Artículos Destacados

lunes, diciembre 13, 2010

Rápida recuperación de la economía chilena impulsará crecimiento sobre 6% en 2011

Coinciden en que el precio del cobre seguirá alto y el peso se fortalecerá respecto del dólar, pero desestiman que el Banco Central intervenga mediante controles de capital.

La rápida recuperación de la economía chilena en 2010, tras sufrir uno de los terremotos de mayor magnitud a nivel mundial y con un cambio de gobierno de por medio, no deja de sorprender a los analistas internacionales.

"Creo que si bien se esperaba un alza luego del terremoto por las tareas de reconstrucción, la recuperación fue mayor y más rápida de lo esperado", dice Marcos Buscaglia, economista jefe para Latinoamérica de Merrill Lynch y responsable de la cobertura para Argentina y Chile.

Similar es la apreciación de Alberto Ramos, economista senior para América Latina de Goldman Sachs. "Fue un año dramático con el terremoto de febrero, que afectó bastante la actividad en marzo y un poco en abril. Pero la recuperación ha sido increíble. Sorprende a todos cuán fuerte está la demanda doméstica, que está creciendo a dos dígitos. Una recuperación muy fuerte que me parece que sigue en 2011".

Las proyecciones para 2011 de ambos analistas también son bastante cercanas. Coinciden en que el crecimiento de sólo el 4,8% que registró la actividad económica en octubre es un dato aislado que no marca tendencia.

"Si uno mira lo que está pasando con el crédito, con la confianza del consumidor y del sector empresarial, y el impulso que va a venir con el precio del cobre muy alto y con la reconstrucción, el 2011 va a ser bastante bueno, con un crecimiento de alrededor de 6%, quizás por encima", dice Ramos.

Buscaglia nota que la inversión está creciendo fuertemente, y que probablemente la construcción seguirá fortaleciéndose el próximo año. Por ello, prevé una expansión de la economía en torno al 6,3%.

Inflación
El economista de Merrill Lynch atribuye la baja inflación en Chile este año a la caída de la inflación importada y a la apreciación del peso, que hacen que la inflación de los bienes transables -como vestuario y automóviles- sea negativa. Su perspectiva es que el próximo año la inflación se acercará más a la parte superior de la meta.

"De todas maneras, el efecto tipo de cambio se disiparía en 2011, y con la economía creciendo tan fuerte, las presiones de demanda irán creciendo. No nos olvidemos de que la inflación anualizada de no transables (generalmente servicios) ya está en 6,2% anual, aunque los últimos dos datos han sido bajos", sostiene Buscaglia.

Hasta ahora la inflación ha evolucionado muy favorablemente, dice el economista de Goldman Sachs, pero le parece que hacia adelante quizás su evolución no va a ser tan favorable. Entre otras razones, porque hay un shock de precios de alimentos y precios de commodities a nivel internacional que puede impactar la inflación.

"Tenemos una economía que sigue creciendo a un ritmo muy fuerte, y puede generar un tipo de presiones sobre la inflación por el lado de la demanda. Por otro lado, tenemos un Banco Central que está haciendo un trabajo muy positivo, que está retirando el estímulo monetario en una economía que quizás ya no lo necesita", dice Ramos.

Pero no muestra mayor preocupación por el tema inflacionario en Chile. Reconoce que pueden surgir algunas presiones de inflación, pero piensa que las autoridades van a reaccionar apropiadamente en la medida en que esas presiones se manifiesten.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.