Artículos Destacados

martes, julio 13, 2010

Chilenos sugieren ceder un enclave sin soberanía

Legisladores del oficialismo y de la oposición en Chile consideran que el acceso a las costas del Pacífico no está descartado; al contrario, auspician una negociación para que Bolivia tenga un enclave marítimo en el norte de Chile con varias facilidades.

El senador del opositor Partido Socialista (PS) de Chile, Alejandro Navarro, aconsejó que en la negociación de la agenda diplomática se debería considerar un acceso marítimo para Bolivia, pero “por el momento sin ceder soberanía”.

“A mi parecer el presidente (Sebastián) Piñera no puede retroceder en lo avanzado con la ex presidenta (Michelle) Bachelet. Al contrario, se tiene que profundizar en la agenda de los 13 puntos. Debe haber una salida al mar para Bolivia, pero se debe encontrar fórmulas para que Chile pueda otorgarlo sin soberanía, por el momento”, afirmó Navarro a La Razón.

En las reuniones que mantuvieron los ex vicecancilleres Hugo Fernández, de Bolivia, y Alberto Van Kleveren, de Chile, se acordó negociar el punto marítimo bajo las directrices de los respectivos gobiernos, y ambos coincidieron en resolver este problema en un corto plazo.

Al respecto, el diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PPD) de Chile, Jorge Tarud, anunció que un “gran porcentaje” del pueblo chileno quiere otorgar un acceso al mar a Bolivia, pero sin soberanía.

“Existe una encuesta que dice que el 75% de los chilenos quieren dar mar a Bolivia, pero sin soberanía. Hay que recalcar que el pedido de soberanía es innegociable por los tratados internacionales”, recalcó.

Para el ex cónsul de Bolivia en Chile y ahora senador del MAS, Freddy Bersatti, el tema de soberanía estuvo establecido en la negociación bilateral. “Se abrió la posibilidad de negociar la soberanía con el ex presidente (de Chile) Ricardo Lagos. También Michelle Bachelet abrió las puertas. Pero la oposición en Chile fue un obstáculo”, argumentó.

DIPUTADO RECHAZA SOBERANÍA

El diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile, Jorge Tarud, manifestó el 27 de marzo del 2010 que “no hay que ceder ni un centímetro de territorio a Bolivia”. Estas declaraciones fueron rechazadas en Chile y también en Bolivia. Tarud es parte del partido del presidente Sebastián Piñera.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. jajajaja, Si la derecha declara que la centro-izquierda tiene doble discurso aca queda muy claro que si.
    REGALAR SOBERANIA!, que mierda le pasa a Navarro que disparatadas hablan, no les quedo claro con el gobierno de Aywin ¬¬ parde perdedores populistas internacionales.

    ResponderBorrar
  3. que me perdi? Tarud de es del partido de piñera? mmm... porfavor que clase de periodistas son esos!!!

    primero en chile no se rechasaron las declaraciones de tarud
    Segundo tarud es del ppd no del partido de piñera

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.