Artículos Destacados

martes, octubre 05, 2010

PDI prepara "comandos" en Valdivia para dar guerra sin cuartel a los narcotraficantes

Los detalles de la creación de este grupo especializado

En forma silenciosa la PDI prepara en Valdivia a uno de los llamados Equipos de Reacción Táctica Antidrogas (ERTA), el que además será el primero con registro de certificación en las regiones del país y que operará, en toda la Región de Los Ríos. La preparación de estos verdaderos "comandos" para dar guerra frontal al narcotráfico se ha venido efectuando secretamente en la capital regional, en el recinto del polígono o cancha de tiro, donde por años estuvo acuartelada la Compañía de Comandos "Valdivia" del Ejército.

TOP SECRET

La información que se quería mantener en total secreto fue, sin embargo, revelada en forma exclusiva a Diarioaustral por el propio prefecto regional de la PDI, Ricardo Villanueva, quien señaló que "efectivamente hay gente nuestra que se prepara física y sicológicamente de forma muy especial para constituir el primer equipo ERTA con certificación que operará en regiones y en este caso, en Valdivia".

Agregó que la formación de los detectives, especial y rigurosamente elegidos y seleccionados para ser parte de este equipo de choque, continuará bajo estrictas medidas de seguridad en Llancahue y otros sitios "apropiados" para tal objetivo.

SWAT DEL FBI

A pesar de este secreto, fuentes ligadas a la misma policía civil, sostienen que la formación de este Equipos de Reacción Táctica Antidrogas (ERTA) se hizo sobre la base de la experiencia recogida personalmente de agentes policiales pertenecientes a los reconocidos equipos SWAT, de la Agencia del F. B. I de San Diego y de la Agencia D. E. A., ambas de Estados Unidos. Y en Valdivia de un tiempo a esta parte, otros agentes están igualmente capacitando a los miembros del ERTA de Los Ríos, incluso con el apoyo de comandos de las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y del Grupo Nº8 del Comando de Buzos Tácticos de la Armada de Chile.

RESPUESTA

Fuentes de la PDI reconocen que en Santiago, la creación de un equipo como el ERTA ha sido fundamental para combatir a las bandas y clanes de narcotraficantes, que utilizan métodos violentos y cuentan con abundantes armas para protegerse. El ERTA en Chile surgió el año 1998 como un proyecto piloto, complementándose el 2002 como un equipo de fuerza de choque. En Valdivia la labor fundamental de estos policias será la de accionar en base a un ordenamiento lógico y táctico, con una planificación detallada y conocimientos del lugar para actuar sobre seguros en un mínimo de tiempo. Y sin poner en riesgo la vida de los policías y civiles.

Por el momento se sabe que en el caso particular de la Región de Los Ríos la formación de este equipo de "comandos" antidrogas, es parte de un proyecto policial que nace de la necesidad de contar con un grupo especializado para hacer frente, con el mínimo de riesgo posible para la vida de los detectives, a aquellos allanamientos o llamados "reventones" de viviendas donde hay ocultos narcotraficantes y drogas.

Una situación que se presume ha sido complicada en la zona, de acuerdo a los mismos datos estadísticos que indican que en los dos últimos años, ha habido un aumento en la cantidad de personas detenidas y la incautación de clorhidrato de cocaína, marihuana, pasta base y otras sustancias sicotrópicas.

INTELIGENCIA

Basta recordar que incluso la propia Brigada Antinarcóticos de la PDI valdiviana ha sorprendido y dejado a descubierto mediante tareas de inteligencia, ingeniosos métodos a los que recurren los microtraficantes para introducir la droga al mercado de la ciudad, cruzando en forma transversal a todos los grupos socioeconómicos. Para ejemplificar lo anterior se puede mencionar los peluches, cunas, envases de leche y otras especies utilizadas para ocultar la droga que los microtraficantes traen desde Santiago,donde la obtienen, para transportarla en buses interprovinciales u otros medios, incluso barcos pesqueros, como quedó de manifiesto en un allanamiento efectuado hace pocos días a una nave, con apoyo de personal naval.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo11:20 a.m.

    me parece muy bin la iniciativa...y cuando se implementara en Puerto Montt? igualmente felicitaciones ...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:33 p.m.

    jjasaakjaakass comandos pfffff jkhassk

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.