Artículos Destacados

viernes, junio 18, 2010

Un Techo para Chile lanza Centro de Innovación

En la actividad se presentaron los principales proyectos llevados a cabo por el Centro de Innovación y se dieron a conocer las líneas de acción a realizarse durante este año.

En la oficina central de Un Techo para Chile (UTPCH), se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Centro de Innovación. Su creación nace para dar respuesta a un fenómeno propio de la exclusión que afecta a los sectores más vulnerables en nuestro país, denominado “castigo de la pobreza”. Este grupo al tener tan bajos recursos, no ha sido considerado consumidor de valor por parte de las empresas, y por tanto, no se han desarrollado soluciones privadas a la medida de sus necesidades y capacidad de pago.

Al día de hoy, son más de 8.000 jóvenes universitarios, 1.000 pobladores y 7 empresas las que han innovado en conjunto con Un Techo para Chile. Dado que el impacto esperado con cada una de las soluciones es tan auspicioso, la fundación decidió crear el Centro de Innovación, el que tiene como metas para los próximos tres años generar 22 proyectos de Alto Impacto que permitan, desde los negocios, colaborar con la superación de la pobreza y trabajar las soluciones bajo un modelo de co-creación entre decenas de empresas, 22.500 universitarios de carreras a fin con el desafío y 4.500 pobladores de campamentos y barrios.

El director del Centro de Innovación Social de UTPCH, Julián Ugarte, señaló que “nosotros vemos en los problemas sociales, oportunidades de desarrollo, y es que cada necesidad es una posible solución. En definitiva, estamos convocando al sector privado a invertir en el desarrollo de negocios que puedan tener impacto social. Lo esencial es que éste sea un Centro de Innovación participativo, donde el consumidor, el universitario y las empresas, propongan en conjunto soluciones rentables desde lo económico y lo social. Estamos ayudando a abrir un mercado poco atendido, e invitando al sector privado a ser proactivo”.

Con respecto a la importancia de incluir a distintos agentes de la sociedad en los proyectos de innovación social el Ministro de Planificación, Felipe Kast, mencionó que “es muy importante innovar en el ámbito social con propuestas que beneficien a los más vulnerables de la sociedad, por eso destacamos el trabajo de Un Techo para Chile creando este Centro de Innovación que estamos seguros, en conjunto con la empresa privada, permitirá que aquellos con menos oportunidades mejoren sus condiciones de vida y avancemos como país hacia el desarrollo”.

Un Techo para Chile a través de su Centro de Innovación, ha sido uno de los principales promotores de este cambio de paradigmas, teniendo como objetivo democratizar los avances tecnológicos y científicos para los grupos de menores recursos. En este contexto, su metodología se basa en un trabajo en conjunto con pobladores de barrios, campamentos y empresas, desarrollando distintos desafíos sociales que pudiesen transformarse en soluciones desde los negocios inclusivos. Estos desafíos, han sido resueltos por los mismos pobladores, futuros consumidores, por jóvenes universitarios que hacen equipo con los “usuarios” y por la empresa.

Con la presencia del presidente de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz, en la ocasión se dio a conocer el proyecto desarrollado en conjunto entre UTPCH y Movistar, llamado "Conectándonos con Chile", un proyecto de innovación social con un modelo de negocio rentable y escalable que representa un claro ejemplo de cooperación entre la empresa privada y organizaciones civiles. A este respecto, él señaló que “Conectándonos con Chile” es un proyecto que se hace cargo de necesidades no atendidas en un amplio segmento de la población, en el que hay muy poca innovación y compromiso empresarial. Es deber de empresas innovadoras y cercanas, como Movistar, trabajar para satisfacer esas necesidades, colaborando con la superación de la pobreza.”.

En este contexto el Centro de Innovación busca potenciar a Chile como laboratorio de emprendimiento e innovación social de clase mundial con el objeto de difundir estas buenas prácticas e incentivar al sector privado a invertir tiempo y recursos en este modelo.

Dentro de los próximos días, Julián Ugarte, director del Centro de Innovación, partirá a la NASA por 2 meses y medio para participar en el programa Ames Research Park en Silicon Valley. Serán 10 semanas intensivas en las cuales 80 personas de 40 países distintos (Julián es el único chileno que asistirá), podrán reunirse en torno al tema de cómo la tecnología puede ayudar en la superación de la pobreza. Entre los profesores de este año destacan el Nobel de la Paz de 2007, el Nobel de Física de 2007 y el Vicepresidente de Google.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:43 p.m.

    Que pena me da como se burlan de la gente humilde.
    Mientras los(as) ejecutivos(as)de UTPCH se llenan los bolsillos de plata y se construyen modernas "oficinas". Los pobres chilenos que no tienen donde vivir tienen que conformarse con una media agua (que se llueven en invierno y en verano son un horno), en lugar de una construcción digna.
    Me pregunto:¿vivirían estos "trabajadores" remunerados en estos modernísimos hogares?, francamente lo dudo, viendo las edificaciones que usan y que se usa ridículamente sólo para oficina.
    Esto es puro negocio.

    Dejen de burlarse de la gente modesta, también valen y merecen respeto.

    Soy uno más del pueblo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.