Artículos Destacados

martes, enero 04, 2011

Encuesta Adimark: Presidente Piñera obtiene un 47% de aprobación y un 43% de rechazo.



El Presidente Sebastián Piñera obtiene un 47% de aprobación, contra un 43% de desaprobación. Así lo indica la última encuesta Adimark dada a conocer esta mañana, y correspondiente a la evaluación del Mandatario durante el mes de diciembre.

Piñera registra así una baja en su popularidad en relación a la anterior encuesta Adimark, en donde había obtenido un 50% de respaldo. La desaprobación del Mandatario, en tanto, sufre un alza: mientras en octubre registraba un 26% de desaprobación, y en noviembre un 36%, en la medición de diciembre esta cifra se eleva a un 43%. Piñera termina así el año con su nivel más alto de rechazo desde que asumió el gobierno.

La medición anterior, que fue dada a conocer el pasado 2 de diciembre, había sorprendido por sus resultados al registrar una importante baja de 13 puntos en la evaluación positiva del Mandatario, quien, con un apoyo del 50%, se alejaba bastante del 63% que obtuvo en la misma encuesta en su versión de octubre.

La fuerte baja que registró Piñera hace un mes se atribuyó al fin del "efecto minero", el que -tras el exitoso rescate de la mina San José- había elevado los índices de popularidad del Presidente. Además, la caída se explicó también por las acusaciones contra el gobierno por una supuesta intervención en las pasadas elecciones de la ANFP.

Los resultados dados a conocer hoy confirman una baja en la aprobación del Mandatario, esta vez de tres puntos porcentuales, los que se explican por una caída en el apoyo por parte de los sectores más pobres de la población (en el grupo D-E obtiene 39% de respaldo).

Además, la medición registra una baja aprobación por parte de los habitantes de la Región Metropolitana, en donde el Mandatario obtiene un 41% de apoyo, mientras que la evaluación positiva en regiones sube a 51%.

La encuesta de hoy se da a conocer días después de publicarse la encuesta CEP, la que registró un 44% de apoyo a la gestión del Presidente a la cabeza del gobierno, y un 34% de rechazo.

EVALUACION DEL GOBIERNO

El gobierno termina el año con niveles similares a los del Mandatario: la gestión del Ejecutivo registra una aprobación del 48% y una desaprobación del 43%.

Las cifras en Santiago nuevamente se presentan peores que en regiones. Mientras en la Región Metropolitana el gobierno registra un 43% de apoyo y un 47% de rechazo, en regiones la aprobación se eleva a un 53% y la desaprobación cae a un 39%.

En temas específicos, la labor del gobierno en materia de relaciones internacionales es una de las que recibe mayor apoyo (72% de aprobación), seguido del manejo de la economía (56%), de la educación (49%) y el cuidado del medio ambiente (46%).

Los peores evaluados, en tanto, son el transporte público (32% de apoyo), la descentralización (33%), la salud (34%) y la delincuencia (37%). Tanto en los temas mejor evaluados como en los peor evaluados, la gran mayoría registra una baja en relación a meses anteriores.

En las temáticas relacionadas con el terremoto, la aprobación a la gestión del gobierno y del Presidente registra un alza. En el ítem "ayuda a las personas afectadas por el terremoto" el Ejecutivo obtiene una evaluación positiva del 50%, 12 puntos más que el 38% obtenido en noviembre. En tanto, el ítem "reconstrucción después del terremoto" obtiene un 42%, cinco puntos más que el 37% de la medición anterior.

GOLBORNE BAJA, PERO SIGUE COMO EL MINISTRO MEJOR EVALUADO

En la evaluación de los ministros en particular, el que sigue encabezando la lista es el titular de Minería, Laurence Golborne, quien obtiene un apoyo del 86%; cinco puntos menos que el 91% obtenido en la medición de noviembre.

En segundo lugar se ubica el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien baja de 75% el mes pasado al 71% actual. Más atrás lo sigue el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien también baja, de 75% a 66% de aprobación. En cuarto lugar está el ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien baja de 73% a 65%.

El quinto lugar lo comparten la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, y su par de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet, todos con un 64%. Sin embargo, también registran una leve baja respecto al porcentaje obtenido en noviembre.

COALICIONES POLITICAS

La identificación de la ciudadanía con las fuerzas políticas también registra una baja, tanto para el oficialismo como para la oposición.

Si en noviembre un 42% de los encuestados se sentía identificado con el gobierno, ahora esta cifra alcanza el 39%. Los que se sienten identificados con la oposición, en tanto, bajan de 37% a 34%.

En la evaluación de la labor de los conglomerados políticos, la Coalición por el Cambio obtiene una aprobación del 39% y un rechazo del 47%. La Concertación, en tanto, registra un apoyo del 26% y una desaprobación del 61%.

