Artículos Destacados

domingo, diciembre 04, 2005

Nefasto ofertón

El programa de gobierno de Michelle Bachelet, fruto del trabajo de destacados profesionales, contiene ideas muy acertadas, pero también propuestas que emanan de una visión tendenciosa de cómo debiera ser la participación en nuestra democracia. Sus previsibles efectos no sólo ensombrecen lo sustancial de su programa, sino que harían palidecer cualquier ‘ofertón’ electoral de sus contrincantes. Lo escrito con espíritu pragmático está contaminado por un arriesgado idealismo.

En la discusión académica se ha hecho común referirse al tema del empowerment. Este concepto, que significa literalmente ‘entregar poder’, ha sido rápidamente traducido y asimilado por un sector de nuestra intelectualidad como ‘empoderar’ (sic.). En la sección "Nuevo Trato Ciudadano" del programa de gobierno de Michelle Bachelet se plantea el desafío de una "sociedad civil vibrante, participante y empoderada". Más adelante se indica que "creer en la democracia", como si fuera un acto de fe, "implica promover una ciudadanía informada, empoderada". Nadie discute la importancia del accountability, tema que por lo demás está muy bien tratado en su programa, pero ¿a qué se refieren con esta idea de "empoderar"? Este notable anglicismo, que llamará la atención de los miembros de la Real Academia de la Lengua Española, no tendría la menor importancia si fuera sólo eso, una palabra. Sin embargo, en función del objetivo del "empoderamiento ciudadano" se proponen un conjunto de medidas. De ser implementadas, sus consecuencias serían nefastas.

Su programa propone, en el ámbito legislativo, "una iniciativa popular de ley" donde "un conjunto significativo de ciudadanos podrá colocar en la discusión del Parlamento asuntos de su interés. El ciudadano tendrá las mismas facultades legislativas que sus representantes". Una democracia liberal, como la que estamos construyendo, descansa en el mecanismo de la representación, donde las instituciones evolucionan de acuerdo a las exigencias de los ciudadanos que no tienen, no pueden, ni deben tener las mismas facultades que sus representantes. Más importante aún, de ser implementadas estas "iniciativas populares de ley" como plebiscitos, se incentivaría la influencia de grupos de poder. La reciente experiencia en California con estos advocacy groups puede resultar esclarecedora.

En seguida, se compromete a implementar la "institución del Defensor Ciudadano", "un Consejo Público Privado", "cabildos comunales" para los municipios y "un sistema de audiencias ciudadanas" obligatorias para los ministros. En el furor del entusiasmo por el "empoderamiento", el programa continúa asegurando "procesos formales de participación ciudadana" para admitir proyectos de inversión regionales. En cuanto al sensible tema medioambiental, se promoverá "la opinión pública en el Sistema de Evaluación Ambiental", haciéndose "obligatorio establecer mecanismos de participación ciudadana". Sólo imagine el lector los incentivos para la inversión y el desarrollo si todo esto se hiciera realidad.

La mano invisible del "empoderamiento" puede ser tremendamente dañina para nuestro país. Esta utopía del Chile ateniense es simplemente inconcebible. Cualquier análisis político del "empoderamiento ciudadano" debe recurrir, no sólo a ciertos clásicos de la filosofía política en este tema, sino también a la economía, ya que el tema de los incentivos es fundamental.

Ciertamente el paradigma de la participación ciudadana ideal es una motivación noble. Pero todo economista comprende la importancia de los incentivos y sabe lo que son las consecuencias no intencionadas. Si no se analizan a cabalidad los incentivos, el camino al infierno puede estar pavimentado de buenas intenciones. En efecto, algunas iniciativas para darle autoridad a la gente terminarían favoreciendo, no a la ciudadanía, sino a unos pocos. Grupos de presión se organizarían para evitar proyectos de gran envergadura, exigiendo compensaciones. Nuestra institucionalidad ambiental podría quedar supeditada a un análisis costo-beneficio de las compensaciones. Diversos grupos de poder ejercerían una influencia desmedida en nuestro proceso legislativo. El mercado funcionaría, pero nuestras instituciones temblarían. Los incentivos estarían dados para que "asesores comunicacionales", organizando a grupos con un objetivo determinado, encuentren un rentable nicho de negocios. Lo que hemos logrado es un marco institucional dentro de una democracia representativa que debemos cuidar, pero también mejorar.

Desde los inicios de su campaña, Michelle Bachelet destacó sus "diálogos ciudadanos". En la introducción a su programa, la candidata está consciente de las críticas generan su "empeño en consultar, en incluir a la gente", pero aclara que su programa de gobierno es "ambicioso y realista". Siempre es alentador imponerse metas políticas ambiciosas, pero ¿podemos honestamente considerar esta tesis del "empoderamiento ciudadano", la promesa del nuevo Chile ateniense, como realista? Esto no es realista; sería irresponsable.

Leonidas Montes L. Profesor Economía Universidad Adolfo Ibáñez

EE.UU. da visto bueno a venta de F-16

El Departamento de la Defensa de EE.UU. autorizó al gobierno de Holanda a vender aviones F-16 a Chile, según se desprende de una información oficial emitida en su página de internet.

En la lista de contratos de Defensa del 23 de noviembre, el Pentágono anunció que Lockheed Martin proveerá piezas y tecnología para que 18 aviones F-16 sean actualizados a la categoría MLU (Mid life upgrade); es decir, que estos aparatos construidos en los ochenta puedan portar armamento avanzado y operar por 20 años más. Precisa la noticia que serán comprados por Chile y deberían estar terminados a fines de 2006.

Holanda requería de la autorización de EE.UU. para vender estos aviones, por lo que el pase para que Lockheed provea los materiales para la actualización de las aeronaves constituye, además, el visto bueno para que Chile las pueda incorporar.

La información señala que del contrato de modernización por unos US$7,5 millones ya se han cancelado US$ 4,4 millones.

Ésta sería la primera fase de la adquisición de un total de 28 aviones F-16 por cerca de US$ 150 millones por la FACh, que se sumaría a la decena de F-16 de última generación, ya adquiridos por Chile.

El anuncio de esta compra debería realizarse antes de marzo.

sábado, diciembre 03, 2005

Chile y Bolivia en las antípodas

Chile y Bolivia se aprestan a ingresar a semanas decisivas en su vida política, aunque el grado de incertidumbre y de dramatismo difiere enormemente entre un caso y el otro.

El 11 de diciembre habrá elecciones en el país de Ricardo Lagos y una semana después, el domingo 18, el escenario de los comicios será la nación que preside Eduardo Rodríguez. Cada uno de estos pueblos adoptará sus opciones en las urnas. Pero ahí parecen acabarse las semejanzas.

Chile llega a las elecciones en un clima de enorme estabilidad y previsibilidad.

Las encuestas de las últimas semanas muestran que Michelle Bachelet, la candidata de la Concertación oficialista, tal vez no alcance un triunfo en primera vuelta que hasta hace algunos meses parecía muy probable. Sebastián Piñera, de Renovación Nacional, ha crecido en los sondeos al punto de llegar con expectativas de confrontar con Bachelet en una segunda vuelta, aunque las mismas encuestas señalan que el impulso no le alcanzaría para derrotarla en ese tramo decisivo.

Pero lo más importante es que, fuera de los mismos actores de la política chilena, nadie en la región vive este comicio con alguna ansiedad particular. Porque gane quien ganare, todos esperan que Chile continúe con sus mismas políticas de los últimos años.

Un solo dato muestra la continuidad chilena: el derechista Piñera ha prometido persistir en el sendero económico de la Concertación, que cuando llegó al poder, hace 15 años, prometió mantener el rumbo económico que había iniciado el pinochetismo.

Pero las cosas son distintas en el caso boliviano.

Allí hay dos contendientes con posibilidades, pero las políticas que prometen adoptar difieren fuertemente entre sí.

Evo Morales, el dirigente cocalero, llega a los comicios como un líder contestatario con fuertes simpatías por políticas de confrontación con Estados Unidos y de nacionalización de los hidrocarburos. Jorge Quiroga, su rival, asoma como todo lo contrario, es decir como el hombre que garantizará la inversión privada y que buscará en Estados Unidos (país donde estudió) a un aliado que lo ayude a solucionar los graves problemas del país.

Algunos observadores estiman que un triunfo de Morales podría lanzarlo en la senda de una alianza con Hugo Chávez, por lo cual analistas como el argentino Juan Gabriel Tokatlian recomiendan "crear un triángulo virtuoso Brasilia-La Paz-Buenos Aires antes de que se pueda alimentar la idea de un eje entre La Habana, Caracas y La Paz".

El otro gran temor es a una secesión territorial, ya que los habitantes de Santa Cruz de la Sierra, la zona más rica de Bolivia, han manifestado reiteradamente su voluntad de separarse del país, sensación que se profundizaría con un eventual triunfo de Morales.

De modo que las cancillerías sudamericanas afinan la vista ante dos acontecimientos que definirán el perfil futuro de la región.

Pero mientras en el caso de Santiago todo apunta a la normalidad, en el de La Paz las ansiedades marchan en un sentido exactamente opuesto. Sudamérica es así, y los analistas y los periodistas nunca tenemos la posibilidad de aburrirnos.

viernes, diciembre 02, 2005

El engaño fatídico

Tomado de Correo, Lima - Perú

Nota: Como lo he dicho antes, Perú, ha caído en una espiral nacionalista (impulsado por los propios medios que ahora levantan la voz de alerta) del que, ahora, no puede salir.

Hace dos meses, el 30 de setiembre exactamente, cuando Ollanta Humala apenas contaba con el 6% de las preferencias nacionales, escribí aquí mismo “Humala: muertos y heridos”. Decía entonces que quien hasta ese momento era considerado apenas como una curiosidad por la prensa y la nomenclatura política, terminaría fagocitando los tradicionales votos de la demagogia y el populismo aprista y de la otorongofobia fujimorista para, con esa poderosa legión, disputarle a Lourdes Flores Nano, a la sazón primera en las encuestas, la Presidencia en una segunda vuelta. Y esto, en razón de que el APRA ya no encendía la imaginación de los más pobres y el fujimorismo sin Fujimori era simplemente nada.

Sospecho que, a excepción de Humala, muchos miraron mal mi artículo. Y, por supuesto, lo de “sospecho” es sólo por Humala. Porque, valgan verdades, recibí mohines de todas partes. Los más inesperados, de mis amigos los liberales que, como están demostrando los acontecimientos, siempre están políticamente en la luna. ¡Creyeron que yo estaba a favor de Humala! Y todo por hacer un análisis político que a la postre me viene dando la razón. Ni qué se diga de los apristas que sentenciaron por toda respuesta que “éste ha fumado de la mala”. Pobres. La que tendrán que fumar ellos para mitigar el dolor del desastre. Y los fujimoristas llegaron al colmo de acusarme de “cívico”, ¡a mí!, por dudar de que el ingeniero ya tenía un pie puesto en el Jorge Chávez en vez de los dos que tiene hoy en un calabozo chileno. Dadas las reacciones, virulentas todas, Humala desapareció de todos mis artículos. Hasta hoy que nuevamente es hora de hablar.
No por vanidad es que me han precedido estas líneas. Simplemente es para demostrar que en política el engaño fatídico es ver y oír sólo lo que se quiere. Y lo que nadie quiere admitir es que hoy, si Humala está donde está, siendo quien es y representando lo que representa, es porque el pueblo, en una mayoría que se construye con los días, quiere un golpe de Estado. ¿O no son, señores, los militares sinónimo de orden, los que mandan, como en los viejos tiempos de los cuartelazos, a los políticos a su casa y ponen candado a la democracia? Esa es la ruptura, ése el cambio que empiezan a alucinar las mentes simples de los más.

