos porque, la gran mayoría de tus connacionales(eh leido algunos cuerdos alguna vez)se comportan de la misma manera, copando de comentarios todo lo que tenga q ver con chile, obvio, en todo caso, les copamos portadas hasta en sus mismo pais. bueno siendo tan educado ud me extraña verlo tan esperanzado en cuentos de vieja como las crecidas de los mares, le informo señor que por leyes naturales el agua ocuparia ciertas zonas bajas(cosa que el territoria de chile no es)siendo su conmovedora fantasia, aun en si misma bastante poco probable, en fin sigue siendo patetico, ¿que puedes hacer? nacisite peruano, es tu destino...

    ResponderBorrar
  7. Puta el peruano weón que posteó aquí.
    Qué tiene que ver tu comentario con esta nota y con el litio? en Chile no se trata tan mal a los peruanos como crees, loco, se les trata como cualquier inmigrante que llega a otro país de menor pobreza. Además NADIE desea la muerte de tus compatriotas, eso te lo dice tu prensa nada más.
    Y eso de no escupir al cielo porque cae en la cara y que el mar nos inundará, PIENSA UN POCO. Si fuera cierto, la inundación ocurriría insultemos o no a Perú, no tiene na que ver!!! Además si Chile se inunda hasta la cordillera (cosa que sabemos que no pasará) Lima se vería igual de arrasada por el mar.


    Bien por lo del litio, Chile, Bolivia y Argentina tienen un futuro prometedor que no nos esperabamos!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:33 p.m.

    LA INFORMACION ESTA ERRADA CHILE NO POSEE EL 60% DEL LITIO

    Chile apenas posee el 30% de las reservas mundiales de Litio, y se sospecha que parte de su “produccion” proviene del salar de Uyuni explotada por el ex yerno de Pinochet Julio Ponce Larriu a través de la empresa SOQUIMICH, echada de Bolivia por no pagar impuestos.

    La información que se registra infla las cifras, Bolivia posee el 50% de las reservas Mundiales y Chile 30% ( en un territorio que esta usurpada por Chile a Bolivia, ya que nunca fue concedido en el tratado de 1904), por lo que no pertenece a Chile, el Atacama Boliviano no fue incluido por error en el tratado impuesto pro Koning.

    por lo cual en realidad el Litio es 80% boliviano.

    Chile esta desarrollando una jugada psico-social para tratar de demostrar que es el mayor poseedor de reservas mundiales, cuando solo tien el 30% de las reservas mundiales.

    Esta politica irracional y poco seria ya fue aplicada en el caso del salitre, con el gas natural y ahora con el Litio

    Lo absurdo es que el yernisimo de Pinochet haya estafado al pueblo de Chile, se apropie de una empresa, se haya hecho rico en Bolivia y ahora quiera apropiarse de todo el litio.

    El Peru debe tener cuidado

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:04 a.m.

    QUE PENA DEBE SER VIVIR EN EL PERU...ADEMAS DE SER UN PAIS DE MIERDA, SE SUMA LA MENTALIDAD BELICOSA EN CONTRA DE CHILE, SIN DARSE CUENTA QUE EN CHILE NO NOS INTERESA EN LO MAS MINIMO ESA MIERDA DE PAIS, NO SON NI SIQUIERA ADVERSARIOS EN UNA EVENTUAL GUERRA ( ES COSA QUE LOS F-16 SE VAYAN A DAR UNA VULETA)...EN FIN...NO GASTEMOS MAS TIEMPO NI ENERGIAS EN RESPONDERLES A ESTOS POBRES INFELICES QUE LO UNICO QUE HACEN ES ATACAR A CHILE PARA ASI ADMITIR Y PODER SOBRELLEVAR LA MISERABLE VIDA QUE LES TOCO LLEVAR A TODOS LOS QUE NACIERON EN ESE PAIS HEDIONDO Y ASQUEROSO (Y OJO QUE LO CONOZCO

    ResponderBorrar
  10. genaro plata2:27 a.m.

    El salar de Uyuni donde estan las reservas de Litio tiene una sup. de 12.000km¹, posiblemente en Chile sea mas grande ...cuanto ? no sabemos. Ahora si explotan el Litio es cosa de chile y los chilenos. cada pais tiene prioridades. En Bolivia la prioridad es el gas energetico con el cual contamos todos los dias. Si tan capos son respondan porque en Europa los chilenos pese a las ayudas statales hacen los trabajos mas sucios ?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:05 a.m.

    JAJAJAAJAJA
    CHILE NO LE LLEGA A LOS TALONES EN LITIO A BOLIVIA
    JAJAJAJAJJAJAJA
    NUNCA CAMBIAN ESTOS ARAUCANOS
    JAJAJAJAJAJJAJA

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:35 a.m.

