Artículos Destacados

martes, julio 13, 2010

Encuesta Casen: Entre 2006 y 2009 la pobreza creció en Chile a un 15,1%

355 mil personas más cayeron bajo la línea de pobreza respecto a 2006. Piñera deslizó crítica al gobierno anterior: dijo que hará más eficiente el gasto social, para evitar que los recursos caigan en "las garras de la corrupción".

Un aumento en la población en situación de pobreza en Chile reveló la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), cuyos resultados fueron difundidos hoy por el gobierno en La Moneda.

Al dar cuenta que los sectores más vulnerables del país subieron de un 13,7% en 2006 (fecha de la última medición) a un 15,1% en 2009, el Presidente de la República Sebastián Piñera calificó como una “noticia dolorosa” la información.

"Como resultado de este triste retroceso, 355 mil chilenas y chilenos han caído en el mundo triste y oscuro de la pobreza", complementó el Mandatario. En total, en Chile hay 2.564.000 personas que viven en un nivel de pobreza o indigencia.

Estas cifras representan el primer aumento de la pobreza desde el retorno de la democracia, y evidencian el impacto de la crisis económica de 2007 y 2008 en la calidad de vida de los chilenos, pese a los esfuerzos por aumentar el gasto social.

De ahí el cuestionamiento del Presidente al gobierno anterior, al plantear Piñera la necesidad de mejorar la eficiencia en la entrega de los recursos del gasto social para que no se pierdan en la burocracia o en "las garras de la corrupción".

Pese al retroceso de 1,4 puntos en el combate contra la pobreza, el Mandatario ratificó que la prioridad es retomar el crecimiento y la creación de empleos, y dijo que "la meta de derrotar la pobreza es absolutamente alcanzable, factible y constituye un imperativo ético y moral del cual nada no nadie nos va a desviar".

En concreto, el Presidente pidió medidas correctivas como aumentar la frecuencia de la aplicación de la Casen, ingresar al Congreso el proyecto para crear el ministerio de Desarrollo Social e implementar el Ingreso Etico Familiar.

Los datos de esta última encuesta Casen se terminaron de recopilar a fines del 2009, sin embargo el terremoto del pasado 27 de febrero cambió los planes del Ministerio de Planificación que debió abrir un nuevo proceso de recolección para las zonas más afectadas por la catástrofe, que comenzó el 10 de mayo y se extendió hasta el miércoles 8 de junio.

De acuerdo a la Casen, la línea de indigencia está fijada en 23.500 pesos mensuales por persona, mientras que la línea de pobreza se sitúa en el doble, unos 47.000 pesos.

Artículo original

33 comentarios:

  1. Piniera no deslizo una critica, sino que majaderamente repitio tres veces e hizo hincapie que entre el 2003 y el 2006 habia mas chilenos pobres.
    Sin embargo no se refirio a que la peor crisis economicas de los ultimos 80 anios causo mucho mas estragos en economias mas solida que la chilena y que ningun pais libro sin danio.
    Piniera, tambien oculto que a esta encuesta se le hicieron modificaciones dado que no reflejaba la realidad con el instrumento existente. Se disenio un instrumento que amplia ademas el rango de pobreza y el aumento en la cifra estaba considerado (el anio pasado se sabia). Sin embargo Piniera y la derecha van ha tratar de seguir sacando dividendos politicos de un esfuerzo por sincerar las cifras. Si se usara el anterior instrumento de medicion es muy posible que esta cifra fuera menor.

    ResponderBorrar
  2. GRACIAS A LA CONCERTACION. espectacular el manejo economico.

    BACHELLET NO TE QUIERO VER NUNCA MAS EN EL SILLON PRESIDENCIAL

    ResponderBorrar
  3. primer que nada esta encuesta no es del 2003 2006 sino que 2006 2009, segundo tu eres de los tantos que alaban sin base a velasco, y la "exelente labor" de la concertacion frente a la crisis siendo que chile cayo mas que el promedio de las economias, otro punto es el de criticar la encuesta que ya es absurdo, una pregunta, es realemente importante la pobresa para la concertacion si la miden cada 4 años? yo cero que no, si algo te importa no lo mides cada tanto tiempo, aca quedo demostrado que la concertacion solo sabe dar subcidios que se sabe no son la forma de acavar con la pobresa sino que un paleativo, la forma de acavar con pobresa es con trabajo y cersimiento, algo que la concertacion no logro hacer, y no uses a la crisis como excusa, porque antes del 2008 no habia crisis.

