Artículos Destacados

domingo, enero 02, 2011

Artículo peruano: "Alan García le tiene miedo a Chile"

Carlos Ferrero Costa, ex premier y miembro del grupo ciudadano “Jorge Basadre” considera que el presidente Alan García despreció al Parlamento nacional al aprobar el Tratado de Libre Comercio con Chile sin consultar con ese poder del Estado.

-¿Cómo ha sido la relación entre el Perú y Chile en el gobierno de Alan García?

-Una relación en la que ha primado el concepto de que la política no tiene nada que ver con el comercio, lo cual es un error, porque la política de favorecer la inversión Chilena en el Perú no nos conviene. Si un vecino con el cual tenemos problemas pendientes se convierte en el principal propietario e inversionista de tu país, eso genera tarde o temprano una influencia política. Entonces, el Perú pierde soberanía y corremos el peligro de depender de Chile. Esa línea siguió García, porque ha resultado favoreciendo a Chile al creer que las fronteras son anticuadas y que la inversión no tiene bandera, lo cual es una percepción equivocada de la realidad.

-El presidente García dijo que “ya no somos un país dependiente del dinero Chileno... o sea, no somos el vecino pobrecito que necesita que le traigan dinero los Chilenos”. Eso lo dijo luego que el grupo Brescia adquirió por 555 millones de dólares la principal cementera Chilena de propiedad de la francesa Lafarge ¿Esas declaraciones corresponden a la realidad?

-Hay un dicho que dice que “una golondrina no hace verano”. Que un empresario haya comprado una empresa Chilena no significa nada. ¿Qué son 500 millones contra 8 mil millones que tienen los Chilenos acá? Hay que ver el conjunto del problema, no la singularidad.

-¿El crecimiento económico de nuestro país es una amenaza para Chile?

- Que el Perú crezca o no crezca es secundario para Chile. Lo importante es que le sigamos vendiendo. Si crecemos 3% o 9% al Chileno le da igual, porque la cuestión para ellos es tomar pertenencia de los bienes o empresas peruanas. Aunque no creciéramos, ellos seguirían comprando porque su finalidad, más allá del negocio, es política.

-¿Cómo será nuestra relación política con Chile teniendo como marco las próximas elecciones presidenciales de nuestro país y el alabado crecimiento económico?

-Probablemente uno de los principales problemas que va a tener el próximo gobierno es cómo reaccionará Chile ante la sentencia de La Haya, porque hay sectores Chilenos que se oponen a que se cumpla un fallo que no les dé la razón. Nosotros estaremos obligados, cuando ganemos, a recurrir a los organismos internacionales si Chile no cumple, para obligar a cumplir dicho fallo. Piñera dice que aceptaría el fallo de La Haya, pero no sabemos qué pensará el conjunto de la clase dirigente Chilena.

-¿Es posible una sentencia de La Haya contraria a nuestros intereses por el apoyo declarado de Estados Unidos a Chile?

-El problema del apoyo norteamericano sí es significativo. Si, como ha declarado Estados Unidos, su interés es proteger a Chile, lo lógico es que intente influir en el fallo de La Haya, porque Chile es como un ahijado o un sobrino para Estados Unidos. No te voy a decir que los jueces de La Haya se van a allanar ante Estados Unidos, pero sí puede haber presiones. Por ejemplo, Estados Unidos le dio permiso a Holanda para que le venda aviones F16 a Chile, aviones poderosos que nadie tiene los tiene, ni Argentina, ni Brasil, en la región.

-¿Usted considera que en las concesiones otorgadas por el Perú a Bolivia en Ilo hay entrega de soberanía o que tales acuerdos puedan perjudicar al Perú en el futuro?

-Esas concesiones tienen tres partes: una zona turística, una zona franca y un centro de adiestramiento de la escuela naval Boliviana y a mí no me parece que haya una cesión de soberanía, pero es un tema que debe ser debatido ampliamente y con calma en el Congreso. Por ejemplo, la manera que funcionaría el centro naval debe ser aprobada por la Marina de Guerra del Perú.

