Artículos Destacados

sábado, junio 19, 2010

México destaca "dinamismo" de sus inversiones en Chile durante 2010

Las inversiones mexicanas en Chile registran un notable dinamismo en lo que va de 2010 y podrían superar los dos mil 246 millones de dólares del año pasado, afirmó hoy el consejero comercial de la Embajada de México, Joel Enríquez.

El funcionario dijo a Notimex que “este es un momento positivo en la relación de nuestros países, que ha sido muy activa en el comercio mutuo y la inversión y en los marcos del Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE)”.

La perspectiva es que “lo que ya tenemos, la amistad y la asociación estratégica, los fondos de cooperación, se vean reflejados en los bolsillos de la gente, en la alcancía y en las cajas de ambos países”, añadió Enríquez.

“Eso está sucediendo y se han sumado inversiones en Lomito’n, Claro a través de los llamados bonos ‘Huaso Bonds’, la compra de la cadena de Farmacias Ahumada (FASA) y también la primera piedra de la empresa mexicana El Mundo de los Niños”, detalló.

La venta de la cadena farmacéutica FASA, anunciada en mayo pasado, significó una inversión de 637 millones de dólares, con lo que los mil 240 locales de la empresa en Chile, México y Perú pasarán a control del grupo mexicano Casa Saba (GCS).

En cuanto a la cadena de restaurantes Lomito’n, su adquisición por parte de la empresa mexicano-española BTF International Group, anunciada a principios de junio, significa el ingreso al mercado gastronómico chileno de un nuevo concepto de “comida rápida”.

La empresa Lomito’n, que se especializa en la venta de sándwiches, tiene una cadena de 40 locales en el país, con ingresos por alrededor de 20 millones de dólares al año.

En cuanto a la emisión de “Huaso Bonds” (Bonos Huaso), el pionero en la operación de emisión de deuda fue América Móvil, la gigante de las comunicaciones del mexicano Carlos Slim.

Una buena nueva es la llegada a Chile de KidZania y su concepto de “edu-entretención”, así como la colocación de la primera piedra de un parque interactivo que estaría listo en marzo de 2011, con una inversión de 20 millones de dólares.

Otra iniciativa en pleno desarrollo es la alianza del empresario chileno Fernando Fischmann con Slim para el desarrollo de seis proyectos inmobiliarios de lujo.

Enríquez señaló además que se abren nuevas posibilidades en Chile para firmas mexicanas del sector de la construcción, tras la visita de empresarios del rubro para explorar negocios en la reconstrucción en las zonas dañadas por el terremoto de febrero pasado.

“Prácticamente todas las empresas que vinieron en esa misión tienen, de una u otra manera, un pie puesto en Chile y han seguido avanzando en su intención de llegar para quedarse”, explicó el consejero comercial de la Embajada de México en Santiago.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.