Artículos Destacados

sábado, junio 19, 2010

El "ojo más grande del mundo al cielo" está en Chile

Hace poco Chile se adjudicó la construcción del telescopio más grande del mundo que tendrá un diámetro de 42 metros. Con eso se plantean una serie de desafíos y oportunidades para el país: capacitación, tecnología y crecimiento.

Click sobre la imagen para ir al video


El Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) es el dueño del telescopio más grande del mundo, denominado E-ELT por “European Extremely Large Telescope” (Telescopio Europeo Extremadamente Grande) que será construido en Chile a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama, un lugar seco y con excelentes condiciones para observar estrellas.

Los expertos esperan que gracias al telescopio E-ELT puedan encontrar orígenes cósmicos, formaciones planetarias y así embarcarse en la máxima aspiración astronómica observacional: vida fuera del planeta.

Para los chilenos la construcción de este telescopio, que comienza el 2018, se convertirá en una oportunidad única de posicionarse en la comunidad científica, con la posibilidad de un crecimiento constante en el quehacer astronómico.

Expertos señalan la importancia de la capacitación y creación de un cuerpo académico para que megaproyectos como éste no se queden sólo en el fortalecimiento de países europeos, sino en el inicio del trabajo serio en la astronomía nacional. Además señalan que éste es el momento preciso para impulsar una tecnología a la altura.

Esta iniciativa se suma a la construcción de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) un telescopio de vanguardia para estudiar la luz de algunos objetos fríos en el Universo que estará listo el 2012. En su visita en Chile, el representante de ESO, Massimo Tarenghi, señaló: “mirar este tipo de planeta, mostrando cómo se forma, observar su atmósfera y encontrar en 15 ó 20 años vida en otra parte del universo".

“Tenemos Paranal, ALMA comienza funcionar el próximo año, no hay que esperar ocho años más. Chile tendrá una capacidad observacional mejor que el resto del mundo, este camino seguirá siempre y cuando nuestras instituciones sigan apoyando”, señaló Wolfgang Gieren del Departamento de Astronomía UC.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.