El otro error fatal es ridiculizar el poder del patriotismo que se abre a pasos de gigante en la imaginación popular. Lo huelo. Lo palpo. El pueblo está cansado de no ser nada porque vive en un país que no es nada, en un Estado que en el mundo apenas si es suplente de las comparsas mismas. Por eso es que a Humala sólo le basta invocar un nacionalismo ramplón para llegar donde ha llegado. ¿O es que alguien le ha escuchado prometer luz, agua, desagüe, carreteras, hospitales, escuelitas y todo lo que siempre prometen los de siempre?

Y aquí le hablo a la derecha. Si Lourdes Flores quiera ganarle a Humala, pues de eso se trata ahora, no puede moverse a engaños. Si el pueblo quiere golpe, políticamente tiene ella que dar uno. Que el pueblo la sienta como la mujer con pantalones que rompió con todos los otorongos. Que los largó. Que los reventó. Y que en vez de eficiencia, mercado, pollos e inversión privada, empiece por soñar Grandeza, que tal vez entonces el pueblo empiece también a soñar con ella.

jueves, diciembre 01, 2005

Penetración de telefonía móvil en Chile supera el promedio en América Latina y llega al 70%

Chile tiene la mayor penetración en telefonía móvil de América Latina, con un 70%, superando así con creces el promedio de la zona que es de 38%. Y las cifras son claras, hasta septiembre de este año los usuarios de celulares llegan a los 11 millones de personas.

Así lo destaca el director para Lationamérica y El Caribe de 3GAmericas, Erasmo Rojas, quien visitó nuestro país para dar a conocer el avance en materia de tecnología GSM, que en Chile ocupa el 47% de los usuarios, y para entregar su visión sobre los próximos años en esta materia.

Tres grandes compañías

En Chile actualmente operan tres grandes compañías en el mercado de telefonía móvil: Smartcom, que fue comprada hace pocos meses por América Móvil, el operador más grande de Latinoamérica; Telefónica (compró hace meses a Bellsouth), en todo el continente es conocida como Movistar y en Chile es el operador más grande; y finalmente está Entel que es conducido por capitales chilenos.

Según Erasmo Rojas el enorme crecimiento y penetración (70%) de los móviles en nuestro país se debe básicamente a que el mercado busca cubrir de manera eficiente su necesidad de comunicación y esto lo realiza de mejor manera con un teléfono celular. Sin embargo, el 83% de los teléfonos son de prepago.

"En unos cinco años más la penetración ya no será del 70%, porque no se puede sostener por tanto tiempo un crecimiento tan alto. El problema para las empresas será entonces retener a los usuarios y no permitir que se cambien de compañía", asegura Erasmo Rojas.

Y agrega que los operadores que sobrevivirán en el tiempo son las multinacionales, ya que es muy difícil que los pequeños puedan competir en tecnología y en capacidad de coberturas con las grandes compañías. "Es por eso que ocurre la compra de las compañías pequeñas e ingresan al mercado chileno multinacionales como América Móvil, que compró Smartcom hace unos meses. Se supone que poco a poco en los próximos meses esta compañía tendrá que migrar a la tecnología GSM, que es con lo que opera en casi todos los países América Móvil".

Más tecnología en el móvil

Rojas afima que la tecnología tenderá, en los próximos años, a entregar con facilidad a los usuarios de la telefonía móvil, la mayoría de las tareas que hasta ahora se pueden hacer en la casa frente a un computador y con la misma velocidad.

Así, Telefónica lanzó la tecnología EDGE, que permite la mensajería móvil, acceso a Internet y datos, el 2003, pero debido a la compra de Bellsouth, el desarrollo de esto se estancó. Sin embargo, Rojas afirma que el año 2006 debería ser un mejor año en el tema del desarrollo de los servicios de datos para los usuarios de los móviles.

"Chile tiene una gran característica que es que el mercado está muy adaptado a probar tecnología. Hasta ahora tenemos el conducto o carretera, pero faltan los coches para explotarlo. Por lo que pronto debería comenzar a funcionar nuevas tecnologías que permitan transmitir con facilidad datos para todos los usuarios", señala Rojas.

miércoles, noviembre 30, 2005

Luchetti: Declaran nula sentencia de Corte Suprema que negó prescripción en caso Andrónico Luksic

La Sala Penal de la Corte Superior de Lima, investida de poderes jurisdiccionales en materia constitucional, ha declarado nulo el fallo de la Corte Suprema que el pasado 27 de abril negó la prescripción en el caso de Andrónico Luksic Craig.

La resolución, fechada el 31 de octubre pasado, establece que Andrónico Luksic no puede ser considerado funcionario público peruano, porque "no reviste esa cualidad especial", y por lo tanto no se le puede ampliar la prescripción desde 6 a ocho años. "El artículo 46-A del Código Penal no le es aplicable al recurrente" reza el fallo.

De esta forma, la causa estaría prescrita desde marzo del 2004. El fallo considera que existen otros precedentes al criterio aplicable a particulares en cuanto a prescripción en casos de delitos de tráfico de influencias, y cita específicamente los casos de los ciudadanos peruanos Dionisio Romero, Javier Valle Riestra, Genaro Delgado Paker, a quienes se les dio la prescripción en seis años por cargos similares y donde también se procesaba a Vladimiro Montesinos.

La resolución sienta un precedente para los otros directivos y ejecutivos de Lucchetti Perú acusados de los mismos cargos, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco.

El fallo –que responde a un Habeas Corpus que presentó el abogado de Andrónico Luksic en Perú, Roger Yon- establece además que el la causa en contra del directivo de Lucchetti Perú, es "injustificada e ilegítima, toda vez que la acción persecutoria por parte del Estado ha cesado".

Roger Yon explicó que "la resolución acoge los argumentos de la defensa en el sentido de que un plazo superior, 2 años más como se derivaría del art. 46-A del Código Penal, no puede aplicarse a quien no es funcionario público, condición ajena a los ciudadanos chilenos que nunca han ejercido la función pública."

El fallo manda que se emita un nuevo pronunciamiento en relación a la prescripción, teniendo en consideración los antecedentes expuestos. La resolución señala asimismo que debe notificarse al Ministerio Público y la Oficina de Control de la Magistratura, OCMA, a fin de que analice las posibles responsabilidades penales y administrativas contra los funcionarios del Poder Judicial peruano y del Ministerio Público que permitieron que la prescripción operara a los 8 años.

lunes, noviembre 28, 2005

Chile se ubica entre los países “top ten” a nivel mundial en solvencia económica

Chile se ubica entre los diez países más solventes del mundo. Indicadores como el superávit fiscal, deuda externa y riesgo soberano le permiten a los economistas asegurar que Chile se encuentra entre los “top ten” en términos de rentabilidad y confianza al momento de necesitar financiamiento externo.

De hecho, en cuanto al superávit fiscal, que este año se espera que sea en torno a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) gracias a los elevados ingresos por el precio del cobre, sólo será superado por naciones como Rusia que tendrá un balance positivo de 7,3% y Singapur de 4,5%.

Mientras, la deuda externa de Chile que en 2004 se ubicaba cercana a 11% del PIB, este año incluso será cerca de un 10% y para 2006 estará en 8% que sería el mínimo histórico, según las estimaciones de la Dirección de Presupuestos.

En este ítem, sólo estarían mejor ubicados países como Australia cuya deuda asciende a sólo 1,8% del PIB este año, ya que incluso en Nueva Zelanda la deuda llega a 10%.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en naciones que ostentan un mayor desarrollo económico y social, como Canadá y Alemania, su deuda pública se eleva a cerca de 70% del Producto.

Y en cuanto a la medición de riesgo país, Chile es el que tiene la menor evaluación de riesgo a nivel latinoamericano con 76 puntos base que, comparado con el resto de los países emergentes, es superado por Egipto que registra 44 puntos base y Polonia con 59 puntos.

El economista y socio de Gemines, Alejandro Fernández, explica que la solvencia de un país “es la capacidad de responder a los requerimientos de financiamiento que tiene con sus acreedores y la capacidad de endeudarse en caso de que sea necesario. Chile hoy no tiene ninguna dificultad para responder a sus acreedores internos o externos. De hecho, está prepagando deuda y desde luego tampoco tendría ninguna dificultad si quisiera endeudarse en el exterior, porque la posibilidad de que sus obligaciones sean pagadas es altísima”.

Bajo estos antecedentes, el economista jefe de Larraín Vial, Leonardo Suárez, comenta que “me ha costado encontrar países en mejor situación que Chile”. Incluso, señala que ser una nación solvente asegura estabilidad en el crecimiento económico en el mediano y largo plazo “porque permite enfrentar períodos de vacas flacas con esos ahorros. Alguien podrá decir que si uno se gasta la plata se puede estimular crecimiento fuerte en el corto plazo, pero sería a costa de arriesgar estabilidad financiera en el largo plazo”.

Fernández también afirma que la actual solvencia que muestra el país “es un blindaje que le da holguras al gobierno para enfrentar sin mucho drama una posible desaceleración de la economía mundial y una caída del precio del cobre. Esto es positivo porque indica que hay una estabilidad que se puede mantener hacia adelante de manera bastante certera. A diferencia de la historia tradicional de Chile o de otros países de América Latina que ante cualquier crisis surge la duda de si van a ser capaces de responder a sus obligaciones, Chile es un país que puede enfrentar shock con capacidad de acomodarlos y continuar creciendo”.



Deuda razonable
El decano de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, argumenta que “la deuda externa chilena del sector público en este momento es menos del 10% del PIB. En los países europeos ronda el 50% y Japón está en 100%. Y si se restan las reservas que tiene el Banco Central, que son más que ese 10%, Chile no tiene una deuda neta sino un superávit neto en cuanto a divisas como sector público. Adicionalmente, el sector privado también tiene un nivel de deuda razonable”.

De acuerdo a los datos de septiembre dados a conocer por el instituto emisor, la deuda externa bruta de Chile de corto y de largo plazo asciende a US$ 44.662 millones de los cuales US$ 9.603 millones corresponden al sector público y US$ 35.059 millones al privado.

En este contexto, el director de Presupuestos, Mario Marcel, indicó que hacia fines del próximo año el país tendrá una deuda pública “que estaría en un mínimo histórico algo inferior al 8% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

La economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Rosanna Costa, señala que “cuando uno compara a Chile es más frecuente encontrar países con deuda del 40% a 60% como porcentaje del PIB, pero aquí es relativamente baja, en torno a un 10% en términos netos. La deuda que queda con el sector externo es a tasas bastante razonables y la interna es con el Banco Central y se ha ido prepagando, este año se van a prepagar unos
US$ 500 a US$ 600 millones”.



Tentaciones
Ramos afirma que “en Estados Unidos o Europa los sectores públicos están con déficit del orden de 3% a 5% del PIB, lo que quiere decir es que el ahorro que hace el país de 3% a 5% va a financiar al fisco y se resta de la inversión posible en el sector privado. Pero en Chile el sector público no está consumiendo ahorro sino que contribuyendo al ahorro y posibilitando que el sector privado pueda invertir. Esto eleva la capacidad de inversión del sector privado y tiene efecto en las tasas de interés que son más bajas que de otro modo habrían sido”.

De hecho, destaca que “¿qué país del mundo a tres semanas de una elección presidencial entra ahorrando un 4% del PIB? La tentación es obviamente gastarlo, pero por el contrario, se le está dejando al gobierno que viene y ese un acto muy responsable que se valoriza desde el exterior”.

