Artículos Destacados

martes, mayo 25, 2010

Parque automotor de Región Metropolitana crece 25% en 5 años

Un millón 325 mil vehículos circulan por las calles de Santiago, lo que representa el 42% del total que hay en Chile. Se prevé que el aumento será de un 6% para 2010, lo que acentúa los problemas y atochamientos viales.

El aumento ha sido progresivo, y si en 2005 el parque automotor de Chile era de medio millón de vehículos, hoy los más de tres millones que están en circulación han generado diversos problemas de congestión y contaminación ambiental.

De ese total, el 42,25% se concentra en la Región Metropolitana, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes a 2009. Esto significa que más de un millón 323 mil vehículos circulan por las cada vez más congestionadas calles de Santiago. Según la comparación de los últimos cinco años, el aumento en la capital ha sido de casi un 25% desde 2005, mientras que en la provincia de Santiago la cifra es similar: 27%. "Efectivamente, han aumentado los tiempos de viajes en todos los medios de transporte, tanto particulares como públicos, así como también esto deriva en que aumenta la contaminación", explicó el académico de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange.

Según el último balance entregado por la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), durante el primer cuatrimestre de este año hubo un aumento de 22,1% en la venta de vehículos en comparación con el mismo período de 2009, totalizando 285.948 unidades. En cuanto a los vehículos nuevos, este año totalizaron un alza de 84,3% más que el año pasado.

Las comunas donde más ha crecido el parque automotor son las del sector oriente de Santiago, encabezadas por Las Condes, que totaliza más de 92 mil automóviles durante 2009, seis mil más que el año anterior. Esto significa que por cada mil habitantes, 600 tienen vehículo en esa comuna. El promedio es de 200 por cada mil.

Según de Grange, se prevé que durante 2010 el parque automotor crezca en un 6%, y con ello también los tacos y los tiempos de espera. "Mientras no haya una política de regulación, cada día será más difícil", dice el experto. Agrega que "debiera, además de fomentarse un sistema de transporte público adecuado, pensarse en tarificación vial o en el encarecimiento al uso o posesión del automóvil".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.