    aca hay un video que deverian ver la entrevista a kast.

    http://www.cnnchile.com/nacional/2010/06/11/mas-de-la-mitad-de-la-pobreza-que-medimos-en-chile-es-transitoria/

    http://www.cnnchile.com/nacional/2010/06/11/el-ingreso-per-capita-no-es-un-fin-pero-es-un-gran-medio/

    http://www.cnnchile.com/nacional/2010/06/11/esta-es-una-sociedad-muy-discriminadora-no-hay-integracion-social/

    ResponderBorrar
  4. Javier tienes razon, Piniera repitio tres veces 2006-2009. La labor de Velasco no solo es bien evaluada por mi sino por expertos de Chile y otros paises, incluso desde EE.UU. recibio muchos elogios. Aqui la crisis se sintio muy poco.
    Otra cosa, se ve lo sesgado de tu comentario al decir que la Concertacion solo sabe dar bonos, No se cada cuanto tiempo y desde cuando se realiza esta encuesta, pero si miras la pobreza en Chile segun esta misma encuesta, a finales de la dictadura era alrededor de 36 por ciento y durantes los gobiernos de la concertacion esta cifra se redujo a menos de la mitad.
    No se que tan buena idea es estar encima de esta cifra, para ver realmente los cambios hay que darle algo de tiempo es como los censos de la poblacion.
    Otra cosa, los bonos que dio Bachellet tenian la finalidad de ayudar a la gente mas pobre, oero ademas incentivar el gato para reactivar la economia.
    En cambio los bonos que entrega Pinera, solo lo hace de populista, como el bono que prometio antes de las elecciones y luego un bono para los que cumplan 50 anios de casados, ridiculo.
    Raul, no te contesto porque tu comentario es cero aporte, solo el alarido de un momio mas.

    ResponderBorrar
  5. Felipe.3:42 p.m.

    Bravo! Maldigo a Bachelet, inútil, inoperante, obsoleta y populista. Lo único que hizo fue repartir bonos, y no sirvió de nada.

    ResponderBorrar
  6. sobre la labor de velasco, no veo como todos lo alaban porque no nos fuomos a pique en la crisis es que lo hacen? para mi eso no es ser bueno, sino que es no ser malo, es decir, si el hubiera echo crecer la economía a un ritmo decente entre el 2006 y el 2008 lo reconocería, pero no es así, chile antes de la crisis no creció como podía y no genero los empleos suficientes y ESA es la forma de terminar con la pobreza, a pesar que reconozco el valor de los subsidios y la política social de bachelet, eso no es lo que termina la pobreza, sino que un paliativo mientras la hay, me explico?, este estudio se hace ace mucho antes con otro nombre, el punto es que no es admisible que aumente la pobreza por primera ves, y eso tiene una razón, chile dejo de crecer a un ritmo suficiente durante el ultimo tiempo y muchas políticas están mal enfocadas y no hay un control ni evaluación de los programas que se hacen y no se sabe su efectividad ni si rentabilidad social en muchos de ellos, y eso hay que mejorarlo para saber cuales programas sociales dan resultado y cuales no.

    en todo caso esos bonos de piñera estoy seguro no serán su sello ni lo a lo que mas le dedicara esfuerzo, ojalá sus verdaderos proyectos de hacienda y economía sean aprobados por el senado, para poder cumplir como todos deseamos la meta de crecimiento que se impuso. la misma que Frei ni siquiera soñaba con alcanzar y en su campaña decía que era imposible y ni iba a tratar de lograr esos sueños que es para lo que están los presidentes.

    Pd: deverias ver la entrevista a kast es muy buena

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:00 p.m.

    Y todavía estos weones socialistas del blog creen que el socialismo crea riqueza y empleo y están como los de la dictadura cubana que todo es por culpa del exterior.

    Por que no se van a vivir a cuba todos estos socialconcertacionistas vividores, ladrones y despilfarradores. Aprendan a crear empresa conchas de su madre y a dar trabajo en vez de vivir de la teta del Estado. Mamones.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:31 p.m.

