Artículos Destacados

miércoles, diciembre 15, 2010

Matemáticos de todo el mundo se reunirán en Chile

Cada cuatro años, la Sociedad de Matemática de Chile organiza un simposio internacional que congrega a matemáticos del país y del extranjero. Este año, por primera vez el evento es organizado en conjunto con la American Mathematical Society, y ya se encuentran inscritos más de 300 investigadores de todo el mundo, transformándose así en el encuentro más grande de matemáticos realizado en Chile.

Según Rubí Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Matemática de Chile, “este congreso es un reconocimiento de la comunidad científica internacional al nivel de desarrollo alcanzado por la matemática chilena, que en pocos años ha logrado ser valorada mundialmente”. Precisó que “en los últimos años la productividad de los matemáticos chilenos es la primera de América Latina, y el país que le sigue, Uruguay, tiene la mitad de esta productividad”.

Entre los objetivos de este cónclave está promover investigaciones conjuntas entre matemáticos de diferentes latitudes, estimular intelectualmente a jóvenes investigadores y a estudiantes de postgrado, y además ofrecer nuevas oportunidades para ampliar los contactos entre los científicos.

La presidenta de la Sociedad de Matemática señaló que Chile tiene mucho que aprender, “con una política definida y con un financiamiento que considere proyectos de corto y largo plazo, el desarrollo de la Matemática en Chile sería aún mayor que el ya reconocido, y podría expandirse a sus industrias y servicios, para de esta manera, lograr un estadio real de país desarrollado”.

El el Primer Encuentro Conjunto de la Sociedad de Matemática de Chile y la American Mathematical Society se realizará desde el 15 al 18 de diciembre en el Gran Hotel de Pucón.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.