Artículos Destacados

miércoles, diciembre 15, 2010

Artículo peruano: EE.UU. trató de reducir capacidad de defensa externa de Perú mientras armaba a Chile

Estados Unidos promovió la reorientación de la estrategia de defensa de nuestro país, a fin de afrontar con mayor énfasis las amenazas internas, como el terrorismo, en vez de los peligros externos, como un eventual conflicto con Chile, mientras promovía la venta a Santiago de armamento y equipos militares, cuyo uso se daría en una guerra internacional.

Así lo reveló un cable emitido por la embajada norteamericana en Lima a finales del 2009 y que fue reproducido por el diario La Tercera. El documento fue remitido semanas antes de que el jefe del Comando Sur de EE.UU., general Douglas Fraser, arribara a la capital peruana en diciembre de ese año.

El 25 de noviembre del 2009, el embajador en Lima, Michael Mckinley, le envió al general un informe en el que se describía la situación de Perú en temas militares.

El texto sostiene que “Estados Unidos apoya que Lima reoriente su estrategia de defensa pensando en afrontar las amenazas de grupos en su propio territorio, como Sendero Luminoso”.

“También hemos buscado apoyar el plan de Perú de reorientar su postura de seguridad lejos de la idea de amenazas convencionales de sus vecinos (principalmente Chile) y modernizar sus doctrinas militares y rearmar sus capacidades operacionales para afrontar sus amenazas internas”, se detalla.

El cable también comenta que “los informes del gobierno peruano a las autoridades estadounidenses tienden a minimizar u omitir la percepción de amenazas externas a Perú como Chile o Bolivia, pero la planificación militar, la doctrina, la estructura de fuerzas y el gasto permanecen (en nuestra visión) desproporcionadamente enfocadas en dichas amenazas”.

Sin embargo, dan cuenta de la posible venta de armas de EE.UU. a Chile y precisan que este hecho genera molestias en nuestro país.

“Las sensibilidades peruanas respecto de las ventas de armas a Chile permanecen agudas”, se plantea, para luego detallar una serie de posibles ventas de material de EE.UU. a Santiago de misiles y equipamiento para aviones F-16, los cuales “causaron irritación en Perú, particularmente cuando el gobierno (peruano) estaba activa y muy públicamente promoviendo su iniciativa de ‘paz y desarme’ con líderes en la región”.

“De todas formas, las ventas de armas de Estados Unidos están presentes en las mentes de los líderes políticos y militares peruanos como inclinando el balance militar aún más decisivamente en favor de Chile y es posible que figuren prominentemente en sus reuniones”, añade el cable, que no revela las identidades de los dirigentes peruanos que opinaban en ese tema.

Artículo original

16 comentarios:

  1. que mala leche el diario, por lo que se, hasta los mismos peruanos se ríen de ese diario amarillista

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:45 p.m.

    cuek, porfa tomen en cuenta a los peruanos, ellos existen y quieren ser reconocidos... sabemos que estan aqui, no es necesario empezar a llamar la atencion cholos cagones.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:53 p.m.

    los cholos dicen que nadie lee este diario, pero cuando sacan temas de Chile venden mas que nunca.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:25 p.m.

    ee.uu traiciona al piru!!!. los yankis y lus chilenus nus invidian peee,
    eeuu esta armado a lus chilenus traidures cain de america para invadir al piru

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:20 p.m.

    Otra vez los perukas afiebrados.

    Sl2

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:58 p.m.

    los cholos dicen que nadie lee este diario, pero cuando sacan temas de Chile venden mas que nunca.

    _____________________________________________

    CLARO BUEN PUNTO.. ESO EXPLICARÍA PORQUE ES TAN RECURRENTE LOS TEMAS CHILENOS EN ESE DIARIO...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:45 p.m.