    El futuro son las baterías de Zinc, mantienen más energía y ocupa menos espacio.


    http://erenovable.com/2009/10/31/baterias-de-zinc-aire-mantendrian-300-mas-energia-que-las-baterias-de-ion-litio/

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:49 a.m.

    Seguros que son reales dichas cifras. Camisea fue inflada en Perú. Lo digo como peruano; Un yerno de Pinochet ganado una licitación; datos que se dan en el fondo son políticos. Aqui en Perú hace tiempo metieron floro. Es mejor que analize a dtealle todo y no se cera todo lo que aparece

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:55 p.m.

    Los comentarios de los peruanos..bueno ZZZZZZzzzzzzzz...¡¡¡¡ lo mismo de siempre, la eterna envidia peruana hacia CHILE.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:18 a.m.

    el mayor exportador de Litio es Chile, y se acbo el resto de que hay Litio en Bolivia es de mala calidad, y requiere una inversion faraonica, que Bolivia no puede explotar, asi que de aqui a 20 anos Chile segira siendo el exportador N! del mundo. Ahora si Chile, Argentina y Blivia se unen y crean un cartel como la opec, es otra historia.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:00 p.m.

    Junto con saludar a todos los integrantes de este foro, escribo amablemente para ofrecerles observar nuestras diferencias con altura de miras, la humanidad es una sola y el mundo necesita buscar los elementos comunes que nos ayuden a desarrollarnos en conjunto antes que los que nos hagan enfrentarnos. Si alguien tiene deseos de tener la mejor información del tema, déjeme su correo o alguna forma de enviarle mi tesis, soy egresado de ingenieria civil industrial y mi tema es la industria del Litio.

    saludos
    Fermín

    Se verá la nueva Arabia Saudita en Latinoamérica y juntos podemos tener algo aún mas fuerte que la OPEP, ya que no sólo será un sustituto del petróleo, sino, será objeto de devoción por parte de los ambientalistas y de la gente que quiere un mundo mejor.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:47 a.m.

    El - "Litio" - no solamente se encuentra en Bolivia; sino tambien en el sur del Peru, norte de Chile, y Argentina.
    amigos peruanos, chilenos , bolivianos y argentinos

    mientras mas luego estos gobiernos se pongan de acuerdo tipo OPEC, mejor para ellos, porque en otro caso se planificara en WASHINGTON una ESTRATEGIA para controlar este material y a la vez, se planificara guerra o un golpe de estado que afectara a todos...y ellos podran uno o dos gobiernos titeres,

    y adivinen latinoamericanos todos, CÓMO SERAN LAS LEYES DEMOCRATICAS IMPUESTAS, QUIENES SE LLEVARAN LA MASCADA DEL LEON? QUE PAIS SE BENEFICIARA TOTALMEMNTE?

    EL LITIO SENECESITA PARA MISILES, COMUNICACION, GPS, NIGHT VISION, OTROS ELEMENTOS y dispositivos de guerra

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:29 p.m.

    a ver a ver lei por ahy que un estupido chilenito dice que el litio boliviano es de malisima calidad si eso es verdad entonces por que Brasil Japon Rusia Corea del Sur China Ucrania Bielorrusioa, etc estan tan interesadas en el litio boliviano o y eso que hace tiempo los canadienses quiesieron el apetecido litio boliviano pero por razones politicas lamentablemente se fueron (las dictaduras) ahora bien yo soy un boliviano pero que tuve la desgracia de nacer EN UN PAIS DONDE MAYORMENTE HABLAN MENTIRAS (osea en Chile) y no voy a permitir que nadie insulte a bolivia estupido chilenito y todos los pendejos que insultan y se meten en asuntos bolivianos ustedes no son nadie para opinar de Bolivia si Bolivia quiere comprar buques en Ilo lo hara si quiere comprar buques de guerra lo hara si quiere vengarse de cierto pais lo hara y saben por? porque yo se como es su politica yo estudie minuiciosamente su forma de actuar asi que cuidadito no vaya hacer que chile de un paso en falso y usemos eso como pretexto para darles por la espalda (atacarlos como nos atacaron ustedes solo por 10 ctv mas por salitre) y hay bolivianos que respaldan lo que digo(osea piensan que Chile no le dara nunca a Bolivia mas asi ahi que recuperarlo por la fuerza!) sin nada mas que decir adios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:00 a.m.