-Usted está contra del TLC con Chile, ¿acaso se observan ya los efectos negativos del mismo en nuestra economía?

-El Perú debe retirarse de ese tratado y esperar el fallo de La Haya porque no tiene sentido hacer negocios con tu vecino si con él tienes problemas legales; entonces, sólo después, hay que renegociarlo, porque además no es el tipo de TLC que le convenga al Perú. Este tratado lesivo se impulso debido a que García dice “yo soy un genio y no tengo que consultar la opinión de los demás, porque yo sé qué conviene”. Entonces no había cumplido un mes de su llegada al poder y firma este tratado. Se firmó sin que el Parlamento lo apruebe, lo conozca, ni lo haya leído. Es decir, que García mostró un desprecio absoluto al Parlamento, lo cual lo hace inconstitucional. Y contiene cláusulas inequitativas, por ejemplo, en un problema judicial, ellos sí pueden ir a un tribunal internacional, en cambio, allá los empresarios peruanos no podrían hacerlo. Sobre los efectos negativos, ya se pueden ver en la excesiva presencia Chilena en el tema de energía, tierras agrícolas, transporte aéreo y marítimo.

Artículo original

18 comentarios:

  1. Anónimo4:11 p.m.

    Déjense de lloriquear cholos perdedores y sin honra.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:27 p.m.

    empezo el llorique cholo
    lo primero que hacen el 2011 es llorar
    por lo menos el payasito belaunde reconocio la mierda que es peru al lado de chile

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:25 p.m.

    no era de esperarse que mas nos queda si este misirebale alan garcia que lamentablemente vendio casi todo a chile por sus ambiciones personales es un mal nacido ladron de mierdaaa aca en peru nadie lo quiere como presidente a este ladron hijo de puta.. pero chilenos no se preocupen que el gobierno cambiara las cosas para el peru se los aseguramos ..el peru comprara armas en cantidad asi es que preparense

    ResponderBorrar
  4. Como viven pendiente de nosostros monos acomplejados.
    Jamás podrán alcanzarnos cholos ignorantes, existe algo que el chileno tiene y que uds. están lejos de tenerlo eso se llama "raza ganadora", raza que solo se compara con países del primer mundo, no una raza de indios serranos que no saben ni leer y escribir y que solo le importa alcanzar a su amo chileno.- Si todavía no son capaces de ser puntuales en sus trabajos, dificilmente logren hacer crecer a su tan miserable y atrasada nación.
    Se dan cuenta cholos duros de entender que tengo razón cuando digo que su raza es acomplejada, solo vean el articulo y me dan la razon.
    Que manera de prestarnos atención estos monos serranos, no hay día en que no se levanten pensando en Chile, no hay día en que prensa y autoridades no mensionen la palabra "Chile".- Si esto no es complejo, entonces estariamos ante una gran admiración hacia nuestro pueblo.
    En parte uno entiende la gran desesperación que sienten los cholos cuando leen su historia, historia en la cual no se ve ningún triunfo en alguna guerra contra otro país, es más, la ultima guerra con Ecuador la perdieron también,

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:33 p.m.

    El" Tony Papelito " y el" Sargento Garcia ",como buenos derechistas, les robaran en las narices a sus pueblos, y mas encima les vitorearan....eso sucede cuando al pueblo ,lo mantienen en la ignorancia......educacion estatal gratis ,ahora !!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:25 a.m.

    Mata Cholos dijo...
    -----------------------------------------------

    Huevón, a ti te pagan por escribir estupideces o eres un pobre enfermo mental de mierda?

    Cuentanos como es tu vida Mata Cholos, apuesto a que tu padrastro se pasa la noche entera violandote a ti y a tu hermana y por eso te pasas las tardes en este blog escapando de tus problemas...

    Intenta hacer un vida normal y sin complejos mi estimado enfermito, buscate una pega, una polola o aunque sea masturbate para que seas mas feliz.