    El mismo director del Hogar de Cristo dijo que muchas de las medidas de se adoptaron en el gobierno de Bachelet van a tener su impacto en 12 o 15 años más. Como por ejemplo, las mejores en las jubilaciones, o el bono por hijo que mejorará la jubilación de las mujeres chilenas. Es increíble el "terror" que le tienen a Bachelet con miras a 2014.

    ResponderBorrar
  9. Javier, esta tarde le pegare una mirada a la entrevista de Kast, a todo esto ese tipo me cae bien a diferencia del otro que milita en la UDI y es un Opus Dei pechonio.
    Yo tambien espero que Pinera cumpla con sus metas de crecimiento y no sea otra promesa no cumplida o busque una excusa, recuerda que ya se hizo el loco con el sueldo etico.
    Otra cosa Javier, se sabia que esta encuesta iba a ver mas pobre debido a esta encuesta fue modificada dado que ya no reflejaba la realidad con el instrumento ya existente. Asi que se disenio un instrumento que amplia ademas el concepto de pobreza, asi que el aumento en las cifras estaba considerado. Lo que me disgusta es el descarado aprovechamiento politico de un esfuerzo por sincerar las cifras, Si se hubiera evaluado con los parametro anteriores esta cifra posiblemente seguiria a la baja.
    Con respecto a Felipe y anonymous 3:54, sus comentarios dicen mucho de ellos, realmente hay gente que rebaja el dialogo y el intercambio de ideas. se extrania a mucha gente que ya no comenta aqui y que eran realmente un aporte.
    Este espacio se lo estan tomando los nazis xenofobos y cretinos fascistas.

    ResponderBorrar
  10. En la tercera hay una entrevista Felipe Kast, al final de la entrevistas aparecen estas declaraciones de Benito Baranda, que creo que en cierto modo es un tapa boca para algunos que solo saben vociferar sin argumentar.
    ----------------------------------------
    En tanto, el director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, manifestó que los responsables del incremento en la pobreza en el paí­s son principalmente las crisis económica y de los alimentos, aclarando que no se puede acusar a la anterior administración de no adoptar polí­ticas para erradicar este flagelo.

    "Muchas de las cosas que se hicieron en la administración anterior, especialmente el Chile Crece Contigo va a tener un impacto en diez o quince años, no tuvo un impacto inmediato, por ejemplo el aumento de las pensiones va a tener un impacto progresivo, entonces la gran mayorí­a de las polí­ticas aprobadas en el Congreso en la anterior administración, van a tener un impacto posterior", sostuvo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:10 p.m.

    Muro, lamento mucho las condiciones de vida en tu país; sobre todo al ver tu casa como fondo en la noticia.

    Sepas desgraciado de chile po, que aquí en Lima Perú organizaré una colecta para un techito propio.
    Por favor envía tus datos a mi oficina o a mi correo electrónico: culiandochilenos@peru.com.pe para hacerte llegar los donativos.

    Saludos chileno hijo de puta.

    Atte:

    Alberto Alexander

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5:19 p.m.

    Muro, lamento mucho las condiciones de vida en tu país; sobre todo al ver tu casa como fondo en la noticia.

    Sepas desgraciado de chile po, que aquí en Lima Perú organizaré una colecta para un techito propio.
    Por favor envía tus datos a mi oficina o a mi correo electrónico: culiandochilenos@peru.com.pe para hacerte llegar los donativos.

    Saludos chileno hijo de puta.

    Atte:

    Alberto Alexander
    --------------
    Y la élite intelectual de Perú nos honra con su presencia. Indudablemente un honor para nosotros porque es sujeto es -sin lugar a dudas- de los mejores cerebros que puede producir Perú.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:39 p.m.

    Una señora de San Bernardo le limpia la casa a una vieja de San Carlos de Apoquindo y gana al mes 160.000 pesos. Los econmistas le explican que por culpa de su baja productividad. La señora de San Bernardo se aburrió de los cuentos de que Chile es un país jaguar y se va a Nueva York, allí le limpia la casa a una vieja frente al Central Park y sin hacer otra cosa que lo mismo que en Chile, le pagan diez veces más.