Pero no sólo el gobierno se vería beneficiado en caso de requerir financiamiento. Para el sector privado la actual situación de Chile también es un “colchón”, ya que, dice Fernández, “el costo del endeudamiento es muy bajo, y eso se refleja en el spread soberano y de las empresas que han colocado deuda en el exterior”.

domingo, noviembre 27, 2005

La imagen con que se promoverá a Chile

Por primera vez el sector privado y público se ponen de acuerdo en cuál será la "imagen país" que representará a Chile en el exterior. El nuevo diseño (en la imagen) será lanzado mañana por el gobierno y los privados, en una ceremonia que estará encabezada por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y el director de ProChile, Hugo Lavados.

Con el lema Chile, All ways surprising (Chile, de todas formas sorprendente), o -si se hace un juego de palabras- "Chile, siempre sorprendente" (always surprising), la nueva marca del país será usada en las promociones privadas o públicas de turismo, exportaciones, negocios internacionales y todo aquello que esté relacionado con "vender" al país en el exterior. El slogan recoge la impresión que tienen muchos empresarios extranjeros sobre el país, el cual sorprende por su geografía, nivel de desarrollo, seguridad, estabilidad política, entre otros factores.

El trabajo de elaborar la imagen país duró poco más de un año. Se le encargó a la consultora Interbrand entrevistar a nivel internacional y nacional a líderes de opinión y extranjeros para averiguar las características más atractivas del país. La consultora que se hizo cargo de construir la "marca" Chile es una multinacional presente en 25 países. Ha realizado este trabajo en Estonia y Guatemala. Además, ha desarrollado la marca de ciudades como Londres y Johannesburgo en Sudáfrica.

El costo de la campaña ascendería a US$ 150 mil, los que serán financiados por el sector público y privado. ProChile, el Comité de Inversiones Extranjeras y Corfo aportarán US$ 100 mil y el resto será financiado por privados.

sábado, noviembre 26, 2005

La guerra no declarada de Perú contra Chile

La policía boliviana investiga la presencia de reservistas del Ejército del Perú en las manifestaciones antichilenas en Bolivia, que desencadenaron el golpe contra el presidente Sánchez de Lozada.

Es importante para el Ejército peruano mantener un control sobre los carburantes que pudiera utilizar Chile en caso de un conflicto armado. Ese detalle puede decidir el resultado de un hipotético conflicto.


- Relacionado: Puerto gasifero chileno listo para importar gas desde Trinidad y Tobago - Chile contraataca, planea exportar gas a Argentina - Chile poseería las mayores reservas de agua del hemisferio sur - Gasto militar en Sudamérica - Chile compra helicopteros rusos Mil Mi-17 - Chile compra 275 millones en artillería y blindados a EEUU - Chile presenta sus tanques Leopard 2 - Chile completa 46 aviones F-16

Tal como informáramos en la nota Campaña de odio antichileno que hizo caer al Presidente Sánchez de Lozada fue financiada por Toledo del Perú. El objetivo estratégico era que el gas boliviano saliera por un puerto peruano, ahora la noticia está siendo investigada por la inteligencia policial de Bolivia por orden directa del gobierno paceño. Es que la situación es de una extrema gravedad, tanto para la seguridad nacional boliviana como para las futuras relaciones entre Chile y Perú.

El gas y el petróleo bolivianos eran un objetivo estratégico fundamental para las pretensiones geopolíticas de las FFAA del Perú. Es importante para el Ejército peruano mantener un control sobre los carburantes que pudiera utilizar Chile en caso de un conflicto armado. En el supuesto de declararse una guerra entre ambos países, Perú contaría con abundante petróleo y gas para sus tropas, no así las FFAA chilenas. Y ese detalle puede decidir el resultado de un hipotético conflicto.

Eso significó la realización de una operación estratégica que costó millones de dólares al fisco peruano y venezolano, con la finalidad de financiar y encausar el movimiento de protestas antichilenas en Bolivia, las que a medida que aumentaban generaron una situación de inestabilidad política y social que desembocó en enfrentamientos armados entre los propios bolivianos, con un costo enorme de muertos, heridos y destrucción de la propiedad privada y pública.

La participación venezolana, se entiende en el sentido de que para el deschavetado Hugo Chávez, Chile es un aliado de los EEUU a quien la revolución bolivariana debe destruir o, al menos, debilitar, en las propias palabras de Hugo Chávez en una arenga pública efectuada ante la oficialidad venezolana en Caracas.

La guerra militar no declarada por el Perú a Chile, y en la que se echará mano de todos los medios posibles, se corresponde con la nueva línea geopolítica de las FFAA peruanas, confirmada el día 27 de Septiembre de 2004 por el propio Ministro de Defensa peruano General (r) Roberto Chiabra, quien dijo: "La defensa de recursos como el gas y el agua será ahora el propósito de las Fuerzas Armadas de Perú. La gran amenaza de conflictos ya no es por territorio sino por los recursos naturales que otros países desean. Acá hay dos situaciones: el país que tiene los recursos y el que no los tiene. El que los posee debe cuidarlos y el que no los tiene los quiere. Estamos hablando del agua y del gas. Esto es algo que debe estar siempre presente", advirtió.

Las FFAA del Perú ya iniciaron las hostilidades contra Chile, pero la primera batalla se efectuó en suelo boliviano. El objetivo a ganar: El gas boliviano, que el Perú considera como propios, por haber sido Bolivia en el pasado territorio peruano, conocido como el Alto Perú. Por lo tanto, el gas no debía pasar por territorio chileno, sino peruano. Para eso se mandaron a Bolivia miles de reservistas de las distintas ramas de las FFAA peruanas, comandados por oficiales en servicio activo, todos camuflados de turistas civiles y coordinados por la embajada del Perú en La Paz.

El despliegue de efectivos peruanos en Bolivia fue detectado por la inteligencia militar chilena que no podía entender lo que pasaba. Fue la confirmación del hecho por la CIA local la que quitó el sueño a la Ministra de Defensa chilena (Bachelet), quien ordenó la inmediata movilización discreta de miles de efectivos del Ejército, Armada y Carabineros hacia la zona fronteriza con Bolivia y Perú, tal como lo consignaron los periódicos bolivianos en la oportunidad. Al respecto ver las notas Fuerzas Especiales chilenas refuerzan frontera con Bolivia, / Chile refuerza su sistema antiaéreo en Antofagasta y Punta Arenas , / La guerra que se viene. A las ridículas provocaciones y pretensiones peruano-bolivianas, Chile responde de la mejor forma para que se entienda el mensaje: Con poderosos ejercicios militares

En estos momentos la policía boliviana investiga la presencia de efectivos de las FFAA peruanas en la convulsión social contra la exportación de gas, que se saldó con la muerte de unas 80 personas y el golpe contra el Presidente Sánchez de Lozada.

El gobierno boliviano ya ha solicitado oficialmente información al respecto a su par peruano, según el Comandante Nacional de la Policía de Bolivia, General Jairo Sanabria.

Un diario boliviano registró fotografías de dos "jóvenes campesinos" ejercitando disparos con fusiles Mauser, durante los sucesos de fines de Septiembre y principios de Octubre, en un páramo no identificado del altiplano boliviano, comandando a un grupo de indígenas para realizar cortes de ruta. En realidad se trata de dos oficiales del Ejército del Perú.

El derrocado Presidente Sánchez de Lozada ha reitererado en entrevistas con la prensa en Estados Unidos que la región altiplánica era considerada además hace tiempo "santuario" (refugio) de militantes del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, muchos de los cuales son efectivos de las FFAA peruanas infiltrados.

Desde el mismo Perú, el movimiento militar-indigenista peruano encabezado por el ex Mayor Antauro Humala, hermano de Ollanta Humala, el militar alzado en 2000 contra el gobierno de Alberto Fujimori, reservistas peruanos habrían actuado en la denominada 'guerra del gas' que intentaba evitar que el energético boliviano fuera exportado a través de un puerto de Chile.

Ollanta no es Antauro, pero...

Ollanta y Antauro no son lo mismo; Ollanta es artillero y Antauro del arma de infantería. Por lo que conocimos de Antauro, en sus artículos y presentaciones públicas, transmitía un no encubierto proyecto fascitoide, golpista, de un nacionalismo trasnochado, un culto a la fuerza, el ansia de poder desmedido y el espíritu de revancha y venganza.

En cambio, sintiéndose ya candidato, los discursos de Ollanta armonizan con el sentido común de las mayorías excluidas del país, que abiertamente rechazan al conjunto de la clase política, quisieran cambios radicales en todo orden de cosas, aunque respetando las reglas del régimen democrático.

Pero tienen en común una doble influencia que ha marcado sus personalidades, modos de comportamientos y hasta destinos. De un lado, la particular concepción ideológico-familiar a favor de la reivindicación de la raza mestiza, el enaltecimiento hasta lo fantasioso del imperio incásico y el rechazo de todo aquello que pareciera ser producto de la imposición de los conquistadores; también, del papel que debería desempeñar la familia Humala-Taso en la cruzada por constituirse en la cabecera de playa de este imaginario combate. Solo así se lograría entender la constitución del Instituto de Estudios Etnogeopolíticos, el 24 de junio de l997, donde los socios fundadores fueron Issac Huamala y su esposa, así como sus hijos Ulises, Alexis , Katia e Imac Sumac, y también Pierre Combelles, naturalista belga y esposo de Katia. La finalidad de dicho instituto era la de "estudiar la creación cultural de la raza cobriza de la especie humana; y específicamente revalorar la gran cultura incásica, reactualizarla y proyectarla en todos los dominios del pensamiento: filosofía, ciencias, artes y tecnología".

Pero, además, Ollanta y Antauro se formaron en la disciplina castrense y en el acentuado nacionalismo cobijado al interior de nuestro Ejército, y también en el comprensible antichilenismo surgido del estudio de los avatares de la guerra de l879. Por eso es que la figura de Cáceres, el héroe de la Breña, fue escogida por los hermanos Humala como paradigma de lo que debiera ser la piedra angular del nuevo Ejército en nuestro país; sintetizaría la comprensión de los valores y aportes de la raza mestiza y el rol directriz del Ejército como la única institución capaz de llevar adelante los profundos cambios que nuestro país requiere y que la clase política no fue capaz de realizar, por la corrupción, falta de patriotismo, etc., etc. De ahí que en el primer punto del manifiesto de la rebelión del 29 de octubre del 2000 --cuartel de Locumba-- se leyera: "Decido adherirme como primera unidad del Nuevo Ejército Peruano, no al parloteo de los politiqueros...", pero también en el libro publicado por Antauro, respecto del llamado "etnocacerismo", que supuestamente debiera ser la biblia de cabecera de todo el llamado movimiento de los reservistas.

Asimismo, el "causachum Velasco" convertido en consigna partidaria, pero un poco desairado ante el grito de: " en otros tiempos, Túpac Amaru; en estos tiempos, Ollanta", que según la página web del partido ollantista también se escuchó en el mitin del Cusco. Asimismo, la visión militarizada de la política se logra apreciar en el "organigrama funcional" del partido de Ollanta. El llamado Plenario Nacional aparece subordinado al mando del "Candidato, comandante Ollanta Humala", es decir, como un Estado Mayor que asesora y ayuda a la toma de decisiones, pero que solo pueden ser tomadas por el comandante. Y, ¡ojo!, los militantes de la llamada secretaría operativa se clasifican en 'civiles' y 'reservistas'.

