Artículos Destacados

viernes, noviembre 25, 2005

Nivel de inversión rompe récord y se acerca al 30% del PIB este año

Las empresas estan ampliando instalaciones y comprando equipos a un ritmo inédito en la historia reciente del país. Todo gracias a las buenas condiciones de financiamiento que ofrece el mercado, plantean los economistas consultados. A tanto ha llegado ese dinamismo que en el tercer trimestre de 2005 los niveles de inversión total del país rompieron las marcas históricas y llegaron al 29,7% como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con datos del Banco Central, la inversión -medida a precios constantes, como aconsejan los organismos internacionales- en el primer trimestre correspondió al 28% del PIB, y en el segundo cuarto, a 28,6%. Así, entre enero y septiembre alcanzó el 28,8%, a un paso de aproximarse a un insólito 30%.

El gobierno había proyectado 27,9% para el año (con un peak de 29% para el cuarto trimestre). Con eso ya se superaba el récord de 27,4% alcanzado en 1997, cuando la economía avanzó 6,6%.

La importancia de este elemento está en que permite calibrar la capacidad que se instala en el país para futuras producciones, por lo que, si ese nivel es alto, indicaría que Chile tendrá un "piso" que aseguraría un elevado crecimiento para después.

La inversión, denominada técnicamente "formación bruta de capital fijo", está compuesta por dos elementos con un peso relativo similar: construcción y otras obras, y maquinaria y equipos. En el tercer trimestre, el primer elemento creció 8,6% y el segundo lo hizo a un ritmo de 45,5%, comportamiento que viene mostrando desde fines de 2004.

Los bajos intereses

Las bajas tasas de interés y un dólar reducido han permitido a las empresas aumentar su capaciad instalada. Así, han financiado "las importaciones a un tipo de cambio barato y, en la medida en que lo requieran, endeudándose a una tasa históricamente baja", comenta Christian Johnson, investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez.

A eso se agregan las positivas expectativas económicas, dice Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo. Estima que la inversión debe medirse en precios corrientes, con lo que ésta llegaría sólo a 23%.

El decano de Economía de la Universidad Andrés Bello, Francisco Labbé, piensa que parte del dinamismo se ha financiado con ahorro externo (dinero desde el exterior), motivo por el cual la cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó a septiembre un déficit de US$ 347 millones. "Si este nivel de inversión conlleva un déficit de cuenta corriente de más de 2% a 3%, es complicado para el país", apunta.

Optimismo continúa

"En el cuarto trimestre de este año la formación en capital fijo seguirá creciendo, en gran parte sustentado por las importaciones de maquinarias y equipos", cree Juan Carlos Scapini, de la Universidad Central. Añade que los acuerdos comerciales generarán oportunidades en las que habrá que invertir más después.

"Estos son los niveles que pueden permitir a nuestra economía retomar sendas de crecimiento por sobre el 6% y no quedarnos complacidamente en crecimientos del 5% a 6% y nada más", afirma Johnson.

Flores prevé que la inversión a precios constantes podrá sobrepasar el 30% en las siguientes mediciones.

Menos optimista es Labbé: "La respuesta depende mucho de qué va a pasar con las elecciones, pero veo difícil que superemos el 30%. Será más cercano al 28% del PIB".

Con un nivel de la inversión en 28%, el gobierno ha proyectado una expansión en torno del 6% para 2005 y algo similar para 2006.

No obstante, en la Cena de la Industria de octubre de 2003 el propio Presidente Ricardo Lagos apuntó a una cifra superior. "En los años en que éramos capaces de crecer al 6%, 7% u 8%, del '95 en adelante, fue cuando dimos un salto del crecimiento de la inversión del 23% a casi 27% (del PIB) en 1997 y 1998 (...) Si queremos volver a esos niveles de crecimiento, tenemos que volver a esos niveles de inversión", dijo en esa ocasión. Para el próximo año el gobierno prevé una expansión en torno del 6%, pese a que la inversión será más alta que en 1997 y 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.