Artículos Destacados

lunes, julio 12, 2010

Ministro de Economía: Hay un alza en la inversión y, en consecuencia, en el PIB potencial

Piensa un segundo y cuenta que lo que más le ha costado como ministro de Economía es "disparar rápido".

Ríe y rápidamente explica: "Pasan por el escritorio mil problemas de gran interés, uno no tiene mucho tiempo para profundizar en ellos, tiene que disparar rápido y a eso es lo que más me ha costado acostumbrarme".

No obstante, no duda en afirmar que está contento con su cargo y, sobre todo ahora, que todo indica que el país dejó atrás el período de "vacas flacas". Tanto es así, que Juan Andrés Fontaine defiende a ultranza que la economía no sólo está creciendo de manera coyuntural, sino también que está al "alza el PIB potencial".

- ¿Este escenario de un crecimiento de 6% para el segundo semestre lo tenían incorporado en el gobierno?

- Estábamos, efectivamente, esperando que tras la tragedia del terremoto la economía pasaría unos 60 días muy afectada, pero que se iba a levantar rápido y se echaría a correr y eso es lo que estamos viendo.

- Algunos analistas advierten que este crecimiento no está siendo acompañado de un aumento del PIB potencial…

- Discrepo de eso. Pienso que lo que estamos viendo en este momento, y no puede ser de otro modo, es un resurgimiento, un renacer de la actividad económica que significa poner en marcha la capacidad productiva que ya está instalada y que estuvo desocupada durante la recesión del año pasado.

- ¿Existen otros factores que avalen esta solidez?

- Estamos viendo, por ejemplo, un crecimiento muy fuerte del empleo con un poco más de 400 mil puestos de trabajo en doce meses, que si bien la base de comparación es baja, en cualquier caso prueba una recuperación muy vigorosa de la economía. Lo interesante es que además estamos viendo una alza importantísima en la inversión y eso es capacidad productiva nueva y, en consecuencia, un alza del PIB potencial.



Inversión

- ¿Cuál es el ritmo de crecimiento de la inversión?

- El Banco Central lo calcula para este año en 23%, de nuevo a partir de una caída fuerte del año pasado, no es algo que sea suficiente, pero habla muy bien de la capacidad de recuperación. Un componente muy importante de la inversión es el de maquinaria y equipo importado, estas importaciones en el último dato que corresponde a mayo tienen un crecimiento de 100% respecto al año pasado. De manera que estamos viendo, efectivamente, un auge de la inversión muy importante y ese es el recurso más inmediato para echar andar el crecimiento potencial.

- ¿Y la meta del gobierno en esta materia?

- Aquí la meta es ambiciosa: elevar la inversión entre 21% y 22% del Producto a un 28% en sólo cuatro años. La buena noticia es que hay proyectos en carpeta, especialmente, en minería y energía, que calculamos por unos US$ 55 mil millones.

- ¿Y por qué no se concretan?

- En parte están detenidos en la tramitación del proceso de obtención de las autorizaciones ambientales y otras índoles que se requieren para echar andar los proyectos y para esto hemos constituido, por instrucción del presidente Sebastián Piñera, un comité de ministros que está supervisando esta labor (ver recuadro).



Mercado laboral

- Además de la inversión, ¿qué otro factor se debe desarollar para asegurar un crecimiento sólido?

- Un aumento de la participación laboral, porque el crecimiento de la capacidad productiva no sólo se logra con más capital físico sino también con más trabajo y como es sabido en Chile, la tasa de empleo de la población femenina y juvenil es del orden de 15 puntos inferior a la que exhiben los países desarrollados. Entonces, si se logra alcanzar ese nivel de empleo de mujeres y jóvenes estaríamos incorporando al mercado del trabajo alrededor de 800 a 900 mil personas, o sea, ahí hay un capital inexplotado de riqueza para Chile.

- ¿El mercado chileno dará abasto considerando que hoy estos dos factores elevan la tasa de desocupación?

- Eso se da en una economía recesiva no cuando va corriendo a toda velocidad. Una economía en desarrollo, con todos estos proyectos de inversión que estamos hablando, no solamente dará abasto, sino que será indispensable.

- ¿Y la productividad?

- La trayectoria reciente es algo desalentadora, porque después de haber tenido un crecimiento espectacular de la productividad laboral de 4% por año en el período llamado años de oro de la economía chilena, entre mediados de los ´80 y ´90, en los últimos 10 años hemos decaído a menos de la mitad de eso y, en los últimos tres años, el crecimiento de la productividad laboral se ha estancado, entonces estamos con un problema en esta materia.

- ¿Y cómo piensan elevar la productividad?

- Con un fuerte impulso al emprendimiento y la innovación, ése es el camino más inmediato para acelerar la productividad. También es cierto que la productividad mejora a través de la educación, en consecuencia, este estancamiento también está reflejando las debilidades de nuestro sistema educacional. Pero creo que incluso antes que podamos consechar los frutos de los esfuerzos que se están haciendo en este ámbito, nosotros podemos tener un aumento importante de la productividad gracias a los emprendedores (ver recuadro).



Presupuesto

- ¿Cómo se evita caer en la euforia?

- Primero hay que aplaudir que hoy se respire optimismo y ojalá que llegue también a las regiones que más han sufrido el terremoto, las cuales recién están empezando a ver la luz al final del túnel. Ahora, la tarea de contener los excesos que suelen producirse en este proceso es doble. Por un lado, estamos tomando las medidas que canalicen ese optimismo hacia el emprendimiento, la innovación, la inversión y no hacia un festín del consumo. Y, lo segundo, tiene que ver con la política macroeconómica.

- ¿Aquí toma un rol importante la política fiscal?

- Si bien la política fiscal tiene contemplado este año un crecimiento del gasto público asociado, en parte, a la reconstrucción por efectos del terremoto y todavía en 2011 y 2012 va a tener un esfuerzo importante de reconstrucción, es una política fiscal que está diseñada para ir paulatinamente corrigiendo el déficit estructural que se gestó el año pasado y que se mantiene actualmente. Entonces, el signo de esa política es restrictivo y eso ayuda, precisamente, a contener un eventual exceso en materia de expansión del consumo.

- ¿Cómo resistirán la presión de aumentar el gasto en el primer presupuesto del gobierno con una economía creciendo a todo vapor?

- El presidente de la República, Sebastián Piñera, ha sido enfático y su decisión es mantener una trayectoria fiscal hacia un retorno paulatino del equilibrio del presupuesto estructural, desde una posición inicial de déficit heredada.Bajo ese lineamiento es que se está diseñando el proyecto de ley de presupuesto para el otro año.

- ¿Hay un compromiso de no caer en el festín del consumo?

- Desde luego.


Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.