Artículos Destacados

sábado, enero 08, 2011

Piñera: ahora o nunca

Su única opción de consolidarse como un Presidente con gran apoyo ciudadano está en los dos próximos años. Y las condiciones no son malas.

SI UNO mira la última encuesta CEP, no es malo el primer año de Piñera. Pero tampoco bueno. "Reguleque", diría Ximena Ossandón, si lo comparamos con el primer año de Bachelet, quien estaba arriba en casi todos los atributos, partiendo por la aprobación de su gobierno. Pero no es malo, si tomamos como referencia lo que le sucedió en los dos años siguientes a la ex mandataria, cuando experimentó caídas en todos los ámbitos.

En efecto, a fines de 2008, esto es, en su tercer año de gobierno, sólo un 43% de las personas consideraba que Bachelet lo estaba haciendo bien, cifra inferior al 44% que obtiene Piñera hoy. Incluso, en términos personales, el Presidente todavía puede soñar con ser querido. En diciembre de 2008, apenas un 50% de la gente señalaba que Bachelet le daba confianza, lo que es muy parecido al 47% que hoy tiene Piñera en ese atributo. En cercanía, la cosa es interesante, porque en su tercer año, la mayor parte de los encuestados, un 52%, encontraba lejana a la mandataria, cifra que no es muy distinta al 56% que hoy considera lo mismo de Piñera.

En definitiva, a un año de finalizar su gobierno, Bachelet se encaminaba a terminar como la Presidenta peor evaluada del último tiempo. Fue el último año el que no sólo la salvó, sino que la llevó a los niveles de popularidad récord que hoy recordamos. Fue en ese año que se hizo también querida y cercana. Este brusco cambio de tendencia sigue siendo uno de los grandes misterios de la política chilena. Por ende, Piñera no puede apostar a ello. Su única posibilidad para consolidarse como un Presidente con gran apoyo ciudadano está en los dos próximos años. Tiene que romper la tendencia negativa que tuvo Bachelet en la mitad de su gobierno y llegar mejor posicionado al período final de su gobierno. Es ahora o nunca.

Y las condiciones no son nada de malas. Por lo pronto, el ambiente es de optimismo, partiendo por el hecho de que la mayoría de la gente piensa que el 2011 será un buen año para Chile. Un 62% de los encuestados cree que será bueno para ellos y sus familias. Este es un claro indicador de confianza en el gobierno actual. Adicionalmente, tiene a la oposición en el suelo, con un 24% de aprobación de la Concertación y sin liderazgo en sus figuras claves, lo que le deja la cancha bastante despejada. En pocas palabras, Piñera tiene piso para crecer.

Pero nada es fácil. Primero, porque se puede equivocar. Aquí el riesgo más claro es que el Presidente y sus asesores insistan en que este es un problema comunicacional. Esto es, que ellos lo están haciendo bien, pero que la gente no se da cuenta. Esa es una manera muy simple de ver las encuestas. La gente quiere más hechos, no más palabras. Por ello, la única manera de salir por arriba en los dos años que vienen es preocupándose de los problemas reales. Por lo pronto, terminar con la reconstrucción. Segundo, mantener la economía a toda marcha. Tercero, cumplir las promesas en educación, salud y delincuencia.

Si eso sucede, entonces Piñera puede apostar a que llegará mucho mejor parado en las encuestas que Bachelet al tercer año de gobierno. ¿Cómo enfrentar lo que fue el último y mejor año de la ex mandataria? Bueno, eso tendrá que verlo después. Por el momento, hay mucha pega que hacer.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo6:05 p.m.