      Boliviano resentido y estupido, sueña con lo imposible, no tienen ni pra comprar un avioncito de juguete, y eso que lo haran por la espalda, si les creo. es la unica manera, ya corrieron y abandonaron a sus paisanos peruanos, que al final fueron mas valientes que ustedes ratas cobardes, pero por lo del litio no se preocupen, a la primera los invadiremos y les haremos cagar y volar el trasero con un par de cientos de misiles y unas 500 bombas de racimo, al final somos los inventores de ellas y las usaremos para practicar con los f16 y asi terminar con su raza tan increiblemente fea y atrasada, y una pregunta: sus indias horibles siguen orinandose en la plaza y en las calles delante de la gente? y todavia tiene el cerebro atrofiado por la chacta de la coca?
      Mira boliviano de mierda, callate y no hablen mas huevadas que solo haces el ridiculo, fuimos, somos y seremos superiores a ustedes en todos los aspectos.
      Viva Chile Grande y Fuerte

      Borrar
  19. Cholo bolita el litio es de buena calidad - tu estado no lo es,
    y comprate un buque manicero pata que te pongai a vender maní al lado de los carritos sangucheros perumonos a los turistas chilenos en ilo. así
    matas el hambre.
    así se convencerán que el mar no les dará el desarrollo, si no mira a Perukolandia un estado fallido y corrupto en declino!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:39 p.m.

    "SI YO TRATO MAL A LOS CHOLOASCO EN MI PAIS CHILE"

    A LOS INDIOS PERUCHOLOS YO ME ENCARGARE DE TRATARLOS MAL Y ESPERO QUE LOS SANTIAGUINOS SE TOMEN ESTO MAS EN SERIO YA QUE SANTIAGO ESTA LLENO DE INDIOS INCACOLA AFEANDO MI PAIS,TERMINEMOS CON LA DIPLOMACIA,A LOS CHILENOS NO NOS GUSTAN LOS INDIOS PERUCUY,CADA VEZ LLEGAN MAS A CHILE,Y PASARAN A SER CHILENOS Y NOS ATRASARAN Y ACHOLARAN NUESTRA RAZA,TOMEN CONCIENCIA COMPTRIOTAS CHILENOS,Y DEJEN LAS PELEITAS POLITICAS Y DIPLOMATICAS DE LADO Y PREOCUPENSE DEL "MANDAMIENTO MAS IMPORTANTE" ***NO DEJES ENTRAR A TU PAIS DESENTE Y CIVILIZADO UNA INYECCION DE INDIOS ATRASADOS Y FEOS PORQUE SE IRA TODO TU ORGULLO,ESFUERZO,RECONOCIMIENTO Y DESENCIA POR LA BORDA*** NO SACAS NADA CON LOGRAR GRANDES COSAS CON CHILE,GRANDES LUCHAS,GRANDES AVANCES SI DESPUES DE QUE LLEGARAN COLONOS ALEMANES Y CROATAS A CHILE METES CASI VOLUNTARIAMENTE UNA RAZA DE INDIOS,LA MAS ATRASADA Y DESPRESTIGIADA DE SUDAMERICA,ESTAMOS HCIENDO MUY MAL NEGOCIO,SI COMO PAIS SUDAMERICANO YA TENEMOS DIFICULTADES IMAGINENSE CON UNA GRAN INYECCION DE INDIOS.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:57 p.m.

    CHILENOS,QUERIDOS HERMANOS Y COMPATRIOTAS," CADA DIA QUE PASA LLEGAN MAS INDIOS DE PERU A SANTIAGO DE CHILE,USTEDES NO SE HAN DADO CUENTA,LOS QUE ESTAN EN CHILE ESTAN TRAYENDO A SUS CONOCIDOS INDIOS Y FAMILIA COMPLETA,ESTO ES MUY RIESGOSO PARA NUESTRA IDENTIDAD,HOY EL CENTRO DE SANTIAGO ESTA IRRECONOCIBLE,YA CASI NO SE VEN CHILENOS DISFRUTANDO EN EL CENTRO,LOS SANTIAGUINOS SE SIENTEN AJENOS A SU PROPIA CIUDAD,LOS CHOLOASCO HANDAN EN VANDADAS,EN EL METRO Y POR TODOS LOS RINCONES SE VE GENTE FEA Y DE MALAS COSTUMBRES CABERNICOLAS,¿PORQUE TENEMOS MIEDO A EXPRESAR LO QUE SENTIMOS EN NUESTRO PROPIO PAIS?,ACASO NO PODRIAMOS ORGANIZARNOS Y PROMOVER UN DESALOJO DE GRAN PARTE DE ESTA GENTE? YO NO ESTOY PREOCUPADO POR LAS DISCUCIONES DE QUE SI PERU ES MAS QUE CHILE PORQUE ESO ES UN CHISTE,MI TEMA Y LO QUE REALMENTE ME QUITA EL SUEÑO ES LOS INDIOS QUE ESTAN LLEGANDO A CHILE,Y MUCHOS CHILENOS NO QUIEREN ENTENDER QUE ESTO NOS LLEVARA DE MAL EN PEOR,ESTOS INDIOS TERMINARAN MEZCLANDOSE EN CHILE Y TENGAN EN CUENTA QUE VIENEN LOS PEORES INDIOS A CHILE,ESTAMOS MUY EQUIVOCADOS CHILENOS SINTIENDO MUCHO ORGULLO POR EL PAIS Y AL MISMO TIEMPO CONTAMINANDOLO CON LA PEOR LACRA,NO CAIGAMOS EN CONTRADICCIONES Y SIGAMOS TIRANDO CHILE HACIA ARRIBA.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12:07 a.m.