    ResponderBorrar
  7. Como aparecen los monos Selváticos, los hago amanecerse a estos ignorantes indios incaicos.
    Pregúntense que han ganado en su triste historia, pregúntense si han ganado algo ultimamente, pregúntense porqué consideran a Chile superior, pregúntense porqué su raza es la más despreciada de Latinoamérica, pregúntense porqué emigran tanto y porqué hasta los boliches y ecuatorianos los discriminan, pregúntense porqué son tan Apocados.
    Lo que te debe importar cholo Serrano, es que uds. perdieron territorio y mar a manos de las Gloriosas tropas chilenas.- Reconoscan monos Selváticos que su humillación más grande fue que las tropas chilenas se pasearon por las calles de la Cochi Lima,que los Gobernara un Chileno el ultimo virrey del Peru Patricio Lynch, les duele que nuestra bandera flameara en su palacio de gobierno. No creo que tu ejercito halla sido valiente y gallardo siendo que perdieron una guerra aliado con otro país.Si no quieres reconocer la mentira de tu Historia de derrotas, es porqué no sabes la historia verdadera de chololandia, la cual dice que tus "valientes" generales, cuando vieron que tropas chilenas los derrotaba e ingresaban a sus territorios, huyeron al extranjero con dinero incluido, mientras los pobres cholos serranos eran acribillados y violados.- La farsa más grande del ejercito Cholo, es celebrar las glorias del ejercito.Glorias que no son, triste tu historia cholo serrano llorón.hasta desfilan con Tanques prestados y Misiles de Cartón.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:35 a.m.

    ¿pregúntense porqué consideran a Chile superior?

    POR QUE USTEDES SON DE OTRA RAZA CULOROTOS
    POR QUE USTEDES SON BLANCOS CULOBLANCOS
    POR QUE USTEDES SON ARIOS CULARIOS
    POR QUE USTEDES SON DE RAZA SUPERIOR (PERROS FINOS SON USTEDES CULOROTOS)

    PERO YO TENGO OTRAS PREGUNTAS POR HACERTE, AUNQUE COMO CONOZCO TU COBARDÍA E IDIOTEZ, BIEN SÉ QUE NO PODRÁS RESPONDERLAS
    ¿EN DONDE LES ENSEÑARON A TODOS LOS CHILENOS A SER RACISTAS? a)EN LA IGLESIA, b)EN EL COLEGIO O c) EN SU CASA d) N.A. EN EL BAÑO
    ¿QUE MIERDA TIENEN EN LA CABEZA? a)KAKA, MIERDA, EXCREMENTO, b) EL PROBLEMA NO ES LA CABEZA SINO EL HÍGADO Y LAS VÍSCERAS c)MI CEREBRO DE CULOROTO ESTÁ BIEN PERO NO LO USO PARA ESCRIBIR d)NACIMOS MONGOS LOS CULO BLANCOS e) REPITE LA PREGUNTA NO ENTENDÍ

    ESTA ES LA MIERDA QUE SE CREE SUPERIOR, BASURA CHILENA CULOBLANCOS, PERROS FINOS

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:28 p.m.

    PERO YO TENGO OTRAS PREGUNTAS POR HACERTE, AUNQUE COMO CONOZCO TU COBARDÍA E IDIOTEZ, BIEN SÉ QUE NO PODRÁS RESPONDERLAS
    ¿EN DONDE LES ENSEÑARON A TODOS LOS CHILENOS A SER RACISTAS?


    Respuesta: no lo enseñaron aca en Chile.. ustedes dan razones de sobra para serlo


    ¿QUE MIERDA TIENEN EN LA CABEZA?
    progresar ojala en todos los ambitos.. tendencia que se esta dando mucho en el país.. y que gracias a eso estamos donde estamos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:33 p.m.

    cada vez que veo la bandera perukistani, recuerdo al famoso mojonsito de arale..........

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:37 p.m.

    ayyyy chilenu malu peeee¡¡¡
    culu rotu pe¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    chilenu cain peee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    nus envidian peeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    sumus un crisul de razas peee¡¡¡¡¡¡¡
    sumus megadiversu peee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    sumus mar,custa y sierra peeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    nus envidian peeeeee¡¡¡¡
    anal garcia lu diju peeeeeeeee¡¡¡¡¡
    fuerun lus inglesis peee¡¡¡¡¡
    fuerun lus nurteamericanus peeee¡¡¡¡

    jajajja cholo pateticos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:47 p.m.