    Chilenos continuamos esperando dos promesas basicas que hizo Pinera, estas estan claras y se reflejan en cualquier blog de opinion chileno,una la delincuencia realmente necesita mano dura no los parches actuales , delincuencia continua gozando de beneficios y crimenes horrendos como violaciones se van con una palmada en la espalda a continuar predando en menores y dejando una herida profunda en nuestra sociedad , acaso no se a dado cuenta el presidente que chilenos vivimos bajo alambre de puas , vidrios en la pandereta, rejas hasta el techo y aun asi existen tontos que defienden a delincuentes, RR.EE. vamos presidente despierte , al norte tenemos enemigos le guste o no!, no siga con esa absurda y debil politica Bacheletista que chilenos rechazamos, aprenda de Lagos y sea firme y consecuente ,hasta ahora peruanos estornudan y usted y su Canciller se deshacen en explicaciones, esto no puede ser , Bolivia por otro lado, lo amenaza el Canciller boliviano y usted solo timidas y Bacheletianas sonrisas , entiendalo la disuacion solo funciona si se tiene el poder militar adecuado, y el poder politico es firme y consecuente , en Chile carecemos de lo segundo , remedie estas situaciones y chilenos lo apoyaran , por el momento se ve muy timido y acomplejado en estas materias, despierte.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:05 p.m.

    no insistas, la concerta ya no engaña a nadie, lee el blogh de navia en la tercera y llora,y por dios, de lagos solo puede aprender a robar, y por favor , no pongas jamas juntas las palabras lagos y concecuencia, quizas tu en algun delirio lo creas asi, en cuento a loscholopitecos....que van a hacernos?, usarlos como para asustar a la gente es ridiculo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:29 p.m.

    El 2009 se hizo querida y cercana , es uno de los grandes misterios...SOLO PARA LA DERECHA !!... " su principal riqueza no es el cobre , la fruta o la madera , sino su gente ,proteccion social para vencer la inseguridad . Defensa de los derechos laborales .Proteccion de la tercera edad " parte del programa del gobierno de Michelle Bachelet ,lo mas totalmente alejado del programa gobernante neoliberal imperante hoy ,ademas se comenzaron a notar los beneficios de las salas cunas para las madres trabajadoras . Las personas mayores , en edad de jubilar y no cotizantes del sistema , recibieron la pension de 75.000 pesos del programa Chile solidario( hoy creo que esta en 90.000 pesos ) . Las madres recibieron por primera vez un bono de 300.000 pesos por cada hijo nacido , no importando la edad de esta si fuera joven o una persona anciana la beneficiaria......Y el 2008 se desato la MAYOR CRISIS Y DEPRESION FINANCIERA ,DESDE LA GRAN DEPRESION DE 1930 !!situacion que aun hoy en el perdura en el Mundo desarrollado ( EE UU ,Europa , Japon etc.)y se cree que el mundo se podra recuperar recien el 2016 !! segun el banco mundial. Chile juntop a otras pocas economias Latinoamericnas y Noruega en el viejo mundo , sortearon la crisis con un sobresaliente , ejemplo que le valio el reconocimiento de Barack Obama , para nuestra presidenta y su ministro de hacienda el Sr. Velasco....medidas economicas y sociales que evitaron el colapso de nuestra economia y de los mas pobres....por eso y mucho mas , te esperamos ansiosos tu regreso el 2014 , Michelle Bachelet !!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:21 p.m.

    los wnes flojos!! aprendan a salir por las suyas... siempre llorando porque no les dan dinero... pero claro los otros gobiernos los acostumbraron a vivir de limosnas para que sean unos vagos "felices", ciegos y ahora ellos logran que ustedes les den hasta el alma por unas migajas las medidas sociales se supone que son para AYUDARTE A SALIR DE LA POBREZA NO PARA VIVIR EN ELLA CON ESTE DINERO.

    La bachelet te daba 75000 y para ella quedaban 100000, esa vieja robo como loco y no se dan cuenta!!

    Por gente como ustedes el pais no logra un crecimiento mas rapido.

    ResponderBorrar
  5. los wnes flojos!! aprendan a salir por las suyas... siempre llorando porque no les dan dinero... pero claro los otros gobiernos los acostumbraron a vivir de limosnas para que sean unos vagos "felices", ciegos y ahora ellos logran que ustedes les den hasta el alma por unas migajas las medidas sociales se supone que son para AYUDARTE A SALIR DE LA POBREZA NO PARA VIVIR EN ELLA CON ESTE DINERO.

    La bachelet te daba 75000 y para ella quedaban 100000, esa vieja robo como loco y no se dan cuenta!!

    Por gente como ustedes el pais no logra un crecimiento mas rapido
    ------------------------------------------------Blablablabla, palabras huecas de un cerebro hueco. Nada de sustancia solo tirar mierda por placer y por incapacidad de argumentacion con base.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.