    jajajajaja ¡¡¡¡


    que me hace reir este wn ¡¡¡
    no esta mala la idea ¡¡XD...pero la cagaste won ...como tan racista XD¡¡¡JAJAJAJJA

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:58 p.m.

    el jajaja de xd es una generacion de chilenos pasados a marihuana y jajajaja,que no entienden comprension de lectura,ni saben que 3x3=9 y 9x9=81,si supiera eso entenderia muy bien la idea planteada arriba.adios jajajaja y sigue casando moscas asi te madrugaran siempre y despierta del jajajaja que eres el unico que esta en otra mientras otros insultan a tu pais,raza y familia junta con todo tu orgullo que quizas no lo tengas.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1:43 p.m.

    como chileno al racista 8:59

    MATATE AWEONAO QL

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:28 p.m.

    www.perufail.com y era

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:50 p.m.

    BLANCOS ASQUEROSOS HUELEN AA LECHE RANCIAYAPESTOSA

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2:59 p.m.

    Desde ARGENTINA digo lo siguiente: la nota de setiembre 2009, como siempre que un chileno habla de Argentina, está intencionalmente errada. No sé en el caso de Bolivia pero no vengan con el cantito de que los argentinos somos un paìs inseguro jurídicamente: nuestra democracia tiene mas antiguedad que la de Uds, pero mientras nosotros trabajamos por progresar con ciencia, tecnologìa e inventiva, Uds., se revuelcan en el barro de la mediocridad vendepatria. Y sepan que actualmente Argentina posee la PLANTA MAS GRANDE DEL MUNDO para elaborar carbonato der litio, en Salar del Rincón, Salta, con 3.000 metros cuadrados, a 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar. Y los porcentajes reales son: Bolivia 40%, Argentina 32% y Chile 20%. Con ese 20% Chile LA ARABIA SAUDITA DEL LITIO?. Otra falacia de la central de inteligencia chilena para alegrar a un pueblo autoinflado, autoengañado y autoexplotado.-

    ResponderBorrar
  28. Anónimo6:46 p.m.

    DIRAS LA ARABIA SAUDITA POR EL DESIERTO DE PAIS QUE TIENES.. PORQUE DE RIQUEZA NO TIENEN NADA SOLO LO ROBADO AL PERU Y QUE SE HACEN LOS LOCOS CUANDO SE LES RECUERDA ESO... ESPERO SUS INSULTO COMO ES TIPICO DE UN CHILENO CUANDO SE VE ACORRALADO ATTE MANUEL

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:03 p.m.

    CHILENO ACORRALADO?, SI CUANDO ENTRAMOS Y CONQUISTAMOS TU PAIS, EL PERU, TUS VALIENTES SOLDADOS HUYERON A LA SIERRA A LA SELVA Y TU PRESIDENTE TE ROBO Y ESCAPO A EUROPA........CUAL ACORRALAMIENTO? Y DEJAME ACLARARTE CHOLITO, TUS PAIS LE PERTENECIA A CHILE, ASI QUE NO ES POSIBLE UN ROBO, RECUERDA QUE TE LO DEVOLVIMOS POR LASTIMA Y ASCO

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8:04 p.m.

    ADEMAS YA NO QUEDABAN PERUANAS QUE VIOLAR

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:05 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8:47 p.m.

