Artículos Destacados

miércoles, noviembre 16, 2005

El gran engaño de Perú a Ecuador

Perú cuestiona la existencia de una frontera marítima con Chile, al tiempo, que dice no existe problema limítrofe con Ecuador. Curiosamente, las delimitaciones de los tres paises están acordadas en los mismos documentos jurídicos.

Estamos ante un burdo engaño peruano (más adelante lo demuestro con documentos) que no desea aparecer cuestionado en su pretensión expansioniste, en dos frentes al mismo tiempo. Los peruanos han optado por presionar a Chile primero, antes que este país reciba los nuevos armamentos que ha comprado (y mientras Perú mantiene una superioridad militar).

Seguramente, el plan peruano es intentar imponer su criterio a Chile (más fuerte militar, social y politicamente que Ecuador) y luego, presionar a Ecuador, el vecino más débil.

Hay que recordar que a Chile, un presidente peruano, ya le dijo que no quedaban tema limitrofes pendientes (ante las cámaras de TV), hoy, a Ecuador, esa seguridad sólo se lo ha dado el canciller.

Aquí está la prueba que demuestra el doble discurso e intención oculta peruana, un documento del propio ejercito peruano donde claramente, desconoce la existencia de un límite marítimo con Ecuador.

El documento comienza así:

RELACION PERU – ECUADOR

a. PUNTOS DE FRICCION

- FRONTERA MARITIMA

No existe a la fecha un tratado de límites marítimo entre “P” y “E”; como consecuencia existe continuos incidentes por desconocimiento de límite internacional marítimo.

http://www.ejercito.mil.pe/contribucion/asuntosi/relacion_pe.htm

Este documento fue publicado por el ejercito peruano, el viernes 09 de Julio, 2004 10:42:00 AM

Sería bueno que la cancillería peruana explique esta divergencia entre el discurso oficial y el de sus propias FFAA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.