Artículos Destacados

miércoles, octubre 06, 2010

En Chile replican con ironías a dichos de Timerman, quien llamó "payasadas" a los reclamos chilenos: “Pobre canciller”

“El canciller argentino tiene que estar súper enredado, complicado, por tener que explicar algo que no tiene explicación, amparar a una persona que está implicada en dos delitos tan graves. Pobre canciller”, dijo ayer el senador chileno Andrés Chadwick Piñera, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos aliados al gobierno de Sebastián Piñera y quien el lunes protagonizó un cruce con Héctor Timerman, en torno al caso Apablaza. Timerman lo desconoció y lo descalificó fuertemente.

Concretamente, el lunes, Timerman calificó de “payasadas” los dichos de Chadwick, también titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno, quien señaló que el gobierno kirchnerista no extraditaba a Sergio Galvarino Apablaza Guerra “por un tema electoral, por miedo a Hebe de Bonafini y porque las organizaciones de izquierda no los voten el año que viene”. La respuesta del funcionario argentino fue desde Alemania, adonde acompaña a Cristina Kirchner. Por si ello fuera poco, además de considerar las protestas del legislador de la UDI “payasadas”, Timerman lo ignoró al decir que no sabía quién era y que no lo conocía.

Más tarde, se enteraba de que además, es primo del presidente chileno.

Ayer, Chadwick habló con Clarín.com.

Dijo que lo dicho por Tiemerman tuvo “una fuerte repercusión en Chile porque no estamos acostumbrados a ese tipo de calificaciones que nosotros no usamos”, indicó.

“¿Por qué me cuesta pensar que Argentina pueda tener en el gobierno un canciller que se dedique a descalificar a las personas? Porque ya sería la locura máxima”, reflexionó el senador trasandino. Agregó que “cuando alguien no tiene razones, le faltan argumentos, se siente complicado, nervioso, enredado de tener que justificar lo injustificable, a quienes no tienen esa categoría humana o intelectual, le resulta más fácil entrar en las descalificaciones.

Después, en diálogo por Radio El Mundo, Chadwick aconsejó a Timerman que ahora que está en Alemania “ aprovechar de conocer lo que es la diplomacia europea que le va a venir bien ”. Y se mostró preocupado porque, dijo, “la recuperación de la confianza entre los dos países a raíz del episodio“va a tardar”. Como sostuvo el día anterior, reiteró su idea de que Timerman podría “estar molesto por haberse quedado afuera de un tema que manejó la secretaría general de la Presidencia a cargo de Oscar Parrilli, en lugar de haber sido canalizado por la Cancillería”.

Tras considerar que Chile y Argentina estaban “en una situación diplomática formal”, aunque con agendas suspendidas, volvió sobre Timerman: “Quien se excusa y quien da disculpas públicas, honra su cargo y no se disminuye. Yo le recomendaría a él, por el bien de su cargo y la dignidad del mismo, que pudiera pedir disculpas a todos los políticos, a todos los senadores chilenos”, remató.

Antecedentes

A mediados de setiembre, la Corte Suprema dio curso a la extradición de Galvarino Apablaza, que tres gobiernos distintos en Chile pidieron desde 2004.

Ese año el ex guerrillero chileno pidió refugio político pero el kirchnerismo dilató la decisión. Se lo concedieron el jueves pasado, a través de la CONARE.

Todos los sectores políticos protestaron en Chile empezando por Piñera.

La cancillería trasandina protestó por nota el lunes y suspendió varias actividades bilaterales.

En el Congreso quieren que los ministros den explicaciones

No bien se conoció la resolución del Gobierno, los bloques del llamado núcleo duro de la oposición en el Congreso salieron a cuestionar el refugio concedido a Galvarino Apablaza. Ahora buscarán hacer lo mismo, y exigir explicaciones, en un marco formal y con la presencia en la comisión de Relaciones Exteriores del canciller Héctor Timerman y también del ministro del interior, Florencio Randazzo. En las dos Cámaras comenzaron ayer los intentos para avanzar con esas citaciones.

En el Senado, los radicales le enviaron una nota al oficialista Daniel Filmus, titular de la comisión, para pedirle que “tenga a bien citar para la próxima reunión” a Timerman y a Federico Agusti, titular de la CONARE. Con la firma de Gerardo Morales y Ernesto Sanz, fundamentaron la presentación “en la necesidad de que el cuerpo conozca los motivos” del reclazo del pedido de extradición.

En Diputados, el macrista Federico Pinedo tomó la iniciativa tras una reunión con la senadora Soledad Alvear, de la Democracia Cristiana. “Le manifesté que la decisión no representa a la mayoría de los argentinos”, escribió en Twitter, y anunció que pedirá la citación de Timerman y Randazzo a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja “para que expliquen los motivos para no extraditar a un terrorista”. Avanzará en ese intento precisamente en conjunto con el PJ disidente. La Coalición Cívica de Elisa Carrió también se pronunció contra el refugio concedido a Apablaza, no así los bloques de centroizquierda.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo10:19 a.m.

    jajajaja.....No solo el NEGRO es famoso bailando en la TV Argentina, tambien el hermano PAYASO, es conocido !! Con razon si tenemos al trio de hermanitos, negro" curly",segastian" larry", jose pepe "moe" LOS TRES CHIFLADOS !! diariamente por las pantallas de Chilevision !!

    ResponderBorrar
  2. ajajajajajjajajajaja viejo de mierda

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Mientras nos preocupamos de la forma, acá se responde con el fondo...

    http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/10/06/MERSTNA002CC0610.htm

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:51 a.m.

    Todos estos lameculoas de fidel castro que se llaman socialistas son iguales, vean al maletero Evo Morales. La Kirchner le dió la misma a Piñera.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:31 p.m.

    “¿Por qué me cuesta pensar que Argentina pueda tener en el gobierno un canciller que se dedique a descalificar a las personas? Porque ya sería la locura máxima”, reflexionó el senador trasandino. Agregó que “cuando alguien no tiene razones, le faltan argumentos, se siente complicado, nervioso, enredado de tener que justificar lo injustificable, a quienes no tienen esa categoría humana o intelectual, le resulta más fácil entrar en las descalificaciones. Lo mismo que Uds. hacen con mi gordi. La llaman ineficiente y demases por todos conocidos. Ahora Uds le ponen nombre a sus acciones.A esto se le llama escupir al cielo. Chao no mah

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.