Artículo Original

50 comentarios:

  1. compadre es una noticias re vieja ademas no actualizas desde el 2 de diciembre y hoy 4 actualizaste una wea que ya salio en todos los medios.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:15 p.m.

    Compadre actualizate, esta evaluacion es del mes de Diciembre, y si no te gusta como cae en picada tu presidente.....esa es otra cosa.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:55 p.m.

    Buuu , chile-hoy empieza a decaer despues de años siguiendola....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:21 p.m.

    Colono del sur

    Prefiero tener un presidente no muy popular y con poco carisma, pero que sea inteligente, competente, eficiente, eficaz, k tenga un rumbo claro y con independencia de los partidos, k tenga un gabinete de alto nivel k demuestre resultados concretos a tener un presidente con mucho carisma y popularidad, pero sin competencias, sin liderazgo en sus partidos, gobernado por partidos retrógrados, con un equipo deficiente y lleno de operadores políticos, con un estado cada vez mas grande corrupto y difícil de controlar, con empleados k son unas verdaderas vacas sagradas... no, no ne gusta y por eso prefiero el k tenemos.
    Chile no necesita populistas del 3er mundo y de la vieja escuela política ni madres con carisma, Chile necesita competencias en los cargos.

    ResponderBorrar
  5. carlanga6:52 p.m.

    Claro todos queremos gente competente en el estado como Ximena Ossandon ... su hija que gana un palo en el Serviu con 4to medio y los super competentes y meritorios funcionarios de la ONEMI
    que pagaron casi lo mismo por una media-agua ...

    Todos queremos buenos y transparentes funcionarios públicos pero en este gobierno sera imposible , como se le puede exigir a un modesto empleado publico "Divina transparencia" si el mal ejemplo y poca ética viene desde la misma cabeza del gobierno ...???

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:06 p.m.

    De a poco se comienza a configullar el sello de la administración Piñera. Poca eficiencia,mucho prometer y poco cumplir, sumado a la extrapolación de su estilo empresarial a la gestión pública, escaza claridad en el manejo de las finanzas y negocios al borde de la ley y la ética,como quedo demostrado en la compra de mefiaguas donde se cambio semanticamente el termino coimas por incentivo, despues de todo es el estilo Piñera

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:20 p.m.

    Colono del sur

    Ossandon no es el gobierno y si es por ello se podrian nombrar innumerables casos duarante 20 años de concertación. Es bueno recordar que un gobierno cuando asume a lo mas cambia en la alta direccion y algunos mandos medios (si es que fuera el caso), pero la gente que trabaja en la planta se mantiene y los vicios de mantenidos por la costumbre de 20 años estan presentes y son muy dificiles de cambiar.
    Sin importar la tendencia politica si hacemos una fria comparacion creo que este gobierno tiene mas cosas positivas que negativas y lo ha hecho mejor que los anteriores. si es por hablar de ejemplos y sacamos a relucir el de los anteriores hay bastante mas y de todo tipo, en todo caso en caso de trasparencia no vale el ejemplo sino la integridad individual, no es valido tratar de legitimar malas practicas de los empleados justificandolas por algunos directivos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:38 p.m.

    PARECE QUE ALGUNOS HECHAN DE MENOS EL PAN Y CIRCO QUE LES DIO LA BACHELET Y LOS GOBIERNOS CONCERTAIONISTAS
    HECHAN DE MENOS LA MUÑECA GIGANTE Y EL CHUPAMEDIAS Y MARICON MIGUEL BOSE
    CONCUERDO CON EL 6:21

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:56 p.m.

    Muy mediocres algunos chilenos. Necesitamos un gobierno de excelencia, no uno comparable con el anterior!!!!!!!. Si a algunos, como colono del sur, le basta que este gobierno sea un poquito mejor que el anterior no llegaremos a ninguna parte. Hay que decirlo claro por favor LO MALO ESTA MALO Y LO BUENO BUENO, sea de este gobierno o del anterior, el resto sólo es un mal panfleto que terminará perjudicando a CHILE. cesar

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:12 p.m.

    Por supuesto que Chile necesita lo mejor, pero la comparacion es inevitable ya que esa es la realidad y lo que hay, si tu conoces un presidente que sea mejor o un "posible candidato mejor" seria bueno que lo nombres sino mejor nos vamos a tu maravilloso mundo de fantasia a buscarlo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:20 p.m.

    callense par de weones este circo siempre va a ser igual no hay el presi perfect en ningun lado asi que dejen de soñar tonteras siempre van haber payasos tambien mentirosos por doquier y corruptos es su lema dejen de soñar cuando es bueno es bueno y cuando no no lo es no tampen las cosas hay que ser realista aperrar con la decision por sacar presi a este tipo y apretarlo para que condusca bien este pais el hinchar es la unica forma.