    CHOLITO ACA TE DEJO UNOS LINKS
    PARA QUE VEAS QUIENES SON MAS RACISTA UDS O NOSOTROS LO PATETICO QUE SE DISCRIMINAN ENTRE UDS
    SIENDO UN PAIS CON MAYORIA INDIGENA E INDOMESTIZA
    CON UNA MINORIA BLANCA NO MAS DEL 5% LO DICE UN ACADEMICO PERUANO

    http://www.eumed.net/libros/2005/ak11/2z.htm
    LEE DESDE DONDE HABLA DE AMERICA DEL SUR

    AAA Y SOMOS
    SUPERIORES
    LEEE ACA TAMBIEN ES UNA PAGINA PERUANA

    http://htfilters.com/desborde/plaurent/chilenos.htm

    AYYYYY MAMITA LUS CHILENUS PEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    A LA SIERRA PEEE¡¡¡¡¡¡
    CON EL TAITA CACERES PEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    LO CURIOSO ES SON ARTICULOS PERUANOS ESCRITO POR PERUANOS

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:19 p.m.

    un pais lleno de huasos culeados llenos de politicos corruptos pais subdesarrollado a complejados de alemanes carabineros mafiosos se quieren comparar con un pais lleno de mixtura del cual el 40% ES RAZA INCAICA 30 % DE RAZA BLANCA Y 30% DE RAZA ASIATICA PERU CUENTA CON 30 MILLONES DE HABITANTES SI ERES INTELIGENTE SACA TU CUENTA QUIEN TIENE MAS RAZA BLANCA PERU AUN asi NOS CREEMOS CHOLOS por qe mantenemos nuestra idiosincracia eso se hereda no se acompleja maraco

    ResponderBorrar
  14. Que dijo este Mono Amazónico que los cholos tienen un 30% de Asiáticos, 30% entre blancos y morenos???.
    Cuando el 95% de los peruanoides son indígenas Apocados, y solo un 5% entre inmigrante europeo y los supuestos blanquitos y Asiáticos.

    Estos cholos dicen sentirse orgullosos de ser indigenas y lo primero que hacen es abultar las cifras cuando se refieren a blancos en su país.
    Se les nota a estos monos Selváticos que son todos unos acomplejados , solo cuando escriben por internte dicen sentir orgullo, pero cuando tienen que hacerlo personalmente se esconden y se avergüenzan de ser Cholo Marrón.

    No creo que sientan orgullo de ser chicos, negros, feos, ignorantes, sumisos y hediondos.
    Cholo Serrano a otro con ese cuento.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:58 p.m.

    PERUANO ACOMPLEJADO RACIAL
    LEISTE LA PAGINA O ERES ANALFABETO FUNCIONAL
    LA PAGINA LA ESCRIBIO UN ANTROPOLOGO PERUANO
    _"""MENOS DEL 5% DE LA POBLACION ES CONSIDERADA BLANCA """"
    EL 5% DE 30 MILLONES ES 1MILLOM Y MEDIO APROX,
    JAJAJAJAJJJAJJAJJJA
    QUIERES QUE TE DE MAS ESTUDIOS
    UDS SON UN PAIS INDOMESTIZO OSEA DONDE PREDOMINA EL FENOTIPO INDIGENA

    VE ESTA PAGINA

    http://www.youtube.com/watch?v=7RJVIJYP5bQ

    JAJJA SI SON IGUALITOS RACIAL Y CULTURALMENTE A LOS BOLITAS

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:06 a.m.