    QUE MISERABLE ES UNA SOCIEDAD QUE LA INTEGRAN TIPOS COMO ASNO-NIMO 8:03, 04 y 05 PM.MIENTES CUANDO DICES QU PERU TODO FUE DE CHILE. SI TANTO TE GUSTA LA HISTORIA PORQUE NO LEES DE CUANDO TU PEQUEÑA Y MISERABLE "CAPITANIA DE CHILE" DEPENDIA DEL VIRREYNATO DEL ALTO PERU? Y EL RESTO DE TU MAPA ERA DEL VIRREYNATO DEL RIO DE LA PLATA (ARGENTINA). SUS ANTEPASADOS ERAN UNA MEZCLA DE INDIOS SOMETIDOS AL VASALLAJE Y DELINCUENTES ESPAÑOLES CONDENADOS A VIVIR EN LA CAPITANIA, LIDIANDO CON SUS GUARDIANES Y LOS MAPUCHES SIEMPRE SUBLEVADOS (DE AHI EL MESTIZAJE QUE LOS CARACTERIZA Y ESTABLECE EL TIPO CHILENO). PERO LO PEOR ES REGODEARSE CON LAS VIOLACIONES QUE HACIAN LOS CHILENOS DE LAS PERUANAS. NO SOY PURITANO PERO ES PARA AVERGONZARSE Y BORRAR ESAS PAGINAS DE LA HISTORA. SI BIEN ES CIERTO QUE LA MUJER DEL VENCIDO ES DEL VENCEDOR, ELLO ERA EN LAS BARBARAS GUERRTAS ENTRE TRIBUS AFRICANAS, O EN LA ASIA DEL SIGLO II O EN LAS GUERRAS MEDICAS, O EN EL ANTIGUO EGIPTO, PERO NO QUEDAMOS EN QUE CHILE, YA EN EL SIGLO XIX ERA UNA SOCIEDAD CULTA Y MUY CIVILIZADA?. VEN COMO LOS ENGAÑAN YA DESDE EL COLEGIO, ASI COMO LES INCULCAN QUE LA PATAGONIA ES CHILENA. POBRECITOS.-

    ResponderBorrar
  33. Anónimo11:29 p.m.

    INSISTO,ENTRAMOS Y CONQUISTAMOS TU PAIS, EL PERU, TUS VALIENTES SOLDADOS HUYERON A LA SIERRA A LA SELVA Y TU PRESIDENTE TE ROBO Y ESCAPO A EUROPA........CUAL ACORRALAMIENTO? Y DEJAME ACLARARTE CHOLITO, TUS PAIS LE PERTENECIA A CHILE, ASI QUE NO ES POSIBLE UN ROBO, RECUERDA QUE TE LO DEVOLVIMOS POR LASTIMA Y ASCO , REBATE ESO, NO SALGAS CON LA ESTUPIDEZ DEL VIRREINATO O DEL IMPERIO, LA VERDAD HISTORICA ES QUE TIENES PATRIA PORQUE SE LAS DEVOLVIMOS

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:30 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo7:05 p.m.

    QUE FEO DEBE SER SENTIRSE CHILENO NO??? CAMINADO POR LA CALLE CON EL CULO ABIERTO SIEMPRE Y SER RECORDADO COMO PAIS COLONIA DE INGLATERRA Y EEUU... HASTA SU BANDERA CAGONA NO TIENE IDENTIDAD QUE HASTA COPIAN LOS COLORES Y LA ESTRELLA (SIMBOLO DE COLONIA)DE SUS COLONIZADORES.
    QUE PENA Y FEA REALIDAD DE UN PAIS SIN IDENTIDAD PUES SE CREEN EL PAIS EUROPEO DE AMERICA LATINA (QUIZAS PORQUE MUCHOS DE ELLOS CAYERON DE CASUALIDAD Y NO CONFORME CON ELLOS EXTERMINARON A LOS MAPUCHES) POR ESO RECUERDAN QUE SU PAIS DE ORIGEN ESTA EN EUROPA Y NO EN CHILE.
    POR CIERTO SOBRE EL LITIO, METANSELO POR EL CULO YA QUE LES QUEDA BASTANTE ESPACIO PARA QUE SE LOS VUELVAN A CULEAR...
    NOS VEMOS COLONIA DEL REINO UNIDO Y EEUU

    ResponderBorrar
  36. Anónimo12:25 p.m.

    OYE CHILE LA MIERDA PARA EL ANONIMO DEL 11:29 PIENSA CHILENO ASQUEROSO UN PAIS SUPUESTAMENTE GANADOR JAMAS DEVUELVE NADA LO QUE PASO ES QUE USTEDES COMO COBARDES QUE SON DE NACIMIENTO NO PUDIERON QUEDARSE MAS TIEMPO EN LIMA POR TEMOR A UNA CONTRAOFENSIVA PERUANA ........YA LES LLEGARA EL DIA EN QUE LAMENTARAN SUS EXISTENCIAS.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo1:19 a.m.

    JAJAJA SI ARAUC-ANO ERES TAN MUTANTE QUE TU MISMO GOBIERNO QUERIA EXTERMINARLOS POR SALVAJES O YA NO TE ACUERDAS DE LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA DONDE EMBORRACHABAN A LOS SALVAJES PARA LUEGO VIOLARLOS JAJAJA, NO NIEGUES TU PASADO ROTITO, INDIO DE LA EDAD DE PIEDRA QUE PARAN CAMINANDO CON EL CULO ABIERTO PARA QUE LOS INGLESES SE LOS TIREN...
    ATTE LAUTARO

    ResponderBorrar
  38. Anónimo9:55 p.m.

