Artículos Destacados

sábado, diciembre 18, 2010

Desarrollan innovador sistema de detección de minas


Investigadores de la Academia Politécnica Militar y de la Pontificia Universidad Católica de Chile están desarrollando una innovadora tecnología, basada en un nuevo tipo de radar aerotransportado, para apoyar los trabajos de desminado humanitario que el Estado, por medio de la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), efectúa en el país.

En este contexto, la CNAD ha ido incorporando tecnologías actualmente en uso en el mundo para este tipo de trabajos, con lo que se ha logrado minimizar los efectos negativos sobre las vidas humanas producidos por las labores de levantamiento de las minas, o bien por su errónea identificación al variar su posición original a causa de fenómenos climáticos, como aluviones o inundaciones.

Es justamente con este propósito que un equipo de investigación, compuesto por los Coroneles Milko Maturana Mena y Jorge Pérez Flores, de la Academia Politécnica Militar del Ejército, y el Doctor de la Pontificia Universidad Católica, Mario Durán Toro, se encuentra desarrollando un proyecto para diseñar y construir en el país un Sistema Aerotransportado de Detección y Localización de Minas, basado en técnicas de modelación y simulación, tratamiento de señales, reconstrucción de imágenes y en los principios del radar GPR-SAR.

Con este nuevo método de detección por radar se obtienen los beneficios de los dos tipos de sensores que hoy existen separadamente: el radar GPR (Radar de Penetración Terrestre) que permite identificar los objetos bajo tierra, y el radar SAR (Radar de Apertura Virtual), que logra la detección de las minas desde helicópteros, eliminando el riesgo que implica su localización a ras de suelo.

Este sistema aerotransportado de detección e identificación de minas ha sido presentado ante organismos especializados, como el Ginebra International Centre for Humanitarian Demining (GICHD) en la ciudad de Ginebra, Suiza, como también en la Conferencia de Ejércitos Americanos especializada en ciencia y tecnología, realizada durante el presente año en las instalaciones del Research, Development and Engineering Command (RDECOM) del Ejército norteamericano, en Aberdeen, Maryland, Estados Unidos.

Cabe destacar que este trabajo de investigación, que cuenta con el patrocinio de la CNAD, se enmarca en los esfuerzos que ha realizado el país para levantar los campos minados que fueron sembrados por el Estado obedeciendo a una estrategia defensiva, debido a crisis vecinales ocurridas en la década de los 70, y que comenzó con la firma en 1997 y ratificación, en 2001, de la Convenciónde Ottawa, que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y se compromete a levantarlas y destruirlas.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:49 a.m.

    Lo que están haciendo los chilenos es tratar de achicar y alivianar el módulo Virtual Demining System, de orìgen israelì (Elta Electronics)existente desde 2003 y muy probado en la Franja de Gaza. Como siempre Chile apropiándose de los méritos ajenos, porque inventar, no inventan nada, a lo sumo como en este caso, procuran mejorar algo preexistene. QUE PAIS MEDIOCRE!!.-

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:58 a.m.

    es para evitar matar cholos burreros jajajjaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.