    la pregunta es:
    ¿por que tanto insulto señores?
    entonces: ¿quien es mas acomplejado?
    Deben tener muchos problemas mentales estos o deben ser adolescentes resentidos e ignorantes.
    no voy ha escribir de como son los chilenos, pero espero que no sean como estos tipejos.
    tampoco voy a decir que país es mejor. Pero si deseo explicarles, que en mi país hay gente buena,humilde y educada.
    Y sobre todo muy agradecida con la vida.
    La próxima vez que escriban infórmense mejor,no lean algunos datos sueltos, si desean opinar de algo o de alguien infórmense, pues no se trata de razas,de poderío militar ni de desarrollo económico.
    somos países distintos, diferentes.
    el desarrollo económico que han alcanzado no es eterno. (ejem EE.UU)
    y ustedes están llegando al tope de su capacidad
    (vean su sistema energético)
    se están poniendo muy nerviosos por sus inversiones (ejem para que se arman tanto, para invadir a los pinguinos?)
    saben que su mercado esta muy copado y no hay mucho lugar para crecer. (ejem tienen otro proyecto cuprifero importante)
    Y eso es todo por que ya me aburrí.
    les dejo con un dato para que lo piensen, solo un 10% se ha desarrollado el industrial en el PERU ,y la bancarizacion recién esta empesando.
    Como dijo un magnate chileno al orientar a sus herederos sobre donde invertir: "AL PERU NI SIQUIERA LO HAN ARAÑADO" al referirse solo al sector minero.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:27 a.m.

    Que dijo este Mono Amazónico que los cholos tienen un 30% de Asiáticos, 30% entre blancos y morenos???.
    Cuando el 95% de los peruanoides son indígenas Apocados, y solo un 5% entre inmigrante europeo y los supuestos blanquitos y Asiáticos.

    Estos cholos dicen sentirse orgullosos de ser indigenas y lo primero que hacen es abultar las cifras cuando se refieren a blancos en su país.
    Se les nota a estos monos Selváticos que son todos unos acomplejados , solo cuando escriben por internte dicen sentir orgullo, pero cuando tienen que hacerlo personalmente se esconden y se avergüenzan de ser Cholo Marrón.

    No creo que sientan orgullo de ser chicos, negros, feos, ignorantes, sumisos y hediondos.
    Cholo Serrano a otro con ese cuento.

    1.- NOBEL SEGURO EL 2011, MERECE UN PREMIO
    2.- SI ALGO CONSEGUÍ FUE IDENTIFICAR A UN AUTOR, AUNQUE HAY MEDIO MATEMÁTICOS Y ANÁLISIS, APUESTO QUE "LO QUE SE IDENTIFICA" DE VARIAS ES LA MISMA MIERDA CON UN ARCHIVO DE DIRECCIONES Y FRASES

    ¿EN DONDE LES ENSEÑARON A TODOS LOS CHILENOS A SER RACISTAS?
    no lo enseñaron aca en Chile.. ustedes dan razones de sobra para serlo
    VUÉLVALO A LEER, HAY DÍA POR QUE HAY NOCHE, HAY BLANCO POR QUE HAY NEGRO, HAY GENIOS POR QUE HAY IDIOTAS, ESTE BLOG EXISTE PORQUE EXISTE LA VERDAD Y LA PUREZA, LOS CULOROTOS SON SUPERIORES POR LOS PERUANOS SON INFERIORES. LOS SERES HUMANOS SON IGUALES PERO LOS CHILENOS NO SON HUMANOS SUPERAN EL STANDAR (¿O LOS PERUANOS NO SON HUMANOS?)

    ¿QUE MIERDA TIENEN EN LA CABEZA?
    progresar ojala en todos los ambitos.. tendencia que se esta dando mucho en el país.. y que gracias a eso estamos donde estamos , Y SON LO QUE SON CULOBLANCOS SUPERIORES

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:25 p.m.

    Bueno es un tema bastante complejo, mira pienso que nada tiene que ver la raza en este tema de discucion, es cierto que peru esta mas atrazado que chile pero el tema no es alcanzar a chile es imitar lo bueno de chile para superarnos a nosotros mismos y ser un mejor pais, ademas no es mejor pais el que gana mas guerras sino el que mejor se desarrola y tiene calidad que por lo que veo en estos chilenos dudo mucho que tenga las tierras del mapocho.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.