Artículos Destacados

viernes, octubre 08, 2010

Subirá sueldo de docentes bien evaluados este año

La prueba Inicia se reformulará en 2011, pero el beneficio se entregará igual a quienes rindan el test en 2010. El examen será obligatorio y los resultados públicos.

Los egresados de pedagogía que este año se inscribieron voluntariamente para rendir la prueba Inicia recibirán una suerte de "premio". Si bien aún no es ley, desde 2010 el 30% de los alumnos que obtengan los mejores resultados en el examen tendrán un incremento en su sueldo inicial de hasta 30%.

Desde 2011, este incentivo a la excelencia se institucionalizará pues ayer el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que reforma el test Inicia, creando el Examen de Excelencia Profesional que tendrá incidencia directa en el sueldo inicial de los profesores.

Es así como el 10% de los egresados con los mejores resultados tendrá un aumento del 30%. El 10% siguiente de los mejor evaluados incrementará su remuneración en 20% y otro 10% de los egresados, en 10%.

"Este es el anuncio más costoso, porque va a significar una inversión cercana a los 15 millones de dólares al año y eso va a ser creciente", explicó Lavín.

La prueba Inicia, además, se reformulará porque, según la opinión de los rectores, la actual versión no incorpora todas las materias que debiera medir. Además, se deberá crear un instrumento para examinar las pedagogías en Educación Media, que hasta hoy no se evalúan. El proyecto de ley establece también que el test será obligatorio y los resultados públicos. Todos estos cambios en el examen comenzarán a aplicarse el próximo año.

Ésta y otras 10 reformas que buscan mejorar la calidad de la educación superior fueron anunciadas ayer por el Presidente, Sebastián Piñera, quien también participó del encuentro con los 60 rectores del país (ver infografía). Todas ellas se implementarán en el corto plazo, pues según señaló el Mandatario "se acabaron los tiempos de diagnóstico, es hora de hacer los cambios".

Rectores valoraron política de educación superior del Gobierno

Una positiva recepción de los rectores tuvo la batería de cambios que anunció ayer el Gobierno. El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, destacó la mesa de trabajo entre el Mineduc y las universidades estatales que comienza a sesionar hoy con el objetivo de concordar en el más corto plazo un nuevo trato entre el Estado y las universidades estatales. Eso sí, insistió en que la pretensión de que la PSU se rinda dos veces al año "es un tema que el Consejo de Rectores ha definido como posterior a la evaluación internacional que se licite".

Respecto a la nueva prueba Inicia, el rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, señaló que "los incentivos económicos son buenos con dos salvedades: al maestro no se le compra con dinero y hay que tener cuidado con terminar premiando a personas que tienen mejores condiciones sociales y que estudiaron en mejores colegios".

El rector de la Universidad de los Andes, Orlando Poblete, se refirió al nuevo sistema de información donde habrá datos financieros de las casas de estudio, de sus plantas académicas y de la empleabilidad de sus carreras. "Yo creo que eso es indispensable. Todo lo que se haga para transparentar la realidad de las universidades es necesario. Hoy día hay información errónea, a ratos tergiversada e incompleta y ranking hechos sobre parámetros equívocos", dijo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.