    ResponderBorrar
  12. Dejémonos de discutir por tonteras y preocupémonos de producir eficientemente, a casi 40 años del golpe de estado o pronunciamiento militar todavía siguen esas discusiones añejas traspasadas de nuestros padres que de pasadita nos polarizaron. Desde mi punto de vista, si vamos a criticar a los adversarios, critiquémoslos con argumentos pero sin “endiosar” tampoco a nuestros candidatos o a nuestro sector político preferido.

    ResponderBorrar
  13. Sin importar la tendencia politica si hacemos una fria comparacion creo que este gobierno tiene mas cosas positivas que negativas y lo ha hecho mejor que los anteriores.
    ------------------------------------------------
    Como puedes decir que lo ha hecho mejor que los anteriores???, Piniera no lleva un anio en el cargo.
    No puedes compararar los aciertos y errores de 20 anios con los aciertos y errores de 9 meses de gobierno de Piniera. Si de veras crees lo que escribes, solo eres un demagogo.
    De acuerdo con Preussen.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:05 p.m.

    todos tubieron su primer año de gobierno ahi si puedes comparar, te lo explico con peras y manzanas?

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:47 p.m.

    Podrían hacer una encuesta en la regíon de Magallanes con respecto al presimiente , prometío que el gas no iba a subir de precio y el tratamiento especial que este recurso tendría por ser Magallanes una región extrema se mantendría pero oh, sorpresa el gas subira. A los fachos que les gusta y practican la tecnica del empate, se suponia que esta nueva forma de gobernar no repetiría los errores de la concerta, seria un muy buen gobierno este pero cuando pueden, CAGAZO y este no es el primero, fachos se equivocaron con este prescindente, a llorar a la iglesia pero cuidado que no les salga Kakadima o peor aún el gran corruptor Don Sata.

    ResponderBorrar
  16. todos tubieron su primer año de gobierno ahi si puedes comparar, te lo explico con peras y manzanas?
    ------------------------------------------------
    Todos los gobiernos "tuvieron" y no tubieron, no hay necesidad de explicar nada, un anio es un muestreo muy pequenio para comparar, hay que hacer el resumen cuando termine el periodo de gobierno.
    En todo caso, aunque no soy de derecha, primero que nada soy chileno y por lo mismo espero que Pinera lo haga muy bien.
    Lo que me molesta es que siempre se anda excusando y echando la culpa a los gobiernos anteriores a sus fracazos y no tiene problemas tirarse flores por obras que hicieron otros (las casas de un techo para Chile que el sumo a las construidas por el gobierno).
    El primer anio de Pinera se ha carecterizado por tratar de perjudicar a Bachellet, como cuando se divulgo la encuesta Casen, Pinera sabia que los datos estaban distorcionados y mostraban que la pobreza habia aumentado dos puntos y usufructuo de aquello (incluso en una gira internacional), cuando salio la encuesta corregida de la Cepal que confirmaba que la pobreza en Chile efectivamente habia seguido desminuyendo con Bachellet, jamas aclaro el asunto.
    Creo que Pinera solo debe hacer bien su trabajo y punto, que se olvide lo que ha sido una constante en su vida eso de jugar sucio. El problema es que el afan de figurar y su atolondramiento natural siempre le pasan la cuenta.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:28 p.m.

    gonzalo tiene razon la estasis de la vida (izquierda) contra la lucha por la supervivencia (derecha).....

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:27 p.m.

    Si claro, con errores y debilidades aún creo que es mejor, en todo caso es año con ñ y no "anio" y es Piñera con ñ no "Pinera"... en fin son opiniones distintas.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:19 p.m.

    El TONYPAPELITO, tiene pesadillas con Bielsa jajaja.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:38 p.m.

    Al anónimo de las 8:12, no estas al nivel para contestarte una mísera palabra. Estas entregando argumentos a cosas que ni siquiera he planteado. Te corto....
    cesar

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:03 a.m.

    No soy de derecha,centro ni de izquierda,yo solo apoyaré a quien mejor haga las cosas,tanto para el pueblo como para los empresarios que estén dispuestos a hacer crecer el país dando trabajo y sueldos justos (osea que sea un gobierno con equilibrio).Por ende desapruebo a este hombre como presidente puesto que ya ha dado varias señales de su inclinación hacia el sector privado (es decir,sus colegas).Además jamás podré olvidar la intervención de su parte en las elecciones de la ANFP,ya que actos como ese es en donde se conoce verdaderamente a las personas.Y es una lastima pues yo amo a mi país y desgraciadamente esta siendo conducido por un tipo con poca ética y moral que además posee nula auto crítica.