Por último, debiera estar claro que detrás de todo este, hasta hace pocos meses, impensado escenario electoral, se encuentra la conversión del escepticismo y frustración de las mayorías ante el actual estado de cosas, en desesperación e ira contra todo el mundo oficial (partidos, ministros y funcionarios, congresistas, jueces, etc). La ausencia de una izquierda orgánica, pero moderna, que le diera sentido democrático y propositivo a este sentimiento de rechazo colectivo, también, explica lo anterior. De esta manera, de nuevo, los partidos de izquierda no están a la altura de las circunstancias; ahora, aunque tarde, están obligados a unirse pero sólo para superar el 4% y mantener su inscripción, o decidir apoyar a Ollanta. Lo que sí parece contra natura sería tratar de llevar al propio Antauro como candidato en la plancha del frejol barrantista.

viernes, noviembre 25, 2005

JP Morgan: Su apuesta por Chile como plataforma regional

Hace más de 140 años, el banco de inversiones internacional, JP Morgan, cerró su primer contrato con la República de Chile. Una operación que involucró un bono por 1,2 millón de libras esterlinas, cuyo objetivo fue financiar la construcción del ferrocarril entre Chillán y Talcahuano. Casi un siglo y medio después, y luego de transformarse en una de las entidades más importantes para la estructuración de bonos, operaciones y negocios en el país, JP Morgan confirma su presencia en Chile transformándolo en la plataforma de desarrollo de software y soporte de tecnología para todas sus oficinas en Latinoamérica.

Una decisión relevante, considerando que en la elección quedaron atrás mercados más grandes como México y Brasil, y que incluso ha llevado a la institución a reunirse en los últimos días con la Superintendencia de Bancos, ante la posibilidad de crear un vehículo legal que le permita al banco dar soporte a los demás mercados.

“Uno de los motivos de traer esta plataforma obedece a la estabilidad económica que posee Chile como país, porque nos ayuda a hacer una programación futura de cuáles son los impactos económicos positivos y negativos en esta actividad”, señala el Chief Operating Officer y representante legal de JP Morgan en Chile, el brasileño Walter da Silva.

La segunda razón, agrega “se refiere a la calidad de sus infraestructuras, es un país muy organizado en términos de telecomunicaciones y también en la calidad de sus profesionales. Por último, la oficina de Chile es una dependencia que está bien estructurada para absorber este tipo de actividad nueva, y que le favorece su proximidad con países relevantes para nosotros como Brasil, Argentina, Colombia, Perú y también México”.

El objetivo de este proceso es mejorar la eficiencia en la gestión de las mesas de dinero, y también adaptarlas a las necesidades y realidades de cada país, tanto en términos de regulación como de profundidad del mercado. “Chile va a entregar dos servicios: el de desarrollo de aplicaciones de tecnología, y el segundo será dar servicios a través del área de soporte a algunos países de Latinoamérica. Chile será el controlador de esta red” , explica el ejecutivo.

En el área de desarrollo de software, asegura el ejecutivo, se implementarán programas para el negocio de las mesas de dinero, tanto a través de programas para la compra y venta de papeles, para operaciones de cambio, de derivados y forwards, control de posiciones de cambio, y también control de la mesa de dinero. Pero también se considera mejorar el software de reporte de información para la Superintendencia de Bancos. “Tenemos un grupo encargado de elaborar esta plataforma, denominada TOPPS, y la idea es traerla desde Estados Unidos y dejarla implementada a partir del próximo año. Se pretende tener una mejor eficiencia en los procesos y estar más cerca de esos países para tener una aplicación de este software mejor desarrollada. Este programa no es estándar, es más una consultoría de tecnología, y entonces el hecho de estar más cerca de los países permite lograr un desarrollo mejor y más calificado”, asevera Da Silva.

Nuevos contratos
Este proceso no sólo significará cambios en la manera en que la sucursal de Chile operará con los demás países a través del soporte, sino también se materializarán cambios concretos en la oficina ubicada en el Bosque Sur. “Actualmente, estamos en el proceso de preparar y acondicionar un nuevo piso para esta área, la que se ubicaría en el piso ocho. Además, estamos definiendo las personas que vendrán desde EE.UU., y debería estar todo listo a finales de marzo para empezar a contratar al personal faltante durante el mes de mayo. Estimamos que conformarán el área entre 15 a 20 personas”, indica.

Otro de los cambios quizás más palpables, ha sido el nivel de coordinación que se ha generado entre las sucursales de Estados Unidos y Chile, donde Da Silva ha debido viajar constantemente para coordinar que la implementación de la plataforma se desarrolle de la forma más eficiente, y ajustada según los parámetros de la matriz en Nueva York.

“Uno de los grandes obstáculos que hemos tenido fue lograr estructurar todo el grupo de trabajo, porque hacer un cambio en un área desde Estados Unidos a Chile no es un cambio menor. La dificultad fue justamente tener todo el proyecto definido, cuáles son las implicancias, el tipo de control que debemos tener, y todo esto tratando de generar el menor impacto en los procesos y en el servicio que da la sucursal de Chile, tanto a nivel de mesa de dinero, como en su gestión con los clientes corporativos. Hemos tratado de reducir al mínimo el impacto en las operaciones del banco en Chile”, señala.



Potenciar Latinoamérica
Pero más allá de todo el proceso de mejorar la gestión en sus sucursales, la propuesta de JP Morgan también esconde un objetivo muy relevante para el banco de inversiones, el cual es seguir apostando y desarrollando los negocios en el mercado latinoamericano. Un mercado que se ha vuelto más competitivo y también atractivo. Por ejemplo, en términos de rentabilidad bursátil ajustada al dólar, Brasil se ubica en el lugar 16 de 80 bolsas mundiales con retornos por 44,68% en 2005. Destacan también los rendimientos de México con 35,87%, Perú con 29,12%, Chile con 21,79% y Argentina con 18,67%.

Para qué hablar del mercado cambiario, donde Latinoamérica se ha transformado en la región con mayor fortaleza frente al dólar: de 60 divisas mundiales, el real brasileño ocupa el primer lugar en apreciación con un repunte de 18,56% en 2005; el peso uruguayo se ubica en el segundo lugar con 11,70%; el peso chileno es el cuarto, con 6,14%; el peso mexicano quinto con 6,14%, y el peso colombiano es octavo con 3,39%.

“Esta región es muy importante para el banco, y fortaleceremos la estrategia de ser un banco de inversiones para los clientes de la región. Latinoamérica es un mercado muy dinámico, y queremos que nuestra tecnología nos acompañe en aprovechar mejor las oportunidades que nos presenta este mercado”, comenta Da Silva.

Nivel de inversión rompe récord y se acerca al 30% del PIB este año

Las empresas estan ampliando instalaciones y comprando equipos a un ritmo inédito en la historia reciente del país. Todo gracias a las buenas condiciones de financiamiento que ofrece el mercado, plantean los economistas consultados. A tanto ha llegado ese dinamismo que en el tercer trimestre de 2005 los niveles de inversión total del país rompieron las marcas históricas y llegaron al 29,7% como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con datos del Banco Central, la inversión -medida a precios constantes, como aconsejan los organismos internacionales- en el primer trimestre correspondió al 28% del PIB, y en el segundo cuarto, a 28,6%. Así, entre enero y septiembre alcanzó el 28,8%, a un paso de aproximarse a un insólito 30%.

El gobierno había proyectado 27,9% para el año (con un peak de 29% para el cuarto trimestre). Con eso ya se superaba el récord de 27,4% alcanzado en 1997, cuando la economía avanzó 6,6%.

La importancia de este elemento está en que permite calibrar la capacidad que se instala en el país para futuras producciones, por lo que, si ese nivel es alto, indicaría que Chile tendrá un "piso" que aseguraría un elevado crecimiento para después.

La inversión, denominada técnicamente "formación bruta de capital fijo", está compuesta por dos elementos con un peso relativo similar: construcción y otras obras, y maquinaria y equipos. En el tercer trimestre, el primer elemento creció 8,6% y el segundo lo hizo a un ritmo de 45,5%, comportamiento que viene mostrando desde fines de 2004.

Los bajos intereses

Las bajas tasas de interés y un dólar reducido han permitido a las empresas aumentar su capaciad instalada. Así, han financiado "las importaciones a un tipo de cambio barato y, en la medida en que lo requieran, endeudándose a una tasa históricamente baja", comenta Christian Johnson, investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez.

A eso se agregan las positivas expectativas económicas, dice Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo. Estima que la inversión debe medirse en precios corrientes, con lo que ésta llegaría sólo a 23%.

El decano de Economía de la Universidad Andrés Bello, Francisco Labbé, piensa que parte del dinamismo se ha financiado con ahorro externo (dinero desde el exterior), motivo por el cual la cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó a septiembre un déficit de US$ 347 millones. "Si este nivel de inversión conlleva un déficit de cuenta corriente de más de 2% a 3%, es complicado para el país", apunta.

Optimismo continúa

"En el cuarto trimestre de este año la formación en capital fijo seguirá creciendo, en gran parte sustentado por las importaciones de maquinarias y equipos", cree Juan Carlos Scapini, de la Universidad Central. Añade que los acuerdos comerciales generarán oportunidades en las que habrá que invertir más después.

"Estos son los niveles que pueden permitir a nuestra economía retomar sendas de crecimiento por sobre el 6% y no quedarnos complacidamente en crecimientos del 5% a 6% y nada más", afirma Johnson.

Flores prevé que la inversión a precios constantes podrá sobrepasar el 30% en las siguientes mediciones.

Menos optimista es Labbé: "La respuesta depende mucho de qué va a pasar con las elecciones, pero veo difícil que superemos el 30%. Será más cercano al 28% del PIB".

Con un nivel de la inversión en 28%, el gobierno ha proyectado una expansión en torno del 6% para 2005 y algo similar para 2006.

No obstante, en la Cena de la Industria de octubre de 2003 el propio Presidente Ricardo Lagos apuntó a una cifra superior. "En los años en que éramos capaces de crecer al 6%, 7% u 8%, del '95 en adelante, fue cuando dimos un salto del crecimiento de la inversión del 23% a casi 27% (del PIB) en 1997 y 1998 (...) Si queremos volver a esos niveles de crecimiento, tenemos que volver a esos niveles de inversión", dijo en esa ocasión. Para el próximo año el gobierno prevé una expansión en torno del 6%, pese a que la inversión será más alta que en 1997 y 1998.

jueves, noviembre 24, 2005

“Chile es una gran oportunidad para los exportadores de la Argentina”

El ministro consejero económico de la embajada chilena en el país reveló cómo se convirtieron en el único país latinoamericano en firmar dos TLC con China e India

Chile sigue marcando el rumbo a la región con sus exitosas políticas económicas y crecimiento sostenido. En menos de una semana firmó acuerdos comerciales con China y la India y ahora va por más.

El funcionario trasandino explica cómo hizo Chile para fortalecer su expansión a pesar de no pertenecer a ningún bloque económico. La firma de acuerdos comerciales bilaterales fue una de las claves para lograrlo.

–¿A qué responde la evidente política de apertura comercial?
–Chile tiene una gran debilidad que es el tamaño del mercado. Para resolverla, se tomó la decisión de ir más rápido en lo que se refiere a la apertura comercial. Al no formar parte de un bloque, es mucho más fácil avanzar en un tratado de libre comercio (TLC). En cambio, en el caso del Mercosur, primero tienen que ponerse de acuerdo los países miembros y negociar entre ellos. Esto requiere un proceso de desarrollo mucho más complejo.

–¿Es beneficioso en ese punto para Chile no pertenecer al Mercosur?
–Todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Chile, probablemente tendría otros beneficios si formara parte del Mercosur, pero obviamente no pertenecer a un bloque regional ha facilitado un proceso de negociación más rápido.

–¿Cómo se avanzó hasta alcanzar este grado de apertura?
–Hasta el día de hoy recorrimos tres canales: por un lado hubo un proceso de apertura unilateral, bajando los aranceles de 11 a 6%: a esto se le sumó la vía bilateral, que ha significado 14 acuerdos de libre comercio con un arancel que no alcanza 2 por ciento. La tercera vía es la multilateral: Chile fue uno de los primeros países que impulsó la OMC.