    Soy argentino y esto digo: me dá vergüenza ajena comprobar el grado de bajeza moral y la pèsima educaciòn de la mayoría de los chilenos que acá comentan. Noto que cada vez que un argentino o un peruano les dice una verdad, en lugar de refutarla con argumentos, con datos, con seriedad, comienzan a insultar y a mezclar la historia de "SU" victoria en la guerra contra peruanos y bolivianos, entrelazàndola con su orgullo porque sus antepasados violaron y mataron mujeres indefensas. La verdad, chilenos, no es para que se sientan ofendidos, pero asì como Uds. se muestran, lleva a uno a comprender el porquè de la mediocridad de un pueblo que está para mas, pero sus habitantes no se dieron cuenta, entretenidos en insultar a sus vecinos. Por ello cada día están más solos y deben pagar hasta para tener amigos.Es muy triste y vergonzante para todos los latinoamericanos.-

    ResponderBorrar
  39. Anónimo2:18 p.m.

    Soy un profesional argentino, docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador en el Centro de Investigaciones Docentes y de Capacitación Profesional. Les cuento de las ultimas estadísticas centradas en la fuerza laboral inmigrante en mi país. Son sorprendentes: de los 621.000 chilenos que viven acá, un 21,5% son profesionales o conocen un oficio. De los 2.319.830 bolivianos (hay un 37% ilegal), el 48,2 son profesionales o conocen un oficio. De los 829.470 peruanos, el 46,9% tienen una profesion o un oficio. De los 391.000 paraguayos, el 58% son profesionales o conocen un oficio. En los cuatro casos, el resto de la masa inmigrante se desempeña en labores rurales o como trabajadores transitorios no capacitados en la industria o en labores domésticas además de vendedores callejeros, ayudantes en albañilería,peones taxistas, cocineros, mozos, lustrabotas,lavaautos, changarines, limpiadores de edificios mas un alto porcentaje volcados a la delincuencia. Salvo estos ultimos, a todos los demás les agradecemos que nos ayuden a diario. Los peruanos y paraguayos en especial son excelentes profesionales, sobre todo en la educación y medicina. Este es mi humilde aporte y espero que no aparezca el tradicional resentimiento e intolerancia de algunos (no todos) chilenos. Saludos desde Hurligham, Buenos Aires, ARGENTINA.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:16 a.m.

      Excelente reportaje, y tratare de comprobar la cifras. Argentina lindo pais, no culpo a los argentinos de nada, solo a us gobiernos de turnos que crean la enemistad entre nuestros pueblos y sin razon alguna, vivi en B.A. por un par de a♦os y la verede es que me atendieron de lo mejor, nunca falta un idiota falto de criterio pero eso no hace la mayoria, quien es mejor?, aquel que trata de superarse dia a dia y comparte sus conocimientos a otros para que sean mejores tambien.
      No me gusta insultar pero si me defiendo y tambien lo haran los demas, y es verdad, que los insultos solo demuestran la poca cultura y el bajo grdo de educacion.
      Muchas felicidades.

      Borrar
  40. peruanos buenos profesionales ? JAAaaaa!!

    ResponderBorrar
  41. Anónimo4:40 p.m.

    EL CHOLO DE LAS MIL CARAS ATACA DE NUEVO
    HOY ES HAMBRIENTINO DE NUEVO........POBRE WEON!!!

    ResponderBorrar
  42. Anónimo4:41 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  43. Anónimo7:57 p.m.

    CAZUELA A UN PESO

    yo soy un chileno gordo
    pero de corazón tierno
    y hago siempre cazuela
    para nutrirme en invierno

    La cazuela es el mejor plato
    y es un invento chileno
    el peruano está flaco
    comiendo cuy está lleno

    chile país gastronómico
    el mejor del planeta
    la cazuela bien te meta
    plato bien económico

    chi chi chi
    le le le
    viva chile
    peruano envidioso

    compra hueon po

    ResponderBorrar
  44. Anónimo9:45 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  45. Anónimo11:25 p.m.

