Artículos Destacados

jueves, octubre 07, 2010

Científicos chilenos desarrollan método para diagnóstico del mal de Alzheimer

Expertos de la U. de Chile trabajan en un examen de sangre para detectar la presencia de la proteína tau en las plaquetas.

La gran dificultad para afrontar el mal de Alzheimer es la ausencia de un método sencillo y confiable para diagnosticar la enfermedad en sus primeras fases. Hoy se utilizan exámenes cognitivos para detectar deterioro de memoria y funciones intelectuales, síntomas que aparecen cuando la enfermedad ya lleva 10 años de desarrollo y las neuronas ya han comenzado a morir.

Sin embargo, sólo un cc de sangre sería suficiente para diagnosticar de manera fiable el desarrollo de la enfermedad en etapas tempranas. Así lo sugiere la investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes descubrieron que la presencia de una forma anormal de la proteína tau en las plaquetas de la sangre se relaciona con el desarrollo de la enfermedad.

Proteína del alzheimer

En condiciones normales, la proteína tau ayuda al transporte de diversas sustancias en las neuronas. Sin embargo, en algunos casos las molé- culas de esta proteína comienzan a adherirse, formando placas que provocan el colapso de las neuronas y su posterior muerte.

El médico Gonzalo Farías, la neuróloga Andrea Slachevsky y el neurobiólogo Ricardo Maccioni investigaron si esta acumulación de proteína tau también se producía en las plaquetas de la sangre. "Algo pasa en la plaqueta que reproduce muchas de las proteínas que encontramos en el cerebro", dice Maccioni.

Para eso, han estudiado muestras de sangre de 200 pacientes con alzheimer de entre 65y 80 años y de otras 69 personas sanas de entre 18 y 100 años en el Hospital de Peñaflor, a quienes no se les había diagnosticado el mal. "Encontramos que la proteína tau anómala, que tiende a estar más agregada, se encuentra en mayor proporción en pacientes con alzheimer", explica Farías. Además, en las personas con mayor deterioro cognitivo, la aglomeración de proteína tau en las plaquetas era mayor.

Asimismo, en personas mayores sin diagnóstico de alzheimer no se encontró la anomalía."Independiente de su edad, en los pacientes sanos siempre la proteína estaba en la forma no patológica, por lo tanto, no tiene nada que ver con la edad", dice Maccioni.

Pero eso no es todo. También llamó la atención los exámenes de cinco pacientes de aproximadamente 55 años: pese a no estar diagnosticados con alzheimer, también se encontró la agregación de moléculas de proteína tau en sus plaquetas. Los exámenes cognitivos indican que estas personas sufren deterioro cognitivo leve, lo que, a la luz de examen sanguíneo, podría constituir un principio de alzheimer.

"Esto sugiere que el examen puede ser un método de diagnóstico precoz", plantea Farías, quien agrega que aún faltan más estudios para validar el instrumento y diseñar un test que pueda ser aplicado en la población general. "Tenemos la expectativa de que se convierta en un método de diagnóstico rápido, en que tomas un cc de sangre del paciente, lo llevas al laboratorio, haces el análisis y le entregas el resultado", complementa Maccioni.

Los investigadores tienen un acuerdo con la U. de Pittsburg, en Estados Unidos, para iniciar en 2011 un estudio más amplio que contemple a poblaciones en ambos países.

Crean compuesto preventivo

Vitamina B6, B12, ácido fólico son algunos de los componentes de un suplemento alimenticio que podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo causante del alzheimer. El producto también contiene humus de shilajit, una planta presente en los Himalayas y en Los Andes que contiene ácido fúlvico, una sustancia con un poder antioxidante 100 veces mayor que el noni. Esto ayudaría a reducir el deterioro neuronal. Brian Up-10 es el nombre de un suplemento por Ricardo Maccioni y el Centro Internacional de Biomedicina, con el apoyo Innova Corfo.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo1:00 a.m.

    La U. de Chile la sigue llevando en medicina compleja e investigación.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:14 p.m.

    esto es una xqueriaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:15 p.m.

    al diablo con esto mierrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.c

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.