–¿Cómo vive en Chile los acuerdos firmados con China y la India?
–Negociar con China y la India es clave para Chile porque son los dos mercados más importantes. Con China duplicamos la cantidad de personas sujetas al mercado. En el caso de la India, es un acuerdo más acotado en cuanto a los productos, pero hubo una gran reducción arancelaria. El 98% de las exportaciones chilenas a la India van a entrar desde el primer día con un rebaja arancelaria de 20 por ciento.

–¿Chile va en camino de convertirse en un puente entre los países latinoamericanos y Asia?
–Sí. La estrategia que impulsó el presidente Lagos fue transformarse en una plataforma tanto para los países de América como para los asiáticos y europeos que estén mirando a Sudamérica como mercado. Las empresas de países vecinos, especialmente los de la Argentina, pueden utilizar a Chile como plataforma para exportar a través de su puerto a la costa Oeste de los Estados Unidos o a Asia. Un producto puede comenzar a elaborarse en la Argentina y hacerle otra parte de la elaboración en Chile convirtiéndolo en un producto chileno y de esa forma exportarlo con arancel cero. Es notorio el gran interés que hay en los exportadores argentinos de diversos rubros, que son muy competitivos y se dan cuenta de que Chile, más que una amenaza es una gran oportunidad para ellos: pueden tener todos los beneficios que tienen los exportadores chilenos en cuanto al acceso al mercado sin tener que esperar que haya todo un proceso de negociación en su país.

–¿Qué debería la Argentina tomar de la política económica chilena?
–La Argentina al ser miembro del Mercosur tiene que realizar un proceso diferente al de Chile. Por un lado tendría que consolidar el bloque regional del que forma parte e ir avanzando en lo que es la negociación con otros bloques como la UE, o bien, con países individuales. De todas formas creo que son características y caminos diferentes. No se pueden dar recetas al respecto, sólo ver que la opción que tomó Chile dio buenos resultados.

–¿Se avanza en una acuerdo con Japón ahora?
–Con Japón se llevó a cabo un estudio bastante largo de factibilidad para poder realizar un TLC. Ese estudio acaba de terminar y se espera poder iniciar negociaciones a partir del año próximo. También se mencionaron a otros países que podrían estar interesados y que Chile ha propuesto, pero todavía no hay nada muy formal.

Chile, el país más democrático de la región

BUENOS AIRES, Argentina (Notimex).— México ocupa el quinto lugar en el Indice de Desarrollo Democrático de América Latina 2005, detrás de Chile, Costa Rica, Uruguay y Panamá, de acuerdo con un estudio de la fundación Konrad Adenauer.

El índice fue presentado ayer en esta capital por Hans Blomeier, presidente de la organización democratacristiana alemana, y Jorge Arias, director del centro Polilat, encargado de la investigación y análisis de los resultados.

El estudio indica que la posición que ocupa México le alcanza para estar ubicado en el grupo de países catalogados con un desarrollo democrático medio, junto a Panamá y El Salvador.

En cambio, entre los países latinoamericanos con desarrollo democrático bajo están Argentina, Brasil y Venezuela, al igual que Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, Guatemala (último lugar).

El índice midió 32 indicadores con una antigüedad que data de 2002, lo que lo convierte en uno de los informes más confiables en el ámbito internacional.

La calidad electoral, el respeto a los derechos políticos y libertades civiles, la participación de la mujer en el gobierno, la corrupción, los sistemas de aplicación de justicia y el acceso a la información pública son algunos elementos analizados en el reporte.

También se miden factores sociales como el acceso a la salud, educación y el trabajo, y económicos como el Producto Interno Bruto y la distribución de la riqueza.

miércoles, noviembre 23, 2005

Fujimori no conoce Chile

Tomado de El Comercio, Lima - Perú

Hay un error de cálculo en el desembarco de Fujimori en Chile. Es posible que el error haya sido inducido por la pequeña corte de fujimoristas que opera desde Santiago. Después de todo, qué sabe realmente Fujimori de Chile, si apenas conoce la historia del Perú.

Otro escenario fallido es si Fujimori supuso que podía convertirse en una pieza clave en las relaciones peruano-chilenas habida cuenta de los problemas surgidos en ambos países a propósito del asunto de la proyección de las líneas de base. En todo caso, que el ex dictador haya tenido la impertinencia de presentarse en Chile en un momento como el actual denota que los problemas entre ambos países le son indiferentes y que por sobre asuntos de interés nacional hace prevalecer sus propios objetivos personales de poder.

Pero donde los hechos muestran la ignorancia supina del personaje, es en relación con el grado de cultura política que existe en Chile. Pasó por alto el elevado nivel de conciencia de su población (es el país con menos golpes y dictaduras ha tenido en la región) y ostenta un alto nivel de calidad en tradiciones de democracia y juridicidad, salvo el paréntesis que significó el sanguinario régimen de Augusto Pinochet. Impensable que un país de tal civismo acepte complicidades con un prófugo de la justicia en busca de impunidad. Error gigantesco si creyó que lo iban a rodear aliados importantes de la derecha. Estos sectores apoyaron la dictadura de Pinochet, pero han tenido la lucidez de deslindar posiciones cuando se ha descubierto su participación en robos que son la marca de fábrica de todos los dictadores. Estamos seguros de que ningún sector político en Chile se ensuciaría las manos con la defensa a Fujimori, menos aún en tiempos preelectorales y cuando existe una opinión pública sensible al tema de los derechos humanos. Después de todo ¿quién querría hacerse el harakiri por una caricatura de Pinochet?

Chile y su gobierno democrático asumieron una posición responsable en materia de crímenes de lesa humanidad y combate a la corrupción cuando batalló por la extradición de Pinochet. En efecto, cuando el ex dictador fue detenido en Inglaterra, el vecino sureño exigió el respeto a su derecho de juzgar a Pinochet en Chile, con jueces y leyes chilenas. Esto es exactamente lo que plantea el Perú a su vecino ahora.

Si Fujimori creyó que el gobierno y el pueblo de Chile lo iban a defender y a dar el mismo trato que le dieron en Japón, se equivocó. Los fujimoristas en Lima podrán decir lo que quieran tratando de tapar el sol con un dedo, pero la realidad les cae encima, Fujimori está detenido en una escuela de gendarmería, no tiene acceso a Internet, no puede manifestarse políticamente ni comunicarse con sus adeptos. Sus simpatizantes deben aceptar que su impresentable líder ha perdido el margen de maniobra del que hacía gala desde el Japón. Más aun deben asimilar la idea de que el escenario realista es el de su extradición y procesamiento en Lima por todos los delitos que se le imputan. Tendrán que aceptar que en el 2006, Fujimori no podrá postular y esta afirmación es absoluta porque en el Congreso de la República se le ha sancionado con inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos y el Tribunal Constitucional ha confirmado la decisión congresal. Deberá pues enfrentar todos los cargos que se le imputan y concentrarse en su situación judicial.

Las autoridades peruanas, amparadas por el derecho, deberán apelar a todas sus destrezas para extraditar a Fujimori, pues esa es la mejor manera de servir a la justicia, a la dignidad y al buen nombre de todos los peruanos.


Enrique Bernales Ballesteros
Jurista

Chile quita liderazgo en la región a Brasil en ranking para externalizar servicios

EN EL MARCO de la campaña del gobierno por convertir a Chile en una plataforma de inversiones para la región, cada nuevo ranking internacional se convierte en una buena herramienta de difusión.

Esta vez fue el turno de la consultora estadounidense AT Kearney, que puso al país en el octavo lugar en el mundo, una posición más arriba que en el estudio del año pasado, en el ranking de los mejores países para externalizar servicios.

De esta forma, Chile le quitó el liderazgo que Brasil ostentaba el año pasado como el país de la región con las condiciones más apropiadas para recibir inversión en el sector servicio, como los call centers, centros de servicios compartidos y tecnológicos, disponibilidad y calidad de la mano de obra, entre otros.

En lo que constituye su segundo estudio a nivel mundial, la consultora AT Kearney dejó a India, China y Malasia en el tope del ranking del presente año y colocó a Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelandia y Australia por debajo de Chile.

Fortalezas y debilidades

El ranking, que incluye a 40 economías, comprende tres evaluaciones para el país: costos (estructura financiera), población y habilidades, y ambiente de negocios. Chile destaca fundamentalmente en lo que es ambiente de negocios, en el lugar 12 del ranking, que se relaciona con el riesgo país, infraestructura, adaptabilidad cultural y respeto a la propiedad intelectual.

También ocupa un lugar privilegiado en los costos para externalizar servicios (costos salariales, de infraestructura y regulatorio e impuestos).

Sin embargo, Chile muestra cierta debilidad en lo relacionado a población y habilidades (lugar 23), ya que su tamaño de fuerza de trabajo es menor respecto de otros países, existe poco conocimiento de idiomas extranjeros y la educación no está bien evaluada.

"Chile se convierte en un potencial polo de desarrollo de negocios", sostuvo la vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras, Karen Poniachik, al destacar la posición de Chile.

Sin embargo, asegura que este ranking plantea, asimismo, desafíos para el país, como son el mayor aprendizaje de idiomas, especialmente el inglés, y la capacitación laboral.

En América Latina, el ranking muestra que a Chile le siguen Brasil, México, Costa Rica, Argentina y Panamá.

lunes, noviembre 21, 2005

Crece uso de banda ancha en EEUU

En el blog de Om Malik leo que según The Computer Industry Almanac, habrá 215 millones de suscriptores de banda ancha en el mundo a fines de este año, de los cuales 46,9 millones serán sólo de EE.UU., una cifra que equivale al 21,6% del mercado total, delante de China, que proyecta 35,9 millones (16,5%) y del 12,2% de Japón (26,4 millones de conexiones).La nota indica, según informes recientes, que a fines del tercer trimestre de este año había cerca de 40,2 millones de suscriptores de banda ancha en los EE.UU., a los que se sumarán otros 6,7 millones para fin de año.En la nota Malik también señala que si incluimos los otros tipos de conexiones, para fines del 2005 se espera alrededor de mil millones de usuarios conectados a Internet en el mundo, de los que EE.UU. tendrá casi 198 millones.


technorati tags: ,

Un par de tazas de café frenan la hipertensión

Beber una o dos tazas de café cada día puede disminuir el riesgo de sufrir hipertensión, según un estudio realizado por un grupo de investigadores médicos japoneses que fue dado a conocer ayer. Un equipo de la Universidad de Keio realizó un estudio sobre 4.554 hombres entre 20 y 70 años de edad que acudieron a varios hospitales de Tokio para realizar controles sobre su estado de salud entre octubre de 2003 y marzo de 2004, publicó el diario nipón Tokio Shimbun. El estudio demostró que aquéllos que no bebían café tenían una mayor probabilidad de sufrir hipertensión, mientras que ésta era menor en los bebedores de tres o más tazas de café diarias. "Sería mejor para la gente joven y de media edad beber una o dos tazas de café al día", subrayó el periódico citando a uno de los investigadores del estudio.

Este explicó que el "ácido clorogénico, un tipo de polifenol que contiene el café, tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos".

jueves, noviembre 17, 2005

América latina entre dos nacionalismos

Tomado de La Nacion, Buenos Aires - Argentina

La crítica más severa que recogió el presidente Vicente Fox en su polémico paso por Mar del Plata fue que, por adherir enérgicamente al ALCA, actuó como un subalterno de los Estados Unidos y un entregador de la soberanía mexicana.