    LOS POLITICOS Y MILITARES PERUANOS Y QUE CONOCEN DE FONDO EL TEMA SABEN MUY Y BIEN Y QUE REALMENTE ES LA PURA Y NO ES NOVEDAD PARA ELLOS PORQUE ES LA VERDAD..EEUU SIEMPRE HA SIDO Y SERA UN ALIADO MUY IMPORTANTE HACIA CHILE ..LO HA DEMOSTRADO MUCHAS VECES..PERO REALMENTE NOSOSTROS LOS PERUANOS PÑOR MAS QUE TENGAMOS UN..TLC.. CON LOS EEUU NO QUIERE DECIR QUE SOMOS ALIADOS SI NO MAS BIEN SOMOS SUS TITERES NOS TIENEN ASU ANTOJO Y HACEN LO QUE QUIERE CON LOS GOBIERNOS DEL PERU ..PORQUE ..PORQUE NOSOTROS MISMOS SABIENDO LO DICHO SOMOS UNOS ESTUPIDOS. ES LA VERDAD SEÑORES Y AQUEL QUE NO QUIERE CREER PUES ES SU PROBLEMA.. UN EJEMPLO EEUU NO NOS VENDE ARMAS SABEN PORQUE PORQUE A NOSOTROS NO NOS CONSIDERAN SU ALIADO.. SEÑORES ES LA VERDAD Y HASTA LAS MISMAS FUERZAS ARMADAS PERUANAS LO SABEN MUY BIEN ..SABEN QUE EEUU SIEMPRE HA JUGADO AL PAPEL DE LA DOBLE MORAL ..CON TODOS LOS PAISES DEL MUNDO ES POR ESO QUE EL PERU NO DEBE CONFIAR MUCHO EN ESA NACION CORRUPTO Y MAL HABLADO DOBLE CARA AMBICIOSO Y SOLO PARA ELLOS EL PERU DEBE JUGAR ALA DOBLE MORAL CON EEUU NO DEBE CONFIARSE EN EEUU SERIA RECOMENDABLE QUE NO CAIGAN EN SU TRAMPA PORQUE ELLOS AL COMIENZO Y AL FINAL DE LA GUERRA TE TRAICIONAN AL IGUAL QUE LO HICIERON CON ARGENTINA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:57 p.m.

    peru en el pasado siempre ha tenido relaciones con los paises comunistas con rusia ,cuba ..rusia fue el primer pais que le vendio armas a peru en sudamerica en los años 70 del soglo pasado..es por eso que eeuu no confia en peru ni lo considera su aliado porque saben muy bien que le peru comunista puede despertar en cualquier momento y aliarse con sus antiguos aliados .. como lo fue rusia en el pasado y cuba.. eeuu siempre ha considerado al peru como un pais estable y no estable en la democracia porque su papel en el interior y en el exterior tiende a fracazar y cambiar de ideologia por gobernantes de diferentes ideologias ..estoy seguro que en unaq guerra peru contra chile ellos seran los primeros en apoyarlos ..los norteamericanos no han sido en el pasado ni seran aliados en el futuro..asi es que a estar alertas

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:13 p.m.

    exacto..y tal como lo afirmo el embajador americano en santiago, Craig Kelly ..chile es su país marioneta
    te falto publicar ese cable wikileaks mauro

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:13 a.m.

    exacto..y tal como lo afirmo el embajador americano en santiago, Craig Kelly ..chile es su país marioneta
    te falto publicar ese cable wikileaks mauro
    11:13 PM
    -----------
    Realmente el sistema educativo peruano deja mucho que desear. Cuándo será el día que estos huevones entiendan lo que leen. Lo que Craig Kelly propuso a su gobierno fue potenciar a Chile para frenar a Chávez, pero "SIN DAR LA IMPRESIÓN DE SON NUESTRAS MARIONETAS". Sin embargo, la intención de KELLY no resultó porque el gobierno de Bachelet no estuvo dispuesto a convertirse en antagonista de Chávez. Si Chile hubiése comenzado a antogonizar con Chávez, podrían haber dicho que somos títeres de EEUU. PERO IMAGINO QUE TODO ESTO QUE ESCRIBI ES DEMASIADO COMPLEJO PARA TU DIMINUTO CEREBRO... Qué más se puede esperar de un ciudadano proveniente de un narcoestado, con sus narcogenerales y narcopolíticos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:44 a.m.

    exacto..y tal como lo afirmo el embajador americano en santiago, Craig Kelly ..chile es su país marioneta
    te falto publicar ese cable wikileaks mauro
    11:13 PM
    -----------

    La Pura verdad. De hecho durante el gobierno de George W. Bush, cuando Chile ocupaba un cupo rotatorio del Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de la invasión de IRAK sólo porque eso quería el gobierno de EEUU... oh wait... nada de eso ocurrió, porque Chile votó NO a la invasión... Si hubiése estado Perú, se habrían bajado los pantalones y se habrían puesto en 4 patas para votar SI. Y conste que Chile votó NO mientras se negociaba un TLC con EEUU. Eso es tener cojones

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:01 p.m.

    NO SEAN MENTIROSOS...CHILENOS DE MIERDAS...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:06 a.m.

    CHILE SIN SU ARMAMENTO MODERNO NO ES NADA

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:26 p.m.

    x la razon o la fuerza viva chile mierda

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:56 p.m.

    estos cholos nada mas que decir
    son un caso ¡¡¡¡

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.