Artículos Destacados

sábado, septiembre 06, 2014

Evaluación de la ciencia en Chile

Señor director:

Esta semana se presentó el Informe 2014 de los principales indicadores cienciométricos de la actividad científica chilena en Conicyt.

El nivel de impacto de la investigación científica se correlaciona positivamente con el nivel de ingreso de los países. Chile aparece en la posición 30 a nivel mundial y segundo a nivel latinoamericano, detrás de Argentina (en el informe anterior compartíamos el primer lugar). El país transandino ha dado gran impulso a la investigación básica. Ejemplo de ello ha sido la creación de centros de investigación Conicet (agencia estatal equivalente a Conicyt), en donde se desarrolla ciencia multidisciplinaria, que es la más citada, por ende la de mayor impacto. Chile debería invertir más en este tipo de ciencia y buscar equilibrio con la investigación orientada o motivada por misión, a la que el gobierno quiere dar impulso y que no produce alto impacto.

Llama la atención en el informe que en nuestro país la industria prácticamente no utiliza el conocimiento generado, sino que va a países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza y Japón, que producen patentes basadas en investigación realizada en Chile. Esto demuestra la buena calidad de la ciencia nacional y la indiferencia o ignorancia por parte de la industria de la utilidad de dicha ciencia. Una causa podría ser la forma en que se configura la economía del país, basada principalmente en pymes (que no pueden hacer innovación basada en conocimiento científico) y grandes empresas de servicios y extractivas (que no les interesa dicha innovación).

Chile produce ciencia de calidad que podría tener mayor impacto si pone énfasis en la investigación básica, pero este conocimiento debe llegar al sector productivo. El gobierno deberá realizar mejores e innovadoras políticas públicas para que el conocimiento generado impulse el desarrollo y agregue valor a la economía.

Tomás Norambuena A.
Presidente
Fundación Más Ciencia

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo11:22 p.m.

    JRD

    Los incentivos otorgados por el estado, hace poco leí que se fomentara el empaquetamiento productivo algo que es bien importante, pero el mayor problema de innovación que se presenta en Chile es por parte del empresariado que no lo ve como algo importante en su desarrollo, son muy pocas las empresas que de verdad se interesa en realizar investigación y generar un producto con valor escalable, quizás con el tiempo se pueda ir adoptando una mayor conciencia lo que significa innovar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:50 p.m.

      Tranquillo que ya empieza la construccion de Agua negra, y con el ,
      un laboratorio de ciencia a 1700 m de profundidad, uno de los mas modernos e importantes del mundo, un hito en la historia de latinoamerica.

      Borrar
    2. Anónimo9:34 p.m.

      JRD

      Lo del túnel de agua negra junto a al laboratorio de investigación creo que lo leí hace como 4 años atrás, igual son proyectos que se demoran pero prefiero no generar una expectativa de algo que aun creo que esta en fase de proyecto excepto lo del paso transfronterizo, lo que si me da mucho optimismo es lo que se esta desarrollando en la AIC o CAIC ( advanced innovation center chile ), ingresen a su pagina y averigüen lo que están desarrollando, algo verdaderamente bueno y que hace sentirse motivado.

      Borrar
  2. just blogwalking.. nice post :D

    ResponderBorrar
  3. Find the best details about science at edial to get more information

    ResponderBorrar
  4. Check out the different and new technology details in Science at dialbe.com

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.