Artículos Destacados

martes, septiembre 21, 2010

Gigantes chinos se acercan a Chile y estudian diferentes opciones de inversión en el país

Hace algunos días se anunció que el grupo chino Cofco adquirió la Viña Bisquertt en US$ 18 millones. Esta operación dejó al descubierto el creciente interés de estos inversionistas por ingresar a Chile.

Y no son los únicos. Según información que se maneja a nivel de privado, uno de los grupos más importantes de China, Evergreen Industries Holding Group, está evaluando su ingreso al país, al igual que el fondo soberano China Investement Corporation.

Al ser consultado, Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), no desmintió haberse reunido con estas empresas, así como con otras compañías chinas.

Evergreen, creada en 1995, posee capitales por US$ 2.422 millones y ya está presente en Brasil. Esta empresa que busca ampliarse en América Latina tiene intereses en las áreas de minería, logística y puertos. Este año ocupó los lugares 451 y 245, entre los Top 500 Empresas de China y Top 500 Fabricantes.

Por su parte, China Investment Corporation es una institución de inversión establecida como empresa estatal, totalmente bajo la Ley de Sociedades Anónimas de la República Popular de China y con sede en Beijing. Posee intereses multisectoriales, aunque con importantes inversiones en el área minería y energía. De hecho, la Reserva Federal aprobó, hace algunos días, que la firma controle el 10% del capital de Morgan Stanley.

Pocas inversiones

La oficina Económica y Comercial de la Embajada China en Chile confirmó que las consultas sobre este país han crecido. Los sectores atractivos son el minero, agrícola, forestal, infraestructura, servicio y comercio.

Según Yung Han Shen, gerenta general de Asia Reps -especialistas en gestión de intercambio- "las buenas relaciones entre ambos países han llevado a un aumento en el intercambio comercial, lo que comenzó a ser efectivo desde la firma del TDLC en 2006".

Pero, no todo es perfecto. Así lo explicó Han Shen, ya que, a pesar de que Chile es un país con estabilidad económica y transparencia que lo hacen atractivo para los inversionistas, los capitales chinos han entrado con mayor fluidez a países como Perú y Ecuador.

El problema radica en que "la promoción que se ha realizado hasta ahora no ha sido suficiente", explicó la representante de Asia Reps. Existe una carencia idiomática importante y "el mercado chileno tiene proporciones enormemente diferentes de producción e inversión en relación a lo que China acostumbra, los cuales no se han podido cubrir de forma completa y satisfactoria", dijo Han Shen.

Al respecto, "sólo el 0,11% de las inversiones que han ingresado a través del DL 600 desde 1974 hasta 2009 han sido chinas", sostuvo Matías Mori. Para revertir esta situación, es que el CIE está sosteniendo reuniones con distintos actores asiáticos y sobre todo chinos "para generar mecanismos y políticas" para aumentar la inversión.

Sostuvo que sobre el 17% de las inversiones chinas en el extranjero están en la región. Pero, "a la hora de traer sus capitales a Chile, se han encontrado con dificultades".

Por esto, en el CIE trabajan en el tema. Están traduciendo el sitio al chino; van a implementar un "China Desk", con un encargado chino que atenderá las consultas de los inversionistas; levantaron una cartera de proyectos en áreas de potencial interés para ellos; se coordinaron con Corfo y ProChile para enfocar la estrategia de promoción de inversiones; y, este fin de semana que pasó, en Singapur, sostuvieron reuniones con sus contrapartes chinas y con empresarios interesados en invertir en el país, agenda que continuará en octubre en Shanghai, Beijing y Hong Kong.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo6:48 p.m.

    No veo ningun comentario en contra de los derechos humanos,ni en contra de las ejecuciones llevadas a cabo en este pais,sera que la vida de un Chino,no da fruto politico,como la vida de un Cubano? Hipocritas,en China Comunista es en donde se ejecuta a mas personas arbitriamente....jajaja. Viva el Cambio,de vidas humanas por DINERO !!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:39 p.m.

    Hace un tiempo publique en este blog un comentario hacerca de la China expansionista y como quieren apoderarse de Africa y como las naciones Africanas han buscado ayuda en la UNASUR para fortalecerse junto a ellos en sus lucha por la preservacion de Africa para los Africanos. Ya que China esta pretendiendo apoderarse de ese continente y no hay nadie que se oponga. En sus acuerdos de explotacion de minerales en Africa los Chinos envian sus propios trabajadores faltando a los acuerdos suscritos de emplear mano de obra local, pero como no hay una fuerza militar capaz no respetan acuerdos suscritos. China tiene una cantidad de 35 millones de solteros que jamas encontraran su pareja. (Segun un estudio del Departamento Demografico de la Universidad Brigham Young Utah) para ello China importa mujeres de naciones aledanias que digamoslo correctamente son raptadas y vendidas en China para servir de prostitutas a la poblacion masculina que no cuenta con una pareja. El envio de trabajadores Chinos a Africa con el proposito de colonizar ese continente y subsecuentemente apoderarse de sus riquezas y mujeres para distribuir a su poblacion masculina es lo que inquieta al mundo de los Derechos Humanos. En China la vida de un individuo no vale un centavo. Razon por la que hay ejecuciones constantemente. Se estima que hay alrededor de 3500 a 4000 ejecuciones anuales publicadas. La vida no tiene valor alli, que nos hace pensar que valuaran la nuestra mejor.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:48 p.m.

    El gran escollo conque los inversionistas chinos se han topado en Chile es su Legislacion Laboral que no permite el abuso a lo cual los supervisores chinos estan muy acostumbrados, de alli la baja inversion en el pais. Tratan a su propia gente peor que a animales y los que no son suyos peor aun. China es la gran bestia que hara temblar al mundo si es que no nos preparamos hoy para enfrentar este enemigo del maniana.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.