Artículos Destacados

viernes, octubre 08, 2010

MOP usaría videos para sancionar a conductores

En los primeros siete meses de este año se produjeron 1.404 accidentes en las autopistas urbanas de Santiago, 5% más frente a igual lapso de 2009. Este escenario preocupa al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien decidió estudiar el mecanismo legal que le permita al Estado usar imágenes de los videos de las cámaras que tienen las concesionarias como prueba para que se sancione a conductores irresponsables que provocan accidentes o ponen en peligro a otros usuarios.

De Solminihac encargó el análisis a abogados del MOP, quienes dentro de un mes deben presentarle una propuesta que contenga la solución legal que se debe usar, si es necesario, un proyecto de ley o una vía administrativa.

Al revisar los videos grabados por las autopistas urbanas se pueden detectar cuatro grandes causas de accidentes, indicó el ministro: exceso de velocidad, el irrespeto de la distancia de circulación, detención de vehículos en lugares no permitidos y el ingreso de peatones, ciclistas y animales a las vías.

El MOP también estudiará la creación de un listado de infracciones y penas asociadas con las faltas.

La abogada y ex senadora Olga Feliú recordó que los fotorradares quedaron descartados por los tribunales como pruebas para sancionar a conductores, pues los fundamentos de los castigos en la Ley de Tránsito son delegados a autoridades públicas y no a privados. Pero comentó que el proyecto del MOP es factible siempre que la prueba permita determinar las condiciones de la infracción, como la velocidad, y no prive del derecho de defenderse al acusado.

Otro abogado cercano al ministerio sostuvo que el plan generará debate en torno a la presencia o no de carabineros al momento de la falta, la invasión de la privacidad y cómo se financiará el sistema, pese a que ya existen 272 cámaras en las carreteras urbanas que monitorean accidentes.
El presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, afirmó que "me parece una buena idea que requiere de una modificación legal, de la opinión de Carabineros y de la Justicia".

Cinco conductores que usan las autopistas urbanas fueron consultados por "El Mercurio", y cuatro consideraron buena la iniciativa, pues mitigaría las conductas irresponsables. Pero el arquitecto Diego Ovalle estuvo en desacuerdo con que Carabineros utilice estos videos para medir la velocidad, ya que se trata de tecnología privada, "por la cual uno paga, no para que lo multen".

El taxista Sergio Quezada aseguró: "Lo encuentro excelente. Me he encontrado en Costanera Norte con vehículos en contra de noche". María Ignacia Mandiola destacó que con las imágenes se acreditarían los hechos y los conductores serían más responsables.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo1:55 p.m.

    Quítenles el carnet a esos salvajes de la carretera.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:11 p.m.

    Si queremo slograr el desarrollo, aprendamos de las conductas del transito de los paises desarrollados, a la mas minima infraccion,multa. Saltarse luces rojas, no respetar pasos de cebra, multa y CARCEL DE 21 DIAS !! Conduccion bajo el alchol, 24 meses de suspencion de la licencia,carcel 21 dias, mas multa, si quiere recuperarla ,despues de cumplida la pena, debera hacer nuevamente el curso de conduccion. Acabemos con el alcoholismo en los conductores !!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.