    ResponderBorrar
  22. Si claro, con errores y debilidades aún creo que es mejor, en todo caso es año con ñ y no "anio" y es Piñera con ñ no "Pinera"... en fin son opiniones distintas.
    -----------------------------------------
    Las ideas son de un chileno que ama su pais, el teclado es en ingles y se niega hacer la enie porque en su idioma no existe...como dicen poir ahi "la ascurrida es gratis"

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:49 p.m.

    Algunos dicen que la Concertacion esta perdida. Que no tiene rumbo. Que perdio la capacidad de defenza ante la derecha. Bueno quiero decirles algo nuevo. La Cencerta no busca conflicto, menos aun responder a palabras y dichos que buscan distraer la atencion publica por medio de crear telenovelas y asi dar lugar a que los UDI usen eso de camuflage a su inficiencia. Los ataques de la Von Baer son para crear conflicto, para obtener una respuesta del otro lado, pero se han encontrado con un adversario que usa accion contra reaccion. Porque al final y cuando la proxima eleccion comience a prepararse seran los hechos los que valgan. Porque si la Poblacion Chilena es inteligente y sabe a quien otorgar su voto entenderan que ""Me hablan tan fuerte tus Hechos que no puede escuchar lo que Dices"" Sera la realidad de una poblacion educada y bienjuiciosa, dispuesta y preparada a enfrentar los desafios de una nacion desarrollada. El enlodamiento es una artimania para encubrir incapacidad y lamentablemente se usa mucho en sectores de derecha. Lo lamentable es que estos a quienes se pretende enlodar son tambien chilenos con amor por la patria igual que muchos otros que han dado gran parte de sus vidas al engrandecimiento de esta y al bienestar de los Chilenos. Los Hay Mitomanos y Megalomanos pero donde podemos conocer el real patriotismo es en el que vela y se desvela por el beneficio de Chile. La presidenta Bachelet y el presidente Lagos fueron claros ejemplos de exito en sus presidencias. No usaron sus posiciones para ganar para si mismos. Tal vez tengan algo mas que entes de asumir sus presidencias pero no se han transformado en magnates de la noche a la maniana. El enlodamiento no beneficia la pais al contrario crea el concepto de que todos nuestros lideres son ladrones, que buscan enriquecerse en el gobierno. y cuando este concepto es pasado a la poblacion crea anarquia porque se justifica a otros sectores para cometer desmanes en detrimento del pais del gobierno y de la poblacion en general. Este tipo de enlodamiento justifica desfalcos y enriquecimiento ilicito en reparticiones comunales y provinciales destruyendo la fe y la credulidad de muchos ciudadanos en sus respectivos gobiernos. (Me toco ser parte de un grupo de personas que tubieron que declarar contra funcionarios en mi municipalidad en la 8va Region por desfalco) Debemos tener muy en alto la honorabilidad de nuestros gobernantes y demandar de ellos transparencia y honorabilidad en el desempenio de sus labores de SERVIDORES PUBLICOS.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo5:11 p.m.

    Te pasaste, la media historia, pero si concuerdo contigo en la exigencia de transparencia y honorabilidad a los gobernantes y servidores publicos en general... eso si por favor conectate con la realidad y analiza los hechos de forma fria y objetiva. Cuando se habla de un gobierno no se refiere en si solo a la persona sino a su sequito de asesores, ministros, gobernadores, etc... y Lagos con Bachelet si bien tienen aciertos tambien tienen desaciertos y casos no muy transparentes como para tildarlos de exitosos. Es patetico tu abanderamiento, lo unico que falta es que digas de que partido eres militante.
    Lo otro, es de muy mal gusto llamar a una persona por su nombre anteponiendo un articulo.

    ResponderBorrar
  25. Concuerdo plenamente con anonimo 3:49, creo que es facil enlodar desde el anonimato y mas aun ofender y denigrar si mostrar pruebas.
    No creo que el papel de la opocision sea poner palitos en el camino al gobierno de turno para pavimentar su propio camino al poder, en ese caso perdemos todos.
    Tampoco me parece atinado que el gobierno en el poder culpe de sus fracasos a su antecesor.
    No existen los gobiernos perfectos, todos y cada uno con matices mas o matices menos tienen sus aciertos y sus errores.
    Para ver la obra de la Concertacion, que muchos niegan, solo hay que mirar cifras o imagenes desde 1990 para adelante, comparar lo que eran nuestras FF.AA. con lo que ahora son.
    Siempre que este gobierno o algun personero de gobierno se equivoca, enseguida sale Von Baer a pedir que el hecho "no se utilice politicamente", y se olvidan de todo lo que hicieron cuando fueron oposicion.
    Codazos y escupitajos entre adversarios existe en la politica al igual que en el futbol, en ambos casos se considera parte del juego, pero no debe trascender al ambito donde se practica (Parlamento o cancha) o sino la actividad (politica o futbol)pierde adepto y el respeto de quienes se dicen representar.
    Lo optimo es que siempre gane el mejor, el que hace mejor las cosas. Si por un motivo pierde quien era la mejor opcion siempre habra revancha.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo6:24 p.m.