    ARGENTINA SE ENORGULLECE POR:
    SATELITES PROPIOS
    REACTORES NUCLEARES PROPIOS
    AVIONES PROPIOS
    TANQUES PROPIOS
    BUQUES PROPIOS
    AUTOS PROPIOS
    CAMIONES PROPIOS
    TRACTORES PROPIOS
    HELICOPTEROS PROPIOS
    ARMAS PROPIAS
    PC PROPIAS
    ELECTRONICA PROPIA
    RADARES PROPIOS
    ENERGIAS PROPIAS
    RECURSOS Y MAS RECURSOS

    Y CHILEm DE QUE SE ENORGULLLECE?
    CAZUELA (PROPIA O PERUANA?)
    PISCO (PROPIO O PERUANO?)
    HARINA DE PESCADO PROPIA
    SALMONES PROPIOS
    VINOS PROPIOS
    COBRE (DE INGLESES Y YANQUIS)
    CORRUPCION PROPIA
    Y NADA MAS!!!!!
    VERDADERAMENTE, QUE TRISTE DEBE SER CHILENO, CUANDO A DIARIO COMPRUEBAN LAS MENTIRAS QUE LES METIERON EN LOS CEREBRITOS DESDE PARVULOS. DIOS LOS AYUDE CON SUS MISERAS EXISTENCIAS.-

    ResponderBorrar
  46. KLAUS LYNCH4:17 a.m.

    NOS ORGULLECEMOS DE HABERNOS VIOLADO A TODAS LAS PERRUANAS,MIENTRAS LOS CHOLOS NOS LAMÍAN LA BOTAS TIRITANDO.
    QUE TRISTE ES SER PERUANO Y DESPERTARSE SABIENDO QUE POR SUS VENAS CORRE SANGRE CHILENA.

    ResponderBorrar
  47. Como te quedo el culo cholo maricon Vigil jajajjaaaaaaa VIOLADO Y HUMILLADO OTRA VEZ, andate a tu arbol y sigue mascando tu rabia de macaco desnutrido......Pobre weon viejo y fracasado

    ResponderBorrar
  48. Anónimo9:21 a.m.

    Mata cholos, acá el único, UNICO que es verbalmente violado de forma reiterativa, pero con mucha altura en todas las publicaciones de este blog eres tu.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2:36 a.m.

    Hasta donde llega la estupidez de estos Chilenos imbeciles de decir q los peruanos llenan de indios su pais, siendo que chile es un pais con gran porcentaje de indios HEDIONDOS Y FEOS, sino q son los mapuches, araucanos, pehuenches, etc. el otro imbecil 4:17 dice que violaban peruanas, siendo que los INCAS fueron los primeros que VIOLABAN a sus ancestros indios que hoy se llaman chilenos, asi que sin querer Chilindios de Mierda, tienen sangre de Inca, mapuche, español, etc asi que si violaban peruanas, entonces se violaban entre indios, no existe diferencia, la diferencia la hacen idiotas como uds., hablen imbeciles que pruebas tienen de que son muy blancos, no se engañen que soñar es gratis.

    A estos degradados humanos le hacen creer que son mas aca en America, son solo MIERDA y les engañan en todo, si ganaron esa guerra miserable fue con la ayuda de su marido Inglaterra, quien no lo sabe, los utilizo a estos idiotas para q vayan a morir al frente y ellos sacar provecho con el salitre y el guano y chile permanecer igual de pobre, ademas no les fue tan redondo la guerrita ya que perdieron su PATAGONIA ORIENTAL q les arrebato Argentina (1.000.000 d kms2.) perder medio pais, que estupidos, ahora esos territorios son muy valiosos porq se extrae gas, pertroleo, montañas, rios,etc asi que su orgullo metanselo en el culo roto que cada vez lo tienen mas ABIERTO JA JA JA JA JA

    ResponderBorrar
  50. Anónimo2:54 a.m.

    AHHHHHHHHH, LA PATAGONIA ORIENTAL, QUE BELLO QUE HERMOSO,AHHHHHHHH ESOS RIOS, ESAS MONTAÑAS, ESE HERMOSO MAR ATLANTICO, ESAS AVES, AHHHHHHH, ESOS RICOS RECURSOS (GAS, PETROLEO), AHHHHHHH, QUE BELLO QUE HERMOSO TERRITORIO QUE LE ARREBATAMOS A LOS COBARDES CHILENOS, AHHHHHHHHH, MIENTRAS PERUANOS Y CHILENOS PELEABAN NOSOSTROS LOS ARGENTINOS APROVECHAMOS Y LE ROMPIMOS EL CULO POR ATRAS A LOS CHILENOS, AHHHHHHHHH, Y LES COMIMOS 1.000.000 de KMS2, AHHHHHH, SOY ARGENTINO Y COMO DISFRUTO DE ESTA BELLA PATAGONIA, AHHHHHHH Y ESTO GRACIAS A LA PROSTITUTA DE AMERICA LLAMADA CHILE AHHHHHHHH QUE BELLO, QUE HERMOSO TENER UNA VECINA ASI JA JA JA JA JA JA JA

    ResponderBorrar
  51. Anónimo2:26 a.m.

    que bello el cobre metal rojo la reserva mas grande del mundo que vale 4 dolares la libra que nos brinda el mejor pib percapita de latinoamerica
    ademas la patagonia argentina es pura pampa inerte no es como la chilena con glaciares con rios con bosques . ademas todos tengan cuidado con chile ya que poseemos el 38% de las bombas de racimos del mundo algo asi como seis millones de bombaS (5.700.000) de creacion propia cada una capaz de destruir 5 estadios de futbol asi cuidado con Inglaterra,USA y CHILE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:50 p.m.