Este ataque no se sostiene por dos razones. En primer lugar, porque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que asocia la economía mexicana con las de los Estados Unidos y Canadá, que responde a las siglas Nafta y que es la antesala del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), no fue firmado por Fox, sino por su antecesor, el presidente Carlos Salinas de Gortari en 1994, fue confirmado por el sucesor de éste, el presidente Zedillo, y cuenta con el apoyo de los tres candidatos presidenciales que ahora se disputan la sucesión de Fox.

Si Fox es un "entregador" de la soberanía mexicana, pues, está en la compañía de los dos presidentes anteriores y de los tres candidatos presidenciales que pugnan por sucederlo. El "entregador" sería en tal caso toda la clase política mexicana, de izquierda a derecha, en tanto que el rumbo que marcó el Nafta y que se propone seguir el ALCA fue apoyado, además, por 29 de los 34 gobernantes que se reunieron en Mar del Plata. Si Fox es un entregador, cuenta por lo visto con un acompañamiento mayoritario no sólo en su país, sino también en nuestra región.

Afirmar que todos los presidentes latinoamericanos fuera de los de Venezuela y del Mercosur forman parte de algo así como una conspiración de traidores a la patria pertenece más a la exaltada retórica de Hugo Chávez que a un análisis objetivo de la realidad. ¿No será que el aparente "entreguismo" de la mayoría de los gobernantes latinoamericanos no responde al "antinacionalismo" que les endilgan sus adversarios, sino a "otro" nacionalismo, a un nacionalismo distinto de la versión chavista?

Esta pregunta nos lleva a la segunda razón que podría eximir a Fox de la acusación de la cual ha sido objeto. En 1994, cuando Salinas de Gortari firmó el Nafta, México exportaba unos 35.000 millones de dólares anuales, lo mismo que la Argentina hoy. Pero este año las exportaciones mexicanas alcanzarán los 200.000 millones de dólares. Una política que ha sextuplicado las exportaciones mexicanas y que ha reducido el desempleo a menos del 4 por ciento en diez años, gracias a la penetración en el inmenso mercado estadounidense, ¿podría ser calificada seriamente de "antinacional"?

El zorro y el puercoespín

Es que América latina no se debate entre el nacionalismo y el antinacionalismo, sino entre dos variedades del nacionalismo. Una es la que podríamos llamar nacionalismo a la defensiva, cuyo empeño principal es que los demás países no se metan en el mercado nacional, al que protege detrás de altas barreras arancelarias y cambiarias.

El presidente Kirchner pareció reflejar esta mentalidad cuando sostuvo que Fox debería ocuparse de México mientras que él se ocupa de la Argentina. Si cada gobierno se limitara a ocuparse de su país, llegaríamos a la anulación de las relaciones internacionales, que consisten precisamente en negociar con otros países cediéndoles algo para que nos cedan algo, extendiéndose de este modo el alcance del comercio del plano nacional al mundial, con el consiguiente aumento de la producción, que ha resultado en el extraordinario crecimiento económico de las naciones después de la Segunda Guerra Mundial.

La opción es "vivir con lo nuestro", extendiendo apenas nuestras fronteras hacia el reducido número de naciones proteccionistas que intentan lo mismo en el Mercosur, donde militan la Argentina y Brasil, es decir, las dos economías más cerradas del mundo, puesto que la vinculación que nos une a nuestro gran vecino no va camino del aperturismo sino de un proteccionismo, eso sí, algo más amplio que el de nuestras respectivas naciones.

Cuando decidió combatir la inflación, lo primero que hizo el ministro Lavagna fue frenar aún más las exportaciones, que ya sufren las retenciones, mediante la suspensión de los reintegros, suscribiendo de este modo al "nacionalismo a la defensiva" de su propio gobierno.

En un libro titulado El zorro y el puercoespín, el ensayista chileno Claudio Véliz ha identificado actitudes como éstas con la del puercoespín, que se protege detrás de sus espinas al precio de una insignificante movilidad. ¿Hay otra actitud posible? Sí, dice Véliz, la del zorro, que sale a conquistar el ancho mundo aceptando los riesgos y los beneficios de la apertura.

Y bien, parece que las economías que más han progresado en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial se han caracterizado, como el zorro, por invadir otras guaridas. Este ha sido el caso de los países de mayor crecimiento, como Japón, Corea, el sudeste asiático y, ahora, China y la India, además de Chile, el ejemplo más brillante de crecimiento económico en América latina durante los últimos veinte años. No es que el zorro no defienda su guarida. Lo hace, pero también piensa obsesivamente en las guaridas de los demás.

El otro nacionalismo

La actitud de los países como México y Chile que piensan en las guaridas de los demás podría recibir el nombre de nacionalismo competitivo. Habida cuenta de que en esta lista de países figuran los que más han crecido en el mundo, ¿podríamos calificarlos de entreguistas? ¿Se cree, para tomar un ejemplo, que los japoneses no aman a su exclusiva isla? Lo que pasa es que los japoneses, en lugar de vivir mortificados por lo que les hicieron los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, aceptaron con realismo las reglas de juego que traían consigo sus vencedores y, aprovechándose de ellas, han llegado a desafiarlos mediante una imbatible agresividad comercial.

No se crea por otra parte que los países nacionalistas competitivos excluyen toda clase de protección. Su principio operativo no es la ingenuidad de abrir mercados sin contrapartida, sino la astucia de abrirlos a cambio de una negociada reciprocidad. Así avanza el mundo, a través de negociaciones incansables en las que cada uno de los socios del inagotable mercado mundial entran en él con un escudo y una espada, con una dosis bien balanceada de realismo.

También es verdad que los países más desarrollados, sobre todo la Unión Europea, los Estados Unidos y el propio Japón, violan la vieja promesa de abrir su sector agropecuario a las exportaciones de los grandes productores de alimentos como la Argentina y Brasil; cometen así un grave pecado de incoherencia en relación con su constante prédica del libre comercio. Por eso es lógico lo que le dijo Lula a Bush en Brasilia: si no se sigue apelando a una competencia desleal en el sector agropecuario, Brasil entrará finalmente en el ALCA. Esto no es cerrarse. Esto es abrirse cuidadosamente. Cerrarse es castigar a las propias exportaciones como lo hace la Argentina, perdiendo en el camino la legitimidad de sus reclamos frente a la clausura de sus clientes potenciales.

Alberdi escribió que los "angloamericanos" tienen, al revés que nosotros, "la inteligencia de sus intereses". Chile, México y el propio Brasil han aprendido la lección alberdiana. Nuestro gobierno prefiere todavía las proclamas inconvenientes a las negociaciones convenientes. Algún día, esperamos, aprenderá.

Por Mariano Grondona

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/755923

miércoles, noviembre 16, 2005

El calentamiento del planeta causará escasez de agua

Entre las zonas más afectadas están Perú y Canadá

LONDRES.- El calentamiento del planeta tendrá como consecuencia la escasez de agua en algunos territorios, debido a que afectará al suministro desde glaciares y reservas de nieve, según un estudio publicado hoy en la revista científica "Nature".

El calentamiento planetario, provocado por la emisión de gases de efecto invernadero sobre todo por parte de países ricos, alterará el ritmo natural de deshielo y avanzará la caída de las lluvias, lo que tendrá efectos en la capacidad de las presas y en el suministro en determinadas épocas del año.

La amenaza es "clara" en ciertas partes del mundo, afirman los científicos, que alertan de que las regiones con más riesgo son la cuenca del río Rhine, que vería afectado su caudal; zonas de Canadá y Perú, donde los glaciares se han reducido un 25 por ciento en las últimas tres décadas.

El estudio, elaborado por expertos del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California y la de Washington, analiza los posibles cambios en los niveles del agua y cómo éstos afectarán a los continentes.

Los científicos concluyeron que el efecto invernadero tendrá "consecuencias significativas" en las regiones más dependientes del hielo y la nieve y, eventualmente, perturbará el suministro de agua.

La nieve se acumulará menos en invierno y se fundirá antes en primavera, lo que obligará a revisar las infraestructuras de reserva de agua porque las presas no podrán contener el ciclo anual de nieve y lluvias.

"Al cambiar el ciclo natural de los ríos, el mayor cauce se producirá en primavera y será difícil mantenerlo hasta verano", escribe en la revista Tim Barnett, del Instituto Scripps.

El cambio en el ciclo fluvial y marítimo afectaría al transporte por barco, la protección contra inundaciones, generación de energía hidroeléctrica y al turismo, advierten los expertos.

Otro estudio también publicado hoy en "Nature" sostiene que los países ricos, principales emisores de gases nocivos, deberían asumir su responsabilidad en las tareas de prevención y ayudar a los países pobres, sobre todo los africanos, que se verán muy afectados por los cambios que experimentará el virus de la malaria.

El gran engaño de Perú a Ecuador

Perú cuestiona la existencia de una frontera marítima con Chile, al tiempo, que dice no existe problema limítrofe con Ecuador. Curiosamente, las delimitaciones de los tres paises están acordadas en los mismos documentos jurídicos.

Estamos ante un burdo engaño peruano (más adelante lo demuestro con documentos) que no desea aparecer cuestionado en su pretensión expansioniste, en dos frentes al mismo tiempo. Los peruanos han optado por presionar a Chile primero, antes que este país reciba los nuevos armamentos que ha comprado (y mientras Perú mantiene una superioridad militar).

Seguramente, el plan peruano es intentar imponer su criterio a Chile (más fuerte militar, social y politicamente que Ecuador) y luego, presionar a Ecuador, el vecino más débil.

Hay que recordar que a Chile, un presidente peruano, ya le dijo que no quedaban tema limitrofes pendientes (ante las cámaras de TV), hoy, a Ecuador, esa seguridad sólo se lo ha dado el canciller.

Aquí está la prueba que demuestra el doble discurso e intención oculta peruana, un documento del propio ejercito peruano donde claramente, desconoce la existencia de un límite marítimo con Ecuador.

El documento comienza así:

RELACION PERU – ECUADOR

a. PUNTOS DE FRICCION

- FRONTERA MARITIMA

No existe a la fecha un tratado de límites marítimo entre “P” y “E”; como consecuencia existe continuos incidentes por desconocimiento de límite internacional marítimo.

http://www.ejercito.mil.pe/contribucion/asuntosi/relacion_pe.htm

Este documento fue publicado por el ejercito peruano, el viernes 09 de Julio, 2004 10:42:00 AM

Sería bueno que la cancillería peruana explique esta divergencia entre el discurso oficial y el de sus propias FFAA.

Ecuador rechaza expansionismo peruano

El Congreso ecuatoriano aprobó ayer una resolución en la que rechaza los “intentos expansionistas del Perú” y la “actitud timorata” de su gobierno tras la promulgación de la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de nuestro país y que según ellos afecta su soberanía marítima.

En la declaración descartan que Ecuador tenga “divergencias limítrofes” con Perú y protestan ante la intención de desconocer los acuerdos suscritos entre Ecuador, Perú y Chile donde se ratifica la existencia de las 200 millas.

Es más, “invocan a la unidad nacional de todos los ecuatorianos para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución referente a la inalienabilidad e irreductibilidad del territorio”.

Alfredo Serrano, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso, donde se aprobó este documento, explicó que el objetivo de esta resolución es “hacer un llamado al presidente Alfredo Palacio para que adopte una posición firme respecto al tema".

Informó que también se convocará el próximo 22 de noviembre al Congreso a los ministros de Defensa, de Relaciones Exteriores y el alto mando militar para que “expliquen las acciones que prevén adoptar” tras la decisión del gobierno peruano de promulgar la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo.

