Artículos Destacados

sábado, septiembre 25, 2010

Chile con la menor brecha digital ¿cuanto cuesta comprar una computadora?

Un estudio realizado por Marco Marketing Consultants revela que México y Chile son los países en los que menos salarios mínimos se necesitan para adquir un equipo de cómputo.

La empresa Marco Marketing Consultants dio a conocer datos sobre las posibilidades reales para adquirir una computadora en los 5 principales países de América Latina. Mediante un estudio denominado Índice Marco de Brecha Digital que se realiza dos veces al año en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, la empresa puede comparar la evolución de cada país a lo largo del tiempo en este sentido.

Actualmente existe un boom en América Latina en cuanto a la compra de computadoras portátiles. Aún así, el último paso que le faltaba a este mercado es que la adquisición de dichos equipos portátiles se tornara más accesible económicamente hablando.

Actualmente, en México y Chile esta situación ha cambiado. Arturo Ortega, Market and Business Intelligence Manager de Marco Marketing Consultants México señala que “Por primera vez desde que comenzamos el estudio en octubre de 2004, las notebooks son más económicas que las computadoras de escritorio, siempre teniendo en cuenta características similares.” Con esto, el mercado de las computadoras portátiles se coloca sobre los demás mercados ganando en el terreno de los precios.


Esta situación se está reproduciendo de forma similar en Argentina, en donde los costos de ambos tipos de PCs son muy similares.

Brasil y Colombia mantienen aún una relación un poco más lejana entre los precios de las portátiles y las PCs de escritorio, denominada por Marco Marketing Consultants “Brecha Digital”. En ambos países, la compra de una notebook es la opción menos económica.

En esta ocasión, según el reporte del estudio, Chile vuelve a aparecer como el país con menor Brecha Digital de la región. En los tres tipos de computadoras analizadas, el país donde se necesitan menos salarios promedio para adquirirlas es Chile.


Para llevar a cabo este estudio, se tomaron en cuenta los siguientes datos:

Por un lado, se tomó el salario promedio de un trabajador en Argentina, México, Chile, Colombia y Brasil y por otro se tomó el precio promedio de una computadora (con similares características) en cada uno de los países . Los precios de las computadoras fueron los exhibidos en las cadenas principales de venta en cada país, sacando un promedio por tipo de computadora en base a 5 cotizaciones diferentes.

Las características de los equipos son las siguientes

  • PC de Escritorio: Procesador Intel Core 2 Dúo, 1,3 GHz, Disco Rígido estándar de 320 GB, 4 GB RAM, Sistema Operativo Windows 7 Home Premium, Monitor 23 pulgadas flat
  • Notebook: Procesador Intel Core i3, 2,2 GHz, Disco Rígido estándar de 320 GB, 4 GB RAM, Sistema Operativo Windows 7 Home Premium
  • Netbook: Procesador Intel ATOM N270, Disco Rígido estándar de 160 GB, 1 GB RAM, Sistema Operativo Windows 7 Starter

1 comentario:

  1. Anónimo9:23 p.m.

    wow..!!!
    deberian de poner la lista de cinco paises con mayor brecha digital!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.