Artículos Destacados

sábado, septiembre 06, 2014

Codelco ha aportado con US$112 mil millones a Chile desde 1971

La minera tiene 8 divisiones en el país del sur. El director de Desarrollo Comunitario reconoce que la extracción tiene un impacto ambiental.

La Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco) ha entregado US$112.000 millones al Estado desde 1971. Es la empresa más grande de minería en el país austral en la que trabajan 8.000 personas de forma directa y asociada.

Codelco tiene 8 divisiones: la mina Andina, Chuquicamata, El Teniente, Gabriela Mistral, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Salvador y Ventanas. La explotación del cobre es la principal fuente de ingresos en el país sudamericano.

Diario EL TELÉGRAFO conoció las operaciones de la mina Andina, ubicada en la zona de los Andes, a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la V Región. También evidenció las condiciones en que viven los habitantes que por 40 años han coexistido con la actividad extractivista.

Cerca de la nieve

Chile es un país plano porque está al nivel del mar, así también son la mayoría de sus carreteras. La autopista CH60, que lleva a Saladillo, es la excepción. Es muy circular porque escala las montañas hasta llegar a la mina Andina, que recibe a los visitantes con una privilegiada vista de la majestuosa cordillera de los Andes, cubierta de nieve.

Para llegar ahí, antes se transita por una vasta zona agrícola, llena de parrones de uva y sembríos de nuez. La mina Andina, al estar ubicada en la zona de los Andes, tiene una especial importancia porque por esta zona transita el 80% de mercadería que ingresa a Chile, pues ahí se ubica el primer puerto terrestre.

La mina tiene 2 formas de operar: con explotaciones a rajo abierto y con la mina subterránea de Río Blanco. Andina produce alrededor de 236.000 toneladas métricas anuales de concentrados de cobre; también se extrae el molibdeno.

El ‘metalero’ transporta toneladas de este material a diario, sortea las montañas siguiendo la riel y se esconde de vez en cuando en los oscuros túneles que tienen un solo sentido.

El tren no para, hace al menos 5 recorridos diarios durante el día y la noche llevando más de 20 toneladas en cada viaje.

Por la riqueza que existe en la zona, Andina está en proceso de expansión. Actualmente se realizan los estudios de exploración para evaluar la posibilidad de realizar nuevas extracciones. Esto generaría más de $ 10.000 millones al Estado de Chile durante sus primeros 15 años y extenderá la vida útil de la División hasta el 2.085.

Ecuador cuenta con la asesoría de Codelco para el proceso de exploración en la zona de Intag (Imbabura), donde hay yacimientos importantes de cobre. De esta manera se determinará la posibilidad de una explotación que debería contar con todas las licencias ambientales.

Claudia Pacheco, directora de desarrollo comunitario corporativo de Codelco, reconoció la alianza que existe con Ecuador. Más allá de la explotación como tal, ella priorizó el trabajo que se debe implementar con la población para que esté informada de lo que se realizará y así se puedan ejecutar labores complementarias. “Nosotros como Codelco estamos apoyando con la experiencia, pero los proyectos deben surgir con las comunidades para que no sean impositivos”, señaló.

Ecuador no tiene proyectos mineros a gran escala, al momento existen alrededor de 11 propuestas de minería, según indicó el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, durante su última visita a varias zonas mineras de Chile.

La convivencia con la mina

La casa de Guillermo Zamora está junto a las rieles por donde pasa ‘el metalero’. Está en una zona un poco alta y esa condición antes impedía que el agua para consumo llegue a su hogar. Codelco financió un proyecto de construcción de un pozo de más de 60 metros para que la gente se beneficie con el líquido. Actualmente alrededor de 120 personas reciben agua para consumo.

Nelson Ramírez (48 años) es el tesorero y recibe la plata de sus vecinos. “La gente paga por agua el 50% del valor que pagan en las ciudades. Nosotros no lucramos, creemos que todos tenemos derecho a consumirla”, puntualizó. También se han creado otros embalses en zonas cercanas para enfrentar la sequía que ha afectado a Chile durante los últimos años.

Manuel Rivera, director de Desarrollo Comunitario de la División Andina de Codelco, reconoce que varias de las preocupaciones que tienen los vecinos por la mina son los temas ambientales, específicamente por el agua.

Asegura que estas preocupaciones son discutidas en las mesas de trabajo donde las autoridades de Codelco toman medidas que beneficien a la población. También, dijo, se habilitó hace 2 años una línea telefónica que recepta denuncias. En Andina se han recibido de enero a junio de este año 8 reclamos.

“Obviamente que impactamos, es una realidad, por eso la empresa se debe hacer cargo de ese impacto. Tiene que ayudar a las comunidades para que el impacto sea lo menos posible o sino compensarlos (...) Tenemos que relacionarnos con toda nuestra área de influencia, con autoridades locales hasta comunidades”, aseguró Rivera.

En los Andes, Codelco también financió la recuperación de la estación de ferrocarril de los Andes, que en épocas pasadas transportaba miles de pasajeros a Valparaíso y a Mendoza, en Argentina.

Con un fuerte financiamiento se recuperaron los 1.600 metros de construcción que datan de 1937. También se logró rescatar el mural de Gregorio de la Fuente, un gran exponente artístico.

A este lugar asisten alrededor de 120 niños, de entre 7 y 14 años, que participan en la Orquesta Sinfónica Infantil de los Andes. Muchos de ellos están en condición de vulnerabilidad social, por lo que han encontrado en la música una posibilidad para sortear y olvidar por un instante sus problemas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.