Todo esto a pesar de que ha trascendido que el canciller Óscar Maúrtua ya explicó al embajador ecuatoriano en Lima, Luis Valencia, de que no existe ningún diferendo marítimo con su país.

Pedido de extradición de Fujimori será rechazado por Chile

(RPP Noticias) “Me atrevo a vaticinar, sin necesidad de ser Nostradamus, que la extradición será rechazada por Chile dentro de algunos meses, dando lugar a que Chile expulse por indeseable y por maleante a Fujimori de regreso a Japón”, manifestó el jurista Javier Valle Riestra.

Asimismo afirmó que el proceso de extradición “está herido de muerte desde el comienzo” por culpa del Congreso que, en un momento de euforia histérica, en el año 2000 o 2001 organizó una serie de denuncias y acusaciones que podían ser todas ciertas pero que carecían de pruebas, las cuales fueron remitidas así al Poder Judicial.

Valle Riestra justificó que el vocal supremo peruano José Luis Lecaros, de manera intachable, desestimara la petición de extradición respecto al abandono de cargo pues no existe doble incriminación, porque es delito en el Perú pero no en Chile, y además ésta ha prescrito.

“No hay que engañar a la ciudadanía. Aquí quien discrepa o da una opinión técnica parece sospechoso de colaboración con el fujimorismo y eso no es así. Yo soy aprista pero pienso como abogado, y le advierto a la ciudadanía que esa extradición tiene muy mal destino”, acotó.

Según indicó, el único delito fehacientemente probado es el golpe del 5 de abril de 1992 en que se destituyó la Corte Suprema, el Tribunal de Garantías Constitucionales y se disolvió el Congreso, los cuales son delitos políticos no extraditables.

Corte Suprema de Perú anula orden de captura internacional contra Luksic

Andrónico Luksic recibió por fin buenas noticias desde Perú. La Sala Transitoria Penal de la Corte Suprema de ese país anuló por cinco votos a cero la orden de captura nacional e internacional que dictó el 29 de septiembre de este año un tribunal limeño contra el empresario y otros dos ejecutivos del grupo: Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco.

Los tres chilenos son investigados en Perú por presunta instigación al tráfico de influencias para conseguir los permisos de operación de una planta que Lucchetti construyó en la capital peruana a mediados de la década pasada.

El máximo tribunal peruano adoptó su decisión en un fallo cinco a cero del 26 de octubre, que sólo ayer trascendió en círculos ligados al caso.

La Suprema consideró arbitraria la decisión de la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima -integrada por las juezas Hilda Piedra, Inés Villa e Inés Tello- de declarar reos contumaces a los tres ejecutivos y cursar una orden internacional de captura en su contra.

Ello porque la medida se dictó el mismo día que se inició el juicio oral, al que no se presentaron por primera vez los tres ejecutivos chilenos. La Suprema declaró que es condición para ordenar la captura que haya dos o más ausencias ante el tribunal y que exista así una clara voluntad del procesado de eludir a la justicia.

La Suprema acogió así un recurso de nulidad presentado el mismo 29 de septiembre por la defensa de los chilenos, encabezada por el abogado peruano Carlos Caro. Ese día el tribunal anticorrupción en menos de 10 minutos, y ante la inasistencia de Luksic, Pacheco y Menéndez, los declaró reos contumaces y dictó una orden de captura nacional e internacional. Caro protestó en el acto y apeló a la medida, que calificó de ilegal y arbitraria.

La Suprema le dio la razón a Caro y ordenó además que a futuro los tres ejecutivos de Lucchetti sean notificados en sus domicilios reales en Chile.

Luksic no había podido abandonar Chile desde hace casi un mes y medio. El juicio en Lima seguirá (ver recuadro) mientras los tribunales superiores no acojan otras impugnaciones interpuestas y la orden de captura podría reactivarse si los procesados insisten en no presentarse. Con el dictamen favorable de la Suprema, su evaluación del juicio podría variar.

Cuestionamientos a las juezas

El fallo de la Suprema no sólo da un respiro a Luksic en un caso que él mismo ha calificado como una pesadilla. También valida en parte las acusaciones de discriminación y trato parcial contras las tres juezas que tramitan el juicio oral que tiene también como inculpado a Vladimiro Montesinos, el ex jefe de inteligencia de Alberto Fujimori, con quien Luksic se reunió en marzo de 1998 en un encuentro que fue grabado en video.

La Suprema de Perú criticó que las juezas hayan dictado la orden de captura mientras no se resolvieran las acusaciones de trato discriminatorio que ha planteado la defensa de los chilenos. De hecho, argumentan que un juez cuestionado en su imparcialidad no puede mantener la facultad de dictar órdenes que afectan la libertad de las personas.

Las juezas, según la Suprema, no tramitaron adecuadamente una recusación presentada por Lucchetti Perú: no remitieron el expediente al Ministerio Público de Perú y fueron ellas mismas las que resolvieron la acusación. Lucchetti había presentado el 23 de septiembre una recusación contra las juezas por cuatro causas que en su oportunidad detalló Carlos Caro: manipular resoluciones judiciales, aplicar diferentes plazos de prescripción, tratar a un ciudadano chileno como funcionario público peruano y condenar antes de iniciar el juicio.

Incluso, según fuentes ligadas al caso, el último dictamen haría alusión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al derecho de todo acusado de un delito a que se presuma su inocencia y a contar con todas las garantías para su defensa.

Los tres ejecutivos han sido acusados desde el inicio del caso por varios delitos. Todos fueron desechados, salvo el de instigación al tráfico de influencias.
El juicio oral sigue el próximo martes

Media hora duró ayer la octava audiencia del juicio oral iniciado el 29 de septiembre. La próxima citación fue fijada para el martes 22 de noviembre.

Ayer la defensa de los tres ejecutivos del grupo Luksic procesados en Perú impugnó a un testigo que quiere presentar la fiscalía: Pedro Huertas -ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional de Perú-, quien también está siendo procesado en otras causas en tribunales anticorrupción y, según la defensa de los chilenos, habría tenido acceso al expediente. La impugnación no fue resuelta por el tribunal ayer.

Durante la audiencia se leyeron los cargos contra Vladimiro Montesinos en esta causa, ya que cuando hace dos semanas se formalizaron las denuncias por parte de la fiscalía, el ex asesor de Fujimori no estaba presente en la sala debido a su estado de salud.

A los chilenos se les reiteró la petición de cuatro años de prisión más el pago de 10 millones de soles a cada uno, formulada hace dos semanas por la fiscalía.

lunes, noviembre 14, 2005

Nacionalismo indigenista peruano (antichileno): Humala pisa fuerte

Tomado de diario La Primera, Lima - Peru

El dato más resaltante de la última encuesta nacional de Apoyo –descontado el nulo efecto que le habría reportado al fujimorismo la llegada de su líder a Chile– es, sin lugar a dudas, el crecimiento de Ollanta Humala.

En un mes, pasa de 8 a 11% de intención de voto. Eso significa un aumento de 37.5%. Si, haciendo un ejercicio imaginario, proyectamos esa misma tasa de crecimiento para el mes de diciembre, el líder nacionalista superaría el 15%, acercándose ya al pelotón que hoy ocupan Alan García y Valentín Paniagua (quien también ha subido, merced –creemos– a la salida de la izquierda de su frente).

Pero lo que es más alentador para Humala es la enorme heterogeneidad de su votación. En la sierra sur obtiene un 23%, siendo apenas superado por Lourdes Flores. En Lima y la costa norte es donde peor le va con apenas 5 y 7% respectivamente.

Un análisis imparcial muestra que Humala tiene un potencial de crecimiento mayor que el resto de candidatos, quienes ostentan un rango muy parecido en todas las regiones. Y en el caso de Humala la disparidad tiene una explicación política que le resulta propicia. Donde le va mal es donde no ha hecho hasta ahora campaña.

Probablemente el 23% de la sierra sur no sea su techo potencial actual, ya que es esa su zona más fuerte por la procedencia misma de la familia Humala y la presencia poderosa en el imaginario popular que allí tiene.

Pero no es exagerado pensar que una vez que visite las zonas que hasta hoy no ha visitado estabilice sus promedios. Y si eso ocurre, lo podríamos ver en dos o tres meses apuntando a disputar la segunda vuelta electoral.

¿Es sólo el voto antisistema el que explica su crecimiento? Está detrás suyo, sin duda, pero creer que es el único factor explicativo supondría un error fatal de sus adversarios.

Humala está desarrollando una estrategia inteligente, por un lado, y por otro está recogiendo una opción ideológica que goza de viento a favor en los últimos tiempos, especialmente en la región. Lo cierto es que, nos guste o no, Humala es ya un protagonista de cuidado y la idea de verlo sentado en Palacio se aleja cada vez más de ser un delirio.

domingo, noviembre 13, 2005

Fujimori: 10 claves para entender la apuesta por Chile

1. ¿Por qué escogió Chile?

Fujimori tiene el doble objetivo de relanzar su figura política de cara a las elecciones presidenciales de abril en Perú y dejar sin efecto la veintena de procesos que tiene abiertos por violación de los derechos humanos y corrupción. Su base de Tokio, que le fue útil en los últimos cinco años, no permitía cumplir este doble objetivo. Además de la distancia geográfica que media entre Japón y Perú y que hace impracticable el desarrollo de una campaña, Fujimori sabe que necesita "renacionalizarse" peruano para contrarrestar su bochornosa fuga de noviembre de 2000, su renuncia a la presidencia mediante un fax y el haberse cobijado en la nacionalidad nipona mientras muchos de sus colaboradores peruanos iban a la cárcel.

Chile parecía ideal desde varios puntos de vista. Es un país limítrofe con Perú y esa cercanía permite dos cosas: dar la imagen del candidato que desafía la opinión general -según la cual Fujimori nunca abandonaría Japón- para cumplir su palabra y tener mayor presencia en Perú a partir de una coordinación de actividades desde una base chilena. En su cálculo seguramente estaba el desfile de colaboradores por Santiago para coordinar la campaña, las entrevistas y conferencias de prensa. Pero Chile también ofrecía -en su cálculo- garantías jurídicas, tanto por los casos de sus antiguos colaboradores refugiados en este país como por el precedente de Carlos Menem. Por último, los incesantes enfrentamientos entre Lima y Santiago parecían brindar oportunidad de pescar a río revuelto.

Su mayor error fue no entender que aun si los tribunales chilenos son más independientes que los peruanos, el gobierno del Presidente Ricardo Lagos tiene mucho margen de maniobra para influir en el curso de los acontecimientos, como se ha visto con su detención, producida a alta velocidad, a la 1 de la madrugada del lunes, y la decisión de no permitirle hacer campaña desde Chile manteniéndolo bajo un estricto régimen penitenciario. Fujimori no supo leer la sensibilidad a flor de piel que tiene Chile hacia el tema de los derechos humanos por los esqueletos de su propio armario y la incómoda situación en que colocaba a la Concertación y a su candidata, Michelle Bachelet, en plena campaña electoral.

2. ¿Por qué Fujimori no fue directamente a Lima?

A estas alturas, él mismo debe estarse preguntando si eso no era lo más conveniente, pues aun cuando hubiera sido arrestado al momento de su ingreso, el impacto político y la capacidad de presionar al sistema hubiesen sido mayores desde una cárcel peruana que desde Santiago. A medida que pasan los días se va diluyendo la novedad de su cercanía. Pero a Fujimori le interesaba forzar un juicio de extradición, porque el tratado de extradición que suscribieron Chile y Perú en 1931 exige que la persona extraditada sea juzgada sólo por aquellos cargos por los que es entregada al país que la reclama. Por tanto, Fujimori calculó que, como el Perú sólo ha presentado pedidos de extradición a Japón por dos casos, la posibilidad de que Lima envíe a Chile 21 cuadernillos bien estructurados a tiempo es remota.