    LA CONCERTACIÓN compró un helicóptero SOKOL para la CONAF con 4,1 millones de dólares de sobreprecio... salió 8,8 USD millones (no sale más de 4,7 en el mercado internacional) y adivinen... NO PUEDE OPERAR PORQUE NO HAY PILOTO CERTIFICADO.

    http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20101229/pags/20101229155552.html

    Chile! la alegria ya viene !!

    ... y se llevaron todo para la casa...

    Chao

    ResponderBorrar
  27. LA CONCERTACIÓN compró un helicóptero SOKOL para la CONAF con 4,1 millones de dólares de sobreprecio... salió 8,8 USD millones (no sale más de 4,7 en el mercado internacional) y adivinen... NO PUEDE OPERAR PORQUE NO HAY PILOTO CERTIFICADO.

    http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20101229/pags/20101229155552.html

    Chile! la alegria ya viene !!

    ... y se llevaron todo para la casa...
    ----------------------------------------------
    Este es un tipico chaquetero, con nada de argumento emite un juicio tajante contra persona o instituciones, lo bueno para el es que cobardemente se escuda en el anonimato, ni siquiera se atreve a usar un nickname. Lo rudimentario de sus aportes son su rubrica, siempre que se esfuerza por escribir dice las mismas boludeces, se nota que tiene una formacion cuadrada.
    Las fuentes de la informacion, El Mercurio de Valpo y Joaquin Godoy son poco confiables, Godoy habla del sobreprecio y que hay que investigar, totalmente de acuerdo con eso si despues de todo es el conducto regular.
    Se debe investigar y delimitar las culpas individuales (de existir) y aplicar las penas correspondiente. Es lo que corresponde en cualquier pais civilizado.
    Para este anonimo no importa la verdad, mas le interesa lo que de reditos a su posicion politica y su ideologia es ser anticoncertacion, talves sigue resentido de que esa agrupacion politica le devolvio la Democracia a este pais, talves aun le duele que ya no exista la dictadura.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:31 p.m.

    si lo del helicoptero fueran el unico cagazo que se mando la corrupcion por la democracia, no importaria

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:35 p.m.

    Colono del sur

    La verdad es que la concertacion no le dio la democracia al país, si ayudo a poner el tema en discusion, pero fue el pueblo quien asi lo quiso y porque Pinochet asi lo permitio, porque si el no hubiera querido no se da y punto.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:36 p.m.

    http://www.aviaciontotal.cl/2011/01/helicoptero-de-conaf-sin-piloto-desata-polemica/

    ResponderBorrar
  31. Anónimo7:47 p.m.

    Bachelet “a lo Chávez”: inaugura un Hospital
    con camas prestadas y enfermos falsos - Noticias24.com
    http://www.hacer.org/current/Chile59.php


    Enríquez-Ominami lanza dura crítica Frei por casas Copeva
    http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20091128/pags/20091128190113.html


    Multimillonario Fraude de Ferrocarriles del Estado - Gobierno de Lagos
    http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Reporteros/300955Iimprimirq1.html


    Saludos

    ResponderBorrar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  33. Anonimo 7:47, que dices del fraude que "al parecer" existe con las mediaguas de la reconstruccion???, de existir cierta irregularidad yo no culparia a Pinera sino investigaria y seguramente algun mando medio metio la mano.
    La derecha quiere presentar los gobiernos de la concertacion como que hubo corrupcion generalizada, sin embargo jamas podrian decir que alguno de los cuatro presidentes (Aylwin, Frei, Lagos y Bachellet) se enriquecieron ilicitamente. En cambio todos sabemos que Pinochet si lo hizo y la derecha lo protegio.
    A proposito del sobreprecio de las mediaguas la derecha cambia la palabra "coima" por incentivo.
    Los negocios ilicitos en las municipalidades UDI de Recoleta, Huechuraba, Renca para la Derecha se debio a "errores administrativos".
    No se como llamaran a que la alcaldesa UDI de Vina del Mar hizo como ocho anios deescolaridad en una escurla de Colina a la que jamas asistio.
    Los supuestos robos durante la Concertacionson investigados por la Justicia y esta tendra la ultima palabra, en cambio la derecha no tiene moral para denunciar irregularidades ciuando coabito con la dictadura y jams denucio los enrequicientos ilitos de los jerarcas de la epoca y usufructuo del saqueo que hicieron los milicos del aparato publico, por lo tanto tienen el closet lleno de esqueletos.

    ResponderBorrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. Colono del sur

    La verdad es que la concertacion no le dio la democracia al país, si ayudo a poner el tema en discusion, pero fue el pueblo quien asi lo quiso y porque Pinochet asi lo permitio, porque si el no hubiera querido no se da y punto.
    ------------------------------------------------
    Pinochet fue un dictador que jamas quiso la democracia, si no es porque Matthei reconoce el triunfo del NO y luego se nego a sacar tropas a la calle como Pinochet queria esa noche del 5 de octubre de 1988, aun estariamos con dictadura.
    La Concertacion no puso la democracia como tema en discusion, porque la discusion siempre estuvo
    en quienes creemos en la democracia, solo que existe un sector dentro de la derecha mas fascista de este pais que queria seguir bajo la tutela militar, la que finalmente defiende los intereses de los ricos.
    No minimises el papel de la Concertacion durante la dictadura porque su rol fue fundamental para terminar con la dictadura. Organizo la oposicion y aprovecho el poco espacio que daba la nefasta Constitucion de Guzman para infringer la peor derrota al fascismo, no obstante la oposicion de muchos derechistas que ahora estan en el gobierno que callaron complices bajo la dictadura y cuando llego la democracia solo se dedicaron a poner piedtras en el camino y a enlodar a la Concertacion y a la clase politica que se opuso a la dictadura.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo4:18 p.m.

    NO fue una dictadura podriamos de cir que fue una dictablanda, toma de ejmplo cualquier dictadura comunista para que entiendas lo que verdaderamente es una "dictadura".
    Puedes aclarar eso de nefasta y especificamente por qué?
    Aun asi si él no hubiera querido no lo hace y punto si la voz final era de el.
    y para dejar las cosas claras yo estoy agradecido de esa "dictadura" porque gracias a ella hoy estamos en un país que camina fuerte y seguro hacia el desarrollo, sin desconocer claro lo que hizo la concerta despues, pero todo gracias a esa dificil etapa.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo4:47 p.m.

    Anonimo 4:18 PM.....Para tus pesares fue una DICTADURA FACISTA DE DERECHAS , que ASESINO a miles de chilenos.....A Salvador Allende se le sigue reconociendo en el Mundo , como el gran DEMOCRATA que pago con su vida , la traicion de estas marionetas yanquis y siguen bautizando Plazas ,Escuelas , Liceos ,Calles , Avenidas ,Hospitales etc , ademas la salud economica de Chile , se debe a que Allende nacionalizo el Cobre ,por lo tanto , tu opulencia economica , se debe a que CODELCO es una empresa nacional....Tu" dictablando " no lo pasan en ningun lugar del mundo, si hasta el otro dictador filipino, lo devolvio a Chile cuando volaba en visita oficial a filipinas.

    ResponderBorrar
  38. NO fue una dictadura podriamos de cir que fue una dictablanda, toma de ejmplo cualquier dictadura comunista para que entiendas lo que verdaderamente es una "dictadura".
    ------------------------------------------------Yo soy democrata y creo en la democracia, no defiendo ninguna dictadura ni a ningun tirano, si para tu acomodaticia moral te sirve dividir las dictaduras en dictablandas y dictaduras, es cosa tuya, para mi son la misma mierda y quienes la apoyan tambien son una mierda.
    ----------------------------------------------
    Puedes aclarar eso de nefasta y especificamente por qué?
    ------------------------------------------------
    No te hagas el boludo o acaso has vivido en una burbuja???.
    ------------------------------------------------
    Aun asi si él no hubiera querido no lo hace y punto si la voz final era de el.
    ------------------------------------------------
    Tienes demasiado sobrevalorado a un tiranuelo de cuarta categoria, mediocre y cobarde, que solo vociferaba y amenazaba cuando se pensaba impune y que cuando tuvo que enfrentar las consecuencias de sus actos corrio a refugiarse al hospital militar y no dudo en hacerse pasar por interdicto para burlar a la justicia.
    Bueno Arellano Stark y Contreras hicieron lo mismo, todos son de la misma calania. Que verguenza de generales.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo7:17 p.m.

    Gonzalo eres parte de la misma masa estupida que cree que allende y su sequito de tontos idealistas que creian que asumiendo el modelo comunista era la gran reseta sin importar lo que esa "revolucion" significara si total "ahora le tocaba al pueblo", pura mierda...
    Pero me da igual lo que pienses y para mi doy gracias que haya habido gente que hizo lo que se tenia que hacer. De tus palomitas que murieron habia gente que empuñaba armas y les daba lo mismo hacerlo contra ciudadanos inocentes con tal de no vulnerar el nuevo "modelo". Pinochet o era bien recibido en el mundo porque la internacional izquierdista opera asi.
    Para el otro anonimo:
    De donde sacaste que Allende era un democrata? a te refieres por ese escualido porcentaje con el que salio electo.. mmmm genio.
    Cuales eran los objetivos del gobierno de Allende a mediano y largo plazo?
    Si tu crees que los que estaban de acuerdo con el gobierno de Pinochet son una mierda entonces casi la mitad de Chile es una mierda y eso que te hablo del apoyo al final del gobierno.
    Y esto es lo ultimo que te respondo...