    Lo mismo le pasó a uno que trabajaba en la embotelladora, a mismo trabajo y mismo horario gana 6 veces más. Estos dos personas no son más productivas pero ganan más.
    A contarle a otro el cuento que les pagan poco por ser poco productivos. Les pagan poco para explotarlos y punto.

    ResponderBorrar
  14. Muro, lamento mucho las condiciones de vida en tu país; sobre todo al ver tu casa como fondo en la noticia.

    Sepas desgraciado de chile po, que aquí en Lima Perú organizaré una colecta para un techito propio.
    -------------------------------
    Cholin
    Me das risa come cuy culiao,has visto tu COCHILIMA,es la wea mas sucia de sudamerica y llena de campamentos,y weones cagando,meando,robando,prostituyendose en las calles,su locomocion colectiva son las Mototaxis,Comby y carretones, de que wea me hablas cholo rechuchasgrandesumare,mono reculiao sale de la burbuja,eres weon operteneces al club de los Vigil,hablas de colecta mutante culiao apuesto que no tienes ni para comer,indigena de mierda,cholo olor a fritanga, mira tu Puto pais y despues opina......

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:58 p.m.

    Lo mas importante acá es saber de las modificaciones, que se realizaron en cuanto a los parametros de ingresos para determinar si alguien es pobre, y la verdad que en comparación con los ingresos del 2006, subió bastante. Notese que en las encuestas anteriores, los ingresos tenian una subida de 4000 pesos promedio, pero esta vez lo hicieron en bastante mas suma, lo que implica necesariamente una subida en el porcentaje de pobres. Esto, a pesar de los resultados, es bueno porque las politicas sociales, se enfocarán sobre personas que no han sido antes consideradas pobres, teniendo un mejor efecto a largo plazo, ya que disminuirá la población en peligro de recaer en pobreza. Y con respecto a los politicos, creo que aqui todos tienen la culpa, se han preocupado de sus intereses y no en el del pais. En cuanto a la Sra. Bachelet, aplaudo su programa de protección social, y del bienestar que esta provocando en la población, lo he visto y he notado porque vivo en una de las zonas mas pobres del país, la provincia de Arauco (Los Alamos), pero debo que lo peor de su gobierno fue no haber hecho nada por la educación, con una ministra que de dedicó a defender sus intereses y el de privados, no jugandosela por la educación publica, cosa sustancial para derrotar la pobreza, principalmente porque ella era dueña de algunos colegios. Acuerdense que la pobreza va a caer fuertemente de aqui a uno 3 años más, por las medidas que se estan tomando e implementando a la vez. Fuerza Chile!!

    ResponderBorrar
  16. Alberto Alexander es el nick de Luis Vigil el hermano chico del Cholo Arturo Vigil, viven en calle Alberto Alexander con Avda Canavaro en distrito de Lince, Lima, Peru.-
    Los cholos Bigiles antichilenos.-

    Acabo de formar un grupo en Facebook para que lo busquen, que se llama;

    - Yo me burlo de Arturo Vigil y su familia, trolls peruanos antichilenos

    http://www.facebook.com/group.php?gid=141948709151231&v=wall

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:57 p.m.

    OJALA NO VUELVA LA GORDI Y LA CORCERTACION
    CONCERTACION = TRANSANTIAGO,MOP GATE,CHILEDEPORTES ,FFEE,MINISTERIO DE EDUCACION,SOBRESUELDOS,CONCESIONES CHANTAS ,AUMENTO DE LA IMPUNIDAD DE LA DELINCUENCIA,DESBORDE DE LA INMIGRACION Y CERO CONTROL DE ESTA,DEMANDA PERUANA,PRIVATIZACION DEL AGUA,PAVIMENTACION DE LA ALAMEDA ,ETCCCC DESPIERTEN CHILENOS
    BASTA DE CHOREO Y CHORREO DE PLATAS DE TODOS LOS CHILENOS
    FUERA LA GORDI
    DURANTE LOS GOBIERNO DE LA CONCERTACION SE CREARON 2 NUEVAS PALABRAS PARA EL DICCIONARIO DE REAL DE LA ACADEMIA DE LA LENGUA
    DESORDEN ADMINITRATIVO= ROBO AL ESTADO
    EVENTOS = HOYOS EN LAS CALLES