Además, al forzar a fiscales y procuradores peruanos a ventilar las acusaciones en Chile, ante tribunales distintos de los peruanos, Fujimori piensa que limita la futura acción de la justicia peruana en contra suya. La mayoría de los países latinoamericanos, antes de conceder una extradición, sólo revisan que aquellos delitos por los que se está solicitando sean también penados en su ordenamiento jurídico. Chile, en cambio, agrega una condición adicional: estudiar el mérito de los antecedentes que pesan contra el requerido. Ese procedimiento, para muchos abogados, equivale a un antejuicio que sólo Chile aplica.

Si Chile concede la extradición por un número limitado de casos, ¿puede la justicia peruana reponerle o sumarle nuevos cargos cuando Fujimori se presente ante ella? No es imposible, pero eso sólo sería posible si la Corte Suprema chilena acepta una eventual solicitud adicional del Perú. La justicia peruana no puede por su propia cuenta añadir cargos adicionales a un extraditado, como se ha visto en el caso de uno de los hombres de Vladimiro Montesinos: Víctor Venero, extraditado desde EE.UU.

3. ¿Sirven las relaciones que tuvo Fujimori con la Concertación?

Sirven de poco. Es cierto que Fujimori mantuvo una buena relación tanto con el gobierno de la Concertación como con la derecha chilena -una parte de la cual hizo muchos negocios en Perú-. Bajo su gobierno, que coincidió íntegramente con las administraciones Aylwin y Frei, pudieron implementarse las convenciones de Lima, se firmó un acuerdo de complementación económica y otro de protección de inversiones. Pero no fue Lagos, sino sus antecesores quienes se tuvieron que entender con él, y el Partido Socialista, que hoy ha desplazado a la Democracia Cristiana como eje de la alianza oficialista, no quiere arriesgarse a legitimar en Fujimori lo que no ha legitimado en Pinochet. Es cierto que hay al interior del gobierno chileno una corriente pragmática que apuesta por dar a Fujimori un trato más de ex presidente que de prófugo de la justicia peruana, como precaución frente a la posibilidad, aunque remota, de que logre volver a ser un factor de poder clave en Perú. Pero creer que esa corriente va a predominar es no conocer la personalidad de Lagos y el escenario electoral chileno.

4. ¿Con cuánto apoyo cuenta Fujimori en Japón?

Con más del que se pensaba y menos del que se teme. Algunos gestos del gobierno japonés dan la sensación de que Tokio preferiría desembarazarse de Fujimori aun cuando se ve obligado a intervenir para evitar que sus aliados japoneses, muy vinculados a un poderoso sector nacionalista, usen este argumento contra el gobierno del primer ministro Koizumi. Japón le da a Fujimori protección emocional. Por definición, un fugitivo es alguien muy solo.

¿Afectará el caso Fujimori las relaciones entre Chile y Japón? Un alto diplomático chileno afirma que a Tokio le bastó con solicitar "un trato justo" para advertir que no le es irrelevante lo que ocurra con él, y ese factor tendrá que estar presente. La irritación con la que Lagos contestó a Tokio afirmando que Fujimori entró a Chile con pasaporte peruano y que, por tanto, se rige por las leyes peruanas ha dado paso a un trato más diplomático, evidenciado por la comparecencia conjunta del canciller Ignacio Walker y el embajador japonés en Santiago ante los medios de comunicación. Chile sabe bien que Perú quiere evitar la triangulación del caso Fujimori y que no le conviene aparecer como "blando" frente a las presiones de Tokio. Al mismo tiempo, Chile está iniciando la primera ronda de negociaciones para un TLC con Japón y Lagos tiene previsto un encuentro con Koizumi en la reunión de la Apec en Corea del Sur dentro de una semana. Todo dependerá de cuánta presión quiera ejercer Japón. No será tanta como se teme desde Perú, sobre todo ahora que se ha pasado por el ritual de la visita de los funcionarios de la embajada japonesa a Fujimori y la "constatación" de que el trato que le da Gendarmería es "justo". Esto no significa que esté descartado que el gobierno de Japón, bajo presiones de la derecha nacionalista nipona, complique un poco las cosas en los días que vienen.

5. ¿Qué revela esta operación sobre su personalidad?

Algunos rasgos que ya se conocían -frialdad absoluta, secretismo enfermizo, viveza criolla, trato de "compartimientos estancos" a su gente, ambición de poder-, pero también algunos que sorprenden a la luz de su actuación en los últimos años: arrojo y una dependencia vital con el Perú. Si se hubiera quedado en Japón, nunca hubiera corrido el menor riesgo de ser extraditado, pero en Japón no es nadie, salvo para un grupo que ve en él no al japonés, sino al peruano.

La desconfianza de Fujimori en todos sus colaboradores ha quedado en evidencia con su decisión de proteger celosamente incluso con respecto a ellos su pretendido itinerario de regreso al Perú. Nunca será un hombre de partido u organización. Fujimori vive encerrado en un mundo mental extremadamente huraño.

6. ¿Puede ser candidato?

Es casi imposible. Pero ese "casi" es lo que mantiene en vilo a propios y extraños, es decir a la gente del ex dictador y a quienes lucharon por la recuperación democrática en el año 2000.
Fujimori está inhabilitado por el Congreso para ejercer cargos públicos. Pero se da una situación constitucional delicada. En el ordenamiento constitucional peruano, el Jurado Nacional Electoral (JNE) es el tribunal que decide -de forma inapelable- todo lo relacionado a los asuntos electorales. El JNE ha dicho que se pronunciará cuando se presente la candidatura (el plazo es el mes de enero). Aunque de tanto en tanto el tribunal emite señales en un sentido u otro -la última ha sido recordar que quienes están inhabilitados no pueden ser candidatos-, todavía no ha dicho la última palabra. Temiendo un desenlace catastrófico -es decir, que Fujimori sí pueda inscribir su candidatura-, el Tribunal Constitucional ha entrado en guerra con el JNE para poder "revisar" los fallos, argumentando que nada puede impedirle establecer si se cumplen los preceptos constitucionales.

Ese tira y afloja es de pronóstico reservado y Fujimori cree poder encontrar allí un filón para sus planes políticos. Como no existe sentencia judicial en su contra, lo que hay es sólo un impedimento político (la inhabilitación del Congreso). Esto implica que Fujimori podría intentar también la vía judicial para dejar sin efecto el impedimento.

En todo caso, el Perú es un país de instituciones precarias. Todo dependerá, finalmente, del humor de la opinión pública y de la capacidad de presión de las distintas facciones, empezando por el gobierno.

7. ¿Qué va a ocurrir con Fujimori en los próximos meses?

El escenario que teme el gobierno de Lagos es el de un Fujimori que salga de la Escuela de Gendarmería a una situación de libertad provisional o arresto domiciliario, que le permita hacer campaña desde Santiago. En su actual encierro, Fujimori no tiene acceso a un teléfono ni a una computadora y sólo puede enviar mensajes por medio de quienes lo visitan. Pero si recupera su libertad, podría, como hizo Menem (quien enfrentó dos procesos de extradición en Santiago), empezar a organizar su campaña desde Chile, creándole a Santiago una situación muy delicada con su complicado vecino. Aun cuando la ley de extranjería permite al gobierno chileno expulsar a un turista que haga proselitismo, la condición de Fujimori es la de un extranjero bajo juicio de extradición, lo que abre una zona jurídicamente gris con respecto a su libertad de acción política mientras dure el proceso. No hay peligro por ahora de que Fujimori quede en libertad y el ministro Orlando Alvarez parece sintonizado con el temor del gobierno chileno, pero no hay garantía de que esto pueda durar indefinidamente. Si Fujimori sale libre antes de los dos meses de plazo para que Perú presente las solicitudes, sera difícil para Santiago controlar que use la computadora, dé entrevistas y se reúna con asesores. Tampoco está claro qué pueda ocurrir después de los dos meses, una vez vencido el plazo para que Perú presente las solicitudes de extradición, es decir, cuando se inicie el proceso judicial de extradición. Si queda con arresto domiciliario en este momento, también tendrá, para espanto del gobierno chileno, algún margen de maniobra para hacer campaña.

8. ¿Qué impacto tendrá lo ocurrido en las relaciones entre Chile y Perú?

Todo dependerá del desenlace final. En esta etapa, no hay "fans" más acérrimos de Lagos que todos los peruanos que quieren ver a Fujimori extraditado. Entre ellos, por cierto, muchos funcionarios del gobierno peruano (hoy están enviando a Chile a los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas). Pero todo esto dará un vuelco si el ex dictador recupera terreno, por ejemplo con una libertad provisional o un eventual arresto domiciliario. El arma de presión que usará Perú en ese momento será la adhesión a la Convención del Mar, aun cuando esto es algo que no tiene un consenso entre los peruanos y que en todo caso no tiene efecto práctico inmediato en el tema limítrofe. Por el momento, el Perú ha decidido usar "dos carriles" para separar el tema limítrofe del caso Fujimori, pero es evidente que esos carriles pueden converger si Chile afloja la mano con Fujimori. Lagos puede estar calculando que el caso Fujimori le permite patear hacia adelante la discusión marítima.

9. ¿Cómo afecta el caso Fujimori el escenario electoral peruano?

No está nada claro. El gobierno peruano parece creer que se le ha presentado una ocasión de oro para polarizar el escenario y así recuperar perfil, dividiendo la campaña entre el fujimorismo y el antifujimorismo. Si eso ocurriera, los principales perjudicados serían Lourdes Flores, que venía cosechando algunos votos del fujimorismo, y Ollanta Humala, que juega a a ser la opción del outsider con un discurso antisistema. La polarización también complicaría las cosas para Alan García, a quien se le cerrarían algunos espacios. Pero todo esto supone que el cálculo del gobierno peruano es correcto. No es seguro que el oficialista Perú Posible pueda recuperar perfil en un escenario en el que 80% de los peruanos rechazan al Presidente Toledo en las encuestas. La gran incógnita es -a menos que el Jurado Electoral impida a "Sí Cumple", el partido del fujimorismo, inscribir cualquier candidato- si el representante de Fujimori podrá recibir un "endose" o si esos votos volverán a gravitar hacia alguien como Lourdes Flores. Es muy pronto para pronosticarlo, pero ya hay algo cierto: los principales candidatos tendrán que definir una estrategia frente al voto fujimorista, que rondaría el 15%, más aún ante la posibilidad cierta de una segunda vuelta electoral.

10. ¿Conviene a Toledo el regreso de Fujimori?

En muchas ocasiones, un sector de la opinion pública peruana ha sostenido que el Presidente Toledo estaba arrastrando los pies en cuanto a la extradición de Fujimori. De allí -se decía- que los dos expedientes enviados a Japón fueran tan pobres desde el punto de vista jurídico (un informe jurídico de la propia Cancillería peruana filtrado a la prensa así lo determinó). No es posible a estas alturas determinar con exactitud si todo esto tuvo que ver con un cálculo o con simple incompetencia, pero si se repiten los antecedentes en Chile, Fujimori puede salir bien librado. En todo caso, suponiendo que Toledo tema tener a Fujimori preso en Lima, siendo un factor de atracción para sus partidarios (como creen altos diplomáticos chilenos al interpretar las señales que han recibido de Lima), el riesgo de dilatar el pedido de extradición hasta el vencimiento del plazo (dentro de dos meses) y de tratar de prolongarlo lo más posible una vez que se inicie en Chile el proceso judicial es evidente: el peligro de que Fujimori pueda actuar en libertad -es decir impune- y seguir influyendo en el escenario electoral
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.