Artículos Destacados

jueves, diciembre 01, 2005

Penetración de telefonía móvil en Chile supera el promedio en América Latina y llega al 70%

Chile tiene la mayor penetración en telefonía móvil de América Latina, con un 70%, superando así con creces el promedio de la zona que es de 38%. Y las cifras son claras, hasta septiembre de este año los usuarios de celulares llegan a los 11 millones de personas.

Así lo destaca el director para Lationamérica y El Caribe de 3GAmericas, Erasmo Rojas, quien visitó nuestro país para dar a conocer el avance en materia de tecnología GSM, que en Chile ocupa el 47% de los usuarios, y para entregar su visión sobre los próximos años en esta materia.

Tres grandes compañías

En Chile actualmente operan tres grandes compañías en el mercado de telefonía móvil: Smartcom, que fue comprada hace pocos meses por América Móvil, el operador más grande de Latinoamérica; Telefónica (compró hace meses a Bellsouth), en todo el continente es conocida como Movistar y en Chile es el operador más grande; y finalmente está Entel que es conducido por capitales chilenos.

Según Erasmo Rojas el enorme crecimiento y penetración (70%) de los móviles en nuestro país se debe básicamente a que el mercado busca cubrir de manera eficiente su necesidad de comunicación y esto lo realiza de mejor manera con un teléfono celular. Sin embargo, el 83% de los teléfonos son de prepago.

"En unos cinco años más la penetración ya no será del 70%, porque no se puede sostener por tanto tiempo un crecimiento tan alto. El problema para las empresas será entonces retener a los usuarios y no permitir que se cambien de compañía", asegura Erasmo Rojas.

Y agrega que los operadores que sobrevivirán en el tiempo son las multinacionales, ya que es muy difícil que los pequeños puedan competir en tecnología y en capacidad de coberturas con las grandes compañías. "Es por eso que ocurre la compra de las compañías pequeñas e ingresan al mercado chileno multinacionales como América Móvil, que compró Smartcom hace unos meses. Se supone que poco a poco en los próximos meses esta compañía tendrá que migrar a la tecnología GSM, que es con lo que opera en casi todos los países América Móvil".

Más tecnología en el móvil

Rojas afima que la tecnología tenderá, en los próximos años, a entregar con facilidad a los usuarios de la telefonía móvil, la mayoría de las tareas que hasta ahora se pueden hacer en la casa frente a un computador y con la misma velocidad.

Así, Telefónica lanzó la tecnología EDGE, que permite la mensajería móvil, acceso a Internet y datos, el 2003, pero debido a la compra de Bellsouth, el desarrollo de esto se estancó. Sin embargo, Rojas afirma que el año 2006 debería ser un mejor año en el tema del desarrollo de los servicios de datos para los usuarios de los móviles.

"Chile tiene una gran característica que es que el mercado está muy adaptado a probar tecnología. Hasta ahora tenemos el conducto o carretera, pero faltan los coches para explotarlo. Por lo que pronto debería comenzar a funcionar nuevas tecnologías que permitan transmitir con facilidad datos para todos los usuarios", señala Rojas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.