Artículos Destacados

sábado, septiembre 25, 2010

La revolucionaria apuesta por el emprendimiento

Los principales impedimentos para la inversión, desde fines de los años 90, han sido el bajo crecimiento económico y la escasez de crédito. Pero gracias a la nueva administración la economía se disparó y, con ello, mejoraron las expectativas.

Tan seguro y jugado está el Presidente Piñera en que Chile alcanzará el desarrollo antes de que termine esta década, que lo dijo en la Asamblea General de Naciones Unidas. Y también dio la fórmula: una democracia estable, participativa, transparente y vital, en el orden político; una economía social de mercado abierta al mundo y que apueste al emprendimiento, la libertad y la creatividad individual, en el campo económico, y un Estado fuerte, efectivo y eficaz en la lucha contra la pobreza y en la promoción de una mayor igualdad de oportunidades, en el ámbito social.

ESCOLLOS

Si bien esos tres pilares en los que se funda la promesa del desarrollo conllevan grandes desafíos, la apuesta por el emprendimiento destaca por lo revolucionaria. Porque ser emprendedor en Chile sin una suculenta cuenta bancaria, es una aventura casi quijotesca.

Los escollos afloran como mala hierba, sin considerar el costo en imagen que, hasta hace pocos meses, implicaba ser empresario. Y es que durante años los gobiernos de izquierda pregonaron en contra del sector privado, la empresa, el lucro y la riqueza, como si fueran faltas graves a la sociedad, pese a las conocidas actividades rentables que silenciosamente emprendió el Red Set. Por lo tanto, el primer paso de las nuevas autoridades ha sido reivindicar estos conceptos y que el emprendedor sea reconocido como un pionero que hace un valioso aporte al país y en cuyos hombros pesa la responsabilidad de un futuro sin pobreza.

De todos los obstáculos que han debido sortear quienes se lanzaron a esta travesía, el principal impedimento para la inversión desde fines de los años 90 ha sido el bajo crecimiento económico. Cabe recordar que el PIB tuvo un avance promedio de 7,6% entre 1990 y 1997, reduciéndose a sólo 3,3% entre 1998 y 2009.

Estos mediocres resultados afectaron el clima de negocios, incubaron un alto desempleo –afectando especialmente a los jóvenes– y perjudicaron a la gran masa de consumidores.

Por lo mismo, los nuevos emprendimientos se hicieron cada vez más escasos, salvo en los sectores regulados, todo lo cual alteró el normal funcionamiento de los mercados. Esto, a su vez, derivó en una peligrosa concentración económica en buena parte de los sectores, lo que puede ser caldo de cultivo para prácticas anticompetitivas.

Otro de los escollos ha sido la escasez de crédito. Los nuevos emprendedores sencillamente no han contado con financiamiento, pues no tienen la historia comercial que exige la banca para otorgar préstamos. Los balances, por lo demás, deben ser flamantes, y como ello no fue posible desde la crisis asiática en adelante, la Pyme perdió terreno en las colocaciones bancarias.

En efecto, según cifras de la Superintendencia de Bancos, las grandes compañías captaban el 81% de los créditos en el año 2004, por lo que las pequeñas y medianas empresas tenían el 19% restante. Cinco años después se aprecia que las primeras subieron a 83% y las Pymes –pese a que aumentaron en número– redujeron su participación en los préstamos hasta el 17%. Esto fue restando competitividad a los mercados.

El exceso de burocracia y la rigidez laboral, también han sido perjudiciales al momento de crear empresas, así como la falta de tecnología y capacitación.

Tal como se presenta, la tarea por delante es ardua. Pero la nueva administración tuvo un inicio que pocos creyeron posible: la economía se disparó y, con ello, mejoraron las expectativas y se recuperó la credibilidad en el Primer Mandatario y su equipo económico. Este primer paso, sin duda, es un elemento altamente seductor para los nuevos emprendedores.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.