Artículos Destacados

lunes, septiembre 07, 2009

América latina apunta a Europa como proveedor de armas

Desde hace tiempo, la región eligió al viejo continente para renovar sus defensas.

Hace tiempo que Estados Unidos dejó de ser la referencia de América Latina a la hora de comprar armamento, en provecho particularmente de Europa occidental y Rusia, como lo demostró la decisión brasileña de abrir negociaciones con la francesa Dassault para renovar su flota de cazas.

Esta preferencia por aviones y armas de Europa está lejos de ser una novedad particularmente en América del Sur, a pesar de la influencia de Estados Unidos en la región, que se tradujo en varias intervenciones militares. En Chile, “la cooperación (europea) se remonta al principio del siglo XX”, explicó a la AFP Guillermo Patillo, especialista en cuestiones de Defensa. El ejército chileno escogió a proveedores europeos “por cuestiones de proximidad cultural y debido a una mayor estabilidad de abastecimiento”, añadió.

Es que desde Estados Unidos siempre existe el riesgo de un embargo. Muchas veces Washington prohibió a sus compañías de armamento de hacer negocio con países juzgados conflictivos.

Fue particularmente el caso bajo la presidencia de Jimmy Carter (1976-1980), que instauró un embargo sobre las ventas de material militar a las dictaduras sudamericanas. Como resultado, Argentina reactivó sus contactos en Europa, iniciados durante la segunda guerra mundial, y luego bajo la presidencia de Juan D. Perón (1945-1955).

Y con Super-Etendard franceses (Dassault), equipados con el misil Exocet, la aviación naval argentina hundió el destructor británico Sheffield durante la guerra de las Malvinas en 1982.

Más recientemente, otro presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), decretó un nuevo embargo sobre ventas de armas, este contra la Venezuela de Hugo Chávez, porque le reprochaba el no colaborar lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.

El dirigente socialista se volvió entonces hacia China, Bielorrusia y sobre todo Rusia, a la que compró 24 aviones caza Sukhoi, 50 helicópteros y otros materiales. En resumen, Caracas y Moscú firmaron contratos de armamento por 4.400 millones de dólares entre 2005 y 2007 y Chávez debe firmar uno nuevo la próxima semana en ocasión de una visita a Rusia.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.