    ResponderBorrar
  40. Anónimo12:36 a.m.

    No a pinochet , no se le recibia en el Mundo , porque recordaba , por sus acciones criminales como los cobardes asesinatos del ex canciller Letelier y su secretaria norteamericana ,un acto terrorista en la misma capital del imperio , Washington EE UU , los asesinatos del General Prat y su esposa en Buenos Aires, Argentina de la misma forma , y el atentado con bomba a Leigthon ex ministro DC de Frei Montalva , en Roma Italia , a HITLER Y LA DICTADURA NAZI !!...asi que no te la saques con el discurso BARATO de la izquierda internacional, al que la derecha esta acostumbrado....tal como el cuento , que les vendio el FLAUTISTA DE HAMELIN....perdon DE SANTIAGO .

    ResponderBorrar
  41. De donde sacaste que Allende era un democrata? a te refieres por ese escualido porcentaje con el que salio electo.. mmmm genio.
    -----------------------------------------------
    No soy genio, pero la persona mas simple sabe que en democracia para obtener mayoria basta tener un solo voto demas.
    Allende fue elegido democraticamente y goberno dentro de un marco institucional democratico, Pinochet fue un gorila golpista impuesto por los gringos y mantuvo una ferea dictadura, la unica vez que se presente a unas elecciones "medianamente democraticas" el pueblo lo repudio, asi de simple.
    Si quieres seguir encendiendole velitas es tu cuento, te recuerdo que la mitad de los Chilenos que segun tu adoraban a Pinochet luego lo repudio por ladron, muchos de los que querian mantener la dictadura (mucha de la actual clase politica de derecha) han reconocido su error y solo olvidar su vergonzoso pasado. Actualmente los Pinochetistas son grupo de ancianos vociferantes cada vez mas en extinsion.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo3:55 p.m.

    sabes el porcentaje con que Allende salió electo?? da risa eso no es democracia.
    De cual marco constitucional me hablas si no lo respetó!
    y si fue tan terrible por qué razón siguen con la misma obra y modelo de Pinochet? haaa la conertación dijo "mmm parece que nos equivocamos con el modelito..."
    Ferrea dictadura impuesta por los gringos, claro puede ser, pero a cambio de eso con que nos quedabamos?? con ua marxita dirigida por Castro??
    A los atentados en el extranjero esa fue la Cia y esas personas de las que tanto defienden quienes eran realmente? como operaban y cuales eran sus fines o por que razón crees que la CIA los mató, si a final de cuentas el hilo se corta por lo mas delgado y cayeron los agentes chilenos o has visto un agente gringo ejuiciado por derechos humanos?
    con respecto a los politicos eso no es parametro porque u dia te dicen una cosa y al tiempo lo contrario si total ellos se acomodan siendo de derecha o izquierda o se te olvida de todos quienes apoyaron y exigieron que las FFAA intervinieran?

    ResponderBorrar
  43. sabes el porcentaje con que Allende salió electo?? da risa eso no es democracia
    ----------------------------------------------
    Tu no puedes dar lecciones de democracia, se nota que nota que no te acomoda ni te interesa. Ademas crees la historia oficial de la dictadura y nada de raro que hayas sido parte de su siniestro engranaje.
    Es discutible si Allende rompio el marco institucional, que yo sepa no cerro en Parlamento ni los tribunales de justicia, no goberno por decreto, cierto que hubo excesos que falto tolerancia y cordura de ambos lados, la clase politica de la epoca solo se dedico a exacervar los animos.
    Basta leer los archivos desclasificado del gobierno norteamericano para saber que se conspiro contra Allende incluso antes de asumir, muchos chilenos recibieron dolares para sabotear a Allende.
    Porque la Cia iba a tentar contra los disidentes chilenos en el exteriosr si los mismos gringos pusieron a Pinochet??, raro aquello, esa es la historia de Contreras. Ahora me vas a decir que Contreras y todos los violadores de los DD.HH. son angelitos o fueron victimas de las cisrcunstancias??.
    Los que golpearon las puertas de los cuarteles son tan golpistas como los que dieron el golpe, tratas de legitimar la dictadura cion triquinuelas sabiendo que el golpe fue planeado y dirigido desde Estados Unidos con la conspiracion de parte de la prensa, politicos y militares chilenos.