    CHILENOS NO TENGAN MALA MEMORIA RECUERDEN ESTOS HECHOS QUE JAMAS HAN SIDO ACLARADOS O HAN SIDO ARREGADOS ENTRE CUATRO PAREDES A ESPALDA DE LA GENTE
    ¿CUANTOS DE ESTOS LADRONES DE LA CONCERTACION ESTAN PAGANDO CON CARCEL?
    NINGUNO

    ResponderBorrar
  18. Gonzalo Mauro

    Creo que el punto fundamental ,no pasa por quien lo ha hecho menos mal o por la variacion del indice CASEN ,el tema etico es decir que la linea de la indigencia es de $23.500 y la de la pobreza $47.000,,,por favor esas dos cifras son indigencia, $47.000 es lo que gasto en cable + banda ancha,puede un ser humano vivir con esa miseria?? no ,por supuesto que no.
    Mientras discutimos si subir la vara $ 4000 pesos cambia una tendencia estadistica por el manejo de tal o cual,nos estamos engañando groseramente,si una persona gana $90.000 a duras penas puede comer,no da para casa,ropa,esparcimiento,salud por tanto es pobre...lo demas luquita para arriba luquita para abajo Puntos porcentuales arriba o abajo es intracente y solo nos sirve para autoconvencernos que estamos bien.
    Diganle a una persona que gana el minimo que no es pobre.
    Respetuosamente

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:06 p.m.

    Anonym.6:39 concuerdo contigo completamente yo vivo aqui en usa casi 24 anios y corroboro lo que tu dices. Y agrego: aqui se gana mucho mas pero al mismo tiempo se paga mucho mas tambien. Es como decir que las empresas te dan un salario mayor y a la vez saben que te lo van sacar con los servicios que te prestan. Es una forma muy inteligente de mantener a todo el mundo contento. Pagar altos salarios sabiendo que eso producira gran cantidad de fuentes de trabajo pero tambien sabiendo que ese dinero sera recuperado con creces es una formula inventada por Henry Ford de la fabrica de autos ford. Dijose una vez a si mismo "Si quiero que mis vehiculos se vendan, debo pagar mejores salarios a mis empleados" y asi lo hizo. Tiempo mas tarde todos sus empleados tenian automoviles FORD porque ahora podian pagarlos.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:03 a.m.

    Ponen a un extranjero de repente en la Araucanía y se queda asombrado del paisaje de la riqueza natural y se le ocurren miles de cosas para vivir allí.

    Ponen a un chileno en la Araucanía y tienen a un pobre o a un indigente.

    Es cuestión de mentalidad. Tienen que traer un Bilesa mental para que les cambie la manera de pensar.

    Contraten a un presidente y todos los ministros extranjeros para que el país funcione. Ya son son ustedes mismos los incompetentes.

    Tal comno reconocen con Bielsa que les cambió la mentalidad, háganlo ahora contratando ministros de talla mundial, para que les lleve el país ya que ustedes solo saben robar, maltrabajar, sacar la vuelta, emborracharse y drogarse y flojear.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo6:24 a.m.

    Con mil pesos más ya no te consideran pobre, eso son las encuestas.

    Publiquen el rango de salarios y pensiones y población y así sabremos la realidad de lo que hay en chile.

    Ingresos totales por hogar es el dato que sirve.

    La diferencia entre el sueldo más bajo y el sueldo más alto en los países desarrollados es de 6 veces. En Chile es de 25 veces.
    Esa desigualdad es simplemente inmoral.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:48 a.m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  23. Es lamentable leer los post y comprobar que es justamente por esta intolerancia entre nosotros es que estamos asi, y no solo nosotros los chilenos, esto es algo que afecta a todo el planeta, y lamentablemente no va a cambiar nunca, por que si existen pobres es por que a alguien le sirve que esto funcione de esta manera, es gracias a la mano de obra barata que algunos se enrriquecen cada vez más, dueños de grandes empresas que cada vez van absorbiendo las riquezas que tenemos y nos dejan las migajas para que sobrevivamos y nos matemos entre nosotros, piensen que para algunos el sistema funciona de maravilla, no para los pobres, y nisiquiera para los no tan pobres, sino para los que sacan dividendos de todo esto. despierten, somos esclavos de este sistema, sobrevivimos para consumir y enrriquecer a otros, nosotros gente de esfuerzo, gente honrada, personas de trabajo, llenos de sueños y aspiraciones, no somos mas que un engranaje que encaja perfecto en esta maquinaria de abuso, y explotacion.

