Artículos Destacados

sábado, enero 08, 2011

Alto precio del cobre por reactivación del consumo

El precio del cobre cerró esta semana en 426,332 centavos de dólar la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con una contracción de 3,5% con respecto a la semana anterior, pero manteniendo una cotización alta debido a la reactivación en los países consumidores.

"El avance estuvo propiciado por las optimistas cifras que arrojaron algunos indicadores económicos en los principales países consumidores de cobre", informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

"El valor del cobre comenzó el año cotizándose un 30% por sobre el precio a la misma fecha del año previo, denotando no obstante una alta volatilidad en la tendencia a lo largo de la semana, y finalizando con una importante corrección respecto de la cotización inicial", detalló Cochilco.

La contracción ocurrió pese a registrarse un alza en el nivel de inventarios, que aumentaron en 0,4% y cerraron en 570,6 miles de toneladas métricas, equivalentes a 11,6 días de demanda.

En cuanto a la oferta de cobre, el documento dio cuenta de dos noticias dispares que afectaron el precio.

Por una parte, la reanudación parcial de los embarques de la mina Collahuasi, a través del puerto de Antofagasta, en el norte de Chile y, por otra, los planes de iniciar una huelga indefinida la próxima semana por parte de los trabajadores de la mina Cerro Verde, en Perú.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.