    ResponderBorrar
  44. Colono del Sur ha tenido buenas intervenciones, pero leyendo lo que escribe en este tema me ha decepcionado, la verdad. Y no por que tenga una tendencia política determinada, si no por los razonamientos que propone:
    ¿Dictablanda?
    ¿Que si alguien sale electo por poco no es democracia?
    ¿Dudar de las motivaciones políticas de una persona justifica matarlos con una bomba en el auto?
    Por favor compadre Colono, tengo amigos de derecha que lo son a mucha honra, pero no mezclan las cosas como lo haces tú.
    No es ningún pecado ser de izquierda o de derecha, pero para que se respeten tus argumentos deben ir acompañados de algún razonamiento que los sostenga.
    Sin ánimo de ofender, en todo caso, cada uno tiene sus opiniones, pero con algunos puntos te pasas de la raya.
    El tema en todo caso es Piñera, y para variar, el único argumento base de algunos es buscar el eterno empate con los errores y robos de la Concertación, que los hubo y muchos, pero como dice la canción, "los errores no corrigen otros".
    Aburre que cuando se señale algo que está derechamente mal, a lo único que atinen es a apuntar con el dedo otra cosa que también estuvo mal, y todo queda igual.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo11:18 a.m.

    eleccioes 1970 Allende: 36,3%
    la campaña de Allende recibió $350,000 de Cuba, en tanto que ésta gastó de $800,000 a $1,000,000 para manipular el resultado de las elecciones
    la partida original de dinero para las elecciones a través de la KGB fue de $400,000 y un subsidio personal adicional de $50,000 directo para Allende

    ademas este personaje en sus libro " La realidad médico-social chilena", fundamenta la eugenesia y la eutanasia para Chile

    te queda clara la inmoralidad comunista?
    wikipedia...o sea vox populi

    ResponderBorrar
  46. eleccioes 1970 Allende: 36,3%
    la campaña de Allende recibió $350,000 de Cuba, en tanto que ésta gastó de $800,000 a $1,000,000 para manipular el resultado de las elecciones
    la partida original de dinero para las elecciones a través de la KGB fue de $400,000 y un subsidio personal adicional de $50,000 directo para Allende

    ademas este personaje en sus libro " La realidad médico-social chilena", fundamenta la eugenesia y la eutanasia para Chile

    te queda clara la inmoralidad comunista?
    wikipedia...o sea vox populi
    ------------------------------------------------
    Anonimo 11:18 no me hagas reir, me vas a decir que leistes "La realidad medico social chilena" de salvador Allende y sacastes tus "propias" conclusiones" acerca de la eugenesia y eutanasia (idea discutible desde mi punto de vista). Sabes no creos que tu leas nada que no tenga dibujitos.
    Ademas sabes del finaciamiento de la campania de la UP.
    Usas como fuente wikipedia, acaso no sabes que cualquier persona puede escribir y editar en wikipedia, tus fuentes son poco confiables y fiidedignas y tu posteo mas parece un panfleto de la CNI.
    Yo te hable de los archivos desclasificados del gobiernos norteamericano y tu sales con wikipedia, no seas ridiculo.
    Otra cosa, no se porque llegamos a este tema que es historia, o acaso para la derecha sigue siendo valedera una historia que paso hace 40 anios y en otro contexto historico mundial. cambia el switch.

    ResponderBorrar
  47. Wanejito, excelente comentario, como siempre eres un aporte, congratulaciones.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo12:45 p.m.

    En 1958 el candidato de la derecha ,obtuvo el 36% de la votacion....lo cual le permitio salir elegido presidente de la republica a Jorge Alesssandri Rodriguez....en 1970 , vuelve a repetirse el caso , la coalicion de izquierda UP,obtuvo el 36% de la votacion lo cual le permite y con la aprobacion del congreso nacional ,a Salvador Allende Gossens ser electo presidente de la republica....un dato que siempre se trata de ocultar ,es que para las elecciones parlamentarias de Marzo 1973 , la coalicion UP aumento su votacion a un 44% (segun la derecha ,reinaba el caos , y en las urnas el pueblo se hacia sentir ), dato que apresuro el golpe de estado facista.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo1:08 p.m.

    ni el webeta de gonzalo tomaria en cuenta ese comentario

    ResponderBorrar
  50. ni el webeta de gonzalo tomaria en cuenta ese comentario
    ------------------------------------------------
    Viejito, ya que tanto te cuesta pensar por ti mismo, no intentes hacerlos por mi.
    Buen dato anonimo 12:45, supongo que no lo sacastes de wikipedia. Es sabido que politicamente Chile estaba dividido en tres bloques y al parecer esa tendencia aun se mantiene.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.