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!....chilotes payasossss!!!!!!

      Borrar
  52. Anónimo4:53 a.m.

    AHHHHHH PERO MAS BELLO ES EL PETROLEO MARRON QUE SALE DE LO QUE ERA LA PATAGONIA CHILENA AHHHHH, Y QUE POR SU COLOR ME RECUERDA A LOS CHILINDIOS, AHHHHHH Y EL HERMOSO GAS AHHHHHH QUE TANTA FALTA LE HACE A CHILE QUE TENEMOS QUE VENDERLES PARA QUE COCINEN Y NO SE MUERAN DE FRIO AHHHHH IGUAL QUE EL PETROLEO PARA QUE SU INDUSTRIA CAMINE AHHHHHH, OTRA COSA SORETE CHILENO UNA GUERRA NO SE GANA CON SOLO BOMBAS DE RACIMO AHHHHHHH, NOSOTROS CON EMPUJARLOS UN POQUITO Y UDS. SE CAEN TODOS AL MAR AHHHHHHHHH Y LA PATAGONIA CON SUS ARBOLES, FAUNA MAR ATLANTICO, QUE BUENO Y GENEROSO NOS SALIO ESTA VECINITA AHHHHHHHH Y ENTREGA SU CULITO GRATIS JA JA JA AJ AJA

    ResponderBorrar
  53. Anónimo3:38 a.m.

    ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  54. KLAUS LYNCH8:51 a.m.

    LO ÚNICO COMPROBADO ES QUE ARGAYTINA LE ENTREGÓ EL CULO A LOS INGLESES Y TODAVIA LES SANGRA.MEJOR NO TOQUES ESE TEMA,NO TE CONVIENE,4:53.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo1:20 p.m.

    3:38 ...me sigo riendo ja ja ja ja ja ja ja ja ...

    ResponderBorrar
  56. Anónimo11:48 p.m.

    12:25 PM.
    Este Cholo, es un ignorante, como puede comentar, que los soldados Chilenos, no pudieron quedarse más tiempo en Lima , por temor a una contraofensiva peruana, Chile se quedo durante cuatro (4) años gobernando en el Perú, es lo suficiente para demostrar que Chile no se fue por temor a una contraofensiva peruana, ya que nunca existió, no nos podíamos quedar más tiempo o quedarnos y morir de viejos, Chile entrego al Perú, después de pacificarla y dejarla en optimas condiciones de administración. No existió una contraofensiva peruana.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo3:22 p.m.

    Realmente no entiendo como es posible que estos peruanos se comparen con Chile...inentendible Chile es lejos superior en todo sentido.Limpieza,educacion,riqueza,adelantos,fuerzas armandas.democracia estable ,casi cero corrupcion,policias honestos.instituciones al servicio de la gente yy y Peru que? LLena de indios mal olientes feos y sucios con gobernantes que dan pena.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo3:25 p.m.

    chile lejos el mejor pais de sudamerica y ARGENTINA LLENA DE INMIGRANTES ITALIANOS MAFIOSOS

    ResponderBorrar
  59. Anónimo9:57 p.m.

    Hermanos Argentinos pronto se llenarán de senegaleses haitianos, venezolanos (de raza negra) y eso traerán más pobreza y no dejarán surgir al país porque sólo son una carga ,en chile ya llegaron 2 millones de negros y suman ,estamos muy asustados con esta masiva migración hacia este lugar de el planeta (de raza negra) ya se esta jodiendo la raza blanca argentina, como se pudre la sangre caucasica y se bastardea la descendencia eurodescendiente, que pena, como no mueren estos sucios negros y afro mulatos despreciable, la identidad caucasica/blanca euro que le dio personalidad a la bella argentina se va a la mierda. judios de mierda son los que traen esta lacra a la argentina.Al final el planeta entero serán de puros negros y ya comenzó la migración hacia chile llegan Miles todos los meses es horrible como se multiplican.q asco, ensima q tienen cara de gorila del zoologico. Antes q cojerme una de esas cosas me corto la pija.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.