    ResponderBorrar
  24. JAVIER2:09 p.m.

    ESTOS SOCIALISTAS CARADURAS NOS TIENEN TRANCADOS!! ADEMAS DEAPROBARON LA WEA DE ROYALTI Y ESTO Y NOS SEGUIREMOS ENCONTRANDO CON MAS SORPRESAS APARTE DE MOP GATE TRANSANTIAGO CHILEDEPORTES FERROCARILESM DEL ESTADO Y UN SIN NUMERO DE NUMERITOS QUE SE MANDARON ESTOS JILES CULIAOS SON LA BOSTA DE CHILE...

    SOBRE LA BACHELET PUTA SERA LA RAJA COMO PRESI BUENA ONDA SONRRISITA PERO NESECITAMOS GENTE EFICIENTE NO POPULISTA !!!ASI BACHELET NOMORE !!
    POBRE QUE TE APARESCAY EL 2014 CHANTA CULIA!!

    ResponderBorrar
  25. Chile, la alegría ya viene♫ ♬ ♪ ♩ ♭ ♪

    Por que diga lo que diga,♫ ♬ ♪ ♩
    yo soy libre de pensar,♫ ♬ ♪ ♩
    porque siento que es la hora, de ganar la libertad,♫ ♬ ♪ ♩
    Hasta cuando ya de abusos, es el tiempo de cambiar,♫ ♬ ♪ ♩
    porque basta de miseria,
    voy a decir que no.♫ ♬ ♪ ♩

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
  26. Anónimo11:27 p.m.

    Bachelet, señora Chantelet, populista, facil, sonrisal, mientras menos hablaba mas la apreciaba la gente, y cuando hablaba decia puras estupideces de desinformda, lugares comunes, en fin no arreglo nada dejo solo cagadas. la salud peor que nunca y eso que esta gorda es doctora, es para cagarse de la risa o de pena?

    Su mayor "logro"regalo bonos populistas (a quien le llego uno? alguien conoce a alguien que recibio las 40 lucas? ) .. y dejo al pais peor de lo que lo recibio.- claro que disminuyo notoriamente la pobreza de los familiares de la concertacion.- fenomeno que ricardo lagos venia trabajando hace tiempo.-

    ResponderBorrar
  27. Anonymous said...
    4:31 PM
    "El mismo director del Hogar de Cristo dijo que muchas de las medidas de se adoptaron en el gobierno de Bachelet van a tener su impacto en 12 o 15 años más."

    rpta: ¿Y tú creís k estemos vivos en esa fecha?
    Así como está la weá en el world, uno duda del futuro.

    ---------------------------------------------------
    Anonymous said...
    5:10 PM
    "Sepas desgraciado de chile po, que aquí en Lima Perú organizaré una colecta para un techito propio.
    Por favor envía tus datos a mi oficina o a mi correo electrónico: culiandochilenos@peru.com.pe para hacerte llegar los donativos."

    rta: Métete x la raja tu economía cholo comecuys. Al menos en CHILE la Bachellet está expuesta al debate político y social como sucede en cualquier país con una democracia estable, no como en tu país donde el Alancito garras largas se robó el dinero y se fué a gastarlo a Europa mientras tu familia hambreada trabajaban en algún circo pobre. Y en unos meses mas el ladrón ese la hará de nuevo.

