Artículos Destacados

martes, diciembre 14, 2010

Dictan ley que aumenta pena de cárcel por "femicidio"

El presidente Sebastián Piñera promulgó el lunes una ley que sanciona con una pena de cárcel mayor al hombre que mate a su esposa, pareja o expareja, delito tipificado como "femicidio" en Chile.

"Esta ley significa un cambio profundo en la vida de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar. El Sernam (Servicio Nacional de la Mujer) tiene que enfrentar con mayor actitud, recursos y atribuciones la violencia intrafamiliar", dijo Piñera.

La norma, que tipifica el asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja como "femicidio", aplica ahora una sanción mayor al homicidio, y el culpable puede recibir penas que van desde los 15 años a cadena perpetua, que en otros países es de por vida, pero en Chile consiste en 40 años de prisión sin ningún beneficio, como salidas dominicales, reclusión nocturna y otros.

"Un país en que una de cada tres mujeres sufre violencia intrafamiliar y tres de cada cuatro niños sufre violencia intrafamiliar no es un país civilizado", afirmó Piñera.

Según estadísticas del Sernam, unos dos millones de mujeres son objeto de violencia intrafamiliar y las estadísticas indican como promedio de una muere cada semana a manos de sus parejas o exparejas.

De los 17 millones de chilenos, poco más de la mitad son mujeres.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo12:49 p.m.

    Una ley que al final logro sacar la prensa y que es de lo mas inutil. Aqui se ve el populismo ordinario de este gobierno, que legisla con las encuestas y la prensa. Esto no puede pasar, los gobiernos no debieran caer en presiones tan burdas. Por otro lado, es dudosa la constitucionalidad de la ley, asi que puede que haya polemica cuando comience a aplicarse.
    No aporta en NADA, no bajara en nada la violencia intrafamiliar ni se reducira el numero de homicidios a parejas o conyuges.. una tontera.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:44 p.m.

    totalmente de acuerdo 12:49 PM

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:25 p.m.

    claro...el unico problema con tu delirante afirmacion es que estas leyes son del del gobierno de bachelett...queris chicle?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:12 p.m.

    OJALA LOS SECARAN DE POR VIDA EN LA CARCEL , Y LES CORTARAN LOS COCOS. PARA QUE SE VUELVAN EUNUCOS.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:29 p.m.

    puta la wea no voy a poder matar ala weona de la waleska que me esta kagando la muy ctm

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.