Artículos Destacados

martes, julio 13, 2010

Obesidad reduce en ocho años expectativas de vida

Un estudio de la U. de Copenhague -que siguió a 1.930 hombres por 60 años- reveló que quienes mantuvieron el sobrepeso y obesidad desde su juventud presentaron el doble de riesgo de muerte prematura que los no obesos. De hecho, a los 70 años, el 50% de los obesos había muerto, contra un 30% de los con peso normal.

Tener kilos extras en la juventud pueden "pesar" más de lo que creemos. Así lo demostró una investigación de la U. de Copenhague en Dinamarca, que analizó durante 60 años a 1.930 personas que desde los 20 años tenían sobrepeso u obesidad.

Usando el análisis de los registros, que datan de 1943 y pertenecen a las FF.AA. de Dinamarca, los investigadores se encontraron con un dato revelador tras seguir su evolución por 60 años: los jóvenes que entonces tenían problemas de obesidad tuvieron una expectativa de vida ocho años menor que las personas que no tenían problemas con su peso.

Los investigadores, que estudiaron al grupo con datos de los años 1943, 1977 y 2007, descubrieron que los obesos doblaron su riesgo de morir prematuramente a lo largo de los años, llegando a emparejar, por ejemplo, la expectativa de vida de personas fumadoras. "Nuestro estudio arroja luz sobre cómo ser obeso desde los 20 años afecta hasta la vida adulta. Es el primer estudio en investigar el efecto de la obesidad a lo largo de la vida", dijo Esther Zimmermann, investigadora principal del estudio.

MIDIENDO LOS KILOS

Para cuantificar el riesgo, los investigadores tomaron el Indice de Masa Corporal (IMC) de los reclutas, que se obtiene dividiendo el peso corporal por la altura al cuadrado, siendo 22,5 un peso saludable e ideal en hombres y 21,3 en mujeres.

La investigación determinó que el grupo con problemas de peso mantenía a lo largo de los años, en promedio, un IMC superior a 30. Mientras que el grupo de control estaba bajo o igual a 25.

Pero los que tenían sobrepeso no estaban libres de problemas. Aquellos con un IMC sobre 25 desde los 20 años, aumentaban un 10% su riesgo de muerte prematura por cada punto ganado en su IMC, lo que se reflejó al final de la investigación en las expectativas de vida. Sólo el 50% de los hombres con obesidad y sobrepeso llegaba a la edad de 70 años, contra un 70% de los que no tenían problemas con su peso.

CALIDAD DE VIDA

Chile no está ajeno a esta realidad. Según cifras de la última encuesta realizada por el Ministerio de Salud (2003), el 22% de los mayores de 17 años tenía un IMC de 30. Un problema que significa sólo más enfermedades y peor calidad de vida a edades más tempranas. Por ejemplo, antes la diabetes tipo 2 se diagnosticaba por sobre los 50 años, pero hoy se encuentran casos en personas de 30 años. "El problema de la obesidad en los adultos jóvenes es que esto también se traduce en una mayor probabilidad de presentar enfermedades a más corta edad, como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y dislipidemia, todas las cuales son factores de riesgo cardiovascular" dice Pamela Rojas, nutrióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Aunque el estudio demuestra que la obesidad es una condición persistente en el tiempo y difícil de superar, no es irreversible. De hecho, sólo el 4% del grupo de control -sin problemas de peso a los 20 años- desarrolló sobrepeso u obesidad con el tiempo, lo que para Rojas significa que "mientras antes se hagan cambios, mejor".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.