    ResponderBorrar
  28. ------------------------------------------
    Anonymous said...
    7:57 PM
    "CHILENOS NO TENGAN MALA MEMORIA RECUERDEN ESTOS HECHOS QUE JAMAS HAN SIDO ACLARADOS O HAN SIDO ARREGADOS ENTRE CUATRO PAREDES A ESPALDA DE LA GENTE
    ¿CUANTOS DE ESTOS LADRONES DE LA CONCERTACION ESTAN PAGANDO CON CARCEL?
    NINGUNO"

    rta: LO MISMO RECUERDA DEL TATÁN PIRAÑA Y AMIGOTES K SE FUCKEARON EL BANCO TALCA Y JAMÁS DEVOLVIERON EL DINERO.
    -----------------------------------------
    Logic said...
    Gonzalo Mauro
    8:41 PM
    "Creo que el punto fundamental ,no pasa por quien lo ha hecho menos mal o por la variacion del indice CASEN ,el tema etico es decir que la linea de la indigencia es de $23.500 y la de la pobreza $47.000,,,por favor esas dos cifras son indigencia,"

    -Total% cierto, pero la política ante todo es PODER DETENTAR EL PODER. Y c/partido o coalición política primero trata de llegar como sea al PODER y MANTENERSE en él y si eso significa usar los errores de su adversario, bienvenido sea; eso es la POLÍTICA y no hay mucha diferencia con una guerra real, solo k acá no se mata ni agrede físicamente al adversario y se le "pregunta" al votante cuál tendencia le parece + "convincente".
    Al final todos estos weones rec******* usan y abusan de nosotros los humildes ciudadanos k pagamos proporcionalmente + impuestos k ellos.

    -----------------------------
    Anonymous said... 11:27 PM
    "Bachelet, señora Chantelet, populista, facil,"

    -Está mal escrito wn, es "TRASHELET". . . Ehhhhh
    x TRASHsantiago

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8:49 p.m.

    NO MAS CONCERTACION POPULISTA
    A LA GENTE HAY QUE ENSEÑARLES A PESCAR Y NO ENTREGARLES EL PEZ EN LAS MANOS
    NO MAS LOS INEPTOS DE LA CONCERTACION
    NO A LA CARIÑOCRACIA FUERA LA CHANCHELET YA DEMOSTRO QUE DESPUES DEL TERREMOTO LE IMPORTO MAS SU IMAGEN PUBLICA QUE LA SEGURIDAD DE LA GENTE AL NO TENER PANTALONES PARA ENVIAR A LOS MILITARES A PONER ORDEN EN LAS CALLES
    DESPIERTEN CHILENOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  30. Anónimo7:40 p.m.

    Alberto Alexander es el nick de Luis Vigil el hermano chico del Cholo Arturo Vigil, viven en calle Alberto Alexander con Avda Canavaro en distrito de Lince, Lima, Peru.-
    Los cholos Bigiles antichilenos.-

    Acabo de formar un grupo en Facebook para que lo busquen, que se llama;

    - Yo me burlo de Arturo Vigil y su familia, trolls peruanos antichilenos

    http://www.facebook.com/group.php?gid=141948709151231&v=wall

    "Hola Patricia Lynch, creí que la tierra te había tragado; pero olvidé que la Salmonella se elimina con Quimicetina.

    Alberto Alexander es mi nombre real imbécil arauquénido; no me escondo bajo sudónimos estúpidos cholin acomplejado"

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:50 p.m.

    el que acaba de crear es matacholos, ademas solo hay un miembro y con eso demuestra que chile no es un pais resentido racista hasta de sus propia raza, o sera que no?

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:01 p.m.

    Los chilenos son racistas de su propia raza; no lo olvides nunca!

    Cierran sus ojitos un ratito e imaginan ser blanquitos hasta el orto.

    Atte:

    Alberto Alexander.

    ResponderBorrar
  33. Alberto
    Estas muy equivocado,generalizas en base a unos pocos,,,hay enemistad con los peruanos por mil razones de ustedes y mil de nosotros,pero no por el color de su piel,,eso solo lo sacamos como un arma en una guerra,pero en realidad no lo sentimos,acuerdate que en Chile hay extranjeros blancos,negros,mulatos cholos chinos amarillos...y nadie le importa (excepto a muy pocos que no cuentan).
    Ya he leido decenas de tus post estos años,y de repente escribes cada tontera que dan ganas de ametrallarte (te acuerdas tus comentarios de nuestro terremoto)pero no por ello creo que todos los peruanos son iguales.
    Es mas tampoco creo que tu seas una mala persona,solo que tu nacionalismo y educacion te ciegan.
    Ya Chaolin

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.